Páginas

domingo, 14 de marzo de 2021

Dvorák. Schumann. Conciertos para Violonchelo. Bernstein. Orquesta Filarmónica de Israel. Orquesta Filarmónica de Viena. 1988. 1985.

 


Estimados amigos para disfrutar de la bellísima voz del violonchelo nada mejor que dos de las más reconocidas oras para el mismo, los dos bellísimos conciertos de Dvorák y de Schumann servidos en esta ocasión con profunda calidez y emotividad por Bernstein y el gran chelista Mischa Maisky (gran colaborador del maestro Lenny).

El Concierto para violonchelo y orquesta compuesto por Dvořák es uno de los más interpretados. Está dedicado al violonchelista Hanuš Wihan, quien debía estrenarlo en Londres, aunque finalmente se estrenó este concierto el 19 de marzo de 1896, bajo la batuta del propio compositor y con Leo Stern como solista.

Dvořák inició su composición el 8 de noviembre de 1884 y la finalizó el 9 de febrero de 1895 en los últimos meses de su estancia en Estados Unidos después de haber aceptado la invitación de Jeannette Thurber, fundadora del Conservatorio de Nueva York, para que se hiciera cargo de la dirección de esta institución. Dvořák se trasladó a América en 1892 y permaneció allí hasta el 30 de abril de 1895.

Aunque concebido y escrito en Estados Unidos, este concierto no contiene elementos folclóricos americanos, como otras de sus obras allí compuestas, sino que rezuma esencias bohemias como si quisiera expresar su deseo de retorno a la patria.


El Concierto para violonchelo y orquesta de Schumann fue compuesto en octubre de 1850.
Schumann, ya en 1849 pensaba en componer un concierto para violonchelo, pero no lo llevó a cabo hasta haber sido nominado director musical municipal en Düsseldorf. 

Este Concierto para violonchelo de Schumann, supone el primer retorno de un compositor a dicho instrumento después de que Haydn compusiera su Concierto nº 2 para violonchelo y orquesta en 1783. Está considerado como uno de los conciertos más importantes para violonchelo del siglo, al que luego seguirán otros de Saint-Saëns, Tchaikovsky o Dvorák.

La composición se articula en tres movimientos, ricos en ideas melódicas y que se suceden sin solución de continuidad, percibiéndose claramente la impronta de Schumann dándole al instrumento solista gran relevancia en una por sí misma tenue estructura orquestal.

Tuvo su primera representación cuatro años después del fallecimiento del compositor el 23 de abril de 1860-04-23 en Oldenburg y una segunda poco después el 9 de junio de 1860 en Leipzig en ambas ocasiones con Ludwig Ebert al chelo. 


Espero que disfruten de estas preciosas recreaciones de la mano de Lenny llevando a cotas de belleza inimaginables el precioso chelo de Maisky, verdaderamente magistral.


Dvorák
Concierto para Violonchelo*

Schumann
Concierto para Violonchelo**

Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de Israel*
Orquesta Filarmónica de Viena**
Mischa Maisky, chelo

Grabaciones
Dvorák, Tel Aviv at the Frederic R. Mann Auditorium, 7 de junio de 1988
Schumann, Viena, Musikverein Grosser Saal, 6 de noviembre de 1985







Visitar también


2 comentarios:

  1. Muy agradecido, Don Julio. Una labor impagable, la suya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias estimado. Compartir. Ojalá lo puedan disfrutar muchas personas en estos tiempos tan difíciles.

      Eliminar