Páginas

domingo, 31 de diciembre de 2017

Adiós 2017. Bienvenido 2018. Haydn. Oberturas de Ópera. Halász. Czech Chamber Philharmonic Orchestra Pardubice. 2015



Queridos amigos, se marcha ya este 2017, año que no ha aportado demasiado en lo personal, quizá más malo que bueno; algo más en lo laboral y sí es cierto ha sido respetuoso con la salud de todos cuantos forman mi familia y mi círculo de amigos.

Siempre se ha de ser agradecido y desde luego lo seré. No eras querido 2017 un año soñado por muchas cosas que se veían venir y finalmente se materializaron pero tampoco es tuya la culpa querido amigo. Así que procuraremos no caer en aquellos errores pasados y quedarnos con aquellas otras cosas bonitas que has dejado. Entre ellas la incuestionable unión que has forjado en un grupo de gente maravillosa que terminado ya su día a día de continuado contacto siguen siendo el grupo más variopinto y maravilloso de compañeros que puedas haber creado.

Por otro lado a nivel familiar seguimos todos aquí, la tía con un año más y son muuuuuchos, jejeje, los niños con sus estudios encauzados, German cada día más listo, mi mujer con nuevos retos ¿verdad Mademoiselle?, los amigos de verdad siguen ahí y están felices (no saben ellos hasta que punto los apreciamos) y yo como siempre. Pero todos vamos a seguir en 2018 viviendo y haciendo lo que podamos hacer por que sea un año brillante y luminoso.


Ahora vendrá D. 2018 con todas sus esperanzas y nos agarraremos a él. Es una oportunidad más de seguir aquí, de seguir luchando y disfrutando de algo tan bello como es la vida, dura, compleja y extraña pero siempre llena de momentos por los que vale la pena seguir y decir ¡qué maravilla estoy viviendo!

Quisiera para no alargarme más que no son momentos, jejeje, desearles a todos una muy feliz fiesta de fin de año y desde luego un 2018 cargado de tres cosas que creo primordiales: salud, amor y trabajo.

Intentemos que nos lo dé, vamos a por ello queridos amigos.

Queridos amigos, gracias por un año lleno de satisfacciones, de nuevas amistades, de cariño, de disfrute musical y humano. Sin todos ustedes, que leen este espacio, él mismo carecería de sentido. Mil perdones por los comentarios no contestados, algunos no los veo o se me pasan, otros los tengo en la recámara para responder y todos ellos son de un gran valor para mí y creo que para todos los amigos del espacio. Es un placer conocer a muchos de ustedes, en la distancia virtual del correo o del móvil, pero siempre llenan un espacio de enorme valor para mi persona. Y sigue siendo un placer saber que estas pequeñas aportaciones hacen felices a muchas personas quizá a la que más a este que les escribe.

Que sean felices, disfruten de las fiestas y espero vernos el año que viene. 

🎵🎵😘😘😘🎵🎵



Que disfruten de este precioso disco de Papá Haydn. Una verdadera maravilla.

Haydn
Oberturas de Ópera

Czech Chamber Philharmonic Orchestra Pardubice
Michael Halász

Grabación
The House of Music, Pardubice, Czech del 17 al 21 de enero de 2015











domingo, 24 de diciembre de 2017

¡Feliz Navidad!


Con mis mejores deseos de paz, salud, amor y siempre acompañados de la bendición del Niño Jesús os deseo de todo corazón que tengáis, acompañados de vuestros familiares y seres queridos una muy Feliz Navidad.

Ojalá esa estrella que marca el lugar de nacimiento de Jesús nos sirva para poder confiar más en Él y llevar siempre con nosotros sus enseñanzas y su modelo de vida.

Que sean todos muy, pero que muy felices.



sábado, 23 de diciembre de 2017

Schumann. Sinfonia nº 1. Strauss. Sinfonía Doméstica. Mitropoulos. Orquesta Filarmónica de Viena. 1957.


Queridos amigos, una entrega con muy breve reseña la de hoy.

Un disco sensacional del maestro Mitropoulos, uno de los grandes de verdad del pasado siglo XX en eso de la dirección, un músico de formación amplísima y enorme cultura, una persona de grandísima sensibilidad artística, musical y humana.

La Primera Sinfonía de Schumann era obra predilecta de Mitropoulos, una obra que manejaba a la perfección y que entendía como pocos. En este disco, con buena toma sonora, podemos apreciar su extraordinaria frescura, riqueza tímbrica, amplitud de miras, conocimiento del sentido de la obra, dinámica perfecta y profunda humanidad latente. Los músicos vieneses son un lujo al que Mitropoulos es capaz de sacar de su conocido "letargo" en el que con frecuencia caían. Impulsados por una fuerza mágica podemos asistir a la recreación poderosa y vibrante de esta sensacional obra de Schumann.


En lo relativo a la obra de Strauss, en general tenida por obra menor, sería innecesario repetir las mismas palabras aplicadas a la interpretación de Schumann. Strauss era también debilidad del maestro y sabe como pocos sacar a relucir la belleza de esa aparente obra simple y su intención de ser reflejo de la vida cotidiana de la familia. La sonoridad que logra Mitropoulos es bellísima, su discurso sin fisuras, la sensación de continuidad y de estructura bien lograda es genial. Si le unen el sonido y la calidad de la orquesta vienesa podrán apreciar y disfrutar una maravillosa interpretación musical.


Espero que disfruten de esta verdadera preciosidad de disco. Realmente sensacional y que les proporcionará verdaderos momentos de alegría.


Schumann
Sinfonía nº 1

Strauss
Sinfonía Doméstica

Dimitri Mitropoulos
Orquesta Filarmónica de Viena

Grabación:
Festspielhaus, Salzburgo, 28 de agosto de 1957
Grabación ORF










domingo, 17 de diciembre de 2017

Shostakovich. Sinfonía. nº 11. Slovák. Czecho-Slovak Radio Symphony Orchestra - Bratislava. CSRSO. 1988.


Queridos amigos seguimos avanzando por el sendero sinfónico de Shostakovich de la mano del maestro Slovák en este precioso recorrido, sensacional añadiría y revelador de muchas cosas. Quedan ya pocas entregas, con la de hoy, si no me equivoco nos quedarían pendientes los discos con las sinfonías nº 13 y la nº 14.

La undécima sinfonía de Shostakovich "El Año 1905" fue compuesta en 1957 y se estrenó por vez primera el 30 de octubre de 1957 en el Conservatorio de Moscú por la Orquesta Sinfónica del Estado de la URSS dirigida por Nikolai Rakhlin.

Fue un éxito inmediato, marcando el inicio de la "rehabilitación" oficial del compositor (había que satisfacer el "ansia" cultural de los mandamases del Partido) y obteniendo el premio Lenin al año siguiente.

Conmemora el 40 aniversario de la Revolución Soviética, los acontecimientos de la Revolución Rusa de 1905 y más concretamente los hechos del Domingo Sangriento de enero de 1905 en el que las tropas del Zar Nicolás II recibieron a tiros a unos manifestantes que se dirigían al palacio de Invierno de San Petersburgo, si bien Shostakovich también critica con ella, de forma oculta, a su gobierno por un suceso similar acontecido en Budapest en octubre de 1956 (el maestro siempre en ese juego delicado y peligroso de las referencias ocultas nos ofrece una vez un lienzo en el que refleja la brutalidad de las dictaduras y el esfuerzo del pueblo para liberarse de los tiranos.).


La Sinfonía está elaborada en cuatro movimientos e independientemente de sus matices políticos, de los que en parte hay que olvidarse, es una obra oscura y concentrada, alternando pasajes de tensión casi insoportable, con violencia y arrebatos salvajes, todo ello magistralmente creado, instrumentado y organizado por Shostakovich. En la obra se hacen referencias numerosas a cantos populares rusos, una forma de homenajes por parte del autor al propio pueblo y uno de ellos es el que acompañó a Lenin en su funeral (es verdad que el tiempo siempre da la razón a quien la lleva, a pesar de que a veces sea largo, muy largo y doloroso).


La Plaza del Palacio (Adagio) recuerda la esclavitud de las personas y las cárceles; las armonías tristes en las cuerdas y arpa, trompeta, tambor batiente, ritmo monótono, citas de canciones de los prisioneros, etc. Todo ello contribuye a un movimiento frío, tranquilo y algo amenazante, con cuerdas transparentes y distantes y timbales enormemente emotivos. Los bronces evocadores a gran distancia son preciosos. 

El 9 de enero (Allegro) está construido sobre un tema tomado de una composición coral de 1951. Evoca los asesinatos y el fracaso de la Revolución de 1905, con un retorno del tema del primer movimiento, la Plaza del Palacio, para referirse a los responsables. Los instrumentos reflejan perfectamente las sensaciones que se quieren transmitir: ira, lamentos, armas, marcha sangrienta, dolor, angustia, etc.

Memoria Eterna (Adagio) se basa en una marcha fúnebre y revolucionaria, es un lamento sobre la violencia, sonando de nuevo hacia el final el material del segundo movimiento. 

El toque de Arrebato (Allegro non troppo) y movimiento final de la obra nos permite volver a escuchar el canto revolucionario y nos vuelve a dejar apreciar también el tema principal, La Plaza del Palacio, para hablar sobre la victoria de los revolucionarios. Comienza con una marcha, que alcanza un clímax de violencia, seguido por un retorno a la tranquilidad del inicio de la sinfonía; la orquesta se lanza a una marcha, una vez más, alcanzando su punto culminante con el tambor y campanas en el arrebato (campana de alarma o señal de alarma). ¿Es un anticiparse al futuro, a los acontecimientos de 1917? 


Una obra verdaderamente impresionante y dura de la que el maestro Rostropóvich dijo que es un réquiem por todas las revueltas reprimidas. Sea cual sea la intención final de Shostakovich es verdaderamente magistral su forma de plasmar en música las sensaciones que pueden llegar a sentirse en momentos como los que intenta reflejar. La opresión, el miedo, la parálisis, el odio, la ilusión, la frescura, el idealismo, etc. sensaciones a veces contrapuestas que en el cuadro musical del maestro aparecen de forma mágica como verdaderos faros que iluminan su desarrollo. Cuadro que por otro lado podemos relacionar casi de inmediato con la forma musical del lenguaje de Mussorsgky, con el lenguaje musical cinematográfico del propio Shostakovich y con su habilidad mágica de unificar en un todo las diferentes referencias, motivos, cantos populares, melodías, abstracciones musicales, temas objetivos etc. Todo ello además aderezado por una instrumentación musical colosal, realmente arrolladora y sensacional.

En palabras del gran director Eliahu Inbal..."La sinfonía habla de la historia de 1905. Pero a veces los compositores escriben un título al comenzar una obra, lo que hizo Shostakovich, para luego quitarlo. No importa el nombre, todo está en la música. Basta una somera idea para seguir el primer movimiento, en el que la orquesta describe un frío invierno, con niebla. El segundo es una explosión, la protesta de la gente. El tercero describe la brutal represión con muchos muertos y el cuarto, es una marcha fúnebre aunque seguida de la esperanza, con la seguridad de que el pueblo triunfará. Hay una historia contada en la música. Ocurrió en Rusia en 1905 pero es trasladable a cualquier pueblo oprimido hoy en día...".

Espero que disfruten de este maravilloso disco en el que el maestro Slovák nos ofrece una partitura profunda, intensa, dura, realista llena de detalles musicales bellísimos y pinceladas de humanidad y dulzura. Un fresco musical agrio pasado por un toque de realidad y esperanza.




Shostakovich
Sinfonía nº 11 ·El Año 1905" 

Czecho-Slovak Radio Symphony Orchestra - Bratislava
Ladislav Slovák

Grabación:
Nº 11, Concert Hall of the Slovak Radio in Bratislava - 25 de abril al 4 de mayo de 1988








Visitar también:











Y también:







viernes, 8 de diciembre de 2017

Feliz Día de la Inmaculada. Beethoven. Sinfonía nº 9. Böhm. Orquesta y Coro del Festival de Bayreuth. 1963.


