Páginas

domingo, 17 de septiembre de 2017

Bruckner. Sinfonía nº 9. Klemperer. New Philharmonia Orchestra. 1970.


Queridos amigos dejamos hoy la última entrega de la serie de grabaciones en estudio de las obras de Bruckner por el gran maestro Klemperer. Posteriormente dejaremos otra entrada, como últimamente venimos realizando, a modo de resumen e índice de esta colección de discos.

La Novena de Bruckner, con permiso de la Octava, es la obra más impresionante del maestro austriaco. Una obra colofón a su sensacional cuerpo sinfónico, enorme por otro lado, inconclusa pero completa en todos los sentidos (como la grandísima Octava de Schubert) y más que suficiente para dejarnos seducir de manera definitiva por la obra bruckneriana.

Klemperer nos deja una muestra más de su amor por esta música, un amor que diría es filtrado por su visión de estas composiciones haciéndolas monumentales, inmensa, intensas y pétreas que no rígidas. 

Sensacional manejos de todas las partes orquestales, temas, grupos instrumentales, solistas...perfecto todo, perfecto a la manera de Klemperer, pulcro, directo, sencillo y pleno de una inmensidad a la que quizá, por decir algo, sólo le falte esa pizca de "más allá".

Un disco que cierra una colección brillante en la que quizá sus máximas cimas sean la Cuarta y la Sexta, y que merece muy mucho conocer y disfrutar.



Bruckner
Sinfonía nº 9 

Otto Klemperer
New Philharmonia Orchestra
Versión de 1894, Edición Nowak de 1951

Grabación: 6 al 7 y 18 al 21 de febrero de 1970, Kingsway Hall, Londres







8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. A ti querido amigo. Espero en breve poder empezar otro ciclo bruckneriano interesante y otro de Shostakovich. Digo espero porque ahira voy más lento preparando los CD. Un abrazo a todos.

      Eliminar
  2. Saludos mi amigo Julio. Feliz equinoccio boreal; tanto tiempo de no conversa de forma escrta en tu digna pagina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido David, gran alegría me da escuchar a uno de los más grandes admiradores de Bruckner. Espero que disfrutes de algunas de sus cosillas que hemos ido poniendo. En breve irán más. ¿Cómo estás?

      Eliminar
  3. Que gusto oirte, mejor dicho leerte. Por la gracia de Dios bien,trabajo nuevo,y mucho por cierto. Pues, para que negarlo soy admirador de Bruckner, un gran epilogo del arte sinfonico y como dijo Lopez Cobos: "la sintesis de la historia de la musica europea". Espiritu, Fe, Devocion, Trascendatalidad en sus colosales obras....y una amalgama de todo el arte de los ultimo 300 años de Musica Academica Europea; todo gracias a la inspiracion que dio el "Gran Sordo" de Bonn. Espero poder estar mas asiduo en tu digna pagina. Que la gracia de Dios sea con Vos y familia. Hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido David, hermoso mensaje y comentario. Me alegro por como te van las cosas, eso es lo primero, y espero que disfrutes de esta maravilla. Un abrazo acompañado de los mismos deseos.

      Eliminar
  4. Hermoso aporte, muchas gracias Julio!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una obra sensacional en manos del gran Klemperer. Un abrazo Guiller.

      Eliminar