Páginas

domingo, 3 de febrero de 2013

Por la Libertad. Beehoven. Fidelio. Furtwängler. Orquesta Filarmónica de Viena. Salzburgo. 1950.


Queridos amigos, será esta una entrada breve, libre de comentarios históricos o de referencias a la obra. Dejarles esta maravillosa ópera de Beethoven no tiene más interés que rendir un homenaje a la verdadera y profunda libertad de la que poco a poco vamos siendo privados de forma sibilina y silenciosa hasta que no nos demos cuenta y la hayamos perdido. Una obra que estrenada, en su primera versión, en el Theater an der Wien Viena el 20 de noviembre de 1805 sigue siendo plenamente vigente no sólo en su valor musical que es muchísimo, sino en su mensaje e ideal de sacrificio, heroísmo, lucha y triunfo.

Desde Sevilla, lugar donde se desarrolla esta hermosísima historia de amor y lucha por el ideal, les dejo la que considero mejor representación de los ideales beethovenianos y por supuesto representación posible con todos sus matices al maravilloso e increíble Furtwängler rodeado en esta representación en Salzburgo de un elenco de artistas irrepetibles, sublimes, magníficos. Esforzados ante la enorme dificultad técnica de sus pertes y verdaderamente implicados en el devenir de la trama teatral de la obra. Trabajo y esfuerzo, lucha e ideal.



Escuchen con atención esta dificilísima obra y empápense de su sentido humanista profundo y sincero. Se verán recompensados por un placer emocional profundo e íntimo que tiene una carga de positividad inigualable.

Que disfruten de esta verdadera joya de la música, de la interpretación musical y del sentido de la misma. Un sentido que en esta época no está tan distante como pudiera parecer, no, quizá incluso demasiado cerca. Y precisamente por ello al menos que sirva como aldabonazo a nuestras conciencias.

Beethoven
Fidelio

Wilhelm Furtwängler
Orquesta Filarmónica de Viena
Coro de la Ópera Estatal de Viena
Salzburgo

Leonore-Fidelio, Kirsten Flagstad
Florestan, Julius Patzak
Don Pizarro, Paul Schöffler
Don Fernando, Hans Braun
Rocc, Josef Greindl
Marzelline, Elisabeth Schwarzkopf
Jaquino, Anton Dermota
Prisioneros 1 y 2, Hermann Gallos, Ljubomir Pantscheff

Grabación: 5 de agosto de 1950, Festival de Salzburgo 




Furtwängler - Orquesta Filarmónica de Viena - Beethoven - Fidelio - Furtwängler - Salzburgo

CD 1

01. I. Ouvertüre, op. 72b (6:56)

Acto I

02. II. "Jetzt Schätzchen, jetst sind wir allein", Jaquino, Marcelline (5:22)
03. III. "Der arme Jaquino dauert mich beinahe" - "O wär' ich schon mit dir vereint", Marcelline (5:32)
04. IV. "Nun, Marcelline, ist Fidelio noch nicht zurückgekommen?" - "Mir ist so wunderbar", Rocco, Marcelline,Leonore, Jaquino (6:28)
05. V. "Höre Fidelio, wenn ich auch nicht weiss...", "Hat man nicht auch Gold beineben", Rocco (3:47)
06. VI. "Ja, ihr habt recht", Leonore, Rocco, Marcelline (2:07)
07. VII. "Gut, Söhnchen, gut, hab' immer Mut", Rocco, Leonore, Marzelline (7:38)
08. VIII. Marsch der Wachen (2:23)
09. IX. "Etwas Neues vorgefallen ?", Pizarro, Rocco (1:02)
10. X: "Ha! Welch ein Augenblick!", Pizarro, Chor der wachen (3:41)
11. XI. "Hauptmann ! Besteigen Sie sofort mit einem Trompeter ..", Pizarro, Rocco (5:41)
12. XII. "Abscheulicher, wo eilst du hin ?", Leonore (8:35)
13. XIII. "Vater Rocco, ich bat Euch oft, die armen Gefangenen..", Leonore, Marcelline, Rocco (0:41)
14. XIV. "O welche Lust!", Chor der Gefangenen (8:18)
15. XV. "Nun sprecht, wie gings?","Ach, Vater, eilt!...", Leonore, Rocco, Marcelline, Jaquino, Pizarro (9:10)

