Páginas

jueves, 31 de mayo de 2018

Dvorák. Miniaturas Orquestales. Yablonsky. Russian Philharmonic Orchestra. 2003.


Queridos amigos, fin del mes de mayo y última publicación del mismo. Sevilla de fiesta y Fiesta grande en esta ciudad y en otras muchas de España, como en Granada o Toledo, Hispanoamérica y Asia, al celebrar el día del Corpus Christi. Día de fiesta de profundo significado aquí en mi Sevilla querida y que se ha visto acompañado de un clima maravilloso para su celebración. 

Aparte de ello y en otro ámbito completamente diferente hemos tenido el primer día de debate de la moción de censura al actual gobierno español. Día que me deja profundamente molesto al comprobar el total descaro y la falta de la más mínima decencia en esa institución que debe ser la representación del pueblo español y no la corrala de egoístas, ineptos, mentirosos y chaqueteros personajillos que se han apropiado de esa representación sin más fin que el propio y partidista interés. Un día lamentable y penoso para España.

Pero este espacio no tiene su fin en la crítica, ni musical siquiera, aunque en ocasiones me permita expresar alguna opinión personal. Este espacio sólo pretende dejar muestras del más precioso arte, a mi entender, existente: música.

Y hoy corresponde ese honor a esta pequeña joya musical que he denominado Miniaturas Orquestales de Dvorák. Un disco precioso que nos permite disfrutar de pequeñas joyas musicales del gran Dvorák y admirar su arte melódico, su frescura, su emotividad, su orquestación luminosa y muchos otros valores. 

En suma nos permite disfrutar de una bella música que nos va a emocionar y alegrar; nos asombrará e iluminará nuestra cara con una amplia sonrisa de satisfacción.


Espero que disfruten del excelente trabajo que nos dejan los artistas del disco Dmitry Yablonsky al chelo, Alexander Trostianski al violín y una estupenda Russian Philharmonic Orchestra dirigida en esta ocasión por el mismo Yablonsky. Todos ellos hacen aún si cabe un poquito más bella la música del gran compositor.





Dvorák
Miniaturas Orquestales 

Mazurka para violín y Orquesta B90
Rondó para Chelo y Orquesta B181
Siete Interludios para pequeña Orquesta B15
Silent Woods (Klid) para Chelo y Orquesta B182
Polonesa B100
Nocturno B48
Suite Americana B190
Cinco Valses de Praga B99
Polka B114 

Dmitry Yablonsky, chelo
Alexander Trostianski, violín
Russian Philharmonic Orchestra
Dmitry Yablonsky

Grabaciones:

Studio 5, Casa de la Radio de Moscú, 10 al 20 de octubre de 2003







sábado, 26 de mayo de 2018

Paisajes de España. Leticia Moreno. Ana-María Vera. 2013.


Queridos amigos sirva este maravilloso disco que hoy dejamos como un homenaje sincero a la música española.

Un homenaje extensible a los compositores que prestan su arte en este disco, compositores de variadas provincias españolas que son sus vivencias fueron capaces de dar un alma propia a esta música, un corazón precioso, único, reconocible por su fuerza, vitalidad, profundidad, ritmo, esencia y sentimiento.

Y sirva además para dejar manifiesta mi admiración por las dos excepcionales intérpretes del disco. Dos artistas realmente sensacionales cargadas de fuerza, vitalidad, emotividad y gusto amén de, por supuesto, una técnica irreprochable. La violinista madrileña Leticia Moreno y la pianista americana (de corazón boliviano) Ana María-Vera son dos jóvenes talentos ya consagrados en sus respectivos instrumentos y con amplio reconocimiento internacional que unen su pasión por esta música profunda y sentida de España para proporcionarnos unas interpretaciones suntuosas, frescas, líricas, joviales y atrevidas de las mismas.

Un verdadero placer dejar esta hermosura de disco a todos ustedes. Estoy plenamente convencido de que van a disfrutar muchísimo de su contenido, sus obras y no me cabe duda su interpretación.






Paisajes de España

Leticia Moreno, violín
Ana-María Vera, pipano

Joaquín Turina
El poema de una Sanluqueña

Manuel de Falla
Suite popular española, de Siete canciones populares españolas (arreglos de Paul Kochanski)

Enrique Granados
Sonata para Violín y Piano
Danza nº 5, Andaluza, de 12 danzas españolas (arreglos de Leticia Moreno)

Ernesto Halffter
Serenata para Dulcinea

Manuel de Falla/Fritz Kreisler
Danza Española, de La Vida Breve

Eduard Toldrá
Sonetí de la Rosada, de Seis sonetos

Isaac Albéniz/Fritz Kreisler
Tango, de España

Pablo de Sarasate
Zigeunerweisen (Aires Gitanos)

Federico García Lorca
Nana de Sevilla, de Canciones españolas antiguas (arreglos Leticia Moreno)


Leticia Moreno, violín
Ana-María Vera, piano

Grabación
16 a 18 de febrero de 2013, Estudios Emil Berliner, Berlín














sábado, 19 de mayo de 2018

Beethoven. Die Geschöpfe des Prometheus. Halász. Melbourne Symphony Orchestra. 1995.


Queridos amigos, volvemos después de un parón algo más largo de lo habitual. Y lo hacemos de la mano de nuestro querido y estimado Beethoven.

En esta ocasión con un sensacional disco dedicado a una preciosa obra: Die Geschöpfe des Prometheus (Las Criaturas de Prometeo). La grabación está realizada por el gran maestro Halász al frente de la Sinfónica de Melbourne, una de esas orquestas de menor renombre pero que con un maestro de gran nivel rinde como una de las grandes. Y en este disco es así. Una preciosa interpretación por ambas partes, director y orquesta que nos deja un muy buen sabor de boca y un regusto muy beethoveniano.

La partitura de Beethoven Die Geschöpfe des Prometheus fue creada como ballet en colaboración con el coreógrafo, compositor y bailarín Salvatore Viganò. Encargado en 1800, el ballet fue la primera obra importante del compositor destinada al escenario. Fue estrenada en el Burgtheater de Viena el 28 de marzo de 1801 y resultó inicialmente un gran éxito teniendo en pocos años decenas de representaciones. No quita este singular éxito que la obra tuviera sus críticos que la tacharon de fragmentaria y deslabazada así como de demasiado simple para un ballet.

Salvatore Viganò

La obra completa, salvo la obertura que sí forma parte habitual del repertorio sinfónico concertístico, ha sido desde entonces generalmente descuidada y tenida como poco más que una curiosidad histórica. El texto de la obra no se conserva pero sí, gracias a Dios, toda la partitura de Beethoven. El maestro usa el tema principal de la obertura en la primera sinfonía y el del último número en la Tercera Sinfonía y en las 15 variaciones con fuga para piano en mi bemol mayor, las llamadas Variaciones Eroica Op. 35.

La obra tiene 2 actos con 18 movimientos estructurados tal y como siguen:

Partes / Movimientos

Acto I
  1. Obertura. Adagio - Allegro molto con brio
  2. Introducción. Allegro non troppo
  3. Poco Adagio. Allegro con brio
  4. Adagio - Allegro con brio
  5. Minuetto. Allegro vivace
Acto II
  1. Maestoso. Andante
  2. Adagio. Andante quasi Allegretto
  3. Un poco Adagio. Allegro
  4. Grave
  5. Marcia. Allegro con brio - Presto 
  6. Adagio. Allegro molto 
  7. Pastorale. Allegro 
  8. Coro di Gioja. Andante 
  9. Solo di Gioja. Maestoso - Adagio - Allegro 
  10. Terzettino Grotteschi. Allegro - Comodo 
  11. Solo della Signora Cassentini. Andante - Adagio - Allegro - Allegretto 
  12. Coro, Solo di Vigano. Andantino - Adagio - Allegro 
  13. Finale. Allegretto - Allegro molto - Presto 

Salvatore y María Viganò (Medina en su origen español)

La sensacional composición del maestro Beethoven nos recrea una serie de cuadros vivientes, por momentos recordando ahora a Haydn, ahora a Mozart, ahora a Gluck, y que son verdadero y puro Beethoven. Al final del recorrido musical llegas sintiendo que has vivido las sensaciones e ideas del maestro, sus percepciones en forma de una secuencia de imágenes fugaces y sombrías de su pasado, presente y futuro. 

