Páginas

lunes, 27 de marzo de 2017

Bruckner. Sinfonía nº 7. Klemperer. Philharmonia Orchestra. 1960.


Queridos amigos continuamos hoy con las entradas correspondientes a las sinfonías brucknerianas grabadas por el maestro Klemperer. 

Hoy dejamos el registro de la preciosa Sinfonía nº 7, obra de Bruckner que afirmó su fama y reconocimiento como compositor y quizá la más asequible y registrada de todo su corpus sinfónico. Una obra que con sus largas melodías, densas, envolventes, fluidas, plásticas y profundas nos transporta a a un mundo sublime, elevado en lo espiritual y mágico en lo sonoro. Una obra inmensa que nos asombra siempre con la sencillez y la solidez de sus estructuras y nos embelesa y cautiva con la brillantez y espesura de sus sonoridades.

Por otro lado se trata de una obra con una discografía amplísima y de enorme calidad en la que sin duda alguna tiene cabida, y un lugar destacado, este registro de Klemperer al frente de la Philharmonia. Un registro lleno de intensidad, claridad expositiva, limpieza de líneas, comprensión estructural, belleza sonora y también algo de profundidad emocional.

Klemperer nos deja su aproximación directa y viva, a veces algo seca y dura, llena de matices y momentos verdaderamente sublimes con una maestría en el manejo de grupos y en la exposición de temas verdaderamente magistral. 


Un Bruckner quizá no del gusto de todos por una sensación del manejo de bloques estructurales demasiado seco del maestro pero que al final por arte de magia suena con un verdadero sentido motriz y una unidad musical y arquitectónica privilegiada.

Un Klemperer como decimos seco y a pesar de ello profundo y emotivo cuando escuchas el final de cada sección y movimiento. A pesar de todo ello muchos no verán en esta recreación el Bruckner profundo, conmovedor e inmenso que otras recreaciones pueden llegar a ofrecer.

Espero que disfruten de esta bellísima, austera y profunda aproximación de Klemperer a la Séptima de Bruckner. Un testimonio digno de admirar y conocer. Un registro realizado en la época dorada de la Philharmonia que responde de manera asombrosa a los dictados de la batuta de Klemperer y nos deja escuchar un instrumento privilegiado y maravilloso.



Bruckner
Sinfonía nº 7

Otto Klemperer
Philharmonia Orchestra
Versión de 1885, Edición Nowak de 1954 (con platillos, triángulo y timbales en el Adagio)

Grabación: 1 al 5 de noviembre de 1960, Kingsway Hall, Londres