Páginas

viernes, 17 de diciembre de 2010

Beethoven. Oberturas. Otto Klemperer. Philharmonia Orchestra. 1963. 1962. 1959. 1957.


Queridos amigos. Un pequeño homenaje en el cumpleaños del gran Beethoven, nacido un 16 de diciembre de 1770, en manos de un enorme maestro (del que hemos colocado poco, la verdad, en este espacio), el gran Otto Klemperer.

Maestro de sólida formación en el ámbito musical centroeuropeo y brillantísimo intérprete y traductor de las obras del clasicismo y romanticismo austrogermánico, Klemperer nos dejó un particular y enorme legado de sus compositores del alma, Bruckner, Mahler y Wagner amén de un testimonio de comprommiso personal y humano con la música de vanguardia y la sociedad y época duras que tuvo que afrontar en su patria.

Su testimonio musical nos muestra a un director de carácter completamente diferente a sus coetáneos como Walter (diferencias enormes en lo musial y en lo humano), Toscanini, Furtwängler o Kleiber. Una aproximación musical global más cercana al carácter de Szell, Fricsay o Wand que fue variando con la edad llegando a ofrecer interpretaciones que, sin dejar de ser personales y duras, fueron "suavizándose" con los años.

En la década de los años 60 realizó un enorme trabajo discográfico de la mano del gran Legge dejando en EMI un conjunto de registros de valor incalculable que, además de su difusión mundial y éxito, contribuyeron de manera esencial a su aceptación paulatina en el recalcitrante universo musical germano, universo que sinceramente no le concedía demasiados parabienes (como había sucedido y sucedería en otros muchos círculos musicales de EEUU y Europa) a pesar de la defensa constante que del mismo realizó Klemperer. Quizá su difícil carácter (difícil por ser honrado consigo mismo y para con los demás) y su enorme mala suerte contribuyeron también a dificultar el merecidísimo despegue como figura musical que era y que en los círculos oficiales del poder musical nunca logró.


Las interpretaciones de Beethoven resultan extraordinariamente ricas, sugestivas, aceradas y duras en su sonoridad pero grandiosas y apasionadas. Enormemente bellas de escuchar y sorprendentes por su perfección, su libertad a pesar de su estricta veracidad y su emotividad profunda. La unión con los excepcionales músicos de la Philharmonia de la mejor época hace aún más bello su Beethoven, consiguiendo un color, una tímbrica, un ritmo y una perfección sonora maravillosas. Un Beethoven que al igual que otros maestros fue visto por Klemperer de manera continuamente revisada a la luz de su propia experiencia personal llegando a interpretaciones matizadas y, en cada ocasión o época, diferentes, distintas a las anteriores sin dejar de ser siempre el obstinado, humano y fuerte Klemperer.

Sirva este pequeño ejemplo de las Oberturas de Beethoven como homenaje tanto al compositor como al maestro. Espero que lo disfruten.


Beethoven
Oberturas
Leonore I; Leonore II; Leonore III; Fidelio; La Consagración de la Casa; El Rey Stephan; Coriolan
Otto Klemperer
Philharmonia Orchestra
Londres; Leonore I, II y III, noviembre de 1963 ; Fidelio, febrero de 1962; La Consagración y El Rey Stephan, octubre de 1959; Coriolan, octubre de 1957.








Actualización de archivos, tanto en sus versiones Mp3 como en FLAC, ¡Que disfruten todos y en concreto nuestro amigo Appassionato!



Ver también entrada poterior con Actualización FLAC aquí.

15 comentarios:

  1. Extraordinaria combinación la de este post! Beethoven y Klemperer, seguro que el carácter hosco de ambos les da "tono" para abordar esta música. Muchas gracias, como siempre, Julio!

    ResponderEliminar
  2. Tronco de homenaje! Esta bien empezar el dia con la fuerza y profundidad de Klemperer y Beethoven. Sé que no te gusta mucho la opera, pero por si acaso tienes tiempo de escuchar su Fidelio con Ludwig y Vickers disfrutaras de una sublime interpretacion que llena de una gran esperanza en las posibilidades del hombre de superar las infedilidades de la vida.
    Gracias Julio y feliz sabado
    Daniel desde Paris bajo la nieve

    ResponderEliminar
  3. Gran descubrimiento para mí. Cada día confío más en tu excelente gusto a la hora de elegir las grabaciones apropiadas.

