Páginas

viernes, 19 de agosto de 2011

Tchaikovsky. Sinfonía nº 4. Celibidache. Münchner Philharmoniker. 1988.


Queridos amigos, dejamos esta noche una pequeña joya musical del maestro Celibidache. Una aproximación en vivo y extraordinaria a la bellísima Sinfonía nº 4 de Tchaikovsky.

La música de Tchaikovsky siempre ha sido plato de buen gusto para el genio de Celibidache. Quizá, al menos desde mi punto de vista, sus últimas aproximaciones recogidas en la Edición Oficial de EMI pecan de un exceso de "pesadez" o dicho de otra manera, los tempos del último Celibidache que tan excepcionalmente se armonizan con la música de Bruckner o  incluso Brahms o Beethoven, resultan algo menos adaptados a la música de Tchaikovsky. Esto no quiere decir que esas interpretaciones recogidas en EMI no sean maravillas sonoras, pero para mi gusto no encajan tan bien, como otras, con la elección de la dinámica y el ritmo que les impone Celi.

Esta primera entrega de varios conciertos en vivo de Celibidache interpretando a Tchaikovsky tienen algo más de frescura, de dinamismo, de vida interna, de intensidad dramática y emotiva. Y mantienen el altísimo nivel de la Münchner Philharmoniker tanto en su belleza sonora, en su calidad técnica y en su perfecta conjunción con la visión musical del maestro rumano. 


Se percibe de inmediato la nobleza, la intensidad, la pasión, el dramatismo, la emoción y la profundidad de la música. El manejo del total de la orquesta es asombroso, detalladado, sublime en sus dinámicas, excepcional en la agrupación de cuerdas, sensacionales, riquísimo en el colorido, perfecto en las dinámicas y en los timbres y coloridos. Una verdadera maravilla de aproximación a una música extraordinariamente viva, exultante, de impaciente serenidad.

Ya indicábamos en anteriores entradas dedicadas a esta obra que en la época compositiva de la Cuarta Sinfonía, de 1877 a 1878, el compositor atravesaba una grave crisis emocional y nerviosa a consecuencia de un matrimonio forzado como si fuera una obligación moral. A la par descubre una vía compositiva absolutamente libre y ansiada por él mismo gracias a la generosidad económica y al apoyo anímico de su mecenas Nadejda von Meck. A ella dedicó la obra estrenada públicamente en Moscú el 22 de febrero de 1878 bajo la dirección de N. Rubinstein. Que la obra refleje en su recorrido los diversos estados anímicos del compositor, pasados y presentes y sus anhelos futuros no es nada extraño.


Lo maravilloso, que no extraño, es la sensacional forma de reflejar la música de esta genial obra que tiene Celibidache. Es de una grandeza inconmensurable, de una altura soberbia, de una calidad musical enorme. No sólo percibimos belleza sonora sino que asistimos a un devenir maravilloso de la obra, llevado con un firme pulso nada vacilante pero muy bien modulado, en un juego de maestría en el arte de "conducir" la música hacia el destino deseado. Absolutamente soberbio.

Espero que disfruten de este hermosísimo y singular disco. Es una verdadera joya musical, un regalo para los sentidos, la pasión, el corazón y el alma.


Tchaikovsky
Sinfonía nº 4

Celibidache
Münchner Philharmoniker

Munich, 1988, (posiblemente la fecha exacta es 30 de septiembre de 1988)
(En la carátula de contenido que va en el archivo la fecha es errónea y tiene además algunos fallos de edición ya que consultada la discografía, la correcta es la modificada y aquí presentada en esta entrada, 30 de septiembre de 1988)







Visitar también la Sinfonía nº 5 del mismo CD aquí.
Visitar el Concierto para Piano nº 1 con Barenboim aquí.


