Páginas

jueves, 30 de diciembre de 2010

Bruckner. Sinfonía en fa menor. Obertura en sol menor. Stanislaw Skrowaczewski. Saarbrücken Radio Symphony Orchestra. 2001.

Queridos amigos. Vamos a comenzar la subida de la preciosa y muy valiosa integral de las sinfonías de Bruckner realizada en los años 90 por el gran maestro polaco Skrowaczewski y la Orquesta de la Radio de Saarbrücken.

Un director poco valorado en general pero de amplia trayectoria profesional y fantásticos trabajos dejados antaño y también en la actualidad con varias orquestas norteamericanas y europeas, y una orquesta que, sin estar en el escalón superior, ofrece un ejemplo precioso de lo que el buen trabajo, el amor por la obra y la implicación en un proyecto puede lograr.

Esta integral sinfónica fue premiada en el año 2002 con el premio Cannes Classical Award en su categoría de música orquestal de los siglos XVIII y XIX y ha sido reeditada por el sello Oehms Classics. Desde mi punto de vista resulta una integral de enorme mérito. Un conjunto bien ejecutado, una presentación preciosa y de fácil adquisición por su precio, obras perfectamente ejecutadas, bellas, con pasión y espíritu. Una muestra de una forma de interpretar a Bruckner francamente apreciable. Una orquesta perfectamente compenetrada con su director y un trabajo bien planificado, con una visión global de totalidad, junto a los méritos musicales propios dan por resultado una música preciosa y convincente. Se puede colocar al lado de las mejores integrales existentes.

Hoy dejamos el primer disco con dos obras poco representadas del maestro de Ansfelden, la Sinfonía en fa menor (doble cero o Sinfonía de Estudio) y la Obertura en sol menor,  ambas de 1863 de su etapa inicial en Linz cuando todavía buscaba una forma expresiva propia que diera vida a sus ideas musicales y humanas.


La Sinfonía es el resultado de sus estudios y trabajos para Otto Kitzler en forma y orquestación (director del Teatro de la Ópera de Linz y  gracias al que comenzó a conocer el lenguaje musical wagneriano, hecho fundamental en la vida y obra de Bruckner) y fue estrenada en 1925 (según el libreto del CD) dirigida por Franz Moissl en uno de los conciertos de la Berliner Bruckner-Vereinigung (Asociación Bruckner de Berlín) aunque algunas otras fuentes que he revisado hablan de su estreno en Klosterneuburg Austria en el 18 de marzo de1924 por el citado director. Las fuentes no son excesivamente claras al respecto por lo que cualquier ayuda será bien recibida. Klosterneuburg es, por otro lado, el pueblo donde Bruckner pasó las fiestas navieñas de 1894 y donde tocó por última vez el órgano en su abadía y por el que paseaba y charlaba larga y tendidamente con su confidente final Hugo Wolff. 

La obra no tiene el calado y profundidad musical de las siguientes sinfonías de Bruckner pero resulta extraordinariamente agradable de escuchar, bella, con reminiscencias clásico-románticas de Schumann, Schubert, Mendelssohn o Weber; melódica y suntuosa, lírica y clásica. Una obra sencillamente preciosa para paladear y disfrutar lo venidero. Quizá lo más bonito de ella sea su movimiento final aunque en general toda la obra tiene belleza. No hemos de esperar el Bruckner de años posteriores ya que apenas se esboza sino simplemente escuchar la obra con oído libre de prejuicios. La disfrutaremos.

La Obertura en sol menor resulta una obra cuanto menos curiosa y bonita de escuchar. Un ejercicio más de composición del maestro que resulta bello, sencillo y ameno. De formas y sonoridades muy clásicas tiene también el sello clásico y romántico de Schubert o Schumann. Delicada, divertida y sencillamente buena música.

Les dejo este bello disco que seguro van a apreciar. Tiene su valor como muestra y registro de estas obras de juventud del maestro Bruckner.


Bruckner
Sinfonía en fa menor, doble cero o de Estudio
Obertura en sol menor
Stanislaw Skrowaczewski
Saarbrücken Radio Symphony Orchestra
Versión única de 1863 en la edición de Leopold Nowak de 1973
Kongresshalle Saarbrücken, del 6 al 10 de marzo de 2001








MEGA


3 comentarios:

  1. Estimado amigo, es una feliz iniciativa empezar a publicar el ciclo bruckneriano del maestro polaco, siempre lo he tenido como un pendiente, y ahora tendré la oportunidad de evaluarlo y disfrutarlo. Como siempre felicidades por tu magnífico Blog y un Feliz año 2011.

    Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Querido Mahlerite-Shosta. Gracias también a ti. Acabo de ver tu excepcional entrada de Furtwängler con Schumann y no podré por menos que estar de acuerdo contigo. Excepcional epílogo.

    ResponderEliminar
  3. Actualizada entrada Bruckner. Sinfonía en fa menor. Obertura en sol menor. Stanislaw Skrowaczewski. Saarbrücken Radio Symphony Orchestra. 2001.

    ResponderEliminar