Queridos amigos, no quería que se pasara el día de hoy, 8 de diciembre, sin festejarlo como merece. Hoy es el Día de la Inmaculada Concepción, día maravilloso, de enorme significado espiritual, de impulso para muchísimas personas y particularmente de gran valor en mi familia. Es un día tan grande y de tanto y tantos sentidos para España y muchos otros países de nuestro arraigo que creo debe ser valorado y festejado.

Muchos de esos países viven la misma fe y profesan la misma devoción a la Inmaculada que creo deben también ser honrados por ello.

Así es Patrona entre otros de:


Y patrona también del Arma de Infantería del Ejército de España, desde los gloriosos tiempos de las victorias en Flandes de los Tercios españoles (la historia es la historia, milagro de Empel, y además llevo un tiempo en el que la españolidad, que no la disputa, cada vez me parece de más valor).

Dedicada a todos, a todas las Inmaculadas del mundo y en particular a mis dos Inmaculadas os dejo esta joya discográfica, verdadero monumento musical y obra de significado y valor universal y que como siempre digo ojalá sirva para impulsar los mejores valores de todos aquellos que nos rigen y gobiernan y que en paralelo nos llene de valor humano y nos impulse en el quehacer diario. Y por supuesto que siga mirando por el alma, la vida y el honor de nuestro Ejército, demasiado vilipendiado en demasiadas ocasiones.

Inmaculada Concepción de Murillo


Espero que la disfruten.




Beethoven
Sinfonía nº 9

Karl Böhm
Coro y Orquesta del Festival de Bayreuth

Gundula Janowitz, soprano
Grace Bumbry, alto
Jess Thomas, tenor
George London, bajo

Coro del Festival de Bayreuth
Wilhelm Pitz, director
Orquesta del Festival de Bayreuth
Karl Böhm

Grabación
23 de julio de 1963, Festspielhaus, Bayreuth
Grabación de la Radio de Baviera











Libreto del CD (gracias John)


jueves, 7 de diciembre de 2017

Shostakovich. Sinfonía nº 10. Slovák. Czecho-Slovak Radio Symphony Orchestra - Bratislava. CSRSO. 1989.


Queridos amigos, retomamos las entregas de la Integral Sinfónica de Shostakovich por el maestro Slovák.

Y lo hacemos con una sensacional obra, la fantástica e intensa Décima Sinfonía. Una obra realmente impresionante, verdadero monumento sinfónico se mire por donde se mire. Compuesta después de la muerte de Stalin en el verano y otoño del año 1953 (aunque hay datos que apoyan que estaba ya esbozada y escrita desde 1951 siendo el momento de la muerte de Stalin el que permite al compositor su rescate y finalización o incluso algunos borradores de partes de la obra en 1946) fue estrenada por Evgeny Mravinsky y la Filarmónica de Leningrado en la Gran Sala de la Philharmonie de Leningrado el 17 de diciembre de 1953.


Fuesen como fuesen los hechos en cuanto a la cronología de su composición, en el citado año de 1953, año de la muerte de esa losa brutal y opresora que fue Stalin, Shostakovich daba a conocer la obra, su "Décima Sinfonía", que aún siendo criticada por los conservadores en un comienzo, más tarde fue reconocida como una obra maestra, tanto en la Unión Soviética como en el exterior.

Amén de ello y como indicábamos en una anterior entrada "...la obra obtuvo un enorme éxito de público, tanto en su país como en el exterior. Shostakovich triunfaba de nuevo (malos años había pasado nuestro querido Shostakovich por la "bendita" actuación de nuestro amigo Shdanov director del Departamento Cultural del Comité Central que tuvo el honor de haber amargado la vida a muchos compositores rusos desde Prokofiev pasando por Miaskovski, Khatchatourian, Kabalevski hasta nuestro querido Shostakovich que le resultaba particularmente antipático) y triunfaba con éxito doble, como compositor y con éxito de público. Un reflejo de su resistencia, de su alma profundamente fuerte que vuelve a vencer y sobreponerse a las dificultades...".


La Sinfonía nº 10 se estructura de la siguiente manera:

I. Moderato. De tintes oscuros con una progresión impresionante hasta un clímax profundamente emotivo. Un movimiento con tres temas cuyo desarrollo es sensacional y con un marcado tono sombrío y pesimista.
II. Allegro. A modo de scherzo con vientos, cuerdas, metales y percusión arrolladores. Muchos especialistas consideran este movimiento una caricatura grotesca de Stalin con una marcada percusión y un ritmo que podemos calificar de frenético.
III. Allegretto. Un movimiento de danza con melodías preciosas enfrentadas en su carácter emotivo, oscuridad frente a alegría, y referencias a Mahler (trompa) y a Elmira antigua estudiante suya (¿un amor oculto?). En este movimiento se nos presenta el tema con el motivo DSCH derivado de las iniciales del compositor y que va siendo tomado por los distintos atriles de la orquesta.
IV. Andante - Allegro. Lleno de alegres melodías y ritmo arrollador hasta un final impresionante en fuerza, ritmo, potencia y referencias políticas y personales (de nuevo el motivo de su nombre interrumpiendo el ascenso intenso hacia el impresionante final).

Motivo Elmira

Motivo DSCH



Como indicábamos más arriba, la Décima Sinfonía es una obra de alto contenido trágico que no fue demasiado bien recibida en su patria, en los estamentos oficiales, recriminándole su pesimismo. Una obra agria y dura que puede representar una biografía histórica de la época. El primer movimiento está relacionado directamente con los opresivos años del estalinismo, el segundo nos presenta al propio dictador grotesco y caricaturizado, destacando su carácter violento y animal, en el tercer movimiento se retrata el propio Shostakovich y su ser mismo y en el último nos muestra la victoria del compositor sobre las circunstancias adversas, con ese triunfal final interrumpido por el propio tema de Shostakovich.


En cuanto a la interpretación dejada por el maestro Slovák y sus músicos de Bratislava no puedo decir más que me resulta sensacional y me engancha. Logra en esta Décima que resulte absolutamente arrolladora, emotiva y profunda. Se mueve más en el campo de los sentidos que en el propiamente compositivo, remarcando de forma peculiar los aspectos emocionales de la sinfonía cosa que en el caso de la Décima se me antoja particularmente interesante y apropiado. 

Digamos que Slovák traduce la obra de manera que cautiva al oyente desde el inicio hasta su maravilloso final.

Espero que disfruten de este precioso disco.

Shostakovich
Sinfonía nº 10

Czecho-Slovak Radio Symphony Orchestra - Bratislava
Ladislav Slovák

Grabación
Nº 10, Concert Hall of the Slovak Radio in Bratislava - 20 al 26 de junio de 1989







Visitar también:












Y también:



lunes, 27 de noviembre de 2017

Mi cumpleaños. Bruckner. Sinfonía nº 8. Wand. Orquesta Filarmónica de Múnich. 2000.


Queridos amigos, hoy 27 de noviembre celebro mi cumpleaños.

Unos cuantos añitos ya, con altibajos, momentos buenos y malos, cosas vividas que creo serían suficientes para poder descansar en paz ya (aunque no será hasta que Dios quiera) y que jamás pensaba vivir.

Muchos objetivos cumplidos, incluso los tradicionales del niño, el árbol y el libro, jejeje, otros muchos por cumplir que llegarán o no pero que en cualquier caso no me enturbian el panorama de mi vida pasada.

Me queda en estos momentos el recuerdo de las cosas realizadas y por encima de todo el que entre esas cosas no soy consciente de haber hecho mal a nadie. Cosas realizadas que hace muchos años eran un sueño inalcanzable y que hoy puedo decir que las he conseguido y las disfruto. No son grandes ni monumentales, sueños de infancia y juventud que se han podido alcanzar y que algunas personas han compartido conmigo en los momentos en los que se soñaban y creo que luego cuando se lograron.

Acontecimientos familiares tristes han jalonado estos años pasados pero estoy profundamente convencido que han sido de gran valor para continuar y para formar una mente y un corazón abierto a la comprensión y al amor.

