Páginas

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Beethoven. Sinfonía nº 3. Gran Fuga. Furtwängler. Orquesta Filarmónica de Berlín. Orquesta Filarmónica de Viena. 1952. 1954.


Queridos amigos, hoy dejamos, para disfrute general, un maravilloso y conmovedor registro del maestro Furtwängler. Una Tercera de Beethoven absolutamente magistral, soberbia, inconmensurable.

El registro está realizado el 8 de diciembre de 1952 en Berlín al frente de la Filarmónica de la ciudad y para mi gusto es uno de los más hermosos, intensos, sinceros y profundos que se ha realizado de esta magna obra de Beethoven cosa que ya es apuntar muy alto.

Nos encontramos ante un Furtwängler intensísimo, desde el mismo inicio de la ejecución, con un punto de tensión difícil de igualar, contenido en sus "aceleraciones", con un maravilloso pulso rítmico y con una sorprendente agilidad en las entradas a las distintas frases de la obra y grupos orquestales. Agilidad combinada con una serenidad pasmosa, que no parsimonia, en su dirección; serenidad no exenta de un marcado sentido rítmico y plena de intensidad emocional.  

Pocos se han acercado a un primer movimiento tan bellamente expuesto. Con una delicadeza sin par, haciendo emerger de lo más profundo del silencio un sonido verdaderamente poderoso y lleno de fuerza es capaz de hilvanar de manera magistral cada uno de los pasajes del mismo, marcando cada frase, cada gesto instrumental, cada sonido y obteniendo de la filarmónica berlinesa una pulcritud sonora sobresaliente, un detalle sonoro inalcanzable. Como es capaz de aunar serenidad con intensidad sin cometer el error de la prisa es sencillamente una muestra de maestría y un ejemplo que difícilmente pueda superarse.

Maravilloso y especial es ese segundo movimiento, profundo y tenso, delicado y hermoso. Ejecutado con un tempo verdaderamente magistral está embellecido por una calidad instrumental sin par, majestuoso y expansivo, dulcemente sereno no deja de lado la intensidad emocional que encierra. Resulta conmovedor escucharlo, de verdad, y transmite una sensación de paz y delicadeza que se une a una intensa grandeza y armonía capaz de hacer soñar y de sentir sensaciones profundísimas, capaz de estremecer.  


Tras este emotivo, tenso y profundo segundo movimiento nos trasladamos de forma mágica a un Scherzo rompedor. Contraste magistral dentro de la obra, resulta sorprendente de qué manera puede cambiarse el curso de una "historia" musical en unos pocos segundos. Casi sin poder recuperarse de la intensa carga del segundo movimiento se enlaza de manera sorprendente un inicio vivaz y sencillo que estalla de forma mágica en un gesto de vitalidad intenso, un movimiento cargado de fina delicadeza y sabia alegría. Una ejecución instrumental poderosa, contrastada, matizada llena de ritmo y de finura. Un verdadero anticipo de las futuras obras románticas de años futuros.

Tras este, podemos decir, descanso de emociones dado por el Scherzo nos trasladamos al mundo de los asombroso. Un Final maravilloso con una musicalidad y vitalidad desbordantes, con un manejo bellísimo de las variaciones y un ritmo poderoso. Una combinación sabia de alegría, fantasía, dulzura, sorpresa y belleza. Y Furtwängler es capaz, como quizá nadie haya logrado, de exponer todos esos matices con un absoluto dominio del marco musical global. Unos músicos berlineses sorprendentes capaces de explotar la belleza de su sonido son capaces de ofrecer lo que el maestro nos quiere dar. Y quizá nunca mejor dicho, no es sólo ya que Beethoven nos deje una verdadera obra de arte musical, es que Furtwägler nos regala parte de su alma, de su vida, de su energía. Nos da intensidad, nos deja belleza, nos ofrece pensamiento y nos permite gozar de un intenso, intensísimo, sentimiento de hermosura. La magistral forma de acumular tensión en su desarrollo final es, para mi gusto, parte de la historia de la música.


El disco se completa con una asombrosa ejecución de la dificilísima Gran Fuga por una Filarmónica de Viena inspirada y fenomenal. Es una ejecución que ya habíamos dejado previamente en este espacio en un disco donde se acoplaba con otras obras de Beethoven y que verdaderamente recomiendo escuchar con atención. Obra de compleja ejecución y de aún más compleja audición resulta un verdadero milagro de belleza cuando se escucha y vas tomando el hilo de la misma.

Espero, de corazón, que disfruten de este maravilloso ejemplo de la "Música" en mayúscula. Un modo de entender la música que ya no se presentará jamás.

Gracias Maestro.


Beethoven
Sinfonía nº 3
Furtwängler
Orquesta Filarmónica de Berlín
Grabación: 8 de diciembre de 1952, Berlín, Titania Palast
Gran Fuga op. 133
Orquesta Filarmónica de Viena
Grabación: 30 de agosto de 1954, Festspielhaus, Salzburgo










13 comentarios:

  1. Hola JULIO. Con que tercera de Beethoven por Furtwangler nos quedamos?. Con esta de 1952 o con la (también con la Fil. de Berlin) del 8/12/1954?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Alejandro, subsano el error de la portada del disco (error de impresión de la casa discográfica). El concierto corresponde al registrado el 8 de diciembre de 1952 en Berlín en la sala Titania Palast procedente de la RIAS. No conozco que exista disco o grabación de 8 de diciembre de 1954 Alejandro. ¿Puedes referirte a diciembre de 1944 con Viena o a la del 7 de diciembre de 1952, que no la poseo.
      En cualquier caso para mi gusto esta supera a la más brillante de todas, o al menos así tenida, la de Viena del 19-20 de diciembre de 1944.
      Dinos algo por favor.

      Eliminar
    2. Ademas de la de 1944, yo tengo una del 30/11/52 en Viena (Wiener Phil.), otra del 8/12/54, con la Fil. de Berlin (Audite.- The complete Rias Recordings) y la del 7/12/52 (TAHRA), tambien con Berlin.
      Salvo error de fechas de las distintas discográficas, que con Furt......... haberlos, haylos

      Eliminar
    3. PERDON. Me colé. Es lo que tiene hablar de memoria, antaño fotográfica, pero que esta visto que ya no es la misma. Con los años pierdes neuronas, y las que van quedando a veces se ponen en cortocircuito. Me lié con las fechas ( 7 y 8 diciembre 52).
      Evidentemente hablamos de la misma. La para mi mas buena de todas, también como para ti. La del 8 de diciembre de 1952
      Porqué me emperré en que era del 54????
      Pongo a tu disposición las del 30/11/52 y del 7/12/52.
      Disculpad mi error. Un abrazo

      Eliminar
    4. Y además, lo que no puede ser, no puede ser, y ademas es imposible. En diciembre de 1954 ya había fallecido.
      De nuevo disculpas.

      Eliminar
    5. Querido Alejandro, jejeje, es la edad, es la edad. ¿No será el emperramento en el 54 algo que tenga que ver con tus añitos? Yo también tenía antes esa memoria que creía duradera pero que el tiempo ha ido transformando en un librito borroso. Pero bueno, ahí estamos ¿no? Te agradezco el ofrecimiento. ¿Te escribo y vemos la forma?
      No podemos olvidar esa de 1944, verdaderamente magistral y que en breve pondré en un reprocesado nuevo.

      PD: aquí no hay jamás errores, son aportes con todo el corazón que quién como tu se digna seguir leyendo estas entradas. Gracias estimado amigo.

      Eliminar
  2. Y aquí, querido Julito, estamos en mi medio vital: Beethoven. Conozco esta versión que nos ofreces, es una de las más queridas por mí, precisamente por cada una de las palabras que has empleado para describir la interpretación. Exactamente ese era el gran Furtwängler, su estilo su ser. Uno de los más grandes precisamente por su capacidad de regalarnos parte de su alma en cada interpretación, como bien dices. Justamente allí está la clave de todo director de orquesta: tranformar la música en una vía para la elevación del pensamiento, que quizá es el alma misma.

    Respecto a la Gran Fuga, estamos frente a una de las obras finales de Beethoven. Creo que ella recoge (de hecho lo hacen todos sus últimos cuartetos de cuerda) toda la personalidad sufriente del genial sordo. Tan tormentosa partitura es la esencia misma de la vida de Beethoven, agobiado por la sordera, la soledad, un mundo que nada tenía que ver con su ser y un sobrino que era la vergueza del apellido. De ahí que la Große Fuge sea también una lección de vida. No sólo es difícil interpretarla, es más difícil aún escucharla y saber admirarla con toda la profundidad de su impetuoso mensaje.

    Un excelente disco, por supuesto que sí.

    Te abrazo, amigo Julito.

    Von Paixao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Paixao. Bellísimas palabras que guardo en la bolsa de las esencias musicales para su posterior empleo. Sabias, precisas y justas. Como las tuyas las de Alejandro, y la de tantos otros, vamos todos, los amigos quedan como fuente de sabiduría y serán empleadas en futuras entradas.
      Muchas veces pienso que quizá la forma de describir lo que sientes con la música sea un cúmulo de repeticiones, alguien me lo dijo en alguna ocasión, pero es que no puedo más que hacerlo. Los calificativos siempre se quedan cortos para alguien como yo que no tiene formación musical técnica para poder diseccionar la música de forma más objetiva.
      Jamás ha sido el sentido de este espacio (simplemente por incapacidad de quien escribe).
      Pero sí tengo un objetivo, dejar constancia de mis impresiones. Y en ellas se unen siempre mis preferencias. Y en ellas siempre está Furtwängler. Y está desde hace muchos años. Desde mucho porque supo darme lo que tan sólo unos pocos han logrado (Szell, Bernstein, Karajan, Jochum): vida. Y como bien dices esa vida ha logrado en muchas ocasiones que mis tormentosos pensamientos se encauzaran junto a mis deseos y carencias, de forma ordenada y clara. Acá alegría, allá tristeza, un poquito de melancolía unas veces y en otras de esperanza.
      Ha logrado darme vida, paz y esperanza.
      Y eso es mucho.
      Un fuerte abrazo querido amigo.

      Eliminar
  3. Estimado Julio Salvador.

    No puedo dejar de coincidir con tus certeros comentarios ni ante los que me preceden. Mi inquietud deriva hacia otro aspecto menos difundido del Maestro...el de compositor...¿conoces alguna de las por lo menos 3 sinfonías que se le atribuyen? Me gustaría conocer tu opinión al respecto. y agregar que efectivamente ha sido un verdadero deleite escuchar esta fantástica versión. muchas gracias. José

    ResponderEliminar
  4. Muy lento el primer movimiento, le quita intensidad.

    ResponderEliminar
  5. Actualizada la entada/Updated entry: Beethoven. Sinfonía nº 3. Gran Fuga. Furtwängler. Orquesta Filarmónica de Berlín. Orquesta Filarmónica de Viena. 1952. 1954.

    ResponderEliminar
  6. Habría alguna forma de traer al blog la maravillosa tercera del 44 re procesada en tahra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido Alberto, no poseo ese disco. Si algún día lo logro no dudes que lo subiré.
      Muchas gracias.

      Eliminar