Los Geschopfe, las criaturas, somos los humanos que aún no se han hecho completamente humanos a través de sus encuentros con Apolo y las musas: la música de Beethoven encarna esa transformación vital. Y quizá la elaboración de la obra sirva a Beethoven para su proyecto de la excepcional Tercera Sinfonía, en lo musical y en su sentido humano y trascendente, una especie de taller musical entre sus dos primeras sinfonías que le servirá para vertebrar su posterior obra.


El compositor prueba formas para traducir una amplia variedad de estados de ánimo; desarrolla combinaciones instrumentales y modelos de efectos sonoros para lograr un conjunto efectivo de conclusiones musicales; usa numerosos juegos rítmicos, que veremos luego en sus Scherzi; pone en uso extensos enlaces y pasajes en tutti; muestra secuencias lentas, cambios de tempo repentinos; juega con solos inusuales (arpa y el corno di basseto); experimenta con las líneas melódicas, su tensión y fortaleza.

Podemos aventurar incluso que en esta obra se encuentran las semillas de muchas ideas, que luego emergen y luego se convierten en los sellos distintivos de la música de Beethoven. Se puede llegar a intuir material preparado para la Quinta, Sexta, Séptima o Novena sinfonía de una manera similar a como lo encontramos para su Tercera.

Espero que disfruten de esta preciosa obra y de la no menos preciosa recreación de Halász al frente de la Sinfónica de Melbourne.


Beethoven
Die Geschöpfe des Prometheus op. 43 Ballet

Melbourne Symphony Orchestra
Michael Halász

Grabación:

Iwaki Auditorium, Southbank, Victoria, Australia, febrero de 1995









martes, 1 de mayo de 2018

Mendelssohn. Integral Sinfónica. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1971. 1972.


Queridos amigos comenzamos el mes de mayo. Lo hacemos, aparte de inmersos en una primavera lluviosa y fresquita (para mí una enorme alegría), con un estuche de discos realmente sensacional correspondiente a la Integral Sinfónica de Mendelssohn realizada por el maestro Karajan y sus filarmónicos berlineses.

Particularmente les debo reconocer que la obra sinfónica de Mendelssohn no es una obra que acabe de convencerme de manera total. No me hago con ella, sinceramente. Por ello no es de las integrales que suelo repetir en su compra. Obras sueltas sí que puedo llegar a tener alguna que otra más pero lo que es su conjunto, si no me equivoco esta de Karajan y creo que escuché la de Abbado.

En cualquier caso es una cuestión personal que para nada debe hacer pensar que no es una obra sensacional y llena de sutilezas y pasajes bellísimos.

Esta integral por Karajan no la puedo comparar con otras como decía más arriba pero pienso que es realmente bella y llena de musicalidad.

Así sin más les dejo este conjunto de discos para su disfrute y si les apetece comentarios.









Mendelssohn
Integral de las Sinfonías

Edith Mathis, soprano*
Liselotte Rebmann, soprano*
Werner Hollweg, tenor*
Coro de la Ópera Alemana de Berlín (Chor der Deutschen Oper Berlin), Walter Hagen-Groll, director*
Sinfonía nº 2, Lobgesang*
Herbert von Karajan
Orquesta Filarmónica de Berlín

Grabaciones
Berlín, Jesus-Christus-Kirche
Sinfonía nº 1, noviembre de 1972
Sinfonía nº 2, septiembre de 1972
Sinfonías nº 3 y 4, enero de 1971
Sinfonía nº 5, febrero de 1972


CD 1: Mendelssohn - Sinf. nº 1 y nº 5








CD 2: Mendelssohn - Sinf. nº 2








CD 3: Mendelssohn - Sinf. nº 3 y nº 4








Textos: