Páginas

domingo, 9 de junio de 2013

Bruckner. Sinfonía nº 4. Günter Wand. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1998.


Mis queridos amigos retornamos a uno de los compositores que en más alta estima tenemos de forma general en este espacio. Nuestro bien querido y amado Bruckner.

Y lo hacemos con un disco fenomenal, un disco que recoge la interpretación de los concierto en vivo realizados por Günter Wand con la Filarmónica de Berlín a principios del año 1998.

En ocasiones anteriores ya hemos dejado testimonio de esta serie de grabaciones especiales que realizó el maestro Wand con los músicos berlineses, grabaciones todas ellas que se pueden considerar verdaderas joyas de interpretación, de entendimiento, de comunión maestro-obra, de madurez, de brillantez orquestal y de verdadero arte en el tratamiento de una partitura.

El caso de esta noche no deja de ser menos. Es una interpretación de altura, de enorme altura, con un manejo sabio y precioso de los diversos grupos orquestales de Bruckner y de sus temas. No al nivel tan minucioso como Celibidache pero realmente bien desarrollado y elaborado acompañándose de una orquesta realmente increíble, de sonoridad compacta, poderosa y a la par delicada y matizada en los pasajes más densos de la escritura bruckneriana. Un verdadera joya por técnica, sonido, interpretación y belleza.


Esta hermosa Sinfonía nº 4  que por su impresión global de esa atmósfera bucólica casi campestre fue llamada Romántica y que en las sucesivas revisiones el mismo Bruckner fue olvidando las primeras ideas que asociaba a cada uno de los movimientos, teniendo siempre presente que nunca fue concebida como una obra programática o basada en imágenes concretas sino en simples impresiones. 

Un primer movimiento marcado por ese bellísimo tema de la trompa que es uno de los movimientos más bellos compuestos por el maestro es expuesto de forma soberbia por Wand y desarrollado de forma rítmica impulsiva, enérgica y poderosa hasta finalizarlo de manera sublime retomando en la coda el ema de la trompa junto con el resto de temas que previamente se habían ensamblado en el desarrollo del movimiento.

Su segundo movimiento en forma casi de una marcha fúnebre realmente preciosa en los instrumentos de cuerdas es una bellísima demostración del manejo del grupo de cuerdas que realiza nuestro amado Bruckner salpicado de bellísimos toques de maderas, metales y timbales que finalizan en un decrecimiento en unas cuerdas en pizzicato mágicas.

Su tercer movimiento, quizá el más conocido de la obra, es un movimiento rápido, un scherzo vital con grandes contrastes de tiempo y dominado por las bellísimas llamadas de las trompas salpicadas en su unión temática con pinceladas mágicas de maderas y cuerdas y unas puntualizaciones magistrales de las flautas y los clarinetes. 

La obra se finaliza en un cuarto movimiento de una belleza mágica y demostración de una verdadera artesanía en su elaboración por el maestro Bruckner en el que sus largos crescendi toman sentido más allá de simples sonidos atronadores, sus explosiones dramáticas son perfecto complemento de las mismas y se usan de forma magistral los temas precedentes de la sinfonía. Una combinación en forma y momento bellísima de los instrumentos de madera y cuerdas acompañando a unos trombones sorprendentes que tras una desaparición suave se van encadenando como verdaderos eslabones de esa forma constructiva bruckneriana tan marcada en su origen organístico, un encadenamiento de temas con un paralelo aumento en recursos instrumentales e intensidad, las maderas, los metales, las cuerdas y el conjunto orquestal finalizando en una conclusión final realmente apoteósica, de dimensiones místicas y triunfales.

Y todo esto, queridos amigos, puesto en vida de forma magistral por Wand y los berlineses, con tempo justo, con marcaje exacto, con sensibilidad humana, con belleza sonora y exposición de estructuras soberbia. Un verdadero placer y un festín de música bruckneriana realmente digno de saborear.

Espero de corazón que así sea.



Bruckner
Sinfonía nº 4
Günter Wand
Orquesta Filarmónica de Berlín
Grabaciones de 30 y 31 de enero y 1 de febrero de 1998
Versión de 1881 (basada en las revisiones de 1878/80)
Edición de Robert Haas de 1936





En Uploading desmarcar en la descarga la pestaña de Use Download Accelerator y esperar que el segundero finalice, luego te dirige a otra página y en unos segundos se inicia la descarga sin problemas. 