A estas alturas seguimos trabajando, algo que me llena plenamente y que me ha dado momentos de gran satisfacción y otros muy desagradables por circunstancias no derivadas del trabajo en sí mismo y que espero y deseo que se solucionen para el bien de todos aquellos que las han sufrido.

En resumen unos 52 años que peor o mejor llevados quedan ahí con la esperanza de que en un futuro esa existencia quede en la memoria de aquellas personas a las que quise y quiero y con las que me veré en el Cielo, seguro.

Como auto-homenaje que me concedo y que les ofrezco con todo el cariño, les dejo esta verdadera joya musical.

Una Octava Sinfonía del maestro Bruckner (cada día amo más esta obra) dirigida de manera sensacional por el gran Günter Wand al frente de la Münchner Phiharmoniker, quizá una de las mejores orquestas del mundo en el universo musical bruckneriano.

Una Octava que, con permiso de mis amados Jochum y Celibidache, puede considerarse un monumento musical fuera de lo común (dejo a mi querido y venerado Furtwängler fuera de esta comparativa, pues para mí es algo fuera de lo común).

Espero que disfruten todos de ella.

PD. Pronto seguiremos con los ciclos pendientes de Strauss por Kempe y de Shostakovich por Slovák.



Bruckner
Sinfonía nº 8

Günter Wand
Münchner Philharmoniker

Grabación
Gasteig, Múnich, Large Hall, (Philharmonie im Gasteig, München) 15 de septiembre de 2000

Versión mixta de 1887/90 en Edición de Robert Haas de 1939







Visitar también:

Bruckner. Sinfonía nº 8. Eugen Jochum. Bamberger Symphoniker. 1982. Tokio.

Bruckner. Sinfonías nº 8 y nº 9. Eugen Jochum. Orquesta Estatal Filarmónica de Hamburgo. Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. 1949. 1954.

Bruckner. Sinfonía nº 8. Sergiu Celibidache. Münchner Philharmoniker. 1990. Tokio.

domingo, 12 de noviembre de 2017

Strauss. Obras Orquestales IV. Kempe. Staatskapelle Dresden. 1973.


Queridos amigos, continuamos con los discos dedicados a Richard Strauss de la mano de Kempe y la Staatskapelle Dresden..

El disco de hoy, maravilloso por otra parte, nos deja dos obras de diferente calibre. 

De un lado el magnífico poema sinfónico Don Quijote escrito por Strauss en Múnich en 1897 en forma de pieza sinfónica de tema y variaciones asignando a los protagonistas principales el chelo y la viola (Don Quijote y Sancho Panza, personajes sublimes de la literatura universal y por supuesto española). 

La estructura de la obra la dejamos resumida en el siguiente esquema (no todas las grabaciones siguen esta numeración):

1. Introducción: Mäßiges Zeitmaß. Thema mäßig. "Don Quichotte verliert über der Lektüre der Ritterromane seinen Verstand und beschließt, selbst fahrender Ritter zu werden" ("Don Quijote pierde el juicio después de leer novelas de caballeros y decide ser un caballero errante.")
2. Tema: Mäßig. "Don Quichotte, der Ritter von der traurigen Gestalt" ("Don Quijote, Caballero de la Triste Figura")
3. Maggiore: "Sancho Panza"
4. Variación I: Gemächlich. "Abenteuer an den Windmühlen" ("Aventura en los molinos de viento")
5. Variación II: Kriegerisch. "Der siegreiche Kampf gegen das Heer des großen Kaisers Alifanfaron" ("La victoriosa batalla contra el ejército del gran emperador Alifanfaron")
6. Variación III: Mäßiges Zeitmaß. "Gespräch zwischen Ritter und Knappen" ("Diálogo entre el Caballero y el Escudero")
7. Variación IV: Etwas breiter. "Unglückliches Abenteuer mit einer Prozession von Büßern" ("La desafortunada aventura con una procesión de penitentes")
8. Variación V: Sehr langsam. "Die Waffenwache" ("La vigilia del Caballero")
9. Variación VI: Schnell. "Begegnung mit Dulzinea" ("El encuentro con Dulcinea")
10. Variación VII: Ein wenig ruhiger als vorher. "Der Ritt durch die Luft" ("Cabalgando por el aire")
11. Variación VIII: Gemächlich. "Die unglückliche Fahrt auf dem venezianischen Nachen" ("El desafortunado viaje en el barco encantado")
12. Variación IX: Schnell und stürmisch. "Kampf gegen vermeintliche Zauberer" ("Batalla con los magos")
13. Variación X: Viel breiter. "Zweikampf mit dem Ritter vom blanken Mond" ("Duelo con el caballero de la Blanca Luna")
14. Final: Sehr ruhig. "Wieder zur Besinnung gekommen" ("Vuelta a la razón")




