Queridos amigos, llevo ya algún tiempo con una pasión desbordada por las grabaciones del maestro Karajan. Una pasión que me hace que cada vez que escucho sus grabaciones me gusten más y más. En general siempre he sido un firme defensor de su arte y confieso que pese a cualquier crítica la escucha de sus registros me reafirma en esa defensa.
Hace no mucho dejamos en este espacio una integral de las sinfonías de Brahms realmente sensacional y creo que constituye una de las más altas cimas discográficas en ese ciclo que jamás se haya registrado. Me refiero a la integral de Walter con la Filarmónica de New York.
La preparación de esos discos me hizo repasar un poco lo que tenía por casa sobre la obra sinfónica de nuestro querido "barbudo". Y en ese repaso tuve la ocasión de recordar el ciclo Bernstein para DG (para mi gusto excepcional) y encontré los discos del famoso ciclo Karajan de los años 60.
Gratísima sorpresa. No puedo negarlo. Me han impactado como ya no recordaba podía hacerlo el maestro Karajan. Se suele leer por los foros que las grabaciones de esa etapa tienen un algo especial. Técnicamente pueden considerarse superiores en sonido a las realizadas para EMI, siempre con excepciones y respetando siempre que el sonido monofónico de muchas es maravilloso y cautivador, y en lo musical tienen una extraordinaria capacidad de contagiar belleza y alma.
Es el caso del precioso ciclo de Beethoven y de este otro de Brahms. Un ciclo de una calidad musical altísima, de una belleza sonora fuera de lo común, de una capacidad expresiva del mundo brahmsiano asombrosa y de una poco común habilidad del manejo de recursos orquestales.
Voy a ir dejando poco a poco, sin mucho espacio entre ellas, las entregas correspondientes a este ciclo realmente excepcional. Aunque siempre he leído que en estas obras Karajan no llegaba a alcanzar cotas dignas de reseñar debo indicarles con honestidad que no estoy de acuerdo. La siempre tenida por floja Tercera Sinfonía para mi gusto es realmente preciosa y de un nivel altísimo. Su Segunda es sensacional y las sinfonías Primera y Cuarta marcan un punto de calidad realmente asombroso.
Me he atrevido a modificar las carátulas originales de los CD y presentar los discos uno a uno al estimar que son realmente bonitas y merecían ser consideradas como joyas individuales y les he asignado la numeración de una edición en LP. La única que no procede de la misma serie de CD es la Primera que está preparada desde el CD de la serie Originals.
Aprovecho también esta entrada para publicar los CD en formato 24 bits/48 kHz. En concreto no tengo un equipo bueno (mejor decir no tengo un equipo en el término exacto de la palabra) con lo que no sé decirles si hay mucha diferencia o no aunque algo de mejora con el aparatito ese DAC que compré y unos mejores altavoces algo noto. En cualquier caso si sirve para los más expertos y afortunados me alegro (jejeje). Eso sí, los archivos son enormes, de unos 400 a 500 megas, con lo que quizá sólo sirvan para casa y equipos buenos.
Espero que disfruten de estas entregas. Son sensacionales.
Brahms
Sinfonía nº 1
Herbert von Karajan
Orquesta Filarmónica de Berlín
Michel Schwalbé, violín
Grabación
Berlín, Jesus-Christus-Kirche, octubre de 1963
Mp3
FLAC
FLAC 24 bits
Enlaces:
Sinfonía nº 2