Páginas

lunes, 23 de agosto de 2010

Rachmaninov. Preludios op. 23 y op. 32. Vladimir Ashkenazy. 1974. 1975.


Queridos amigos, para finalizar el día de hoy, quizá por ese estado de ánimo tan cambiante con el que ando conviviendo últimamente, os voy a dejar uno de los discos que más me impresiona en el terreno del piano solo. Las series de preludios para piano Op. 23 y Op. 32.

Hace pocos meses tuve la enorme suerte de escuchar estas obras en el Teatro de la Maestranza de Sevilla por un brillantísimo, finísimo, perfecto, potente y rítmico Boris Berezovsky y la impresión fue absoluta, impactante, para dejar (así lo hizo) sin palabras al auditorio. Evidentemente el disco no es capaz de transmitir la brillantez de un directo, o al menos de un directo tan perfecto como aquel, pero es una forma fantástica de aproximarse.



Y en este caso estamos hablando de uno de los grandes en la fonografía, Ashkenazy, que no es poca cosa desde luego. Junto con los preludios grabados por Richter, de lo mejorcito que he escuchado.

Resultan ser unas obras apasionadas, de enorme brillantez, poderosas, delicadas, en ocasiones de enorme intensidad, en otras avasalladoras de una intensidad que atrapa con enorme fuerza al corazón, alternando nostalgia ardiente con sueños del pasado, sutileza y delicadeza al extremo en muchas otras. Amor, sentimientos, dulzura, pasión, brillantez. Todo ello podrán encontrar en estas breves pero maravillosas obras de cierta reminiscencia en Chopin pero de Rachmaninov puro, romanticismo extremo, límites de la percusión del piano, virtuosismo, y melodismo elevado a un grado extremo de belleza. Ashkenazy está enorme, poderoso, sensual, transmisor de la belleza de esas maravillosas piezas.



Espero que sueñen apaciblemente escuchando en su Mp3 de cabecera estas bellas piezas. Si les sobresalta alguna, no soy el responsable: lo fue el enorme Rachmaninov.

Rachmaninov

Preludios Op. 23

nº 1 en fa sostenido menor (Largo)
nº 2 en si bemol mayor (Maestoso)
nº 3 en re menor (Tempo di Minuetto)
nº 4 en re mayor (Adagio)
nº 5 en Sol menor (Alla marcia)
nº 6 en Mi bemol mayor (Andante)
nº 7 en do menor (Allegro)

nº 8 en La bemol mayor (Vivace Allegro)
nº 9 en Mi bemol menor (Presto)
nº 10 en Sol bemol mayor (Largo)


Preludios Op. 32

nº 1 en do mayor (Allegro vivace)
nº 2 en si bemol menor (Allegretto)
nº 3 en mi mayor (Allegro vivace)
nº 4 en re menor (Allegro con brio)
nº 5 en sol mayor (Moderato)
nº 6 en fa menor (Allegro appassionato)
nº 7 en fa mayor (Moderato)
nº 8 en la menor (Vivo)
nº 9 en la mayor (Allegro moderato)
nº 10 en si menor (Lento)
nº 11 en si mayor (Allegretto)
nº 12 en sol sostenido menor (Allegro)
nº 13 en re bemol mayor (Grave - Allegro)

Grabaciones

All Saints' Petersham, enero de 1974 y abril de 1975











4 comentarios:

  1. Hola Julio

    agradecidísima... en otra pestaña me está bajando el archivo... CHAS GRACIAS!!

    un abrazote desde la Argentina... y te invito a visitar mi sitio... (que tengo con una hermana gemela Susana...) verás que te resultará interesante... andaba buscando justamente esto (un pedacito de esto) beso Estela M

    ResponderEliminar
  2. Encantado Estela y Susana por la invitación. Iré a ello en un momentito. Besos desde España.

    ResponderEliminar