Páginas

jueves, 10 de marzo de 2016

Mahler. Integral Sinfónica. VI. Sinfonía nº 6. Kindertotenlieder. Bernstein. Orquesta Filarmónica de Viena. 1988.


Queridos amigos seguimos con las entregas de la excepcional Integral Sinfónica de Mahler realizada por Bernstein para la DG.

La entrega de hoy corresponde a una hermosa y excepcional grabación de la Sexta Sinfonía de Mahler, una de las obras más difíciles y complejas del compositor, una obra a la vez que hermosa profundamente sincera y dura. Una mágica mezcla de sentimientos encontrados, expresión del mundo interno del propio compositor, se nos deja ver a lo largo del hermoso e intenso recorrido musical de la sinfonía. 

Una obra en la que junto a momentos mágicos de una transparencia, delicadeza y finura inigualables nos encontramos con otros de una dureza, intensidad emotiva, desgarro, lucha y rabia que pocas veces han quedado plasmados de forma tan bella como es el caso de esta composición.

El recorrido que nos deja plasmado Bernstein junto a los filarmónicos vieneses es realmente sensacional, de una madurez extraordinaria, bellísima sonoridad y reflejo realmente único de las sensaciones que la partitura contiene encerradas en una estructura magistral y en una variedad arrolladoramente única. Una interpretación magistral, de enorme altura, sensacional y digna de estar junto a las más grandes que se puedan tener por tales.

El disco se complementa con unas preciosas Canciones a los niños muertos en la que Bernstein y los vieneses acompañan a un fantástico Hampson para dejarnos unas interpretaciones profundas, serenas, emotivas y sentidas, llenas de expresividad, fuerza y lirismo. Realmente sensacionales. 

Dos obras realmente exquisitas uq escritas en una época de al menos aparente felicidad no dejan de ser premonitorias de futuros acontecimientos realmente penosos para Mahler. Cuesta asumir cómo se puede elaborar una obra musical, tanto la sinfonía como las canciones, en un estado anímico diferente a lo que finalmente refleja. Una habilidad única de Mahler. 

Mahler Sinfonía nº 6





Ficha:

Sinfonía nº 6

Historia:
  • 1ª Interpretación. 27 de mayo de 1906, Essen, Mahler.
  • Revisada en verano de 1906 y principios de 1907.
  • Edición de marzo de 1906, Kahnt.
Movimientos:
  •  Allegro energico, ma non troppo (bocetos, verano de 1904).
  • Scherzo (Wuchtig) (bocetos, verano de 1903).
  • Andante moderato (bocetos, verano de 1903).
  • Finale (Allegro moderato) (bocetos verano de 1904; orquestación de mayo de 1905).
  • En la segunda edición el Andante moderato precede al Scherzo. Finalmente, el orden se establece como Scherzo y Andante siendo la forma en la que más frecuentemente se interpreta.
Grabación de Leonard Bernstein
  • Allegro energico, ma non troppo. Heftig, aber markig.
  • Scherzo (Wuchtig).
  • Andante moderato.
  • Finale. Allegro moderato – Allegro energico. 



Ficha:

Kindertotenlieder. Canciones a los Niños Muertos. Voz y Orquesta.
Música de Gustav Mahler (1860 - 1911).
Texto de Friedrich Rückert (1788 - 1866).

Historia:

Entre 1901 y 1904 Gustav Mahler puso música a una selección de poemas que había escrito Friedrich Rückert llorando la muerte de sus dos hijos. Lo que no sospechaba el compositor es que unos años más tarde, moriría su hija María, hecho del que nunca logró recuperarse.

Las cinco canciones elegidas y orquestadas por Mahler están pensadas como una unidad inseparable, y la ejecución no debe interferir con su continuidad según las indicaciones del propio Mahler. Los Kindertotenlieder fueron estrenados en Viena el 29 de enero de 1905. Friedrich Weidemann fue el solista bajo la dirección del propio Mahler.

Canciones:
  1. Nun will die Sonn' so hell aufgehn,
  2. Nun seh' ich wohl, warum so dunkle Flammen
  3. Wenn dein Mütterlein
  4. Oft denk' ich, sie sind nur ausgegangen!
  5. In diesem Wetter, in diesem Braus,



Mahler
Sinfonía nº 6
Kindertotenlieder

Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de Viena
Thomas Hampson, barítono

Grabaciones:
Musikverein Grosser Saal, Viena
Sinfonía nº 6, 27 de septiembre de 1988
Kindertotenlieder, 3 de octubre de 1988


















3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias a ti querido amigo. Espero que disfrutes de esta preciosa Integral Mahler.

      Eliminar
  2. Hola, buenas noches.
    Siempre he querido escuchar buena música. Desde que conocí algunas obras de autores como Beethoven o Chopin supe que esta música merecía mucho la pena escucharla en las mejores condiciones posibles.
    Ese ha sido el caballo de batalla de mi azarosa vida como musicólogo. Digo musicólogo y tal vez suene pretencioso; vamos a dejarlo en simple melómano.
    De todos modos, lo que yo quería decir es que estaba muy tranquilo hasta el día que descubrí tu blog. Hasta ese día había conseguido escuchar las obras de los compositores por algún intérprete, con mucha suerte por dos, tal vez tres en alguna obra de mi predilección. Desde entonces, y hablo de hace un par de meses, estoy perdido por la red gracias a tantos y tantos amigos de la música. Por esto, tengo que darte las gracias muy sinceramente, por haber abierto ese panorama musical inmenso ante mis oídos. Gracias, y que sirva este comentario de agradecimiento a tantos y tantos amigos de la buena música.
    Quisiera también saber cómo podría participar con mi música en este ciberespacio inabarcable, pero tengo que decir que no tengo conocimientos de informática como para crear mi propio blog, y sí, por otro lado, muchas ganas de compartir con todos vosotros mi colección de música.
    Y nada más. Espero que podamos compartir nuestros gustos musicales y compartir algún que otro comentario en el futuro. Un saludo..
    José Miguel

    ResponderEliminar