Páginas

martes, 8 de marzo de 2016

Mahler. Integral Sinfónica. IV. Sinfonía nº 4. Bernstein. Concertgebouw Orchestra. 1987.


Queridos amigos, hoy dejamos la cuarta entrega de la fabulosa Integral Mahler de Bernstein para el sello amarillo. Obra compleja dentro de su aparente sencillez y reducidas dimensiones es por otro lado una obra maestra, preciosa, delicada, llena de hermosura, de una enorme belleza, encantadora. 

En esta preciosa recreación de Lenny nos encontramos además con una interpretación llena de de una luz, un colorido y una calidez de un nivel supremo, llena de encanto y belleza.

Merece la pena escucharla con atención.

Mahler Sinfonía nº 4




Ficha:

Sinfonía nº 4 con soprano solo

Historia:
  • 1ª Interpretación del último movimiento: 27 de octubre de 1893, Hamburgo, C.Schuch-Prosska, Mahler.
  • 1ª Interpretación completa: 25 de noviembre de 1901, Munich, M.Michalek, Mahler.
  • Revisión en 1902.
  • Última revisión: julio de 1910.
  • Edición de enero de 1902, Doblinger y enero de 1906, Universal Edition.
Movimientos:
  1. Bedächtig, nicht eilen (1899-1900).
  2. Im gemächlicher Bewegung. Ohne Hast (bocetos 1899-1900, orquestación 5 de enero de 1901).
  3. Ruhevoll (Poco adagio) (bocetos de 1899-1900, orquestación 6 de agosto de 1900).
  4. Sehr behaglich, soprano solo "Wir geniessen die Himmlischen Freuden" de Des Knaben Wunderhorn (10 de febrero de 1892, orquestación 12 de marzo de 1892, revisión de 1900).
Grabación de Leonard Bernstein
  1. Bedächtig, nicht eilen.
  2. Im gemächlicher Bewegung. Ohne Hast.
  3. Ruhevoll.
  4. Sehr behaglich, soprano solista "Wir geniessen die Himmlischen Freuden" de Des Knaben Wunderhorn. Soprano infantil.

Helmut Wittek, soprano infantil



Mahler
Sinfonía nº 4

Leonard Bernstein
Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam
Jaap van Zweden, violín
Helmut Wittek, soprano (solista del coro Tölzer Knabenchors)

Grabación:
Amsterdam, Concertgebouw, 26 de junio de 1987















2 comentarios:

  1. Un regalo para los oídos el cuarto movimiento. No conocía la voz de Helmut Wittek. Genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Juan Pedro, me alegra mucho este comentario. Un disco que normalmente pasa desapercibido, desde luego tiene dura competencia, pero que encierra mucha belleza en su interior. Entre ellas ese hermoso movimiento final que en esta ocasión es cantado por Wittek en la voz de soprano infantil dotando al mismo de un encanto particular (a la fecha del registro contaba 13 años). Posteriormente fue también profesor del coro Tölzer Knabenchors y estudió Musicología e Ingeniería de Sonido e Imagen. No es la primera vez que Bernstein realiza esta elección ya que en la Scala en 1984 también había elegido una voz de soprano infantil miembro del mismo coro, Allan Bergius.
      El resultado del mismo igualmente fascinante.

      Eliminar