Páginas

lunes, 1 de agosto de 2011

Beethoven. Oberturas Egmont, Coriolan, Leonore II. Gran Fuga op. 133. Cavatina op.130. Furtwängler. Orquesta Filarmónica de Berlín. Orquesta Filarmónica de Viena. 1947. 1951. 1949. 1954. 1940.


Queridos amigos, dejamos esta tarde un precioso disco dedicado especialmente al amigo Jorge que hace tiempo preguntaba sobre la Obertura Egmont del año 1947 dirigida por Furtwängler a la Filarmónica de Berlín tras su proceso de desnazificación.

El disco pertenece a una magna colección de CD dedicados al maestro alemán, un verdadero tesoro que incluye gran parte de sus grabaciones comerciales de las casas oficiales y alguna que otra pieza "rara avis" de conciertos en vivo o tomas radiofónicas.

El sonido es más que aceptable, podemos decir que incluso muy bueno para esos años y nos permite apreciar con claridad las virtudes de las orquestas de Berlín y Viena así como el supremo arte de Furtwängler en la dirección y su particular forma de ver a Beethoven y su universo musical. 

En esta ocasión destacar la vitalidad tan desbordada que emerge de la batuta de Furtwängler, una vitalidad y un dinamismo excepcional, un gran ritmo (frenético pero sin desbordarse), un excepcional manejo de la masa orquestal de cuerdas de ambas orquestas, una continuidad de flujo musical pasmosa y bellísima en la traducción de cada pieza. 


La traducción de la Gran Fuga op. 133, pieza difícil y complicada para el oído, y de la Obertura Egmont resultan sencillamente excepcionales, intensísimas y enérgicas. 

La Cavatina op. 130 resulta conmovedora, sensacional, genial. A pesar de los años y de su sonido monofónico del año 1940 es imposible resistirse a la belleza que emana de esta interpretación, impactante. 

Las dos piezas restantes, las geniales Oberturas Coriolan y Leonore II tienen una traducción magnífica, concentrada, intensa; ambas con un colorido orquestal maravilloso, unos timbres fantásticos y un sonido orquestal irrepetible. 

Una verdadera joya que espero aprecien y disfruten y desde luego ¡qué maravillosas orquestas y qué intensidad transmitían!

Un Furtwängler como siempre maravilloso y con ese punto de "descontrol" que hacen sus interpretaciones tan particularmente bellas y emotivas. Este CD es un buen ejemplo.





Beethoven
Oberturas
Gran Fuga
Cavatina
Wilhelm Furtwängler
Egmont, Orquesta Filarmónica de Berlín, 27 de mayo de 1947
Coriolan, Orquesta Filarmónica de Viena, 29 de octubre de 1951
Leonore II, Orquesta Filarmónica de Berlín, 18 de octubre de 1949
Gran Fuga op. 133, Orquesta Filarmónica de Viena, 30 de agosto de 1954
Cavatina del Cuarteto op. 130, Orquesta Filarmónica de Berlín, 1940



9 comentarios:

  1. La verdad D. Julio que una vez más ha dado Vd. en el blanco con este CD. No conozco hasta la fecha nada dirigido por D. Guillermo Fürtwängler que no merezca, como minimo, el calificativo de bueno; y claro si por medio nos encontramos con una obra excelsa, donde las haya, del genio de Bonn, como es el caso de Coriolano pues nos elevamos a un más alla inalcanzable para los más o menos mortales que se han dedicado a esto de la dirección orquestal.
    También he de decirle que la versión orquestal de la Cavatina es una novedad maravillosa (desconocia su existencia), y que no importa que tenga algún añito más que quien suscribe.

    En fin Julio sigamos sorprendiendo, y a los lectores procedan a hacer una descarguita y disfruten que la ocasión, lease CD, lo merecen.

    Jonay - La Matanza de Acentejo (Tenerife)

    ResponderEliminar
  2. Querido Jonay, muchísimas gracias por el comentario. Comparto contigo esas palabras sobre el gran Furt. Algo especial emana de sus grabaciones y siempre, siempre, acabas emocionándote con sus aproximaciones a la música. Era un genio. Un gran artista. Y los grandes artistas siempre dejan impronta.
    No te preocupes que en breve habrá nuevas sorpresas...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ignoraba la cavatina para cuerdas full,la gran fuga la conozco por furt,y no hay version mas genial que la que nos brinda esa batuta ,las oberturas estan fabulosas¡¡ marccelo lasta- argentina superblog gracias por su amor a las musas¡¡

    ResponderEliminar
  4. Querido Marcelo, agradecerle el comentario tan cariñoso. Pienso que a pesar de todos sus defectos, Futrwängler bordaba Beethoven, Simplemente. Que disfrutes mucho de esas bellas piezas.

    ResponderEliminar
  5. Gracias! esta es la mejor version de egmont

    ResponderEliminar
  6. Actualizada la entrada/Updated entry: Beethoven. Oberturas Egmont, Coriolan, Leonore II. Gran Fuga op. 133. Cavatina op.130. Furtwängler. Orquesta Filarmónica de Berlín. Orquesta Filarmónica de Viena. 1947. 1951. 1949. 1954. 1940.

    ResponderEliminar