Páginas

miércoles, 30 de marzo de 2016

Beethoven. Missa Solemnis. Fantasía Coral. Haydn. Theresienmesse. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. Orquesta Sinfónica de Londres. 1960. 1962. 1979.


Queridos amigos. Hace unos días se celebraba el aniversario del fallecimiento de uno de los más grandes compositores de la historia, nuestro querido Beethoven. Motivo más que suficiente para, con retraso, dedicar al mismo una entrada que muestre nuestro recuerdo a su figura y su música.

Y para la ocasión dejamos esta preciosa grabación de su monumental Missa Solemnis que en el disco va acompañada por otras dos pequeñas joyas. Una del propio Beethoven, una fenomenal y fresca interpretación de su Fantasía Coral con un fenomenal Rudolf Serkin al piano y otra del gran Haydn, un músico admirado y respetado por Beethoven, su pequeña, en cuanto a recursos instrumentales, pero fantástica Theresienmesse (hablaremos en un futuro de ella pues merece muy mucho la pena su escucha).

Un pequeño pero justo homenaje a un músico que nos ha dejado momentos memorables y que para siempre estará en el recuerdo de todos.

Espero que disfruten del disco. Bernstein nos deja unas interpretaciones preciosas de las obras. Imponente y poderoso en la Misa Solemne de Beethoven; impetuoso y vital en la Fantasía Coral y delicado y sutil en la preciosa Misa Teresa de Haydn.

Pueden visitar también una anterior entrada de la Misa de Beethoven por Bernstein y la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam aquí.

En su día comentábamos en dicha entrada, y copio literalmente lo dicho entonces: "La Missa Solemnis queda como una verdadera muestra de un sentimiento profundo de un hombre que en su conflicto de fe no reniega de ella aunque la intenta expresar de una forma realista, nada dulce y delicada, con fuerza e intensidad tales que llegan a producir angustia y desasosiego. Un hombre que muestra dolor pero a la vez confianza en el hombre y en Dios confianza que es dolorosa y sacrificada, amarga y dura. Y ese dolor lo traduce en una música poderosa, urgente, lacerante y a la par absolutamente conmovedora y celestial. Música que expresa de forma dramática y tensa ese conflicto permanente del hombre y Dios, del dolor y de la confianza en lo venidero. Música en definitiva de un alma inquieta y de un ser profundamente humano que quiere conmocionar e impactar a sus destinatarios, los hombres, y que como el mismo Beethoven indicaba sea una música De corazón, que vaya a los corazones".

A día de hoy sigue produciendo las mismas sensaciones, conmocionando e impactando con su escucha, asombrando por su enorme fuerza e intensidad y maravillando por su asombrosa música.





Beethoven
Missa Solemnis
Fantasía Coral

Haydn
Theresienmesse*

Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York, (Missa Solemnis y Fantasía Coral)
Orquesta Sinfónica de Londres*, (Theresienmesse)

Westminster Choir, Warren Martin y John Finley Williamson, directores, (Missa Solemnis)
Coro de la Sinfónica de Londres*, (Theresienmesse)
Westminster Choir, Warren Martin, director, (Fantasía Coral)

Eileen Farrell, soprano, (Missa Solemnis)
Carol Smith, alto, (Missa Solemnis)
Richard Lewis, tenor, (Missa Solemnis)
Kim Borg, bajo, (Missa Solemnis)

John Corigliano, violín solista, (Sanctus de la Missa Solemnis)
Rudolf Serkin, piano (Fantasía Coral)

Lucia Popp, soprano*, (Theresienmesse)
Rosalind Elias, mezzo*, (Theresienmesse)
Robert Tear, tenor*, (Theresienmesse)
Paul Hudson, barítono*, (Theresienmesse)

Grabación
Missa Solemnis, Manhattan Center, New York, 18 y 21 de abril de 1960
Fantasía Coral, Manhattan Center, New York, 1 de mayo de 1962
Theresienmesse, Henry Wood Hall, Londres, 14 y 15 de mayo de 1979














Visitar también:


sábado, 26 de marzo de 2016

Haydn. Sinfonías Londres. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1958. 1962. 1970. 1971. 1972. 1973. 1975.


