Páginas

sábado, 9 de octubre de 2010

Bruckner. Sinfonía nº 8. Wagner: Preludio Acto I de Lohengrin; Siegfried Idyll; Preludio Acto I de Parsifal. Hans Knappertbusch. Münchner Philharmoniker. 1963. 1962.


Queridos amigos hoy os dejamos en este espacio un disco absolutamente excepcional, de una intensidad sin par y de una emotividad tan profunda que siempre ha logrado conmoverme y tocar mi fibra más sensible. Un bellísimo ejemplo de una música llevada en el corazón y transmitida con alma, con sentimiento, con enorme pasión. Hans Knappertbusch en un momento excepcional con la libertad de interpretación que le caracterizaba y en "su salsa" con sus amados y queridos Bruckner y Wagner.


La Octava Sinfonía de Bruckner de la que ya dejamos referencia en anteriores entradas (Szell http://juliosbv.blogspot.com/2010/09/bruckner-sinfonia-n-8-szell-orquesta_24.html, Furtwängler http://juliosbv.blogspot.com/2010/09/bruckner-sinfonia-n-8-furtwangler.html) tiene valor intrínseco para ser una obra excepcional, pero lo que logra el maestro de Elberfeld con ella es de una categoría tal que en cada escucha que hago de su aproximación me logra transmitir tal emoción y tal alegría a mi corazón que no puedo dejar de esbozar una leve sonrisa de satisfacción y una sorpresa interna emerge siempre con ella. Sorpresa de su riqueza tímbrica y color, de su forma de recorrer la obra, de su manera de desbrozar el tejido musical haciéndolo claro y fácil, de su manera de dejar fluir suavemente la música, de jugar con ella para descubrir detalles insospechados, de mantener la tensión musical en todo su devenir, de transmitir pasión, fuerza, emoción y cuando se precisa monumentalidad (escuchen el final de la obra).


Todos los movimientos tienen su justa medida y su justo acercamiento. Vibrantes, emotivos, rítmicos, poderosos, pasionales, sedosos y siempre traducidos con una sensibilidad y una belleza exquisitas. La interpretación orquestal es fantástica. La orquesta muniquesa está soberbia, colorida, amplia, con los matices instrumentales puestos a relucir de manera increíble, con un sonido precioso y bello. El movimiento final, absolutamente monumental y de una fuerza ímpresionante finaliza de forma que no puedes más que asombrarte y respirar profundamente diciendo simplemente ¡maravilloso!

La segunda parte del doble disco, con las obras dedicadas a Wagner, es también manjar de dioses y exquisitez para degustar lenta y pausadamente. Una musicalidad asombrosa, una belleza sonora única, una emoción contenida que se deja escapar sutilmente para emocionarte hasta lo más profundo de tu ser. Increíble muestra de la música de Wagner e increíble complemento (o plato fuerte) de este doble disco. El juego orquestal es de una plasticidad suprema y sencillamente emociona nada más comienzas a escuchar la ejecución.


Dos muestras de un maestro que gustaba de las interpretaciones naturales, arriesgadas y confiadas en el buen hacer de los músicos, en la inspiración y en la emoción; que mantenía el frescor y la espontaneidad de la música tal y como surgía del momento. Un maestro excepcional. Un disco maravilloso. Un placer para sentir vida, paz, alegría, emoción profunda y admiración por la música.


Muchas gracias Hans por todo ello.

Espero que disfruten y gocen con esta obra de arte.


Bruckner
Sinfonía nº 8
Hans Knappertbusch
Münchner Philharmoniker
Munich, enero de 1963
Versión 1892 de Bruckner y Joseph Schalk. Ed. Haslinger-Schlesinger-Lienau



Wagner
Preludio Acto I de Lohengrin
Siegfried Idyll
Preludio Acto I de Parsifal
Hans Knappertbusch
Münchner Philharmoniker
Munich, noviembre de 1962






12 comentarios:

  1. Hola Julio
    Muchas gracias, estaba buscando esta versión de una de las sinfonías mas hermosas jamas compuesta.
    Después te comentare como me pareció.
    Att: Fernando (Medellin)

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando. Creo que te gustará. Ya me dices. Intentaré subir la 9ª de Fricsay a la mayor brevedad posible.
    Saludos desde una Sevilla hoy lluviosa.

    ResponderEliminar
  3. This is really incredible. I was jus listening this symphony when I see the post.
    Very nice choise because this is a version that isn't common to see.
    Congratulations.

    Hélio.

    ResponderEliminar
  4. Dear friend Hélio, thank you very much. I appreciate your point of view. Greetings from Seville.

    ResponderEliminar
  5. Fantástica interpretación.De verdad me sorprendió el arte interpretativo de este inmenso director, que conozco hace poco. Nuevamente gracias
    Att: Fernando (Medellin)

    ResponderEliminar
  6. Me alegra enormemene Fernando. La verdad es que resulta una bellísima interpretación. Yo en concreto no puedo evitar una emoción intensa con su Wagner. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Actualizada entrada Bruckner. Sinfonía nº 8. Wagner: Preludio Acto I de Lohengrin; Siegfried Idyll; Preludio Acto I de Parsifal. Hans Knappertbusch. Münchner Philharmoniker. 1963. 1962.

    ResponderEliminar
  8. Hello,

    Both the flac and mp3 rar files are corrupt. Any chance of a repost?

    ResponderEliminar
  9. Querido Julio.

    Te agradecería de todo corazón, cuando tuvieras un ratito, que pudieras volver a subir a MEGA el enlace de esta octava de Bruckner. si fuera posible que subieras también la caratula trasera, ya sería el no va más.

    Espero que todo te esté yendo bien durante el verano.

    Un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Ángel, en breve la tiens. Todo bien, con ajetreo familiar en las últimas tres semanas pero feliz ajetreo.

      Eliminar
  10. Actualizada la entraad/Updated entry: Bruckner. Sinfonía nº 8. Wagner: Preludio Acto I de Lohengrin; Siegfried Idyll; Preludio Acto I de Parsifal. Hans Knappertbusch. Münchner Philharmoniker. 1963. 1962.

    ResponderEliminar