Páginas

domingo, 24 de julio de 2011

Beethoven. Sinfonía nº 9. George Szell. Orquesta Filarmónica de Viena. 1969.


Queridos amigos, esta noche dejamos un disco excepcional, increíblemente bello, maravilloso, único e irrepetible. George Szell junto a la Filarmónica de Viena en un registro en vivo realizado en Viena en 1969 interpreta la Novena Sinfonía de Beethoven. Y lo hace de una forma asombrosa, diferente a sus otras aproximaciones, abordándola de forma muy, muy emocional.

Creo sinceramente que es una maravillosa aproximación de Szell a esta obra de Beethoven, posiblemente la más bella que haya realizado, completamente diferente a su excepcional, aunque atípica, aproximación de la integral de Sony con Cleveland y creo que algo por encima de su otra preciosa interpretación con la New Philharmonia Orchestra en el Royal Festival Hall de Londres un año antes, en 1968.

Esta interpretación de Viena se beneficia de una forma manifiesta de las virtudes de la Filarmónica Vienesa que sencillamente está impresionante. Con una excepcional interpretación musical, unas cuerdas brillantísimas y sedosas, unas maderas y unos instrumentos de viento que resultan tan bellos que es imposible no deleitarse con su bellísimo sonido, unos metales coloridos con una tímbrica maravillosa. Los vieneses dan ese plus que realza cualquier interpretación que pueda realizar un director. Y Szell aprovecha como nunca esa oportunidad de tener a sus órdenes a la quizá mejor orquesta del mundo.


Conduce a los músicos vieneses por una senda excepcionalmente trazada, saca de ellos unos sonidos increíbles, traza la obra de Beethoven con tiralíneas pero con un tiralíneas que el maestro Szell se permite el lujo de desviar intencionadamente y de manera excepcional hacia sendas emocionales y sonoras pocas veces exploradas de esa manera. 

Es un Szell completamente diferente al que todos habitualmente calificamos de preciso y seco. Todo lo contrario, es un Szell vital, sensual, enérgico e impulsivo. Matiza los detalles de esta excepcional sinfonía de una forma magistral, se mantiene reposado hasta que los saca a relucir de forma inesperadamente bella, intensamente concentrado, muy profundo, con cierto tono hasta trágico poco habitual en esta obra. Y en su final, excepcional final, se desborda la energía acumulada, la tensión que ha ido acumulando en su discurso musical. Es una explosión vital de energía y de tensión emocional. Una explosión finamente controlada.

La prestación del coro de la Wiener Singakademie no desentona para nada con la de la orquesta y el equipo de solistas está francamente sensacional. Increíblemente expresivas, intensas y con enormes capacidades las dos voces femeninas (maravillosa Janowitz) y ricas, poderosas e intensas las voces masculinas. Un equipo, repito, sensacional.

Quizá una de las más grandes aproximaciones a la Novena de Beethoven, realmente grande y genial. ¿Al nivel de la de Furtwängler con la Philharmonia? Difícil pregunta y difícil respuesta. Tan sólo me atrevería a decir que sí, que está a su nivel añadiendo un pequeño matiz, sí pero en una visión diferente a la del maestro alemán.

Que la disfruten. Es una joya musical. Una verdadera obra de arte.


Gundula Janowitz, soprano

Meriel Dickinson, contralto

Ernst Haefliger, tenor

Walter Berry, bajo



Beethoven 9ª Sinfonía (1824)
Texto de Johann Christoph Friedrich von Schiller "Ode an die Freude" (Oda a la Alegría) 


O Freunde, nicht diese Toene!                                     
Sondern lasst uns angenehmere
anstimmen und freundenvollere!

