Páginas

domingo, 12 de septiembre de 2010

Mascagni. Cavalleria Rusticana. Orquesta y Coro de la Scala de Milán - T. Serafin - Callas, Di Stefano, Panerai, Canali, Ticozzi. 1953.


Queridos amigos, hoy me apetecía escuchar algo de ópera sin que fuera demasiado larga y he encontrado este precioso CD que se ajustaba perfectamente a lo que andaba buscando.

Una grabación bellísima con un reparto impresionante de cantantes-músicos-intérpretes que logran conmover al máximo y transmitir los sentimientos de una manera irrepetible.

Cavalleria Rusticana (Nobleza Rústica o Caballerosidad Pueblerina) es una ópera verista de Pietro Mascagni estrenada el 17 de mayo de 1890 en el Teatro Costanzi de Roma. Consta de un solo acto y suele representarse junto con la ópera "I Pagliacci". El libreto fue escrito por Guido Menasci (1867 - 1925) y Giovanni Targioni-Tozzetti (1863 - 1934) basado en un relato del novelista Giovanni Verga (1884).

 

Los personajes:

Santuzza (joven aldeana), soprano
Turiddu (aldeano de regreso del ejército), tenor
Alfio (arriero), barítono
Lola (esposa de Alfio), mezzosoprano
Mamma Lucia (madre de Turiddu), contralto
Campesinos, niños, arrieros, etc.

Obra emotiva, de amores desvelados y traicionados, de celos y pasiones, traiciones y muerte, es de una belleza, fuerza y pasión que son transmitidas de una manera perfecta en su desarrollo.

El Preludio es una preciosa miniatura orquestal, su Intermedio Sinfónico es bellísimo, el Coro con la oración Regina Coeli Laetare increíblemente bonito, el Voi lo sapete de Santuzza emotivo y bellísimo, y el fragmento final Mamma, quel vino è Generoso de una pasión y profundidad que te conmueve el corazón poniendo punto final a esta historia de amor, pasión y muerte, de sentimientos sencillos y cotidianos llevados al máximo de su dureza y realidad.

 

Los cantantes, más que simplemente cantantes los considero verdaderos actores, están tan profundamente introducidos en sus personajes que simplemente no sólo hay que valorar sus voces, ya por sí bellísimas, sino la pasión que ponen en la interpretación de sus personajes. Callas y Di Stefano (dos genios del arte) están sencillamente conmovedores e impresionantes, cantando con pasión y entrega, veraces y elocuentes. Y la dirección del genial Serafin es maravillosa (qué gran director, sí señor), logrando una flexibilidad y sonoridad orquestal preciosa y acompañando de manera magistral a los cantantes.


Les dejo con esta bellísima obra que espero disfruten con pasión, corazón y amor.

Mascagni
Cavalleria Rusticana
Coro y Orquesta del Teatro de la Scala de Milán
Tullio Serafin, director orquesta
Vittore Veneziani, director coro
Santuzza, soprano, María Callas
Turiddu, tenor, Giuseppe Di Stefano
Alfio, barítono, Rolando Panerai
Lola, mezzosoprano, Ebe Ticozzi
Mamma Lucia, contralto, Anna María Canali
Campesinos, niños, arrieros, etc. Coros
Milán, Basílica de Santa Eufemia, junio y agosto de 1953




15 comentarios:

  1. Daniel me alegro que te guste. A ver si poco a poco (subrilas bien me cuesta más) voy reescuchando alguna ópera y la voy colocando. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pas du tout, merci a vous et a tous autres que lisent le blog. Je suis tres content.

    ResponderEliminar
  3. SI alguien sabe donde se puede conseguir la partitura para tenor estaria agradecido. Muy bueno tu aporte.... LA CULTURA LIBRE Y PARA TODOS

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo Julio. Por esas casualidades ¿no tendrás por ahí la banda sonora de la versión fílmica de Zefirelli? (Cavalleria Rusticana por supuesto)...
    Gracias
    Jorge

    ResponderEliminar
  5. Querido amigo Jorge, siento no poder atender esa petición. No la tengo. En DVD ando muy escaso. Lo siento de veras. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias de todas fomas Julio.
    Tengo la versión de Sinopoli-Domingo y ahora gracias a ti, ésta, que está excelente. Además siempre me ha gustado la Callas.

    Un saludo afectuoso.
    Jorge

    ResponderEliminar
  7. Estimado Julio Salvador. Cuánto talento reunido en esta magistral obra. Di Stéfano. Callas. poco se puede agregar. y todavía dirigidos por Tullio Serafín. sin lugar a dudas uno de los Grandes directores de la Gran Escuela Opéristica Italiana. sin dudas uno de los más grandes directores de ópera de todos los tiempos. Gran entrega sin dudas. ahora sin querer mantener viva una vieja discusión....Tebaldi...¡¡que bien que la canta!! un fuerte abrazo. José

    ResponderEliminar
  8. Hello Julio,
    please reup - thank you :-)

    ResponderEliminar
  9. Nuevos links, por favor.
    Gracias.:-) :-)

    ResponderEliminar
  10. Actualizada la entrada/Updated entry: Mascagni. Cavalleria Rusticana. Orquesta y Coro de la Scala de Milán - T. Serafin - Callas, Di Stefano, Panerai, Canali, Ticozzi. 1953.

    ResponderEliminar