Páginas

sábado, 28 de enero de 2017

Shostakovich. Sinfonía nº 15. Barshai. WDR Sinfonieorchester Köln. 1998.


Queridos amigos finalizamos el recorrido, largo en el tiempo y algo disperso, por la maravillosa obra sinfónica de Shostakovich. Una integral sinfónica de la mano de Barshai que nos deja un conjunto global muy equilibrado y unas interpretaciones de enorme altura en general. Una integral que merece mucho la pena escuchar y que está a la altura de cualquier otra que pueda existir. 

La Sinfonía nº 15 de Shostakovich fue estrenada en Moscú el 8 de enero de 1972 por la Orquesta Sinfónica de la Televisión y Radio Estatal de la URSS dirigida por Maxim Shostakovich. Una obra de la etapa ya final del compositor, afecto de forma seria de problemas neurológicos y otros de tipo cardiovascular que le han llevado a una situación complicada de salud limitando mucho su actividad, una época en la que el número de composiciones del maestro es poco abundante (que no poco interesante).

La obra se caracteriza por su gran cantidad de referencias tanto a obras previas del maestro (casi un recorrido completo en citas, formas o estructuras sonoras por toda su obra) como a la de otros muchos compositores: Wagner, Rossini, Glinka, Tc haikovski, R. Strauss, Rachmaninov, Mahler. Tiene también la peculiaridad de ser una obra elaborada en forma sinfónica sencilla, escueta semejante a su novena y con muchísimos momentos llenos de belleza de los instrumentos solistas o de grupos de instrumentos semejantes. Y además en ella podemos volver a apreciar al Shostakovich variable y ágil compositor que nos muestra muchos detalles de la vida, muchos estados anímicos, muchos momentos de diferente calidad espiritual.

Una obra corta, podíamos decir que sencilla, pero enorme y bella. Un bonito final para uno de los más grandes compositores del siglo XX. Un compositor que hay que conocer y que jamás les dejará vacíos. Su música sinfónica, su música de ballets y cine, sus conciertos, sus cuartetos de cuerda son muestras excepcionales de una mente musical irrepetible.

Gracias maestro Shostakovich.




Espero que disfruten de esta maravillosa interpretación del maestro Barshai y la WDR Sinfonieorchester que nos dejan una aproximación bellísima, natural, detallada, con una calidad orquestal extraordinaria y un sonido sensacional.




A lo largo de estas entregas hemos ido dando detalles más o menos abundantes de cada una de las obras y algunas curiosidades, reseñas históricas, anécdotas, etc. Todo un material que hace un poco más interesante la escucha de las obras.

Dicho material ha tenido tres fuentes fundamentales que es justo volver a citar y recomendar encarecidamente sean visitadas.



Un maravilloso y detallado recorrido por cada una de las sinfonías del maestro con una análisis musical sensacional y lleno de detalles históricos que nos deja nuestro amigo Fernando. Realmente una visita imprescindible. 



(En el lado derecho de cada entrada,
debajo de este dibujo,
tienen enlazadas todas y cada una
de las obras sinfónicas del maestro.)



Igualmente les recomiendo el blog del amigo Fernando López Vargas-Machuca, Ya nos queda un día menos, en el que podrán leer algunas entradas preciosas acerca de la música del maestro ruso con verdadero arte y conocimiento profundo de lo que escribe. Hay que visitarlo.


Y no puede faltar en una sección de obras dedicadas a Shostakovich la recomendación de visita, de carácter obligado, al excepcional blog del amigo Panovnik, Posiblemente, bueno no, seguro, el blog con más amplia y preciosa discografía de compositores, orquestas y directores rusos. Obligada visita.


Y el agradecimiento también a nuestro amigo Francisco Javier por la ayuda con los textos de las sinfonías con parte cantada y coral. Muchas gracias Francisco.



Shostakovich
Sinfonía nº 15

Rudolf Barshai
WDR Sinfonieorchester 

Grabaciones
15 al 20 de junio de 1998
Colonia, Philharmonie
Grabaciones Westdeutschen Rundfunk Köln









2 comentarios: