Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 28 de marzo de 2010

Schoenberg. La Noche Transfigurada. Pelleas und Melisande. Karajan. OF de Berlín. 1973 y 1974.



Les dejo un disco maravilloso de una música preciosa. Dos obras de Schoenberg de sus primaras etapas, 1899 y 1903, llenas de dulzura, emotividad, profundidad humana, sonoridad inmensa. La  Noche Transfigurada (versión orquestal de 1943) y el Poema Sinfónico Pelleas und Melisande, ambas basadas en obras escritas, en el primer caso la base es un poema de Dehmel, en el segundo el texto teatral de Maeterlinck. Amor humano en su máxima expresión.




El disco presenta la magnífica recreación efectuada por Karajan y su Orquesta, la Filarmónica Berlinesa. Excepcionalmente bella, de un sonido absolutamente impresionante, una ejecución soberbia, una emoción imposible de contener. Resultan unas interpretaciones dignas de escuchar y apreciar. Un Karajan como pocas veces podrán escucharlo.

Disfruten de estas maravillosas obras musicales.



Schoenberg
La Noche Transfigurada (versión orquestal revisada de 1943)
Pelleas und Melisande

Karajan
Orquesta Filarmónica de Berlín

Grabaciones:

Pelleas und Melisande, Philharmonie, Berlín, enero de 1974
La Noche Transfigurada, Philharmonie, Berlín, diciembre de 1973









Mp3

FLAC

sábado, 27 de marzo de 2010

Sibelius. Sinfonías nº 4 y nº 5. Bernstein. OF de New York. 1966 y 1961.


Continuamos las entregas de la integral sinfónica de Sibelius por Bernstein.

En esta ocasión os dejo las grabaciones correspondientes a las sinfonías nº 4 y nº 5. Dos obras preciosas, cada una con sus particularidades. La cuarta más sombría y la quinta más monumental y clásica. Ambas de una expresividad fantástica, emotivas y directas al corazón.



La Sinfonía nº 4 fue escrita entre 1910 y 1911 y se estrenó en Helsinki el 3 de abril de 1911 por la Sociedad Filarmónica, con Sibelius en la dirección. La Sinfonía nº 5 en su versión original fue estrenada por el propio Sibelius con la Orquesta de la Ciudad de Helsinki en su 50 cumpleaños, el 8 de diciembre de 1915. La segunda versión fue estrenada por la Orquesta de Turun Soitannollinen Seura en Turku exactamente un año después. La versión final, que es el más comúnmente interpretada hoy, fue estrenada por la Orquesta Sibelius de Helsinki, el 24 de noviembre de 1919.

La versión que les dejo resulta ser a mi modo de ver una verdadera maravilla. Disfruten de ella.

Sibelius
Sinfonía nº 4 y nº 5

Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York

Grabaciones:

Sinf. nº 4. Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York, 1 de febrero de 1966
Sinf. nº 5. Manhattan Center, New York, 1 de marzo de 1961
1966 y 1961








miércoles, 24 de marzo de 2010

Beethoven. Conciertos para Piano nº 2 y 3. Gould. Bernstein. OS Columbia, 1957 y 1959.


Finalizamos nuestra aproximación a la integral de los conciertos para piano de Beethoven por Gould.

En esta ocasión os dejo el CD correspondiente a ls conciertos nº 2 y nº 3. Fueron grabados por Gould, la Orquesta Sinfónica Columbia y Leonard Bernstein en la dirección.

El segundo concierto de Beethoven corresponde por orden cronológico al primero de la serie que grabó Gould para Columbia poco después de un concierto público junto a Lenny en New York. Gould tenía 24 años.

Según los comentarios del CD, la grabación supuso un suplicio para ambos, o al menos un gran "esfuerzo" de tolerancia mutua; gran confrontación de titanes y personalidades. Quizá fue el motivo del cambio para la grabación del primero con Golschmann. Para el tercer concierto (y el cuarto) retornó Bernstein a la dirección y se finalizó la serie con la magnífica grabación del quinto con Stokowski.


Las obras resultan francamente deliciosas, en particular el tercer concierto resulta hermosísimo. Como siempre un Gould particular pero magnífico, alegre, rítmico, sonoro, preciso y bello. La orquesta adecuada y la dirección estupenda.

Les dejo el disco para su disfrute. Una muestra de la unión temporal de dos colosos musicales.

Beethoven
Conciertos para Piano nº 2 y nº 3

Gould
Bernstein
Orquesta Sinfónica Columbia

Grabaciones:
Concierto nº 2, 30th Street Studio, New York, 9 y 10 de abril de 1957
Concierto nº 3, 30th Street Studio, New York, 4, 5 y 8 (cadenza) de mayo de 1959






Visitar




martes, 23 de marzo de 2010

Concurso

He sido invitado a participar de este cine-juego y espero hacerlo bien.

Me nominó: el blog Partituras gratis / Free Sheets

Mi selección:

Mejor película de todos los tiempos: Solo ante el Peligro
Mejor película de acción: Terminator
Mejor película de aventuras: El Hombre que pudo Reinar
Mejor película bélica: El Sargento York
Mejor película biográfica: Papillon
Mejor película cómica: Vive como quieras
Mejor película de Ciencia Ficción: Alien
Mejor película deportiva: Evasión o Victoria
Mejor película dramática: Million Dollar Baby
Mejor película de gánsters: El Golpe
Mejor película histórica: Ben Hur
Mejor película independiente:
Mejor película de juicios: El Juicio de Nuremberg
Mejor película musical: Sonrisas y Lágrimas
Mejor película basada en un comic o novela gráfica: Spiderman
Mejor película basada en una obra de teatro: Julio César
Mejor película romántica: Los Puentes de Madison
Mejor película de terror: Psicosis
Mejor película de thriller: El coleccionista de huesos
Mejor película de cine negro: La Ley del Silencio
Mejor película western: Sin Perdón
Mejor película animada: Toy Story

Mis nominaciones son para:

Music is the Key , El Blog Chopiniano, Do Mayor, Un lugar bajo el Sol, Partituras Gratis, Música Clásica

Para jugar deben completar con sus peliculas favoritas este cuestionario, decir quien los nominó y nominar a otros bloggers.

Beethoven. Conciertos para Piano nº 1 y 4. Gould. Golschmann, OS Columbia; Bernstein, OF de New York. 1958 y 1961.


Volvemos con la integral de los conciertos para piano de Beethoven y Gould como solista.
En esta ocasión os dejo el disco correspondiente a sus grabaciones de los conciertos nº 1 y nº 4.

El concierto nº 4 fue grabado por Gould con la Orquesta Sinfónica Columbia y Vladimir Golschmann en la dirección. La elección del director fue del propio Gould tras su primera experiencia en la grabación del segundo con Bernstein con el que posteriormente completaría el tercero y cuarto.


El cuarto concierto reúne a Bernstein y a la Filarmónica de New York obteniendo quizá unas mejores prestaciones orquestales.



Los resultados en ambos casos son muy dignos. Un piano hermoso, un acompañamiento orquestal adecuado y un sonido bello.

Un disco para conocer.

Beethoven
Concierto para Piano nº 1

Gould
Golschmann
Orquesta Sinfónica Columbia

Grabación:
30th Street Studio, New York, 29 y 30 de abril de 1958

Beethoven
Concierto para Piano nº 4

Gould
Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York

Grabación
Manhattan Center, New York, 20 de marzo de 1961







Visitar




sábado, 20 de marzo de 2010

Tchaikovsky. Sinfonía nº 5. Romeo y Julieta. Leonard Bernstein. OF de New York. 1988. 1989.


Entrada número cincuenta. Un pequeño motivo de celebración. Por ello os dejo uno de los discos más bonitos que tengo: la interpretación con la Filarmónica de New York de la Sinfonía nº 5 del gran Tchaikovsky, dirigida por Leonard Bernstein en New York en el año 1988.

Obra elaborada en pocos meses durante el año 1888 tuvo un gran éxito después de su estreno en San Petersburgo el 17 de noviembre de 1888 dirigido por el propio Tchaikovsky. Clave, quizá su simple belleza y su enorme capacidad de comunicar y transmitir emoción.

La obra es bellísima, según los entendidos con algunos altibajos compositivos formales que, como no soy experto, paso por alto. Me centro en su belleza sonora, en su emorme dulzura y gran fuerza, en sus ritmos, en su instrumentación preciosa, en su comunicatividad, directa al corazón, en su emotividad, en su lirismo contenido y a la par desbordado, en su potencia sonora, en su rabia contenida y liberada. Me sigue pareciendo una de las más bellas obras musicales compuestas. Y sigue tocando mi parte sensible todas y cada una de las veces que la escucho. Y en particular lo hace esta versión de Bernstein.




