Páginas

lunes, 12 de octubre de 2015

Bruckner. Sinfonías nº 7, nº 8 y nº 9. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1975.


Queridos amigos hoy dejamos la tercera y ultima entrega de la maravillosa integral bruckneriana del maestro Karajan.

Esta entrega nos ofrece una vez más un sublime ejemplo del excepcional hacer del maestro Karajan. La cima de la integral en estas tres portentosas obras sinfónicas desarrolladas por el maestro con sabiduría, técnica, emoción, calidez y belleza musical.

Una exposición clarísima, un desarrollo nítido y planificado, una ejecución sin par en lo técnico y un monumental ejemplo de una forma sencilla de exponer la música de Bruckner sin caer en excesos de tiempos, en marañas sonoras apabullantes ni en desarrollos inconexos.

Espero que disfruten de estas tres hermosas obras. Cada una en sí misma un tesoro musical y un ejemplo de la excepcional belleza y profundidad de la música de Bruckner.


En mi humilde opinión y esto siempre es totalmente discutible, nos encontramos con una Séptima de una envergadura pocas veces vista, Jochum, Celididache, Furtwängler; una Octava verdaderamente prodigiosa en su arquitectura y en su desarrollo temático, con una medida monumentalidad que deja la obra en un punto justo de verdadera intensidad y caridad; y una Novena concentrada e intensa, sencilla e imponente.


Bruckner
Sinfonía nº 7
Sinfonía nº 8
Sinfonía nº 9

Herbert von Karajan
Orquesta Filarmónica de Berlín

Grabaciones:

Philharmonie de Berlín

Sinf. nº 7, abril de 1975, 1885 Original Version en Ed. Robert Haas, 1944
Sinf. nº 8, enero y abril de 1975, 1887/90 Mixed Versions en Ed. Robert Haas, 1939
Sinf. nº 9, 16 de septiembre de 1975, 1894 Original Version en Ed. Leopold Nowak, 1951





CD8

Sinfonía nº 7









CD5

Sinfonía nº 8









CD9

Sinfonía nº 9









10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Julio, muchas gracias por esta integral del trinomio genial Bruckner-Karajan-BPO. Esta integral, en sí, es todo un universo sonoro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un verdadero placer parra los SENTIDOS.
    Muchas gracias por este aporte que permitirá comparar y disfrutar de diversos matices en estas monumentales obras brucknerianas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Rubén. Gracias por el comentario. Cada día la saboreo un poquito más. Maravillosa.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por compartir esta bellisma integral de Bruckner por el maestro Karajan

    ResponderEliminar
  5. Este pasado fin de semana tuve la ocasión de disfrutar por primera vez en directo la octava sinfonía de Bruckner a cargo de la Orquesta de RTVE con Jesús López Cobos como director.
    No estaba muy seguro de poder saborearla plenamente dado que todas las versiones que he escuchado hasta el momento, la mayor parte gracias a ti, son de una calidad extraordinaria.
    Sin embargo, creo que no me engaño al decir que fue una interpretación soberbia. Todos los que asistimos salimos extasiados. ¿Cuando volveré a disfrutar de una interpretación en directo de tal calibre? No lo sé pero eso que llevo en mis alforjas. Cada día disfruto más de la música clásica, en parte gracias a filántropos como tú.

    Un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra el comentario querido Rubén.
      el maestro López Cobos es un extraordinario director que tiene algunos registros exzcepcionales y una sólida formación.
      Debo decir que la misma sensación tuve hace no mucho cuando escuché la Cuarta de la mano de la Joven Orquesta de Andalucía. Si vas libre de prejuicios la satisfacción es total.
      Me alegro muchísimo querido Rubén.

      Eliminar
  6. Hola Julio.
    He leído comentarios ensalzando a uno o a otro Director, vaya por delante que no es mi intención desdecir a nadie, cada uno tiene sus razones para expresar sus preferencias, los que tienen formación musical podrán apreciar matices que a los no iniciados se nos escapan, pero a pesar de no poseer conocimientos, si apreciamos la música en su conjunto.
    Supongo que cada Director tiene su forma de sentir e interpretar la música, y todos tienen una formación sólida, que guste o no su forma de interpretar es cuestión individual, aunque siempre hay preferencias, yo no me atrevo a decir que tal o cual es mejor interpretando.

    Diría que sabor es mejor, el dulce o el salado. Pues ni uno ni otro, depende...
    La 7, la 8 y la nueve me parecen magnificas.
    Gracias Julio. Un abrazo, Manolo.

    ResponderEliminar