14 comentarios:

  1. Muchisimas gracias amigo Julio, Celibidache siempre es bienvenido, es un gran maestro de la música y su expresión es maravillosa.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡PERO JULIO!! ME SORPRENDISTE NUEVAMENTE. YA LA EMPECÉ A BAJAR COMO CORRESPONDE. QUE CONJUNCION MARAVILLOSA DEBE SER LA DE ESTOS DOS GENIOS. DEBO RECONOCER QUE TE DEBO EL HABER DESCUBIERTO AL MAESTRO CELIBIDACHE. ¡¡NO VEO LA HORA DE ESCUCHARLA!! MUCHAS GRACIAS. Y UN FUERTE ABRAZO. JOSE

    ResponderEliminar
  3. This is a rarity. And what a coincident! I was thinking to post Celi's 5th from this 2CD set. If you are planning to post it here too, I will cancel my plan.

    Thanks,

    ResponderEliminar
  4. Querido Marco, querido Jose. Estoy seguro que os gustará muchísimo. Es una muy, muy bella interpretación. En breve seguirán, como luego explico al amigo nvc, la Quinta y el Concierto para Piano así como dos rarezas con Stuttgart y Estocolmo de Beethoven y Schumann.
    Un fuerte abrazo a ambos. Ya me comentáis.

    ResponderEliminar
  5. Dear friend nvc. As you say, is a coincidence. My plan is to leave the 5th Symphony and Concerto No. 1 with Barenboim at the piano. What I do not know for certain, is how much will it take to upload. We would be pleased to publish them, dear friend. I'm changing the covers to fit the actual dates of the concerts, because according to the discography there is any difference with the CD.

    Querido amigo nvc. Como dices, es una gran coincidencia. Mi plan es dejar la 5ª sinfonía y el Concierto nº 1 con Barenboim al piano. Lo que no sé seguro, es cuanto tardaré en subirlos. Sería un placer que las publicaras, querido amigo. Yo estoy modificando las carátulas para adaptarlas a las fechas reales de los conciertos, pues según la discografía hay alguna diferencia con las de las CD.

    ResponderEliminar
  6. Dear Julio,


    Thank You very much. Gabor

    ResponderEliminar
  7. Estimado Julio Salvador. Efectivamente esta versión tiene aspectos que realmente maravillan. La única observación que yo haría es en el tiempo sobre todo del I movimiento. La sinfonía del Fatum. de la lucha del Hombre contra su destino. Ese movimiento del que de una especie de resignación pasa a un grito de desesperación. en este caso ese "grito" parece más bien un susurro...Cómo tu bien dices en caso de otro compositor pasaría más desapercibido...pero al tratarse de Tchaikovsky ese sentimiento de desesperación se hace más necesario...¿no?. pero en general comparto tu opinión. sobre todo creo que el II movimiento es un verdadero deleite. Nuevamente un ¡¡GRACIAS!! enorme. el abrazo de siempre. José

    ResponderEliminar
  8. Dear Gabor, thank you friend. I hope you enjoy it.

    ResponderEliminar
  9. Querido amigo Jose. Acertado comentario. Pienso en general que Tchaikovsky se adapta muy bien a las formas de Celibidache. Y quizá le falte ese puntito de desesperación pero es tal la intensidad en toda ella que resulta fascinante. Espero que en breve puedas disfrutar de la 5ª y del Concierto nº 1 para piano. Creo que allí el nivel se eleva aún más.
    Un abrazo cordial.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Julio Salvador. Efectivamente parece que las obras que propones sobre todo el II Movimiento de esa V tan Romántica Sinfonía se deben de adaptar maravillosamente al temperamento del Mtro. Celibidache. ¡¡Espero ansioso poder escucharlas!! una vez más el AGRADECIMIENTO ASI ENORME. José

    ResponderEliminar
  11. En breve irán Jose. Esperaré tus preciados comentarios. Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  12. Actualziada entrada Tchaikovsky. Sinfonía nº 4. Celibidache. Münchner Philharmoniker. 1988.

    ResponderEliminar
  13. Actualizada la entrada/Updated entry: Tchaikovsky. Sinfonía nº 4. Celibidache. Münchner Philharmoniker. 1988.

    ResponderEliminar