Unimos la belleza melódica y sonora de la obra con la capacidad comunicativa y directamente impactante de Bernstein en sus últimos años y la aderezamos con una Filarmónica de New York simplemente impresionante y surge la maravilla; el sentimiento a flor de piel, las lágrimas finales, el corazón encogido queriendo explotar y tu cerebro intentanto asimilar tanta belleza, tanta sensibilidad. Pasas por un recorrido emocional que te deja en una paz reflexiva digna de una gran amor. Amor que pueden apreciar de manera igualmente maravillosa en la pieza que acompaña a la sinfonía, la excepcional Romeo y Julieta.

Les dejo esta maravilla musical. 

Bálsamo para el corazón y fuego para la mente.

Que la disfruten.


Tchaikovsky
Sinfonía nº 5
Romeo y Julieta
Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York
New York, Avery Fisher Hall, 29 de noviembre de 1988 y 31 de octubre de 1989










Mp3

FLAC

Visitar también la Sinfonía nº 4 y la Sinfonía nº 6

jueves, 18 de marzo de 2010

Karajan, Gould. Legendary Concert, 26 de mayo de 1957. Beethoven, Concierto para Piano nº 3. Sibelius, Sinfonía nº 5.


Os dejo esta delicia de CD.

La grabación de la interpretación de estos dos colosos musicales que fueron Gould y Karajan, ambos a la par admirados y criticados.




Las obras recogidas proceden del concierto del 26 de mayo del año 1957 en la Hochschule de Berlín. Son el reflejo de la primera colaboración entre ambos músicos que se siguió posteriormente con unos conciertos  en Berlín en 1958 y una última colaboración en Lucerna en 1959 (resultan curiosas las notas del CD acerca de un proyecto de grabación a distancia y por separado de algunos conciertos de Bach y Beethoven que nunca llegaron a realizarse).

La aproximación al concierto de Beethoven resulta verdaderamente hermosa. Como es habitual la orquesta berlinesa resulta impresionantemente bella y la conjunción entre ambos músicos ofrece un concierto precioso. Quizá no es de las más sublimes interpretaciones que haya escuchado pero es digna de apreciar. Gould resulta, a mi en particular me lo parece habitualmente, enorme, melodioso, de sonoridad bella, musicalmente precioso, ágil y dinámico.




La interpretación de la quinta de Sibelius es también digna de apreciar. Personalmente prefiero la aproximación de Karajan de sus años londinenses con la Philharmonia pero no dejo de admirarme de lo soberbia que resulta esta interpretación con su orquesta de Berlín. Hermosura, precisión, amplitud sonora, interpretación precisa, dinámica e impresionantemente bella en su sonido. Dignísima aproximación, ¡sí señor!




Les dejo este disco. Que lo disfruten y aprecien.


Beethoven
Concierto para Piano nº 3
Gould
Karajan
Orquesta Filarmónica de Berlín

Sibelius
Sinfonía nº 5
Karajan
Orquesta Filarmónica de Berlín

Grabaciones
26 de mayo de 1957, Berlín







miércoles, 17 de marzo de 2010

Shostakovich. Sinfonía nº 5. Leonard Bernstein, OF de New York. 1979. Concierto para Violonchelo nº 1. Eugene Ormandy, Philadelphia Orchestra, Yo-Yo Ma. 1982.


Os dejo un disco con las interpretaciones de Bernstein y Ormandy de, respectivamente, la Sinfonía nº 5 y el Concierto para Violonchelo nº 1, este con Yo-Yo Ma como solista.

La interpretación del Concierto para Violonchelo es fantástica. El chelo de Yo-Yo Ma suena precioso, su técnica impresionante y la Orquesta de Philadelphia ofrece lo habitual en ella: precisión, sonoridad espectacular y calidez. Ormandy ofrece una interpretación verdaderamente maravillosa. El concierto fue estrenado el 4 de octubre de 1959 por su destinatario, Mstislav Rostropovich, en la Sala Grande del Conservatorio de Leningrado y Mravinsky en la dirección. Es una pieza francamente bonita, difícil pero bonita y llega al corazón.




La interpretación de la Sinfonía nº 5 que os dejo es una maravilla. En otro post anterior os dejé la versión de Mravinsky. Particularmente no sé deciros con cuál me quedaría. Las he escuchado en muchas ocasiones y dependiendo del ánimo que tenga, una me llega más que otra. En todo caso, esta aproximación de Bernstein es diferente e igualmente preciosa. No tiene la sonoridad intensa, seca y dura del maestro ruso sino más bien un tinte algo más "dulce" y una amplitud sonora mayor, resultando de una belleza asombrosa. La Filarmónica de New York está enorme y en el movimiento final resulta espectacular y bellísima. Es enormemente emotiva, impresionante. No tiene la precisión que alcanza Mravinsky pero impacta y emociona quizá un punto más.




Las grabaciones son buenas en ambas piezas, de la era moderna digital. El concierto de Lenny está tomado en Tokio durante una de las giras de la Filarmónica y en You Tube podéis localizar el fragmento final.

Espero que os guste.

Shostakovich
Sinfonía nº 5

Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York

Grabación
Tokio, 2 de julio de 1979

Shostakovich
Concierto para Violonchelo nº 1

Ormandy
Philadelphia Orchestra
Yo-Yo Ma, violonchelo

Grabación
Philadelphia, 3 de mayo de 1982







Mp3

FLAC

lunes, 15 de marzo de 2010

Sibelius Sinfonía nº 2 - Luonnotar - Pohjola's Daughter. Bernstein. OF de New York. 1966. 1965. 1964.


Continuamos con las magníficas grabaciones de la excepcional integral sinfónica de Sibelius que realizó Bernstein en los años 60 con la Filarmónica de New York.

En esta ocasión os dejo una de las sinfonias más bonitas, monumentales, emotivas e impactantes que puedan escuchar. La maravillosa Segunda Sinfonía. Va acompañada de otras pequeñas piezas como Luonnotar y Pohjola's Daughter.

La segunda sinfonía de Sibelius fue estrenada por la Sociedad Filarmónica de Helsinki el 8 de marzo de 1902 con el Sibelius a la batuta aunque después de la primera actuación, Sibelius hizo algunas revisiones, y fue representada por vez primera de la mano de Armas Järnefelt el 10 de noviembre de 1903 en Estocolmo.

Perteneciente a su primera fase sinfónica compositiva, la obra es de una belleza inmensa; dulce, rica en expresividad, con una sonoridad maravillosa, enormemente emotiva y con un movimiento final impresionante. Esta interpretación de Bernstein está entre las que más me gusta junto a  la que ya he colocado en un post anterior de Barbirolli y a la de Szell.

La Filarmónica de New York suena hermosísima, sus maderas, metales y cuerdas están vivos y el movimiento final, impresionante, deja sin respiración.



Disfruten de una obra de arte.


Sibelius
Sinfonia nº 2
Luonnotar*
Pohjola's Daughter

Bernstein
Orquesta Filamónica de New York
Phyllis Curtin, soprano*

Grabaciones:

Sinf. nº 2. marzo de 1967  Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York, 15 de mayo de 1966
Luonnotar. Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York, 19 de octubre de 1965
Pohjola's Daughter. Manhattan Center, New York, 1 de mayo de 1964











domingo, 14 de marzo de 2010

Sibelius. Sinfonías nº 1 y nº 3. Bernstein. OF de New York. 1967 y 1965.


Os dejo una de las grabaciones más bonitas que tengo. Es un disco que me encanta, me emociona, me hace "sentir". Las sinfonías primera y tercera de Sibelius en interpretación de Leonard Bernstein con su OF de New York realizadas en los años 60.

Dos sinfonías preciosas, diferentes formalmente pero ambas con una musicalidad y emotividad extraordinarias, con mayor opulencia sonora la primera y con una instrumentación mucho más "económica" la tercera, ambas son maravillosas.

El acercamiento de Bernstein, que yo sepa no se conserva uno posterior de la tercera, es desde mi punto de vista mucho más vital y fresco que en el posterior de DG y particularmente me encanta, sin que eso quite que su primera de DG con Viena me sigue pareciendo monumental y sublime. Su aproximación a la primera sinfonía es tremendamente apasionada, enorme, grandiosa, con cierta sensibilidad mahleriana y con enorme sensación de trascendentalidad. Se estrenó el 26 de abril de 1899. La tercera sinfonía tuvo su estreno el 25 de septiembre de 1907 marcando un punto de inflexión en su tarea compositiva sinfónica con un carácter neoclásico y enorme sensibilidad y emotividad.

 


Que las disfruten.

Sibelius
Sinfonías nº 1 y nº 3

Bernstein
OF de New York

Grabaciones:

Sinf. nº 1. Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York, 14 de marzo de 1967
Sinf. nº 3. Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York, 18 de octubre de 1965








Mp3

FLAC

Enlace al resto de la Integral