    Por cierto ¿qué programa utilizas para el ripeo en mp3? Lo pregunto porque el encoder utilizado es el propietario Fraunhofer-Gesellschaft (FhG) y no el libre LAME.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maty, pues agradecido por tus palabras y a la par me dejas desorientado con la pregunta. Sinceramente lo desconozco pero siempre resultas un acicate para mi mejora. Voy a averiguarlo, jejeje. No sé, yo los paso con el mismo Windows Media Player. ¿El códec será el que trae? Luego sé que tengo instalado Nero, VideoLan y Winamp que sé que también codifican en Mp3 pero no sé cuál es el que se usa por defecto. Te lo miraré. Espero que disfrutes con mi última subida de hoy mismo. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  5. Querido Daniel, buscaré en mis "cajas" ese Fidelio para remozar mi oído de esa fuerza que tiene. ¡Gracias por el recordatorio". Fuerte abrazo desde la Sevilla lluviosa (y tela de lluviosa).

    ResponderEliminar
  6. Hola Julio, muchas gracias por estas versiones de las oberturas del gran Beethoven. Al principio tenia reservas de acercarme a Klemperer; prejuicios nacidos por comentarios hechos por ese gran hombre que fue el cuervolopez. Pero he venido descubriendolo, y cada vez me maravillo mas. Con quien he tenido menos contacto es con Bruno Walter del que dicen tiene el mejor ciclo de las sinfonias de Brahms; habra que escucharlo.
    Att: Fernando (Medelllin)

    ResponderEliminar
  7. Querido Fernando. La idea es subir todo el Beethoven de Klemperer poco a poco. Es extraordinario, a la par del de Furtwängler o Szell. En Bramhs creo que tengo algún registro de Walter con Sony, tendría que buscarlo, pero por mis recuerdos no me llamaban la atención, no me llenaban. Para mi corazón Brahms es sinónimo de Furtwängler, Szell y Celibidache. Son con los que me emocionao hasta lo más profundo. Si encuentro los CD de Walter no dudes que los subo.
    Un abrazo cordial querido Fernando.

    ResponderEliminar
  8. Hola Julio, te agradezco lo que puedas encontrar, y en cuanto a tu comentario estoy de acuerdo en que el gran interprete de Brahms fue el gran Furt. En cuanto a Ceibidache no me llego mucho sus interpretaciones. He leido que el bueno de Klemperer tambien fue excelente interprete de Brahms. Actualmente he escuchado versiones de Knappertsbusch y Abendroth muy buenas. En fin, hay varios directores del pasado que nos legaron maravillosas interpretaciones de ese gran maestro que fue Brahms. Un saludo
    Att: Fernando (Medellin)

    ResponderEliminar
  9. Querido Fernando revisaremos esos directores para apreciarlos. En cuanto pueda quiero preparar las ediciones Brahms de DG de Celibidache que me parecen más frescas que sus últimas de EMI aunque reconozco que estas últimas me llevana un mundo superior. Seguimos en esa búsqueda y estamos en contacto. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Mi padre tenía el estuche de 3 vinilos de la ópera
    "Die zauberflote" de Mozart, con Otto Klemperer a la batuta.
    Llama la atención que carece de parlamentos, solo música.
    Acá en Chile esta obra salió a la venta en el año 1966 etiqueta Angel Records.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Amigo Julio Salvador enlazo esta entrada al blog http://fonotecaidealclasica.blogspot.com. maravillosa esta version de Klemperer de las Overturas. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Gracias querido amigo, tienes toda la razón, son fenomenáles al igual que sus conciertos para piano y sus sinfonías. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Actualizada entrada Beethoven. Oberturas. Otto Klemperer. Philharmonia Orchestra. 1963. 1962. 1959. 1957.

    ResponderEliminar
  14. Actualizada la entrada/Updated entry: Beethoven. Oberturas. Otto Klemperer. Philharmonia Orchestra. 1963. 1962. 1959. 1957.

    ResponderEliminar