MEGA




14 comentarios:

  1. Muchas gracias, Julio. Debo confesar que nunca he escuchado con la debida atención una interpretación bruckneriana a cargo de Wand, pese a que Bruckner (junto con Mahler, pero más el primero) sea mi compositor de sinfonías favorito.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Estimado Julio Salvador..

    ¡¡¡pero que hermosa sorpresa!!

    seguramente, esta hermosa obra en manos de Wand no puede tener más que pura magia.!!!

    muchas gracias estimado amigo por este invalorable aporte y espero que los problemas se vayan solucionando. Espero que Inmita esté mejor. Te mando mis mayores deseos para que sea así.


    Fuerte abrazo, estimado amigo. Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido siempre Jose, mi buen amigo Jose.
      Es un placer poderte responder ya desde aquí. Inmita va evolucionando muy bien.
      Que disfrutes de este hermoso Bruckner por el maestro Wand.

      Eliminar
    2. La 4 de Bruckner en manos de Wand promete una interpretacion maravillosa. Muchas gracias por atendernos tambien con versiones de los grandes brucknerianos.
      Att Fernando (Medellin)

      Eliminar
    3. Es un placer querido Fernando. Esta interpretación creo con sinceridad que gustará.

      Eliminar
  3. Lo primero un besito muy cariñoso para Inmita, y mucho ánimo para ella en particular y para toda la familia en general, estamos todos a vuestro lado.
    Muy buena versión la de Wand, muuuuuuchas gracias Julio.
    Salud, paz, sonrisas y muy cordiales saluditos.
    Elgatosierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRacias querido Gato. El tema de Inmita va muy bien. Ya está en casa de alta hospitalaria. Espero que disfrutes mucho de esta hermosa Cuarta.

      Eliminar
  4. ¿Alguien sabe dónde encontrar la 'Fantasía castellana' de Conrado del Campo, para piano y orquesta? Tenía una grabación en casette tomada de la radio y hace tiempo que no la escucho. Es un compositor prácticamente olvidado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco.
      No tengo la "Fantasía castellana" pero por si te interesa el programa de Viaje a Ítaca en Radio Clásica de RTVE ha emitido este lunes pasado la primera parte de tres programas dedicados a Conrado del Campo, los dos que faltan se emitirán los dos próximos lunes a las siete de la tarde. El de este lunes pasado lo encontrarás en esta dirección: http://www.rtve.es/alacarta/audios/viaje-a-itaca/viaje-itaca-lunes-musica-literatura-10-06-13/1865974/
      Están enfocados a las fuentes literarias del compositor.

      Eliminar
  5. Estimado Julio...

    poco que agregar, luego de haber escuchado esta excepcional entrega. Una vez más, no puedo dejar de reconocer el talento de este genial director. Lo que para mi ha sido una verdadera sorpresa, "descubrir" el excepcional talento de un, ejem. compatriota tuyo. Me gustaría estimado amigo, saber tu opinión del Mtro. Josep Vicent. Nacido un 15 de diciembre de 1970, en el municipio de Altea, Comunidad Valenciana, creo que es como para tener en cuenta. Si Dios quiere, la semana que viene tendremos la oportunidad de verlo dirigir al III Concierto de Rachmaninoff y Petrushka de Stravinsky.

    recibe un fuerte abrazo. Jose

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Fantástica esta visión de Wand de la "Romántica", igual que el resto de las sinfonías del ciclo que subiste anteriormente, aunque he de admitir que, en base a esas anteriores (la 5, 7 y 8), esperaba algo más de esta 4ª. Tal vez, en mi modestísima opinión, las otras están trabajadas a otro nivel distinto, no digo ni mejor ni peor, sencillamente otro nivel que a mi me satisface mas.
    En cualquier caso, parto de la base de que la interpretación, como dije al principio, es muy buena.
    Saludos y buenas evoluciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Manuel quizá engas tu parte de razón en esa sensación que se tiene que la hace quizá más ligera que las interpretaciones de las restantes sinfonías. Pero como bien dices se disfruta del talento de este "viejo maestro". Me queda la Octava, lamentablemente no llegué a adquirir la Novena.

      Eliminar