Páginas

sábado, 15 de enero de 2011

Tchaikovsky. Conus. Sarasate. Korngold. Conciertos para Violín. Jascha Heifetz. Walter Susskind, Philharmonia Orchestra. Izler Solomon, RCA Victor Symphony Orchestra. William Steinberg, RCA Victor Symphony Orchestra. Alfred Wallenstein, Los Angeles Philharmonic Orchestra. 1950. 1952. 1951. 1953.


Queridos amigos hoy vamos a dejar una "pequeña" muestra del enorme arte musical de uno de los más grande violinistas de todos los tiempos: Jascha Heifetz. El disco nos deja una serie de conciertos de espíritu francamente romántico, bellísimos en musicalidad, preciosos en sonoridad, agradabilísimos de escuchar y magníficamente interpretados por Heifetz junto a varias orquestas y directores de renombre y actividad aunque no estelar pero sí muy profesional, prolongada y variada.

Poco podemos añadir ya como comentario al enormemente bello, quizá uno de los más bellos, Concierto para Violín de Tchaikovsky. Una música soberbia, emotiva como pocas, preciosa, dulcísima, melodiosa y con una capacidad de conmover incuestionable. En esta ocasión la interpretación de Heifetz es soberbia, estelar, finísima, muy emotiva, con una sonoridad encantadora. Le acompaña una Philharmonia Orchestra en su mejor momento dirigida por el director germano-checo Susskind. Los resultados son impresionantemente bellos. Sinceramente para tener entre los discos más bonitos que hayan grabado este maravilloso concierto.


El segundo concierto interpretado es el del compositor ruso de ascendencia francesa Yuli Konyus. Profesor y excelente violinista, mantuvo estrechas relaciones con Rachmaninoff. Fue estudiante en Moscú y París; concertino en New York aunque finalmente los avatares de la época convulsa que le tocó vivir acabaron con él en Rusia donde fallecería en 1942. La obra fue estrenada en 1898 en Moscú y tuvo gran aceptación por parte del público aunque no tanto así por los críticos. Kreisler ofreció una representación londinense en 1904 pero es Heifetz quien se convierte en el abanderado y defensor de esta obra maravillosa de música, de sentimiento, de belleza, de ritmo, de sonoridad maravillosa en el violín. Sus tres movimientos están llenos de sensibilidad y fuerza a la par, la sonoridad del violín lograda por Heifetz es increíblemente bella y el acompañamiento orquestal de la RCA Victor Symphony Orchestra (formada por miembros de la Orquesta Filarmónica de loa Ángeles) y el perfecto, lírico, pausado y sensual seguimiento dado por Izler Solomon logran consumar esta maravilla de grabación. Basta sólo ensimismarse con su último movimiento para envolverse en una nube de sensualidad y placer.


La grabación de la preciosísima y de enorme dificultad así como bella pieza de lucimiento violinístico de Martín Melitón Pablo de Sarasate y Navascués "Aires Gitanos" (en España se ponían nombres interesentes, jejeje) que realiza Heifetz es de una abrumadora maestría. Simplemente eso es suficiente. Escrito por Pablo en 1878 fue estrenado ese mismo año en Leipzig. Obra musical favorita de los violinistas, esta basada en aires gitanos, particularmente las csardas, y se interpreta en general en un sólo movimiento aunque se pueden diferenciar varias partes en él. Vamos viajando desde la majestuosidad y el virtuosismo, la técnica increíble, la improvisación y la melodía, la melancólica parte con sordina y el dificilísimo final. Dominio asboluto de la pieza por parte de Heifetz y perfecto acompañamiento de William Steinberg, otro de los grandes olvidados de la dirección de orquesta, excelente músico, adaptador y director.


Y para finalizar una verdadera maravilla musical. El magnífico y bellísimo Concierto para Violín de Korngold. Muchas gabaciones recientes se han realizado del mismo pero sigo prefiriendo esta. Tiene ese ecanto maravilloso de lo antiguo, acompañado de la sensibilidad precisa para no convertirlo en un perfectamente frío concierto técnico. Y no lo es. Es un concierto de belleza sublime, romántico, arrebatado, hermoso, dulce, embriagador. Korngold como compositor tiene diversas fuentes y sus orígenes no deben olvidarse, Austria (hoy Checoslovaquia). Enorme compositor de música clásica no tuvo problema alguno en componer operetas y bandas sonoras. Para él, la música era todo. De hecho es junto a Max Steiner uno de los grandes de Hollywood, de los más grandes, dando a las películas a las que ponía música, vida propia; la música de sus peliculas pasaba a ser parte de ellas no un simple adorno. El concierto se compuso con el impulso del violinista Bronislaw Huberman y tiene las reminiscencias de la época brillante vienesa de fin de siglo XIX. Un violín enorme, magnífico y brillante abre el concierto enlazándose e integrándose magistralmente con la orquesta. Un segundo movimiento encantador, enormemente bello, con ese clarinete evocador y precioso. Y un final con virtuosismo y técnica dificilísimas retomando temas de algunas composiciones como el Príncipe y el Mendigo y finalizando en un arrebatador y virtuoso final. El concierto fue dedicado a Alma Mahler y estrenado el 15 de febrero de 1947 por Heifetz, la Saint Louis Symphony Orchestra y Vladimir Golschmann en la dirección. Fue un enorme éxito.


Les dejo este maravilloso disco para que disfruten del arte de un enorme músico y de las bellísimas composiciones de unos autores increíbles. Logran llegar al alma con su música y tienen para ello un vehículo excepcional: Heifetz y los diversos directores y orquestas que lo acompañan. Que lo disfruten.

Tchaikovsky*
Conus**
Sarasate***
Korngold****
Conciertos para Violín

Jascha Heifetz
Walter Susskind, Philharmonia Orchestra*
Izler Solomon, RCA Victor Symphony Orchestra**
William Steinberg, RCA Victor Symphony Orchestra***
Alfred Wallenstein, Los Angeles Philharmonic Orchestra****

Grabaciones
Londres, 19 y 20 de julio de 1950*
Hollywood, 3 de diciembre de 1952**
Hollywood, 16 de junio de 1951***
Hollywood, 10 de enero de 1953****


Jascha Heifetz










19 comentarios:

  1. No termina de convencerme la calidad del sonido, y eso que lo estoy reproduciendo desde el ordenador+k7 y no en el equipo.

    A propósito, meses atrás anoté:

    Nauscopio Scipiorum Tchaikovsky: Violin Concerto in D Major Op. 35 [V. Tretyakov] (LP, 1985) - [Janine Jansen] (CD, 2008)

    ResponderEliminar
  2. He comparado en el equipo con la versión de V. Tretyakov (violín) y V. Fedoseyev y...

    El sonido ha mejorado pero sigue pareciendo que suena desde una lata. Nada que objetar del virtuosismo del conocido violinista.

    Me gusta más Tretyakov, me transmite más sentimiento. Suena mejor, sobre todo la orquesta, a pesar del ruidillo de fondo del vinilo.

    Con todo, guardaré tu ripeo a pesar de su sonido un tanto deficiente para mi gusto.

    ResponderEliminar
  3. AvaxHome Jascha Heifetz (1901-1987) - RCA Living Stereo. DSD Remasters. 5 Discs

    -> Jascha Heifetz, Fritz Reiner, Chicago SO Brahms - Tchaikovsky: Violin Concertos (367MB)

    * Amazon Brahms; Tchaikovsky: Violin Concertos [Original recording remastered]

    ResponderEliminar
  4. Gracias Maty. Escucharemos esa versión. He de reconocer que Heifetz, sonando o no a lata, me maravilla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Boxset.ru EMI Icon: Jascha Heifetz – The Master Violinist (6 CD box set, APE)

    Grabación de los años treinta y en mono pero, oiga, me encanta!!!

    Piotr Tchaikovsky – Violin Concerto in D major Op. 35 (2006 Digital Remaster) – Jascha Heifetz, London Philharmonic Orchestra & Sir John Barbirolli
    04. I. Allegro moderato
    05. II. Canzonetta (Andante)
    06. III. Finale (Allegro vivacissimo)

    Recorded 28.III.1934, No.1 Studio, Abbey Road, London
    YEAR: 1935, 1937, 1934

    ResponderEliminar
  6. la calidad de la interpretación es mas importante que el sonido

    ResponderEliminar
  7. Bendita lata! jajaja... Gracias por estas grabaciones, Julio, en especial el Concierto de Korngold.

    ResponderEliminar
  8. A mí me encanta, mucho, mucho el de Conus. Me ha parecido precioso. Gracias. MAty estoy en proceso de escucha del recomendado.

    ResponderEliminar
  9. Si no me equivoco, el concierto de Conus lo grabó Vadim Repin con Gergiev a la batuta, en un disco PHILIPS.

