Páginas

sábado, 31 de enero de 2015

¡Feliz Cumpleaños Schubert! Lieder. Anne Sofie von Otter. Bengt Forsberg. 1996.


Queridos amigos, dejamos hoy una entrada muy breve para festejar el nacimiento, tal día como hoy del año 1797, de uno de los compositores más grandes de toda la historia: Franz Schubert.

Un músico exquisito, maestro enorme en todos los campos que tocó y dominador de un idioma universal y asequible a todos: el sentimiento. 

El disco de hoy es un pequeño homenaje a su talento, sensibilidad, delicadeza y arte dejándonos ejemplos maravillosos de todo ello a través de uno de los pilares de su composición, los Lieder de los que fue un artista único, maravilloso e irrepetible y en los que supo reflejar toda la belleza y todas las emociones que guardaba en su interior.


Les recomiendo encarecidamente que escuchen este bellísimo disco servido por dos artistas geniales. Mi querida Anne Sofie von Otter, que está extraordinaria, sublime y maravillosa, en conjunción perfecta con su acompañante preferido, el excelente pianista Bengt Forsberg (realmente genial en una labor tan difícil como es esta de acompañar sirviendo de preciosa bisagra entre la música y la voz). Ambos unidos en perfecta armonía nos brindan un pequeño y exquisito recorrido por una selección de lieder del maestro llenos de encanto y belleza.

Un pequeño tesoro para disfrutar.

Gracias querido Schubert por tu enorme sensibilidad y tu forma única de transmitirla. Has hecho y seguirás haciendo la vida un poquito más bella a muchas personas.



Schubert
Lieder
Anne Sofie von Otter, mezzo
Bengt Forsberg, piano
Voces Femeninas del Coro de la Radio Sueca (D920*), Dir. Gunnar Andersson

Grabaciones:

Nijmegen, Holanda, Concertgebouw, Concert Hall, junio de 1996
Estocolmo, Kungl Musikaliska Akademien (Real Academia Sueca de Música), Grosser Saal, mayo de 1996 (D920*)


I. An Sylvia D. 891 - William Shakespeare/Eduard von Bauernfeld
II. Geheimes D. 719 - Johann Wolfgang von Goethe
III. Suleika I D. 720 - Marianne von Willemer
IV. Dass sie hier gewesen D. 775 - Friedrich Rückert
V. Bei dir allein! D. 866/2 - Johann Gabriel Seidl
VI. Heidenröslein D. 257 - Johann Wolfgang von Goethe
VII. Viola D. 786 - Franz von Schober
VIII. Wonne der Wehmut D. 260 - Johann Wolfgang von Goethe
IX. Im Frühling D. 882 - Ernst Schulze
X. Erntelied D. 434 - Ludwig Heinrich Christoph Hölty
XI. Ständchen D. 920 - Franz Grillparzer*
XII. Der Jüngling an der Quelle D. 300 - Johann Gaudenz von Salis-Seewis
XIII. Der Wanderer an den Mond D. 870 - Johann Gabriel Seidl
XIV. Waldesnacht D. 708 - Friedrich von Schlegel/Ludwig Stark
XV. Abendstern D. 806 - Johann Mayrhofer
XVI. In Abendrot D. 799 - Karl Lappe
XVII. Totengräbers Heimweh D. 842 - Jakob Nikolaus Craigher de Jachelutta
XVIII. Ellens Gesang III ("Ave Maria") D. 839 - Sir Walter Scott/D. Adam Storck










jueves, 29 de enero de 2015

Dvorák. Elgar. Conciertos para Violonchelo. Michael Halász. Royal Philharmonic Orchestra. 1991.


Queridos amigos, esta noche dejamos este hermoso disco con dos de los conciertos para violonchelo más bellos jamás escritos, los escritos por Dvorák y Elgar. Dos verdaderos monumentos musicales y dos joyas de la escritura para el instrumento quizá más bello y hermoso de toda la orquesta.

Dos conciertos que se escuchan por simple placer, dos sensacionales composiciones que suscitan las más variadas y profundas emociones. Dos verdaderas joyas.