CD2

01. XVI. Leb wohl, du warmes Sonnenlicht - Coro de Prisioneros, Marzelline, Leonore, Jaquino, Pizarro, Rocco (5:32)

Acto II

02. XVII. Gott! Welch`Dunkel hier! - Florestan (12:11)
03. XVIII. "Wie kalt es ist in diesemm...Nur hurtig fort... - Leonore Rocco (6:31)
04. XIX. Er erwacht1 - Leonore - Rocco - Florestan (2:19)
05. XX: "Euch werde Lohn in besser`n Welten" - "Alles ist bereit" - Florestan - Rocco - Leonore (7:19)
06. XXI."Ist alles bereit" - "Er sterbe! - Pizarro - Florestan - Leonore - Rocco - Jaquino (5:33)
07. XXII. "Mein Leonore..." - "O namenlose Freude" - Leonore - Florestan (2:49)
08. XXIII. Overture: Leonore No.3 (15:26)
09. XXIV. Finale. "Heil sei dem Tag, Heil sei der Stunde" - Coro - Don Fernando - Rocco - Pizarro - Leonore - Marzelline - Florestan - Jaquino (14:40)

En los archivos va toda la ópera completa con las pistas numeradas de la 1 a la 24












Visitar la página original de
Página Web


20 comentarios:

  1. Sevilla es la ciudad más cantada en la historia de la ópera. Entre los grandes compositores, por Mozart (Las bodas de Fígaro, Don Giovanni), Rossini (El Barbero de Sevilla), Beethoven (Fidelio), Verdi (La forza del destino), Bizet (Carmen) y Donizetti (La favorita). Casi nada.

    http://elclubexpress.com/blog/2012/04/29/sevilla-la-ciudad-mas-cantada-en-la-historia-de-la-opera/

    Pero disfrutemos ahora con la única y gran ópera del genio de Bonn (poseo esta grabación y la de Klemperer).
    Beethovenianos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Jose MAnuel, es cierto lo que comentas. Esta mi bella Sevilla es la ciudad más referida en la Ópera. Gran orgullo para todos aquellos que la aman, la viven o simplemente la visitan.
      Espero que vuelvas a disfrutar de la bellísima y difícil música de Beethoven en manos tan buenas como las de Furtwängler, tanto como las de ese genio beethoveniano que fue Klemperer siempre tan profundo y sabio conocedor de los entresijos de esta obra.
      Un abrazo querido amigo.

      Eliminar
  2. Tesoro de la Humanidad esta opera de Beethoven,la versión y tu empeño sublime en este blog,master,un abrazo desde Argentina(que necesita muchos Fidelios para salir adelante)marcellus Lasta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Marcelo, bella descripción haces de Fidelio, una obra única, en todos los sentidos, y emblemática. A disfrutarla y a llenarnos de su mensaje, como bien dices muchos, muchos hacen falta para seguir adelante.

      Eliminar
  3. oir la interpretación musical de Furtwängler es cada vez una esperiencia metafisica muy pretiosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Satyaprakash, agradecer tu esfuerzo por escribir en español. Completamente de acuerdo contigo. Escuchar a Furtwängler es una experiencia irrepetible.
      Me alegra saludarte.

      Eliminar
  4. Prezado Julio,
    Muchas gracias por esta versión que ha tanto yo esperaba. Tu blog hace parte de mi ronda diaria. Ayuda a conocer mas sobre tanta belleza e a recordar tu bellíssima Sevilla, cons su Giralda, su Judería, Triana e tantas otras inolvidables experiencias.
    "Saudades" desde Brasil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Benedetto, te había respondido pero debe haberse borrado. Muchísimas gracias por el comentario al respecto de este nuestro espacio y gracias, muchas gracias por la referencia a esta hermosa ciudad en la que nací y vivo. Una ciudad realmente especial.
      Que disfrutes de la hermosísima obra de nuestro incomparable Beethoven.

      Eliminar
  5. HOLA MI ESTIMADO JULIO UNA PREGUNTA , FLAC ES DE CORRIDO SIN INTERRUPCIONES DE LOS TRAKS? COMO MP3 , TE MANDO UN ABRAZO DESDE MEXICO
    WENCESLAO LIZARRAGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Wenceslao, así es. Está todo, los dos CD seguidos.

      Eliminar
    2. Querido Wenceslao, así es. Está todo, los dos CD seguidos.

      Eliminar
  6. Estimado Julio Salvador.