Freude, schoener Goetterfunken,
Tochter aus Elysium,
Wir betreten feuertrunken,
Himmlische dein Heiligtum!
Deine Zauber binden wieder,
Was die Mode streng geteilt;
Alle Menschen werden Brueder,
Wo dein sanfter Fluegel weilt. 
Wem der grosse Wurf gelungen,
Eines Freundes Freund zu sein,
Wer ein holdes Weib errungen,
Mische seine Jubel ein!
Ja - wer auch nur eine Seele
Sein nennt auf dem Erdenrund!
Und wer's nie gekonnt, der stehle
Weinend sich aus diesem Bund!
Freude trinken alle Wesen
An den Bruesten der Natur,
Alle Guten, alle Boesen
Folgen ihre Rosenspur.
Kuesse gab sie uns und Reben,
Einen Freund, geprueft im Tod,
Wollust ward dem Wurm gegeben,
Und der Cherub steht vor Gott.
Froh, wie seine Sonnen fliegen
Durch das Himmels praecht'gen Plan,
Laufet, Brueder, eure Bahn,
Freudig wie ein Held zum Siegen.
Seid umschlungen, Millionen!
Diesen Kuss der ganzen Welt!
Brueder - ueberm Sternenzelt
Muss ein lieber Vater wohnen.
Ihr stuerzt nieder, Millionen?
Ahnest du den Schoepfer, Welt?
Such ihn ueberm Sternenzelt,
Ueber Sternen muss er wohnen.


Textos: 
¡Oh, amigos, no con esos acentos!
¡Entonemos cantos placenteros
y plenos de alegría!

¡Alegría, hermosa chispa de los dioses
hija del Elíseo!
¡Ebrios de ardor penetramos,
diosa celeste, en tu santuario!
Tu hechizo vuelve a unir
lo que el mundo había separado,
todos los hombres se vuelven hermanos
allí donde se posa tu ala suave.
Quien haya alcanzado la fortuna
de poseer la amistad de un amigo, quien
haya conquistado a una mujer deleitable
una su júbilo al nuestro.
Sí, quien pueda llamar suya aunque
sólo sea a un alma sobre la Tierra
Y quien no pueda hacerlo,
que se aleje llorando de esta hermandad.
Todos los seres beben la alegría
en el seno de la naturaleza,
todos, los buenos y los malos,
siguen su camino de rosas.
Nos dio ósculos y pámpanos
y un fiel amigo hasta la muerte.
Al gusano se le concedió placer
y al querubín estar ante Dios.
Gozosos, como los astros que recorren
los grandiosos espacios celestes,
transitad, hermanos,
por vuestro camino, alegremente,
como el héroe hacia la victoria.
¡Abrazaos, criaturas innumerables!
¡Que ese beso alcance al mundo entero!
¡Hermanos!, sobre la bóveda estrellada
tiene que vivir un Padre amoroso.
¿No vislumbras, oh mundo, a tu Creador?
Búscalo sobre la bóveda estrellada.
Allí, sobre las estrellas, debe vivir.



Beethoven
Sinfonía nº 9

George Szell
Wiener Singakademie
Orquesta Filarmónica de Viena
Gundula Janowitz, soprano
Meriel Dickinson, contralto
Ernst Haefliger, tenor
Walter Berry, bajo

Grabación
Viena, 22 de junio de 1969











24 comentarios:

  1. Hi,
    Could you please repost some of your old great posts in lossless format? such as:

    Bernstein Tchaikovsky 4th from Living Stage and Backhaus Brahms Pf Conc No.2 with Karajan

    Thanks for this great post.

    ResponderEliminar
  2. Dear friend nvc, this reference Backhaus Pf Conc No.2 Brahms with Karajan, are you sure? I do not think placing it on the blog. Do I indicates what? Thank you.

    ResponderEliminar
  3. Hi Julio,
    I must have messed up. It should be Brahms piano concerto no.1 by Celibidache and Barenboim. Could you please repost it in flac format?

    Thanks in advance,

    ResponderEliminar
  4. Sure dear friend. Soon will have them on the blog.

    ResponderEliminar
  5. Thanks a lot, Julio. Great posts!

    ResponderEliminar
  6. Qué grabación tan estupenda! Personalmente, soy más afín a esta que a la interpretada por la Orquesta de Cleveland. Quizá sea la magia de los vieneses, -¿quién sabe?
    Esta escucha me da nuevo motivo para exaltar la necesidad de Janowitz para un solo de soprano como el que exige esta obra tan inalcanzable. Muchas gracias por compartir tan bello arte con nosotros, estimado Julio.

    ResponderEliminar
  7. Ante este comentario, me la bajo ya. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  8. Estimado nvc gracias a ti, Thank you. To enjoy these discs.