El Concierto para Violonchelo de Dvorák es quizá uno de los más interpretados y registrados de todo el repertorio para el instrumento. Obra riquísima en su estructura, instrumentación, orquestación, colorido y ritmo contiene algunos de los pasajes más exquisitos escritos para este instrumento. Fue compuesto entre los años 1894 y 1895 y fue dedicado al violonchelista Hanuš Wihan, que encargó la obra y que debía estrenarlo en Londres. Finalmente se estrenó por Leo Stern como solista bajo la dirección del propio Dvorák en un concierto en el Queen's Hall de Londres el 19 de marzo de 1896.


El Concierto para Violonchelo de Elgar fue compuesto por el maestro en el año 1919 y tuvo un estreno realmente horrible del que se indica siempre fue un desastre por la falta de preparación de la orquesta (la excepcional Sinfónica de Londres) debido a los excesos de tiempo empleados por el director Albert Coates en la preparación de la segunda parte programada del concierto (El Poema del Éxtasis de Scriabin) de manera que la orquesta prácticamente no tuvo ensayos de la obra de Elgar. El citado estreno tuvo lugar el 27 de octubre de 1919 por la Orquesta Sinfónica de Londres, la dirección del propio Elgar y el magnífico chelista Félix Salmond que en palabras del propio Elgar puso la calidad y profesionalidad suficiente para salvar la interpretación de la quema. Una lástima aquello porque la obra de Elgar es una verdadera maravilla, un prodigio de simplicidad compositiva pleno de sabiduría, emoción, profundidad, carácter contemplativo y emociones sabiamente interiorizadas con un chelo exquisito y profundamente melancólico. Sublime.


El disco nos deja unas preciosas interpretaciones de la mano de la magnífica chelista alemana María Kliegel que dota a ambas composiciones de un sentimiento intenso, una sonoridad exquisita, clara y limpia, y una profunda sensibilidad. El maestro húngaro Michael Halász conduce a una fantástica Royal Philharmonic Orchestra (una orquesta sensacional a la que habría que rendir un verdadero homenaje por lo que ha realizado por la música) con enorme sabiduría y perfecto manejo de la masa orquestal, logrando un perfecto empastamiento, unos preciosos y delicados marcados de los temas y una sensacional claridad en las exposiciones instrumentales solistas.

Un disco para disfrutar de la música.




Dvorák
Elgar
Conciertos para Violonchelo

Maria Kliegel, chelo
Royal Philharmonic Orchestra
Michael Halász

Grabación:

Henry Wood Hall, Londres, 8 al 10 de noviembre de 1991







lunes, 26 de enero de 2015

Sentidos. 5 Años. Beethoven. Integral Sinfónica. Oberturas. Bernstein. Orquesta Filarmónica de Viena. 1977 a 1981.


Mis queridos amigos, en un comentario de hoy realizado en la entrada de Celibidache - Bruckner - Séptima - Tokio, nuestro querido amigo Jose, excepcional persona que me honra con su amistad y que además está en todo, jejeje, :-), realizaba una anotación que ha pasado desapercibida para mí mismo. Y creo que merece un justo regalo.

El pasado día 24 se cumplían 5 años desde que empezamos esta andadura de Sentidos allá por el año 2010. Un tiempo realmente importante para sentirme plenamente orgulloso del mismo, poder valorar todas las muestras de cariño recibidas, apreciar, y no peco de orgullo, la pequeña labor de difusión que ha podido ayudar a muchos a conocer alguna música nueva para ellos o descubrir a otros algunas interpretaciones de valor y desgraciadamente de difícil acceso en el mercado actual.

Si esto último ha sido posible me doy por completamente satisfecho. No hay nada más interesante que poder ayudar un poquito en el conocimiento de estos tesoros fonográficos de manera que tengan la mayor difusión posible. Sin duda además he aprendido muchísimo durante este tiempo gracias a todos los comentarios y correos recibidos lo que no ha hecho más que ayudarme a comprender un poquito más este mundillo de la música clásica.

Aparte de todo lo anterior, el mayor tesoro que me queda es el cariño de todos. Lo digo con sinceridad. Las muestras de afecto, los comentarios, los correos intercambiados me llenan de satisfacción y me hacen ver lo bonito de la amistad aunque sea, en la mayoría de los casos, a distancia.

Por todos vosotros va esta entrada, algo tardía sí pero llena de cariño y emoción.

Les dejo una joya, unos discos a los que tengo un particular cariño: Beethoven, Bernstein y Filarmónica de Viena. Para mí algo irrepetible e inigualable. Creo con total sinceridad que es una de las más bellas integrales de la obra sinfónica de Beethoven jamás realizada.

Gracias Jose por el recordatorio.
Gracias a todos.
Que disfruten de este estuche realmente único y bellísimo. 




Beethoven
Integral Sinfónica
Oberturas

Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de Viena

Norbert Balatsch
Konzertvereinigung Wiener Staatsopernchor (Coro de la Ópera Estatal de Viena)

Gwyneth Jones, soprano
Hanna Schwarz, alto
René Kollo, Tenor
Kurt Moll, bajo

Grabaciones:

Viena, Musikverein Grosser Saal

Sinfonía nº 1, Sinfonía nº 7, Sinfonía nº 5
septiembre de 1977

Sinfonía nº 2, Sinfonía nº 3, Sinfonía nº 4, Obertura Leonore III, Obertura Fidelio
febrero de 1978

Sinfonía nº 6, Sinfonía nº 8, Obertura Die Geschöpfe des Prometheus, Obertura König Stephan
noviembre de 1978

Obertura Coriolan, Obertura Egmont
febrero de 1981

Viena, Staatsoper

Sinfonía nº 9
septiembre de 1979




















Discos


CD1: Sinfonía nº 1 - Sinfonía nº 7 - Obertura Die Geschöpfe des Prometheus - 1977 - 1978





CD2: Sinfonía nº 2 - Sinfonía nº 4 - 1978





CD3: Sinfonía nº 3 - Obertura Egmont - Obertura Coriolan - 1978 - 1981





CD4: Sinfonía nº 5 - Sinfonía nº 8 - Obertura Fidelio - 1977 - 1978





CD5: Sinfonía nº 6 - Obertura Leonore III - Obertura König Stephan - 1978 





CD6: Sinfonía nº 9 - 1979






sábado, 24 de enero de 2015

Bruckner. Sinfonía nº 7. Celibidache. Münchner Philharmoniker. Tokio. 18 de octubre de 1990.


Mis queridos amigos, no he podido resistir la tentación de dejar este precioso disco, es algo que me complace sobremanera y que debo agradecer a nuestro estimado blog amigo MetroGnome Music que disponía de esta preciosa ejecución de la Séptima de Bruckner procedente del concierto que se presenta en la grabación Sony para DVD/VHS (de la que no tengo posibilidades de pasar a formato audio). Muchísimas gracias querido y añorado Progress. Su labor fue enorme y les recomiendo encarecidamente lo visiten.

La grabación que hoy dejamos supone para mí la mayor y más excelsa de cuántas se han realizado de la Séptima Sinfonía de Bruckner.

Una interpretación irrepetible y creo insuperable. Una ejecución excepcional llena de una profundidad y una intensidad que sólo el maestro Celibidache era capaz de lograr en uno de sus días de inspiración (simplemente, por citar algunos ejemplos,  la audición del final del primer movimiento o el excelso golpe de platillos del segundo - posiblemente el golpe de platillos más intenso de todos - o las tubas wagnerianas del mismo o el mágico final del cuarto movimiento proporcionan un placer indescriptible).

Enorme y portentosa, mágica y sorprendente, sobrecogedora e imponente. Algo que no se puede describir con palabras recorre toda la ejecución de la obra, un algo íntimo, personalísimo, sobrehumano e inalcanzable. Un viaje increíble por un inmenso edificio espiritual elaborado de manera minuciosa sobre celestiales y mágicas notas, fraseos, sonidos, desarrollos, temas y espacios imaginarios que se presentan de manera inesperada y sorprendente.

Y a pesar de todo lo que se haya dicho esta Münchner Philharmoniker en manos del maestro rumano es un instrumento insuperable del que consigue un brillo, un timbre, un color, una intensidad únicos. Ni siquiera su alabada grabación con los músicos berlineses alcanza el grado de magia que esta interpretación posee. Cuerdas maravillosas, maderas portentosas, metales impactantes, profundos y serios, una percusión verdaderamente asombrosa y un conjunto empastado conducido a tempos imposibles para cualquier otro director, impulsados por un espíritu superior, un Celibidache conocedor de las enormes posibilidades del espacio sonoro y de los entresijos de esta imponente Séptima de Bruckner.

No tengo más palabras para dejar queridos amigos, Simplemente les aconsejo dos cositas. Primero escuchen esta joya, verdadero tesoro fonográfico y testimonio único de una obra y un director en momento de gracia. Segundo acudan a este enlace si quieren seguir disfrutando de otra verdadera perla musical: Celibidache, Cuarta Sinfonía, Münchner Philharmoniker.

Disfruten de esta joya. No se arrepentirán.



Bruckner
Sinfonía nº 7

Münchner Philharmoniker
Sergiu Celibidache

Grabación:
Tokyo, Suntory Hall, 18 de octubre de 1990
Versión Original de 1885. Edición de Leopold Nowak de 1954
Con Platillos, Triángulo y Timbal 











lunes, 19 de enero de 2015

Copland. Integral de la Obra para Piano Solo. Leo Smit, piano. 1978. 1993.


Mis queridos amigos, al fin podemos dejar algo prometido en varias ocasiones anteriores. Los maravillosos discos dedicados a la obra para piano solo de Aaron Copland. Unos discos realmente soberbios y llenos de una música que va desde los extraña hasta lo más intenso y emotivo que puedan escuchar. Un estuche verdaderamente interesante en unas interpretaciones ofrecidas por el gran Leo Smit (enorme pianista y gran amigo del compositor) que nos permite saborear todos los acentos, y son muchos, del piano de Copland.

Reconozco que siempre me ha atraído la música de Copland. Tiene algo especial que logra atraparte y cautivarte. En el caso de la obra de piano cuesta un poquito más pero al final te sientes maravillado tanto por las piezas de envergadura como por las pequeñas miniaturas (verdaderas delicias musicales). Siempre encuentras en ella un detalle, un estilo musical diferente, un ritmo nuevo, una melodía seductora, un pasaje pegadizo, un destello de belleza, siempre algo hay que te deja encandilado.

Como no soy un experto en análisis musical me limito a dejaros los discos para vuestro disfrute. Estoy convencido que se acabarán fascinando tanto o más que yo mismo de la preciosa música de piano del maestro Copland.

Como consejo, no intenten escuchar todas las piezas de forma continuada, dejen tiempo entre ellas; un día unas, otro día otras; saboreen cada nota como si fuera una pequeña gota de lluvia, fresca y siempre anhelada. Poco a poco irán deseando algo más hasta que finalmente se enamoren de estas composiciones y quieran que de verdad "llueva". Entonces podrán disfrutar de forma extraordinaria de estas sensacionales composiciones.

Gracias querido Copland. 



Copland
Integral de la Obra para Piano Solo
Leo Smit, piano

CD1:
1. Scherzo Humoristique: The Cat and the Mouse
2. Piano Variations
3. In Evening Air
4. Passacaglia
5-7. Piano Sonata
8. Midday Thoughts
9. Proclamation
10-12. Three Moods

CD2:
1. Petit Portrait
2. Sentimental Melody (Slow Dance)
3. Piano Fantasy
4-7. Four Piano Blues
8.  Midsummer Nocturne
9. The Young Pioneers
10. Sunday Afternoon Music
11. Down a Country Lane
12. Night Thoughts (Homage to Ives)

Grabaciones:

Vanguard Studios, New York City, enero de 1978

CD1:
1. Scherzo Humoristique: The Cat and the Mouse
2. Piano Variations
4. Passacaglia
5-7. Piano Sonata

CD2:
3. Piano Fantasy
4-7. Four Piano Blues
8.  Midsummer Nocturne
9. The Young Pioneers
10. Sunday Afternoon Music
11. Down a Country Lane
12. Night Thoughts (Homage to Ives)


Hit Factory, New York City, 6 de julio de 1993

CD1: 
3. In Evening Air
8. Midday Thoughts
9. Proclamation
10-12. Three Moods

CD2:
1. Petit Portrait
2. Sentimental Melody (Slow Dance)










Mp3



FLAC