Queridos amigos, continuamos hoy con la entrega de las grabaciones de las Sinfonías Londres realizadas por Bernstein y sus músicos de New York para Sony aprovechando para unificar la presentación de estas obras y actualizar a la vez las entradas originales que en su día se dejaron con nuevas tapas, fotos, fechas y archivos FLAC.

Estos discos de Bernstein son realmente sensacionales, verdaderamente merecen la pena que reciban una escucha para apreciar un Haydn realmente bonito, bien planteado, elaborado y resuelto. Ya indicábamos en las entradas originales que Lenny sentía verdadera admiración por la música del gran Haydn y estas grabaciones nos dejan una preciosa muestra de la misma. 

Resumimos los textos dejados en su día para que sirvan de guía breve a estos preciosos registros.

Las Sinfonías Londres son un conjunto de obras que en el catálogo de Haydn van desde la nº 93 a la 104. Llamadas también Sinfonías Londinenses o Sinfonías Salomon, en honor de Johann Peter Salomon el hombre que llevó a Haydn a Londres en sus dos giras (primera entre 1791-1792 y segunda entre 1794-1795), gran instrumentista de violín, director y mecenas. 

Fueron compuestas por Joseph Haydn entre 1791 y 1795. Tradicionalmente se dividen en dos grupos: desde la Sinfonía n.º 93 hasta la Sinfonía n.º 98, compuestas durante la primera visita de Haydn a Londres; y desde la Sinfonía n.º 99 hasta la Sinfonía n.º 104, compuestas en Viena y Londres para la segunda visita del compositor a la capital inglesa.

El conjunto de las obras es:
  • Sinfonía nº 93, (1791, Londres)
  • Sinfonía nº 94, La Sorpresa o Golpe de Timbal, (1791, Londres)
  • Sinfonía nº 95, (1791, Londres)
  • Sinfonía nº 96, El Milagro, (1791, Londres)
  • Sinfonía nº 97, (1792, Londres)
  • Sinfonía nº 98, (1792, Londres)
  • Sinfonía nº 99, (1793, Viena)
  • Sinfonía nº 100, Militar, (1793-1794, Londres)
  • Sinfonía nº 101, El Reloj, (1793-1794, Londres)
  • Sinfonía nº 102, (1794, Londres)
  • Sinfonía nº 103, El Redoble, Redoble de Timbales, (1795, Londres)
  • Sinfonía nº 104, Londres, (1795, Londres)


Johann Peter Salomon (1745-1815)


La Sinfonía nº 93 es la primera de las conocidas como Sinfonías de Londres. Fue terminada en 1791, como parte de la serie de sinfonías completadas para el primer viaje de Haydn a Londres. Fue estrenada en la londinense Hanover Square Rooms, el 17 de febrero de 1792.

La Sinfonía nº 94, llamada La Sorpresa o del Toque de Timbal (en alemán Mit dem Paukenschlag) de Joseph Haydn fue compuesta alrededor de 1791 y es quizá una de las obras menos conocidas, aunque famosa por su segundo movimiento en el que tras un comienzo "piano" se escucha un súbito acorde "fortíssimo" que funciona a modo de "despertador timbálico" para aquellos que usaban los conciertos para dormitar. 

La Sinfonía nº 95, fue completada en 1791 para ser interpretada en Londres en las Hanover Square Rooms, la temporada de 1791; sin embargo, se desconoce la fecha exacta del estreno.

La Sinfonía nº 96 "El Milagro" data de 1791 siendo la cuarta de la serie londinense (aunque es la primera compuesta y escrita) y debe su nombre al hecho de que en una interpretación de 1795 el público abandonó su lugar para acercarse a ver al maestro dirigiendo lo cual les salvó de un derrumbe de una araña o candelabro. Fue estrenada en Hanover Square Rooms de Londres el 11 de marzo de 1791. Luego veremos que actualmente se indica por muchos estudiosos que este "honor" parece corresponder a la Sinfonía nº 102.

La Sinfonía nº 97 completada en 1792 tuvo su estreno en Hanover Square Rooms de Londres el 3 ò 4 de mayo de 1792.


La Sinfonía nº 98 fue terminada en 1792 y estrenada en la Hanover Square Rooms de Londres el 2 de marzo de 1792. La obra resulta brillantísima, simplemente escuchar el último movimiento y sobre toda esa bonita parte con intervención del clavecín, pone los pelos de punta. Una verdadera obra de arte.


La Sinfonía nº 99 fue terminada en 1793. Aunque no es de las más frecuentemente interpretadas de sus Sinfonías Londres es sin embargo una de sus composiciones más originales y bellas. En ella se incluyen por vez primera los clarinetes. Un ejemplo precioso de alternancia de alegría, dramatismo, comicidad y sencilla sensibilidad.

La Sinfonía nº 100 fue terminada en 1793 ó 1794. Es popularmente conocida como la "Sinfonía Militar" derivado de las fanfarrias y percusión prominentes de su segundo movimiento con el que juega también al final de la obra.

La Sinfonía nº 101 fue terminada también en 1793 ó 1794. Es conocida popularmente como "El Reloj" debido al "marcado" del ritmo durante todo el segundo movimiento. Fue un éxito triunfal en su estreno en la Hanover Square Rooms de Londres el 3 de marzo de 1974.

La Sinfonía nº 102 fue terminada en 1794. Ahora se cree por parte de muchos estudiosos que el acontecimiento de la caída de la lámpara de araña tuvo lugar en el estreno de esta obra y no en la que antes citamos, la nº 96 "El Milagro". En cualquier caso y afortunadamente, el público salió ileso. Desde mi modesto punto de vista es una de las más bellas obras de Haydn. Poderosa y dulce como pocas. Formó parte como las tres últimas de los "Conciertos Ópera" en el King's Theatre y fue estrenada el 7 de febrero de 1795.

La Sinfonía nº 103 es llamada también "El Redoble", después del uso intenso del timbal con el que comienza. El "Redoble" se estrenó el 2 de marzo 1795 como parte de una serie de conciertos denominados "Conciertos Ópera", en el King's Theatre. La orquesta fue inusualmente grande para la época, con cerca de 60 músicos. La tarea de dirigir el trabajo se dividió entre el concertino Viotti y Haydn, que estaba sentado en un fortepiano.

La Sinfonía nº 104 es la última sinfonía (completa como tal) escrita por el compositor y es la última de las doce Sinfonías de Londres siendo conocida (en cierto modo de manera errónea dada la existencia de las otras once) como la "Sinfonía Londres". Fue estrenada bajo su dirección el 4 de mayo de 1795 en los "Conciertos Ópera" en el King's Theatre.



En conjunto estamos ante una serie de obras innovadoras para su época con nuevos matices, nuevos instrumentos, maravillosas combinaciones instrumentales, mágica combinación de emociones variadas y sutiles, juegos musicales, sonidos bellísimos, ritmos encantadores, melodías irresistiblemente bellas y verdadera sabiduría en el manejo de la forma sinfónica.

Asistimos a un magnífico viaje por las sonoridades y melodías de ese enorme músico que fue Haydn, grandísimo músico aún más si cabe en esta etapa final de su sinfonismo, con alegría, belleza melódica, sensualidad, fuerza, humor y todo aquello que la música sencillamente bonita es capaz de transmitirte.

