Páginas

sábado, 23 de diciembre de 2017

Schumann. Sinfonia nº 1. Strauss. Sinfonía Doméstica. Mitropoulos. Orquesta Filarmónica de Viena. 1957.


Queridos amigos, una entrega con muy breve reseña la de hoy.

Un disco sensacional del maestro Mitropoulos, uno de los grandes de verdad del pasado siglo XX en eso de la dirección, un músico de formación amplísima y enorme cultura, una persona de grandísima sensibilidad artística, musical y humana.

La Primera Sinfonía de Schumann era obra predilecta de Mitropoulos, una obra que manejaba a la perfección y que entendía como pocos. En este disco, con buena toma sonora, podemos apreciar su extraordinaria frescura, riqueza tímbrica, amplitud de miras, conocimiento del sentido de la obra, dinámica perfecta y profunda humanidad latente. Los músicos vieneses son un lujo al que Mitropoulos es capaz de sacar de su conocido "letargo" en el que con frecuencia caían. Impulsados por una fuerza mágica podemos asistir a la recreación poderosa y vibrante de esta sensacional obra de Schumann.


En lo relativo a la obra de Strauss, en general tenida por obra menor, sería innecesario repetir las mismas palabras aplicadas a la interpretación de Schumann. Strauss era también debilidad del maestro y sabe como pocos sacar a relucir la belleza de esa aparente obra simple y su intención de ser reflejo de la vida cotidiana de la familia. La sonoridad que logra Mitropoulos es bellísima, su discurso sin fisuras, la sensación de continuidad y de estructura bien lograda es genial. Si le unen el sonido y la calidad de la orquesta vienesa podrán apreciar y disfrutar una maravillosa interpretación musical.


Espero que disfruten de esta verdadera preciosidad de disco. Realmente sensacional y que les proporcionará verdaderos momentos de alegría.


Schumann
Sinfonía nº 1

Strauss
Sinfonía Doméstica

Dimitri Mitropoulos
Orquesta Filarmónica de Viena

Grabación:
Festspielhaus, Salzburgo, 28 de agosto de 1957
Grabación ORF










8 comentarios:

  1. Gracias desde Argentina. ¡Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Tubarec, muchas gracias. Que disfrutes de esta maravilla y por supuesto felices fiestas.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Querido amigo Hugo, gracias por el comentario. Espero que lo disfrutes.

      Eliminar
  3. Estimado Julio: muchas gracias por esta grabación y todas las demás que has subido. Puntualmente en este disco es de destacar el preciso manejo de la orquesta por parte de Mitropoulos, director que no frecuento (quizás siempre quedo embelesado por Furtwángler y Karajan), y que gracias a ti puedo disfrutar. No sé si asegurar que el registro de la Tercera de Mahler que has vuelto a compartir es el mejor logrado hasta el momento, pero se nota que hay una comprensión del universo "natural" tan propio de esa sinfonía, que el griego plasma de forma magistral. Algo de esto también se aprecia en la Primera de Schumann. Así que muchas gracias querido Julio, y Felicidades!! A seguir sorprendiéndonos con maravillosa música!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Nicolás, gracias por el comentario. Mitropoulos era a mi entender un genio. Un verdadero mago de la dirección orquestal. En aquellas obras y compositores que amaba tenía algo especial. Y eso sucede con este disco de Schumann y con esa Tercera de Mahler (para mí la segunda mejor de la historia). Espero en breve seguir poniendo más cositas de él.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Por otra parte Julio, y ya que estáis de parabienes, quiero pedirte si en algún momento puedes resubir este disco:
    http://juliosbv.blogspot.com.ar/2010/02/strauss-cuatro-ultimos-lieder-karajan.html
    Gracias! Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo Nicolás. Ya está el disco actualizado. Un fuerte abrazo.

      Eliminar