    ResponderEliminar
  10. Hay que dar gracias a Dios por el hecho de que las ratas pardas no pudieran asesinar a gente tan maravillosa como Korngold o Alma Mahler, como sin duda hubieran hecho de haber podido.

    ResponderEliminar
  11. Hola Eugenio. Gracias por la información. Desconocía este concierto. Intentaré hacerme con el de Repin que debe ser magnífico. Coincido contigo, escaparon, por desgracias otros muchos no pudieron.

    ResponderEliminar
  12. Wonderful!
    Thanks for all of this great music Julio Salvador, your blog is one of the best places on the whole web.
    Keep on spreading the culture and love for this eternal sounds.
    Thanks a lot, gracias.

    Peace & Love,

    Ted

    ResponderEliminar
  13. Thank you very much Ted. One of the most beautiful messages can be received. A cordial greeting.

    ResponderEliminar
  14. Actualizada la entrada/Updated entry: Tchaikovsky. Conus. Sarasate. Korngold. Conciertos para Violín. Jascha Heifetz. Walter Susskind, Philharmonia Orchestra. Izler Solomon, RCA Victor Symphony Orchestra. William Steinberg, RCA Victor Symphony Orchestra. Alfred Wallenstein, Los Angeles Philharmonic Orchestra. 1950. 1952. 1951. 1953.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hola amigo, quizas haya sido un error involuntario, has convertido el mp3 en flac, lo cual para el caso no tiene valor alguno, lo que se perdió en la conversión primaria a mp3 ya está perdido, te pido si puedes volver a rippear el disco a FLAC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltaría más querido Pablo. Debe haber sido al ripear que lo he realizado desde el propio archivo Mp3. No me he dado cuenta querido amigo y por supuesto involuntario querido Pablo. Gracias por el anterior comentario eliminado.

      Eliminar
  17. Muchas gracias por reponer el enlace en FLAC, es un excelente disco.

    ResponderEliminar
  18. Deutsche Welle: Dokumentation

    Der Geiger Jascha Heifetz - Das Gesicht der Perfektion (english original God's Fiddler: Jascha Heifetz)


    Jascha Heifetz (1901-1987), geboren in Vilnius im russischen Kaiserreich und 1917 nach Amerika ausgewandert, war zweifellos einer der größten und einflussreichsten Geigenvirtuosen seit Niccolò Paganini und der erste moderne Geiger seiner Zeit. Er begann als musikalisches Wunderkind, galt schon als 20-Jähriger als der beste Geiger der Welt und setzte mit seinen zahlreichen Schallplattenaufnahmen Maßstäbe für ein ganzes Jahrhundert. Der Film porträtiert einen Künstler, der sein Instrument mit unübertroffener Präzision beherrschte, und einen Menschen, für den nur das Perfekte ausreichend war.

    Es ist nicht übertrieben, Jascha Heifetz als den größten Violinvirtuosen seit Paganini zu bezeichnen. Peter Rosen zeigt in seinem Film historische Aufnahmen von Heifetz, aus denen ersichtlich ist, dass er der erste moderne Geiger seiner Zeit war. Itzhak Perlman äußerte sich wie folgt: "Als ich ihn sprach, dachte ich, ich glaube es nicht, ich spreche mit Gott."

    Der Film porträtiert einen Künstler, für den nur die Perfektion ausreichend war. Ein musikalisches Wunderkind, das Maßstäbe für fast ein Jahrhundert setzen sollte.

    Über private Filmaufnahmen und Familienfotos aus den Jahren 1903 bis 1987 können wir einen angesehenen Konzertgeiger erleben, der auch in der populären Kultur bekannt war. Sein Name war ein Synonym für Größe für jedermann - von Jack Benny bis zu den Muppets und Woody Allen.

    Die großen Geiger seiner Generation und viele seiner ehemaligen Schüler, die noch am Leben sind, sprechen über den legendären aber mysteriösen Menschen Heifetz und die doppelte Natur des künstlerischen Genies: das Paradox, wie ein sterblicher Mensch mit unsterblichen Talenten leben kann, Talenten, die er nutzen muss, die aber einen hohen Preis fordern. Sind der Mensch und der Künstler ein und dieselbe Person? Welchen Preis müssen Künstler und Mensch zahlen? Wer ist der Mensch hinter der Musik?


    https://mega.nz/#!q4EGFZxB!CJq6aZN15Jl-EEuu3lOV54xPogvLAQ9p63yvD1ssSNg

    ResponderEliminar