    ResponderEliminar
  9. Querido Svidrigailov, me agrada leer este mensaje tuyo pues en gran parte incides sobre dos apreciaciones mías no reflejadas en el post de forma clara. La interpretación con Cleveland es magnífica, pero tiene un punto de rareza difícil de asimilar. Y en lo referente a Janowitz, quizá me extendí poco en su valoración porque está realmente impresionante, poderosa, sublime y encantadora.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Querido quqntum, espero que disfrutes de esta prciosa música. Ya esperamos tu parecer.

    ResponderEliminar
  11. Dear friend nvc, the updates are ready. I hope you enjoy. Thank you very much. Now tell me what you think.

    ResponderEliminar
  12. Hi Julio,
    Thanks so much. What a fantastic blog. I also notice that you have many other great old posts only in mp3 format. Such as Celibidache Schumann/Mussorgsky (Altus) and Bernstein Tchaikovsky (Living Stage)... you got so many wonderful posts. It would be great if they are reposted in flac format.

    Thanks again,

    ResponderEliminar
  13. Nvc Dear friend, I gradually with updates. This weekend I will try to update what you say in your comment. Now I was updating the Brahms piano concertos with Szell / Fleisher.

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante versión, desde luego, y Szell, pues eso, siempre Szell. Yo no me metería en comparaciones con Furt, toda vez que el alemán era introspectivo de otra manera que el húngaro-norteamericano, que también lo era, por mucho que se diga.

    (Una herejía: tras mucho oído asendereado por la escucha de Furt, ¡ya más de 30 años desde mi tierna juventud!, sospecho que a Furt le faltaba "algo"; era grande, sí ... pero comienzo a cansarme de su machacona tendencia a descubrir ese constante "Urgrund" en todo y destacar el infinito trágico y no sé qué tristeza metafísica. En fin, que le falta jovialidad)

    Confieso que tengo maleado el oído con las versiones de la SONY, por lo que no estoy seguro de poder establecer comparaciones con esta versión. Gracias de todos modos

    ResponderEliminar
  15. Querido Quantum, precioso y valiosísimo comentario el tuyo. Es verdad que el oído es maleable y se hace a una sonoridad dada sien difícil "rescatarlo" para su limpieza. Me costó mucho incluir en el post esas palabras comparativas (no me gustan en general), por ello destaqué al final ese: "...añadiendo un pequeño matiz, sí pero en una visión diferente a la del maestro alemán.". En resumen dos genios, vamos. Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario tan claro y sincero. En breve habrá más de ambos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias , una vez más. Genial Janowitz y la Orquesta Filarmónica de Viena y Szell y ....

    ResponderEliminar
  17. Querido Manel, gracias por el comentario. Efectivamente, Janowitz está paricularmente genial. Poderosa, bella, clara, emotiva. Un vdadero placer.
    Un fuere abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  18. IMPRESIONANTE La obra, la direccion y la interpretacion.

    ResponderEliminar
  19. Querido anónimo, muchas gracias. Me alegro por tu disfrute.

    ResponderEliminar
  20. Estimado Julio,

    es factible colocar esta versión en Rapidshare para su disfrute? Ocurre que MegaUp ya no existe más y vengo a conocer recien tu excelente blog.
    Gracias de ante mano por compartirla con nosotros, saludo fraternos, Enrique.

    ResponderEliminar
  21. Estimado Kike, muchas gracias. En breve estará. SI ves la página "Visitar a diario: Actualizaciones" allí se irán subiendo todas las entradas de nuevo.
    Luego coloco un comentario de aviso. Si estás suscrito a ellos lo recibirás.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Pues haya voy a por otra interpretación maestra de Beethoven, esta vez a cargo del maestro Szell. Muchas gracias Julio por compartir todos estos tesoros.Escuchare esta versión junto a la otra gran versión de Furtwangler en Lucerna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel ya no contarás. Particularmente me parece genial, diferente a su aproximación con Cleveland.

      Eliminar
  23. Actualizada la entrada/Updated entry: Beethoven. Sinfonía nº 9. George Szell. Orquesta Filarmónica de Viena. 1969.

    ResponderEliminar