La interpretación por Bernstein y la New York Philharmonic la considero excepcional, francamente buena. Inspiración y emoción en toda ella. Lenny disfrutaba con Haydn. Le apasionaba el fenomenal progreso constructivo que realizó en la obra sinfónica de su época, amaba su chispa, su vitalidad, su humor en la música, su rítmica. Y en estas aproximaciones de los años 60 y 70, antes de las realizadas en Viena, esto se aprecia de forma muy clara. Quizá, bueno seguro que es así, no es el mejor Haydn de los grabados, ni el más formal o respetuoso con las opiniones historicistas, pero musicalmente hablando se cuela por los oídos de una forma tan sencilla que es difícil resistirse a su pasión, a su simplicidad y a su facilidad para lograr una música simplemente bella.


La escucha de estos discos está llena de sorpresas, de descubrimientos de detalles musicales maravillosos. Percibes una flexibilidad orquestal realmente increíble acompañada por una ejecución instrumental maravillosa.

Un Bernstein enorme en los movimientos rápidos con movimientos finales que quitan el aliento, unos minuetos danzables como pocos y dejando una interpretación perfecta de los adagios y andantes que resultan dulces, pausados y delicados; fantásticos.

Lenny nos brinda un Haydn soberbio y sencillamente bello que espero disfruten. Merece la pena.

Las entradas originales pueden consultarlas aquí:





Haydn
London Symphonies

Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York

Sinfonía nº 93, (1791, Londres)
Sinfonía nº 94, La Sorpresa o Golpe de Timbal, (1791, Londres)
Sinfonía nº 95, (1791, Londres)
Sinfonía nº 96, El Milagro, (1791, Londres)
Sinfonía nº 97, (1792, Londres)
Sinfonía nº 98, (1792, Londres)
Sinfonía nº 99, (1793, Viena)
Sinfonía nº 100, Militar, (1793-1794, Londres)
Sinfonía nº 101, El Reloj, (1793-1794, Londres)
Sinfonía nº 102, (1794, Londres)
Sinfonía nº 103, El Redoble, Redoble de Timbales, (1795, Londres)
Sinfonía nº 104, Londres, (1795, Londres)


Grabaciones

Manhattan Center, Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center; 30th Street Studio
New York


Sinfonía nº 93, Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York, 7 de diciembre de 1971
Sinfonía nº 94, Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York, 14 a 16 de diciembre de 1971
Sinfonía nº 95, 30th Street Studio, New York, 12 de febrero de 1972
Sinfonía nº 96, 30th Street Studio, New York, 5 y 8 de marzo de 1973
Sinfonía nº 97, 30th Street Studio, New York, 9 de abril de 1975
Sinfonía nº 98, 30th Street Studio, New York, 10 de abril de 1975
Sinfonía nº 99, Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York, 19 y 20 de octubre de 1970












Sinfonía nº 100, Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York, 12 de octubre de 1970
Sinfonía nº 101, Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York, 12 de febrero de 1970
Sinfonía nº 102, Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York, 31 de octubre de 1962
Sinfonía nº 103, Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York, 10 y 12 de febrero de 1970
Sinfonía nº 104, St. George Hotel, Brooklyn, New York, 27 de enero de 1958












Haydn
Sinfonías Londres
Volumen 1
Sinfonías nº 93, 94 y 95









Haydn

Sinfonías Londres
Volumen 2

Sinfonías nº 96 y 97











Haydn

Sinfonías Londres
Volumen 3


Sinfonías nº 98 y 99











Haydn

Sinfonías Londres
Volumen 4


Sinfonías nº 100, 102 y 104












Haydn

Sinfonías Londres
Volumen 5




Sinfonías nº 101 y 103








viernes, 25 de marzo de 2016

Haydn. Sinfonías París. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1962. 1966. 1967.


Queridos amigos en esta tarde aprovechamos para actualizar las entradas originales que en su día se dejaron sobre estas pequeñas maravillas que son las Sinfonías "Paris" del gran Haydn de la mano de un Leonard Bernstein particularmente inspirado que nos brinda unas interpretaciones realmente maravillosas y excepcionales de una música que amaba profundamente.

Reproducimos los textos dejados en su día y actualizamos los archivos con los registros en FLAC, carátulas y algunas pequeñas correcciones y datos de los registros.

