Páginas

martes, 17 de mayo de 2016

Bruckner. Sinfonía nº 5. Celibidache. Münchner Philharmoniker. 1986.


Queridos amigos hace ya unos cuantos meses y algunas entradas dejábamos un disco impresionante regalo de nuestro buen amigo Progress y su espacio Metro Gnome (desgraciadamente en la actualidad, por diversos motivos, parado). Hoy recurro nuevamente a él para dejar otra verdadera joya, un disco absolutamente genial, mágico, brillante e irrepetible. 

Una interpretación sublime de Celibidache de la Sinfonía nº 5 de Bruckner una obra imponente que tiene una fonografía riquísima y preciosa. Con esta entrada pretendemos simplemente poder dar a conocer un testimonio más de ella y si además es un testimonio como el presentado, realmente merecedor de todo tipo de elogios, mucho mejor.

Una entrada que no necesita más palabras ni comentarios. Una verdadera proeza musical que supera cualquier expectativa que podamos tener sobre un nuevo acontecimiento musical en la escucha de un disco.

Estoy plenamente convencido que van a disfrutar con esta hermosa grabación, de una calidad sonora altísima y no menos alta en lo musical.

Una interpretación muy propia del Celibidache de los últimos años, enorme, sabio, detallista, conocedor de las posibilidades expresivas del sonido, dominador del discurso bruckneriano y mago verdadero del tiempo, color, timbre y textura de la orquesta.

Una joya que merece la pena disfrutarse y que dedicamos a todos los amantes de la música del gran Bruckner.

Nuestro amigo AMD podrá indicarnos en qué categoría lo dejamos, místico o agnóstico. Igual abrimos una nueva "celibidachiana" querido AMD. Yo me decanto más por místico. Tiene magia querido AMD, realmente magia. Como bien indica siempre otro buen amigo, nuestro querido Gato, Celibidache es "el Brujo". Nuestro amigo David disfrutará también de manera especial de esta interpretación. Al igual que para él las obras de Bruckner representan algo muy especial en mi vida. Las vivo con esperanza, confianza y creencia en algo más.

Creo que todos disfrutaremos de esta maravilla.



Bruckner
Sinfonía nº 5

Münchner Philharmoniker
Celibidache

Grabación
Philharmonie, Berlín
24 September 1986

Versión de 1878 en Edición de Robert Haas de 1935
Existe el disco, referencia Audior CD 7007/7008







PD. Las tapas son elaboradas no originales ya que la grabación procede de descarga.




Visitar el blog amigo Metro Gnome 

Otras entradas del Bruckner de Celibidache en Sentidos:







6 comentarios:

  1. Místico, Julio. Y de los profundos.
    Agnósticos serían sujetos tales como Wand, Klemperer o Haitink

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, querido Alejandro sabía que contestarías eso aunque fíjate que tengo mis dudas. No sabría si es un caso aparte, un caso especial aunque desde luego creer, cree en Bruckner. Un fuerte abrazo AMD. :-)

      Eliminar
    2. Si, claro que es un caso aparte. Es un "místico profundo hiperralentizado"

      Eliminar
  2. Pues, amigo Julio, antes que nada un efusivo saludo. Y si, lo que muchos expresaban de la "Quinta" de Bruckner, las mas "teologica" masiva, organsiatica de las sinfonias de su, digamos asi: "primera etapa". De una construcccion masiva, con sus tipicos bloques tematico-orquestales; una maravilla digna de ser ejecutada en San Florian o Colonia (y me refiero su templos de fe) Del Adagio-Allegro llama la atencion una reminiscencia clasica al iniciar con un sombrio tema hasta llevarlo a su primare afanfarria "metalica" al noble y heroico primer tema (recordandome al primero de la "Sexta") muy ostinato en todo en movimiento y su victoriosa coda al tremor de los timbales. Me ha absorbido el Adagio su con lirismo en las cuerdas (sin menopspreciar al oboe y el fagot al inicio) ahi, esta diria Yo su "eje" su "punto de apoyo" una oracion en si misma elevada al cielo casi digno de una misa. El Scherrzo continua con el estilo masivo-orquestal aun asi muy atrevido con sus accelerandos. Del Finale es en si mismo con una representacion "Beethoveniana" de los temas principales. He de reconcoer que me costaba hayarle el tiempo apropiado y el animo de oirla tal como me costo entenderle a Bruckner con la "Tercera" pero gracias al Cheli me di el gozo de oirla a plenitud, algo que ni con Harnoncourt y su estilo academcio me permitio. Por cierto aqui dejo un link con la interpretacion en vivo en, segun el video, 1985 y todavia "en pie de guerra" literalmente a Chelibidache; como dicen en tierras ibericas "una pasada". Gracias Julio porque he aprendido que no solo de la "Septima" y "Octava" se vive, ¡perdon! se goza. Una abrazo grande Julio. PD: https://www.youtube.com/watch?v=CgXBp-oEIR0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo David. Siempre es un verdadero placer leer tus efusivos, profundos y sentidos comentarios, un verdadero placer. Me alegro muchísimo que hayas disfrutado del disco y de la magnífica Quinta del maestro. Un Bruckner que se adapta de forma tan natural a este Celibidache mayor que es una delicia su escucha. Estoy viendo ahora el vídeo que indicas y sencillamente es genial.
      Seguiremos rindiendo homenaje a ambos querido David.
      Un fortísimo abrazo.

      Eliminar