Queridos amigos, como complemento a las grabaciones de las sinfonías París y Londres realizadas por Lenny y anticipando la entrega futura del disco completo (con las Misas Paukenmesse, Missa in tempore belli y Nelsonmesse, Missa in angustiis) les quiero dejar hoy esta grabación de la hermosa Sinfonía nº 88 de Haydn de la mano de Bernstein y sus músicos de New York.
Obra muy conocida de Haydn fue completada por este en 1787 y pese a no tener una denominación adicional como muchas de sus sinfonías Londres o París es de una enorme aceptación por el público en general y de una belleza musical extraordinaria.
La obra tiene una forma estándar de cuatro movimientos:
Adagio - Allegro
Largo
Menuetto: Allegretto
Finale: Allegro con spirito
Obra marcada por su sensacional riqueza y brillantez, nos deja también algunos truquillos nuevos que "Papá Haydn" emplea por vez primera en sus obras o bien recurre a algunas formas compositivas poco usadas y denostadas por otros compositores.
Una obra en la que el manejo que hace Haydn de la forma sonata clásica es sensacional, su frescura y alegría desbordantes, su humor extraordinario, su ritmo y el manejos de los grupos instrumentales asombroso (curiosa la aparición de las trompetas y timbales en el movimiento lento de la obra, en ese Largo maravilloso).
En definitiva una pequeña joyita musical que espero disfruten.
Haydn
Sinfonía nº 88
Orquesta Filarmónica de New York
Leonard Bernstein
Grabación
Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York, 17 de enero de 1963
Visitar también:
Muchísimas gracias, Julio.
ResponderEliminarYa sabes que esta sinfonía es una de mis preferidas.
Salud, paz, sonrisas y muy cordiales saludos...
Elgatosierra :)
Querido Gato, sé, sé de tu amor por esta obra. Esta interpretación es fantástica. Un fuerte abrazo para ti y los compis.
EliminarMuchas gracias, Don Julio. Un gran aporte. Agradecidísimo.
ResponderEliminarQuerido Buhodós que la disfrutes. Coincido con nuestro amigo Gato en mi amor por esta sencilla e impresionante obra.
EliminarCada día más y mejor. Es una alegría abrir tu blog con la emoción de saber qué joya has subido.
ResponderEliminarUn abrazo desde Altea
Querido Rubén, muchas gracias por el comentario. Siempre es un placer recibirlos y siempre poder poner cositas bonitas. Últimamente con muchos altibajos en la frecuencia pero con la misma ilusión.
EliminarUn abrazo.
Nuevamente muy agradecido, querido Julio!
ResponderEliminarUna verdadera obra de arte.
Eliminar