Páginas

domingo, 24 de septiembre de 2017

Bruckner. Sinfonía nº 4. Wand. Orquesta Filarmónica de Múnich. 2001.


Queridos amigos, retomamos las entregas de las grabaciones en directo del maestro Wand al frente de la Filarmónica de Múnich

En esta noche, y no hay mejor manera para comenzar una nueva semana, lo hacemos con su portentosa grabación de la Cuarta Sinfonía de Bruckner, una de las más maravillosas obras sinfónicas del maestro austriaco y una a la que le tengo un especial aprecio, por su sencillez, estilo directo, monumentalidad, impulsividad y belleza arquitectónica y sonora. Y lo es para todas y cada una de las versiones y ediciones que de la obra existen.

En esta interpretación en vivo realizada en la Philharmonie de Múnich, el maestro Wand se decanta por usar la Versión de 1881 (segunda versión o versión de 1878/80) en Edición de Robert Haas de 1936.

En ella Bruckner revisó ampliamente los cuatro movimientos de la sinfonía en 1878, componiendo un nuevo scherzo (Jagd-Scherzo, o Scherzo de caza). También revisó ampliamente el final, que subtituló Volksfest (festival popular).

Este final, que fue sustituido por la primera versión del actual, el que hoy conocemos y escuchamos con más frecuencia, en 1880, y fue publicado de forma independiente por Robert Haas en 1936 y por Nowak en 1981. La nueva revisión, con el nuevo movimiento final, que descarta el Volksfest, fue la utilizada en la primera interpretación de la obra, en Viena, por Hans Richter el 20 de febrero de 1881.

Posteriormente a este estreno el maestro comienza a trabajar en la que será la Versión de 1881.
La primera de las dos ediciones de la segunda versión de la sinfonía fue la que publicó Haas en 1936, con algunos de los cambios que hizo Bruckner tras escuchar la primera ejecución de la obra, entre ellos un corte en el Andante y una reelaboración importante del Finale. Básicamente, es la versión utilizada por Felix Mottl para la segunda interpretación de la sinfonía en Karlsruhe, en 1881.

Haas publicó una segunda versión de su edición en 1944, que incluye algunos elementos de la versión de 1878, como el Trío, cuyo tema principal es enunciado por el oboe y el clarinete, en lugar de la flauta y el clarinete un especie de mezcla de las versiones de 1878 y 1881.


Aparte de todo este pequeño maremágnun de cambios realizados en esta hermosa obra, el resultado final de esta edición de la versión de 1881 es absolutamente brillante, mágico, de una poderosa fuerza interior.

Y todo ello es puesto de manifiesto de manera sensacional por el maestro Wand y su músicos muniqueses en un concierto extraordinario, lleno de perfección sonora y técnica, de pujanza, de sabia elaboración de estructuras, de sensacionales diálogos de grupos e instrumentos y por encima de todo de extraordinaria unidad interpretativa al servicio de una partitura mágica y poderosa.

Espero que disfruten de este precioso disco.

Bruckner
Sinfonía nº 4

Günter Wand
Münchner Philharmoniker
Versión de 1881 (1878/80) en Edición de Robert Haas de 1936

Grabación, Gasteig, Múnich, Large Hall, (Philharmonie im Gasteig, München) 13 al 15 de septiembre de 2001









6 comentarios:

  1. Muchas gracias, Don Julio. Un gran aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido Buhodós. Y no es el mejor de los que vendrán...Un abrazo. Que disfrutes de esta bellísima obra.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, caro Julio. Wand es siempre maravilloso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Guiller. Gracias a ti. Como le indicaba a Buhodós, es una magnífica obra y espero en breve completarla con más...

      Eliminar
  3. Otro gran aporte bruckneriano, muchas gracias!
    He estado escuchando últimamente las grabaciones que hizo de este genio de la música el injustamente desconocido e inmenso director Lovro von Matačić, en especial una séptima preciosa. ¿Qué opinión le merece? y, en caso de que no tenga estos discos me encantaría colaborar con su blog y compartirlos.
    Un saludo, y que siga haciéndonos estos maravillosos regalos por mucho tiempo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Jose MAría, muchas gracias por el comentario. No puedo opinar con demasiado fundamente sobre el gran Matačić ya que dispongo de poco material suyo. Un buen amigo me pasó algunas de sus grabaciones brucknerianas y me parecen maravillosas, pero con total sinceridad no las he escuchado al detalle. Estaría encantado de que pudiese colaborar con nosotros en Sentidos y sería un placer. con algunos amigos, teniendo MEGA, tenemos carpetas compartidas.
      ¿Por qué no me escribes al correo personal, juliobelda@gmail.com y lo organizamos?
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar