Páginas

lunes, 14 de julio de 2014

Lorin Maazel. 1930-2014. Descanse en Paz. Sibelius. Concierto para Violín. Obras Orquestales. 1991. 1992.


Mi más sincero homenaje al maestro Lorin Maazel.

Descanse en paz, maestro.

Pocos han podido hacerme disfrutar tanto de la música como usted.

Nunca en mi vida podremos olvidar ni mi mujer ni yo la experiencia del Concierto de Año Nuevo de 1994, recién casados entonces, hace ya 20 años, que supuso para nosotros un verdadero regalo de ilusión, felicidad, alegría, belleza y buen humor. Un regalo que justo 20 años después pudimos rememorar y disfrutar en persona visitando esa sala en la que nos deleitó en 1994 y visitando también la sala de la ópera en la que ¡sorpresa! allí estaba usted, permítame que le diga, muy bien logrado, con esa cara de pícaro tan graciosa con esa sonrisa suya tan propia y graciosa. Un momento inolvidable que nos hizo volver 20 años en el tiempo y revivir el concierto de entonces como si le tuviéramos en nuestro salón.


Que los bellísimo sonidos de Sibelius le acompañen en este viaje final; donde esté, seguro le harán más feliz su presencia junto a los grandes.

Para nosotros, ha sido un verdadero genio y siempre permanecerá en nuestra memoria.



Sibelius
Concierto para Violín 
El Cisne de Tuonela
Karelia Suite
Valse triste

Lorin Maazel
Julian Rachlin, violín
Orquesta Sinfónica de Pittsburgh

Grabaciones: 

Heinz Hall, Pittsburgh, Pennsylvania; 16 de septiembre de 1991; 2 a 4 de mayo de 1992 y 26 y 27 de septiembre de 1992









8 comentarios:

  1. Querido Julio. Tienes toda la razón. A mi con el maestro Maazel me ha quedado siempre esa dualidad entre el odio y la adoración. Por un lado, sus declaraciones sobre el star system me pusieron los pelos de punta, pero el recuerdo de su magnifico concierto en gran canaria dirigiendo las cuatro últimas canciones y la cuarta de Mahler con Cheryl Studer supera todo resquemor contra él. DEP.

    ResponderEliminar
  2. El mejor homenaje a Maazel. Gracias, Julio.

    ResponderEliminar
  3. Querido Julio: Acabo de conocer por tu blog la noticia de la muerte de Lorin Maazel. La muerte de todo gran músico siempre nos entristece, pero en mi caso la muerte de Maazel me afecta muy especialmente: mi primer disco de música clásica que me regalaron de pequeño, y que todavía conservo y oigo con agrado, fue el LP con Pedro y el Lobo y las Variaciones y fuga sobre un tema de Purcell, que grabó a principios de los años 60. Este mismo disco lo he puesto a mis hijas cuando eran pequeñas para fomentar su amor por la música.
    Además Lorin Maazel fue el director fundador de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, a la que he tenido ocasión de escuchar bajo la batuta de Maazel en numerosas ocasiones.
    Nos queda el consuelo de poder seguir escuchando sus magníficas grabaciones, como la que has tenido la amabilidad de ofrecernos.
    Un afectuoso saludo a todos los lectores del blog.

    ResponderEliminar
  4. Fantástico homenaje Julio, no llevamos un buen año que digamos, primero el maestro Abbado, despues Frübeck y ahora Maazel... sin duda un año sombrio para la música. Por suerte para todos los que quedamos, nos quedan sus fantásticos e imborrables registros. Me acuerdo en cuando lo ví en directo en el Pérez Galdós de Gran Canaria en 1994 con la 1ª de Brahms, que presencia y elegancia. Que puedo decir de su increible ciclo Mahleriano con la Filarmonica de Viena de los 80, su Turandot con Carreras y Freni, los fantásticos Stravinsky, Moussorsky que registró... Como dice el forero Rovira, quien no conoce su Pedro y el Lobo y Las variaciones Purcell (estas últimas narradas por el mismo Maazel) con la Nacional de Francia. En fin, DEP maestro y vamos a disfrutar de las piezas a las que Julio nos invita a modo de homenaje. Hasta Siempre Maestro.
    Gracias Julio.

    ResponderEliminar
  5. Triste noticia. Siempre estará en mi memoria el gesto pícaro cuando cogia su violín en los conciertos de
    año nuevo. Gracias, amigo Julio.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Julio Salvador.

    Pero otro GRANDE se nos vá. También es a través de este blog que me entero de esta luctuosa noticia. Lorin Maazel....que fuerza, que energía le impone a las obras que sabiamente dirigió. Un privilegio haber escuchado a este gran artista. Sin dudas, su maravilloso legado permanecerá mucho, mucho tiempo entre nosotros.

    Una vez más, Sentidos haciendo un más que merecido homenaje. Sentido homenaje a como decía antes otro grande que nos deja. Muchas gracias. José

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Todas las pérdidas musicales son tristes, pero Lorin Maazel es especial. Siempre recordaremos, Julio y yo, ese concierto de 1994. Gracias a nuestro querido mago que hizo posible ese sueño en Viena - 2014 con otro gran maestro, Barenboim.

    ResponderEliminar