Las Sinfonías de París son un conjunto de seis sinfonías escritas por Joseph Haydn tras el encargo de los miembros de la Loge Olympique (la Logia Olímpica) logia masónica que pretendía ofrecer obras de calidad en la capital parisina para un público elegido y que se celebrarían en las salas del Palacio de las Tullerías. Se unía así a las organizaciones ya existentes que solían tener en su repertorio las obras de Haydn: el Concert Spirituel y el Concert de Amateurs en París.


El encargo de las obras se realizó por uno de los principales miembros de la Logia Olímpica, el Conde de Ogny y según las crónicas a un precio más que suculento para un Haydn ya frisando los cincuenta. Aparte del estímulo monetario, que no debe desdeñarse, Haydn tuvo una oportunidad perfecta para desarrollar música para gran orquesta muy superior a la pequeña música posible en las orquestas de la Corte. La orquesta parisina duplicaba o triplicaba los efectivos de las pequeñas orquestas cortesanas ¡un campo abierto a la imaginación y posibilidades compositivas se abría para Haydn! Y aprovechó el campo par dejar cultivado formas preciosas, armonías maravillosas, variedad de temas, juegos preciosos de las masas orquestales, las cuerdas, las maderas, los vientos y el resto de los instrumentos de la orquesta. Una maravillosa evolución.

El conjunto comprende las siguientes obras:
  • Sinfonía n.º 82 en do mayor, El Oso (1786).
  • Sinfonía n.º 83 en sol menor, La Poule («La gallina») (1785).
  • Sinfonía n.º 84 en mi bemol mayor, In nomine Domini (1786).
  • Sinfonía n.º 85 en si bemol mayor, La Reine («La Reina») (1785).
  • Sinfonía n.º 86 en re mayor (1786).
  • Sinfonía n.º 87 en la mayor (1785).

Unas interpretaciones frescas, amabilísimas, brillantes, elegantes, cálidas, pasionales e ingeniosas. Magníficas en resumen. Una de las mejores interpretaciones de Bernstein en este repertorio al igual que hizo con las Londinenses.


Una conjunción de orquesta y dirección maravillosas en unas recreaciones llenas de finura, alegría, ritmo vivo y contagioso, calidez, instrumentos bellísimos en su sonoridad y empaque, detallista y minuciosa, matizada y con reflejo genial del ánimo impulsor de cada obra. Una verdadera gozada musical y un placer sensorial. Una música que me hace disfrutar enormemente.

Las entradas originales pueden consultarlas aquí:

Sinfonías París Volumen 1

Sinfonías París Volumen 2

Visitar también la entrada de las Sinfonías Londres:

Haydn. Sinfonías Londres. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1958. 1962. 1970. 1971. 1972. 1973. 1975.


Haydn
Paris Symphonies

Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York

Sinfonía n.º 82 en do mayor, El Oso (1786)
Sinfonía n.º 83 en sol menor, La Poule («La gallina») (1785)
Sinfonía n.º 84 en mi bemol mayor, In nomine Domini (1786)
Sinfonía n.º 85 en si bemol mayor, La Reine («La Reina») (1785)
Sinfonía n.º 86 en re mayor (1786)
Sinfonía n.º 87 en la mayor (1785)

Grabaciones

Manhattan Center y Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center
New York

Sinfonía nº 82, Manhattan Center, New York, 7 de mayo de 1962
Sinfonía nº 83, Manhattan Center, New York, 8 y 9 de abril de 1962
Sinfonía nº 84, Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York, 14 y 20 de mayo de 1966
Sinfonía nº 85, Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York, 20 de mayo de 1966
Sinfonía nº 86, Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York, 7 de marzo de 1967
Sinfonía nº 87, Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York, 21 de marzo de 1967















Haydn
Sinfonías París
Volumen 1
Sinfonías nº 82, 83 y 84










Haydn
Sinfonías París
Volumen 2
Sinfonías nº 85, 86 y 87