Páginas

domingo, 2 de febrero de 2014

Para un Amigo. En Memoria de un Ser querido. Berlioz. Grande Messe des Morts. Mitropoulos. Orquesta Filarmónica de Viena. 1956.


Sirva esta entrada para mostrar mi afecto a un buen amigo en un momento de pérdida de un ser querido. 

Otro Réquiem pudiera haber sido totalmente apropiado pero he preferido la libertad musical y espiritual del de Berlioz, su monumentalidad, profundidad y teatralidad por ser destinado a quien es. 

Descanse en paz el ser querido.

Querido amigo espero que puedas apreciar en estas impresionantes notas un algo más de impulso, fortaleza y profunda serenidad. Nada mejor puede transmitir esta hermosa música que en su enorme magnitud lleva la calma en su juego sencillo de voces e instrumentos, en su intención y en su pulsación.

Espero que disfruten de una interpretación inmensa, colosal, impresionante, magistral. Un Mitropoulos que dedicó este concierto a la memoria de otro grande como él, al maestro Furtwängler, a su admirado Furtwängler; que en su honor hizo levantar al público de sus asientos antes del inicio del concierto como muestra de respeto hacia él; un Mitropoulos que hizo temblar los cimientos de la serena Salzburgo un 15 de agosto de 1956 dirigiendo a una increíble Orquesta Filarmónica de Viena, integrada esta ocasión por todos sus efectivos, y a un Coro de la Ópera Estatal de Viena soberbio en su prestación y en su preciosa recreación del sentido de las palabras.

Excepcional combinación de sabiduría, técnica y pasión en las manos de un genio de la dirección, que conduce con el alma y que logra producir una música que no sólo suena como algo gigantesco sino que transmite serena pasión y nos la muestra revelada e intencionadamente trascendente.

Mágico tuvo que ser el momento y la escucha de esta bellísima música en ese entorno tan especial de la Felsenreitchule de Salzburgo.



Berlioz
Grande Messe des Morts
Dimitri Mitropoulos
Orquesta Filarmónica de Viena
Leopold Simoneau, tenor
Coro de la Ópera Estatal de Viena
Grabación ORF del Festival de Salzburgo de 1956, Felsenreitschule, 15 de agosto de 1956
Concierto dedicado a la Memoria de Wilhelm Furtwängler

Nota

El Requiem de Berlioz fue escrito en memoria del general asesinado Edouard Mortier (1768 - 1835) y estrenado por François Antoine Habeneck el 5 de diciembre de 1837 en la Iglesia de San Luis de los Inválidos, durante el funeral de Charles-Marie Denys de Damrémont, general francés muerto en Argelia.









6 comentarios:

  1. Monumental necrosis,very dark.Sublime.Tapirman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you my friend Tapirman. Monumental description of eternity and sublime sense of ultimate hope.

      Eliminar
  2. La delicada sensibilidad de Mitropulus siempre es un buen bálsamo para nuestros corazones.
    Mucho ánimo para el buen amigo.
    Salud, paz, sonrisas y muy cordiales saludos.
    Elgatosierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido Gato. Este disco siempre me resultó delicioso, no es ya lo impresionante que puede llegar a ser, es su devenir, su significado, su final. Memorable.
      Nuestro amigo seguro lo siente así.

      Eliminar
  3. Estimado Julio Salvador.

    De la obra, de la que sólo tenía conocimiento de su existencia, me pareció sencillamente impresionante, sublime, y en manos de Mitropoulos una verdader obra de arte.
    En cuanto a tu amigo,,. si realmente mucho ánimo para sobrellevar esos momentos tan difíciles que a veces nos tocan.
    Reciban el afectuoso saludo. José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Jose, me alegra que hayas podido disfrutar de esta música. No soy un gran seguidor de Berlioz pero alguna de sus obras me impactan. Esta es una de ellas con el añadido que tanto tú como nuestro querido Gato decís, esa dirección extraordinaria de Mitropoulos.
      Como decía, será apreciado por nuestro querido amigo, tanto el disco como la intención y el afecto que mostráis.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar