Páginas

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Bruckner. Sinfonía nº 8. Furtwängler. Orquesta Filarmónica de Viena. 1944.


Queridos amigos vamos a ir retomando algunos discos de colecciones que se han ido quedando atrás sin poder publicarlos.

Vamos a comenzar por el cuarto disco de la DG de las obras de Bruckner por Furtwängler y en concreto con una obra monumental de arte. La grabación de Furtwängler con la Orquesta Filarmónica de Viena en el año 1944.

Monumental e impresionante obra sinfónica del gran Bruckner, recoge en ella toda su expresividad, su capacidad compositiva, la tensión, la emoción profunda, su sonoridad típica, catedralicia y profunda, su orquestación preciosa y amplia. Es como se la llegó a calificar la "Sinfonía de las Sinfonías".


La obra iniciada sobre el año 1884 tras el éxito de su Séptima Sinfonía tuvo un azaroso desarrollo debido al rechazo de Hermann Levi (a quien Bruckner remitió el original en 1887) de la misma seguramente por la incomprensión de la profundidad y complejidad. Bruckner realizó un trabajo profundo sobre la obra hasta llegar a su versión definitiva de 1889-1890. Los cambios fundamentales que realizó el gran maestro fueron sobre la orquestación (más amplia), el primer movimiento retocando la coda final (que quedó más misteriosa y profunda), algunos pequeños cortes del final y cambios en las dinámicas con texturas más sutiles y un juego de las armonías de vientos y maderas más delicado. Dado el carácter de Bruckner revisar no es aceptar que la obra tenga defectos es mejorarla, hacerla más perfecta.

Hubo varios intentos de estreno que finalmente no se pudieron materializar, fundamentalmente por la imposibilidad o dificultad que presentaba para orquestas y directores (reputadísimos como el mismo Levi, en su caso concreto fueron motivos de salud pública, o Weingartner). Finalmente tuvo lugar en Viena el 18 de diciembre de 1892 por la Orquesta Filármonica de Viena y la dirección de Hans Richter. El éxito fue rotundo.

La obra fue dedicada por Bruckner al Emperador Francisco José I de Austria y fue encargada la edición impresa por los amigos Josef Schalk y Max von Oberleithner.

El resultado es una obra bellísima, un primer movimiento excepcional, brillante y con un desarrollo final que se desvanece de una forma mágica; un scherzo alegre y bello, con matices de la música austriaca, rico y precioso en su sonoridad con la presencia maravillosa de las arpas; un adagio absolutamente monumental, emotivo, íntimo y de una sensibilidad y pasión contenida impresionantes y un movimiento final con los temas de los movimientos anteriores en el que la mezcla de fuerza, pasión, monumentalidad con otros momentos más sosegados y profundos es francamente increíble y que aún finalizando en una explosión final triunfal esta es más retenida y concisa que en anteriores obras.

La interpretación que os dejo es sinceramente maravillosa. La Orquesta Filarmónica de Viena está soberbia, impresionante en sus matices y con una sutileza increíble. Es rica en sonoridad, amplia y poderosa y tiene esa increíble capacidad de transmitir sensibilidad y suavidad cuando es necesario que resulta asombrosa. El recorrido que nos propone el gran Furtwängler es apasionante, sin decaer en momento alguno, llevándonos envueltos en seda en un recorrido ascendente y descendente por todos los pasajes intensos o profundos de la obra, desde lo alto de la montaña hasta la tranquilidad del valle. Nos mece en ella, nos integra en su inmensidad y belleza.


Una verdadera maravilla de ejecución y con un sonido de ¡1944! impresionante.

No duden en escucharla.

Bruckner
Sinfonía nº 8
Furtwängler
Orquesta Filarmónica de Viena
Viena, Radio DDR, 17 de octubre de 1944
Furtwängler usa la Edición Haas de 1890 con los retoques de 1892 del estreno





Mp3

FLAC

Carátulas CD


Otros enlaces semejantes:


Sinfonía nº 4 DG
Sinfonía nº 7 DG
Sinfonía nº 9 DG


3 comentarios:

  1. The sound of this issue is wonderful! I have a Japanese DG CD of this performance, but your issue sounds much warmer and more natural.

    Is the an LP transfer? I ask because the cover picture looks like a jacket of a long-playing record.

    Many thanks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear friend, sorry for the delay.
      It is a recording from a CD DG France.
      The picture was taken from internet, not for the CD. Was prettier.

      Eliminar
  2. Actualizada la entrada/Updated entry: Bruckner. Sinfonía nº 8. Furtwängler. Orquesta Filarmónica de Viena. 1944.

    ResponderEliminar