    Hermoso tributo a la Libertad, sin dudas...pero también a el muy buen gusto. Maravillosa conjunción nos brindas entre estos extraordinarios cantantes y una muy buena y soberbiamente dirigida orquesta. Otro invalorable aporte de este increíble espacio. ¡¡GRACIAS!! José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi nunca bien estimado Jose. Bien indicas en tu comentario: Libertad. Hoy nos hace falta mucha, mucha de ella. Que nos la están robando como sutiles carteristas, sin que nos demos cuenta de ello. Sinceramente el disco es una obra maestra. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. ¡VIVA SEVILLA..., y olé! JAJAJA
    Enhorabuena Julio, este post es precioso, y además queda perfectamente adornado por los inteligentes comentarios de los amigos.
    Tengo este 'Fidelio' desde hace muchos años, para mí el más querido.
    Su segundo acto es absolutamente arrebatador, Furtwängler consiguió darte vida de forma memorable. Al año siguiente, en 1951, vendría su famosísima 'Novena' como epílogo a su veneración por Beethoven, que supongo todos compartimos.
    Una curiosidad, estoy seguro que se habrán fijado en la Marcelina de Elisabeth Schwarzkopf, que ya nos estaba anunciando todo lo que vendría después.
    De Klemperer prefiero la versión de TESTAMENT a la de EMI, aquella está adornada por la emoción del directo, lo que le otorga un brillo particular.
    Me reitero, enhorabuena por este precioso post Julio.
    Salud, paz, sonrisas y muy cordiales saluditos para todos.
    Elgatosierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Gato, ¡qué gran honor! Muchas gracias por comentar. Coincido contigo en tus apreciaciones. Furtwängler era un genio en Beethoven y hacía transcendente su obra.
      Schwarzkopf, mi nunca bien ponderada Schwarzkopf. Qué belleza de voz, qué arte en su recreación de la obra. Pocas, muy pocas han logrado lo que esta "Señora".
      No he podido escuchar ese directo de Klemperer así que irá a la lista de la compra.
      Cuando pueda colocaré aquí la versión EMI de Furtwängler, realmente maravillosa, con un elenco de voces también sensacional, algo mejor sonido pero, por ponerle alguno, sin esa poquita de chispa del vivo.
      Un fortísimo abrazo querido amigo.

      Eliminar
  8. Alguna vez leí a un crítico de ópera inglés que decía que esta obra de Beethoven era mediocre e intrascendente. Absurdamente (por no decir estúpidamente) la comparaba con Carmen y de esta elogiaba el libreto, la música, etc; mientras que Fidelio la encontraba carente de unidad y francamente una especie de pifia en la obra del genio de Bonn... De manera inconciente me puse a pensar que ojalá en la historia musical y operística tuviéramos miles de pifias como la beethoveniana y no pseudo "aciertos" como lo han sido cientos de obras de distintos compositores que en su momento fueron alabadas y hoy no queda mas que un borroso recuerdo. Fidelio es, siempre según mi opinión, un canto a la libertad y al amor. En mucho me recuerda, aunque con todas las diferencias guardadas, a "Il prigioniero" de Dallappicola: ambas obras un repudio a la esclavitud...
    En cuanto a la versión de Furth, ya lo comenté anteriormente, su estilo nunca fue de mi completo agrado. Por supuesto, los cantantes son punto y aparte y hoy simplemente inencontrables. A pesar de ello, me siguen gustando más las dos versiones de Klemperer y la de Bernstein en video con la Ópera de Viena... En música también se rompen géneros ¿no lo piensa así?
    Un cordial saludo desde México capital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, ¡que vengan pifias como esta y muchas! Creo que es tal la belleza de esta obra que sobran palabras, mejor dicho, no hay palabras para describirla. Lo de los cantantes es cierto, difícil, difícil repetir un grupo así.
      Entre mis favoritas se encuentras ambas versiones que citas, pero...esta tiene tanto encerrado dentro...
      Un abrazo cordial querido amigo.

      Eliminar
  9. Magnifica interpretación de esta hermosa opera, que exalta uno de los valores humanos mas valiosos. Particularmente me gusta mas la otra versión de furt con Modl y Windgassen.
    Att Fernando, desde colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Fernando, es una interpretación maravillosa esa de EMI. Procuraremos darla a conocer porque merece la pena de verdad.

      Eliminar
  10. Actualizada la entrada/Updated entry: Por la Libertad. Beehoven. Fidelio. Furtwängler. Orquesta Filarmónica de Viena. Salzburgo. 1950.

    ResponderEliminar