Páginas

lunes, 30 de junio de 2014

Bruckner. Sinfonías nº 1, nº 4, nº 5, nº 7 y nº 9. Abbado. Orquesta del Festival de Lucerna. Orquesta Filarmónica de Viena. 2012. 1990. 1993. 1992. 1996.


Mis queridos amigos volvemos a publicar una entrada después de bastante tiempo de sequía. Y nada mejor para ello que dejar este precioso estuche con algunas de las sinfonías de Bruckner que grabara el maestro Abbado. En esta ocasión se presentan las sinfonías nº 1, nº 4, nº , nº 7 y nº 9 dirigiendo para la ocasión a la Orquesta del Festival de Lucerna y la la siempre impactante Orquesta Filarmónica de Viena.

No había tenido la ocasión de escuchar la música bruckneriana de la mano de Abbado salvo una audición ya lejana de su grabación para Decca de la primera sinfonía del maestro austriaco. Y con total sinceridad no me ha defraudado la escucha de este ramillete de obras. En conjunto unas interpretaciones brillantes, profundas, sólidas, poderosas sin excesos, en las que destacaría una aproximación cálida a las partituras sin que ello haga que deje de lado su construcción, su sonoridad o su poder.

No encontraremos el poder bruckneriano de Karajan, la solidez de Wand, la libertad de Furtwängler o la frescura de Jochum pero nos encontraremos con una traducción lírica, de intensa emotividad, con marcados acentos en el equilibrio orquestal y sonoro, fresca a la par que cálida y humana. No falta la inmediatez que impacta en la escucha de los inmensos bloques sonoros brucknerianos pero no hay sobrecarga o exceso de énfasis en una monumentalidad hueca.

Quizá en algunos pasajes se pueda percibir algo de poca energía pero pienso que es una sensación pasajera que rápidamente se desvanece cuando uno sigue el devenir completo del discurso musical de Abbado, un discurso personal, en el que sin olvidar los aspectos conctructivos de las partituras, Abbado nos obliga a percibir algo más allá de ellos: el poder de seducción de la música bruckneriana, esa bellísima música en el que las transiciones son verdaderos momentos de belleza, una música que se nos ofrece como un flujo y reflujo de maravillosos sonidos sabiamente dispuestos, una música homogénea, preciosista, delicada y a la par poderosa y convincente.

Espero que disfruten de esta preciosa colección de obras en unas interpretaciones que realmente resultan diferentes, bellas, sentidas y de enorme poder.

Mágica y genial la primera sinfonía; sorprendente y vitalista la cuarta; vigorosa y mágica la quinta; fresca y emotiva la séptima e intensa y enérgica la novena. En su conjunto verdaderas maravillas.

Unas recreaciones que merece la pena conocer y saborear.

Dedicada a mi amiga Paqui, seguidora de mis actividades en este espacio y amante de la música de Bruckner. Que disfrutes de esta hermosura.



Bruckner
Sinfonías nº 1, 4, 5, 7 y 9

Claudio Abbado
Orquesta del Festival de Lucerna* (OFL)
Orquesta Filarmónica de Viena (OFV)

Grabaciones:

Sinfonía nº 1, OFL, grabación en directo, Kultur- und Kongresszentrum, Lucerne, agosto de 2012*
Sinfonía nº 4, OFV, Musikverein, Viena, octubre de 1990
Sinfonía nº 5,  OFV, grabación en directo, Musikverein, Viena, octubre de 1993
Sinfonía nº 7, OFV, Musikverein, Viena, abril de 1992
Sinfonía nº 9, OFV, Musikverein, Viena, noviembre de 1996

Sinfonía nº 1; Versión de 1891 o revisión de Viena en Edición de Günter Brosche de 1980
Sinfonía nº 4; versión de 1886 (1878/80) en Edición de Leopold Nowak de 1953
Sinfonía nº 5; versión de 1878 en Edición de Leopold Nowak de 1951, sin grandes diferencias con la Edición de Haas de 1935
Sinfonía nº 7; versión de 1885 en Edición de Leopold Nowak de 1954
Sinfonía nº 9; versión de 1894 en Edición de Leopold Nowak de 1951






CD 1; Sinfonía nº 1 - OFL - 2012




CD 2; Sinfonía nº 4 - OFV - 1990





CD 3; Sinfonía nº 5 - OFV - 1993





CD 4; Sinfonía nº 7 - OFV - 1992





CD 5; Sinfonía nº 9 - OFV - 1996





8 comentarios:

  1. Estimado Julio Salvador....


    pero si a esta maravillosa sucesión de entregas de un nivel tan descollante, se le llama sequía ¡que no llueva nunca más!....
    No puedo menos que agradecerte una vez más tan extraordinario aporte que nos haces.

    Gracias a tí, sigo descubriendo a este excepcional artista, inspirado nada más ni nada menos por esa fé tan grande que siempre tuvo. Gracias, Julio. Muchas gracias. José

    ResponderEliminar
  2. Excelente selección, Julio. El Bruckner que dejó parcialmente grabado el desaparecido Maestro en éste ciclo vienés es muy convincente, probablemente sin la pegada final de otros directores considerados "brucknerianos", pero sin duda que vale la
    pena apreciarlo. Me faltaba por conocer la 7ma, así que estoy feliz de conseguirla por aca. Muchas gracias por éstas joyas,
    amigo. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Fantástico Julio. Me fascinan esta versiones. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas Gracias Julio como siempre regalándonos cosas interesantes
    Oiremos este Bruckner del desaparecido Abbado
    Gracias otra vez

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias por darnos la oportunidad de conocer a este genio de la dirección!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos queridos amigos. Unas interpretaciones fabulosas, con un poso de serenidad impresionante. Como dice nuestro amigo Mahlerite quizá sin esa potencia final de los clásicos pero con una magia excepcional.
    Gracias a todos.

    ResponderEliminar