Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 3 de marzo de 2013

A todos los amigos de Sentidos. Tango, Mano a Mano con...2010


Mis queridos y muy estimados amigos. Hoy les dejo este disco en homenaje a todos ustedes.

Por motivos personales no derivados de salud voy a tener que dejar de publicar al menos durante dos a tres semanas, ojalá sea posible menos, ojalá. Y no podía menos que entregarles uno de los discos más bonitos que se han realizado en los últimos años, Tango de Jose Manuel Zapata.

Un disco realizado con amor, profundo amor por esta música y por amistad, sincera amistad con un grupo de artistas como la copa de un pino.

No puedo comentaros más, simplemente que lo disfruten, lo paladeen, se empapen de su belleza, la de sus palabras y la de su música.

Estaré desconectado aunque el correo podré seguirlo por la BlackBerry. Estoy convencido que a la vuelta encontraré un montón de comentarios repartidos entre los intensos debates que se crearán. Espero tener un Red Bull cuando regrese querido Javier.

Va por todos ustedes y les pido mil perdones por las molestias que les haya podido ocasionar.

Cuando escuchen las bellísimas palabras que se encadenan en las letras de estas canciones mágicas acuérdense un poquito de mi persona.

Con todo el cariño del mundo para todos ustedes, los verdaderos "pájaros cantores" de este espacio (como de forma mágica y maravillosa pronuncia Ángela Cervantes en una memorable recreación de El Día que me Quieras).



Tango, Mano a Mano con...

Por una Cabeza, José Manuel Zapata - Gardel y Le Pera
Garganta con Arena, Dúo con José Mercé - Cacho Castaña
Tomo y Ombligo, José Manuel Zapata - Gardel y Romero
El Corazón al Sur, Dúo con Miguel Poveda - Eladia Blázquez
Uno, José Manuel Zapata - Discepolo y Mores
Cuesta Abajo, Dúo con Pasión Vega - Gardel y Le Pera
Mi Buenos Aires Querido, José Manuel Zapata - Gardel y Le Pera
Cambalache, José Manuel Zapata - Discepolo
Nostalgias, Dúo con Rocío Márquez - Cobian y Cadicamo
Mano a Mano, José Manuel Zapata - Gardel, Razzano y Flores
Caminito, Dúo con Marina Heredia - Filiberto y Coria
El Día que me Quieras, Dúo con Ángela Cervantes - Gardel y Le Pera
Volver, José Manuel Zapata - Gardel y Le Pera
Viejos Aires, Instrumental, José Manuel Zapata - Fernando Egozcue

2010









Beethoven. Sinfonía nº 1. Orquesta Filarmónica de Viena. 1952


Mis queridos amigos aprovecho estos minutos de la tarde dominical para a la par que actualizo una entrada anterior del maestro Furtwängler  con una soberbia interpretación de la Tercera de Beethoven dejar esta pequeña joya correspondiente a una interpretación en vivo justo posterior a las sesiones de registro para EMI de la Primera Sinfonía del maestro de Bonn.

La obra está genialmente interpretada por el maestro y por una brillante Filarmónica de Viena muy en la línea de la maravillosa ejecución que ofreció el maestro de esta misma Primera Sinfonía con la Orquesta del Concertgebouw en 1950 y que también tienen disponible en este nuestro espacio.

Una interpretación esta de Viena clara de trazos, con alegría, vitalidad, limpieza y acentos claros y detallados. Una obra expuesta de forma urgente sin perder el control rítmico de la misma, exponiendo los bellos trazos clásicos de la misma de forma nítida, sin que existan exageraciones en las acentuaciones ni excesos en la dinámica. Una interpretación en la que se puede disfrutar de luces y brillos realmente sensacionales, delicadeza y sensibilidad en los trazos, instrumentos sabiamente aprovechados para su lucimiento, energía y verdadera expresión de fuerza clásica.


En definitiva un disco realmente maravilloso que complementa a las anteriores versiones del maestro dejadas aquí para EMI (Integral, Viena) y para Tahra (Concertgebouw). Espero que disfruten de ella y aprovechen la ocasión para saborear de nuevo la fantástica ejecución de la repuesta Tercera Sinfonía arriba reseñada. Esta es una de las más bellas Primeras de Beethoven que puedan escuchar.

Beethoven
Sinfonía nº 1
Orquesta Filarmónica de Viena
Viena, Musikverein Grosser Saal, 30 de noviembre de 1952, emisión de radio, ORF







sábado, 2 de marzo de 2013

Brahms. Sinfonía nº 3. Schubert. Sinfonía nº 8. Furtwängler. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1954. 1952.


Mis queridos amigos dejamos en la noche de hoy un disco realmente fantástico. Estaba aprovechando la actualización de una entrada anterior de Furtwängler con la Segunda de Brahms cuando volví a encontrar este disco lo que me llenó de alegría pues lo creía perdido (como ha sido el caso del disco de la próxima entrada). Y realmente les confirmo que ha sido un agradable hallazgo. La interpretación que nos deja el maestro Furtwängler de las dos obras de Brahms y de Schubert es sencillamente impactante.

Furtwängler siempre a representado a mi entender una de las figuras emblemáticas y referentes en cuanto a la interpretación de la obra sinfónica del maestro Brahms y aunque con una menor discografía sus interpretaciones de las sinfonías nº 8 y nº 9 de Schubert siguen siendo cumbres dificiles de alcanzar.

En cuanto a su Brahms y más en concreto en este Brahms, en esta hermosísima Tercera de Brahms, nos encontramos realmente con un mago del arte, un músico absolutamente sincero y profundo a la hora de ofrecernos su visión del mundo brahmsiano, una visión muy próxima a sus anhelos, venturas y desventuras como intérprete y como compositor. Furtwängler nos ofrece desde el mismo instante del inicio una Brahms impactante, emotivo, arrollador e inmenso. Nos ofrece una Brahms rico y expresivo, un Brahms en el que el maestro con sus famosas y criticadas fluctuaciones "inapropiadas" de tiempo juega con las notas para dejarnos la esencia de lo que él considera el arte musical, su deber de entrega a los dos polos en los que esta debe rendir su máximo, la monumentalidad y el lirismo, lo dramático y lo lírico.

El maestro se entrega a una lectura de detalle, casi camerística de esta obra, obra que por su parte se presta muy bien a esa aproximación, que permite una ejecución desde lo microscópico de sus partes hasta elevarla a la grandeza de una sinfonía de profunda resignación, de enorme calado emotivo y de una fuerza extrañamente poderosa.

En la obra de Schubert, esa preciosa sinfonía nº 8 con sus dos movimientos que por sí mismos se bastan y se sobran para dar un ejemplo de composición es afrontada de manera intensa y a veces dramática por Furtwängler. La forma en la que el maestro nos expone los dos extremos de esta obra, el atormentado y oscuro Allegro junto con el luminoso y ensoñador Andante es una verdadera obra de arte.

Una muestra de la forma de Furwängler de dejar su pensamiento en la obra que traduce, su sentimiento plasmado en la profundidad de lo sombrío y trágico. Realmente impresionante el desarrollo temporal de la obra, lo perfecto del marcaje de los pasajes, la sensibilidad extraordinaria que se plasma en cada nota. Una interpretación sublime, poderosa, intensa y realmente ejemplo de una maravillosa capacidad técnica de recursos.




En ambas interpretaciones el sonido es mucho más que aceptable, es bonito, denso, bello y luminoso. Y la Orquesta Filarmónica de Berlín un instrumento realmente digno de todos los parabienes. Si en Brahms nos encontramos con verdaderas maravillas sonoras en la obra de Schubert es una verdadera delicia escuchar el mágico sonido que nos ofrece particularmente en sus cuerdas y maderas. Una orquesta de lujo para un director de lujo. En todo caso un lujo de disco.

Disfrútenlo mis queridos amigos. Es una escucha que merece la pena y que nos dejará apreciar de nuevo ese arte incomparable del más grande de todos los tiempos: Furtwängler.



Brahms
Sinfonía nº 3

Schubert
Sinfonía nº 8 Inacabada

Wilhelm Furtwängler
Orquesta Filarmónica de Berlín

Grabaciones:

Brams, Sinfonía nº 3, 27 de abril de 1954, Titania Palast, Berlín, grabación de la RIAS Berlín
Schubert, Sinfonía nº 8 Inacabada, 10 de febrero de 1952, Titania Palast, Berlín, grabación de la Sender Freies Berlín









Visitar también la entrada con la interpretación de la Sinfonía nº 2 aquí.

viernes, 1 de marzo de 2013

Elisabeth Grümmer. Lieder. Schubert. Brahms. Grieg. Verdi. Berliner Symphoniker. Orchester der Deutschen Oper Berlin. 1958. 1953. 1957. 1958.


Mis queridos amigos para finalizar este intenso mes de febrero quiero dejar este hermosísimo disco. Su único fin, proporcionarles un tiempo de absoluta belleza, profundo sentimiento, intensa emoción.

Dedicado a todos nuestros amigos pero especialmente a todos los amantes de la poesía y del lieder alemán. Un disco interpretado por una de la más grandes sopranos de la historia, una soprano a la altura de la otra gran Elisabeth, Schwarzkopf. Dotada de una técnica depuradísima y de una voz aún más bella, si me lo permiten, que la de la gran dama antes citada, Grümmer es un ejemplo de emoción intensa, de agilidad para pasar las diferentes tesituras musicales, de implicación en la profundidad de la música que interpreta, de emoción a flor de piel en todas su interpretaciones.

Una intérprete que por encima de cualquier divismo colocaba la sencillez de su arte, su sinceridad expresiva, su dedicación al arte musical. Forjada desde joven en el arte dramático y en la gran tradición del idealismo alemán esas primeras influencias permanecieron en ella durante toda su carrera. Su entrega al arte interpretativo no tuvo dudas. Siempre tuvo la capacidad de adaptar sus recursos a la expresividad, elocuente, natural, sincera, elegante, luminosa, convincente, cálida, y muchos, muchos más adjetivos serían aplicables.

Pero no habrá más queridos amigos. Sólo pretendo que disfruten de la emoción y de la belleza de este disco. Se lo pido desde el corazón. Disfrútenlo.

Disfruten de un bellísimo Schubert, de una profundo Brahms, de un incomparable sentimiento en su Grieg y de una intensidad sin par en la muestra de Verdi.

En el caso de los lieder, no dejen de apreciar el talento de ese acompañante sin par que es Gerald Moore. Un hombre del que algún día deberíamos hacer mención especial.



Por la belleza de la música, por la belleza del lieder, por una voz insuperable, por una artista entregada y sublime.

Un disco excepcional.


Elisabeth Grümmer, soprano

Lieder 
Schubert
Brahms

Piano, Gerald Moore
Grabaciones: 11 de noviembre de 1958, Gemeindehaus, Berlín-Zehlendorf

Canciones Grieg
Verdi

Grieg, Berliner Symphoniker, Hugo Díez
Grabación: 25 de marzo de 1953, Berlín

Verdi, Orchester der Deutschen Oper Berlin, Richard Kraus
Acompañamientos de Rudolf Schock, tenor y Sieglinde Wagner, mezzo-soprano
Grabación: 13 de febrero de 1958, Grunewaldkirche, Berlín y 15 de noviembre de 1957, Berlín