La obra lleva por subtítulo Phantastische Variationen über ein Thema ritterlichen Charakters (Variaciones fantásticas sobre un tema de carácter caballeresco) y como indicábamos está basada en la obra Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. El estreno tuvo lugar en Colonia, en el Gürzenich Konzert, el 8 de marzo de 1898 con Friedrich Grützmacher como violonchelo solista y Franz Wüllner como director de la Städtisches Orcheste.

Strauss asigna los instrumentos solistas principales el chelo (de la orquesta) y la viola (de la orquesta) a los principales personajes, Don Quijote y Sancho Panza teniendo este último en algunos pasajes la representación por la tuba tenor y el clarinete bajo. Habitualmente la parte de chelo viene siendo realizada, desde hace muchos años y dependiendo del criterio del director y las posibilidades del evento, por un solista independiente de prestigio internacional y en otras muchas ocasiones por el chelista principal de la orquesta.


La segunda obra del disco podríamos calificarla de "menor" que no menos bella. La Suite de Danzas sobre Piezas de Couperin es una obra de carácter menor, realizada por el maestro en los inicios de 1923 en forma de arreglos instrumentales de algunas obras para clave del maestro francés y en el entorno o deseo de su representación danzable.

Concretamente se presentaron en forma de suite de danzas el 17 de febrero de 1923 en Viena en el marco de una Ballettsoirée o Velada de Ballet en la que fueron bailadas las piezas de Strauss con coreografía de Heinrich Kröller bajo la batuta de Clemens Krauss.

El titulo completo de la obra es Tanzsuite aus Klavierstücken von François Couperin o Suite de Danzas según Piezas para Teclado de François Couperin. Las piezas fueron reunidas y adaptadas por Richard Strauss usando varias de las piezas originales para elaborar cada una de las suyas. La obra ha obtenido su éxito como suite de concierto en ocho movimientos mucho más que en su forma original de ballet. De hecho es como aún puede escucharse, desgraciadamente con poca frecuencia, hoy en día. 



Los movimientos están construidos a partir de diferentes piezas para clave de los Órdenes de Couperin; a veces, dos o más piezas han sido reunidas para constituir un movimiento único. Podemos resumirla de la siguiente manera:

1-Entrada y danza solemne
2-Courante
3-Carillon
4-Zarabanda
5-Gavota
6-Torbellino
7-Allemande
8-Marcha 



La obra es sencilla, bonita en lo musical, ciertamente elegante y rica en seducciones sonoras, de las que el maestro Strauss era un perfecto dominador, y de una sencilla belleza embelesadora.

Un último apunte. La interpretación es realmente maravillosa. Una belleza fuera de lo común en Don Quixote con actuaciones sensacionales de los solistas Paul Tortelier al chelo y Max Rostal a la viola que dotan de personalidad propia y vida a los dos personajes con una sonoridad exquisita y una técnica fuera de lo común. Y por otra parte la excepcional y sutil mano de Kempe dirigiendo a la sensacional orquesta de Dresde con una delicadeza, sensibilidad y maestría insuperables.


Espero que lo disfruten.


Richard Strauss
Obras orquestales

Staatskapelle Dresden
Rudolf Kempe

CD 4

1. Don Quixote, (1 - 14)*
2. Suite de Danzas desde piezas de Couperin, (15 - 22)

Paul Tortelier, chelo*
Max Rostal, viola*
Staatskapelle Dresden
Rudolf Kempe

Grabaciones

Lukaskirche Dresden

1, junio de 1973
2, enero y junio de 1973







Visitar también: