Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 22 de marzo de 2015

Ravel. Obras Orquestales. Cluytens. Orchestre de la Societé des Concerts du Conservatoire. 1961. 1962.


Mis queridos amigos nada mejor para celebrar la llegada de la primavera que una selección de música del maestro francés Ravel. Y una selección que calificamos de altísimo nivel y gran categoría. Una selección firmada por el gran director André Cluytens que realiza unas traducciones de las páginas de Ravel de una belleza y profundidad sin par. Me atrevería a calificar a este disco como una verdadera joya y en el conjunto de las selecciones de Ravel un disco irrepetible e insuperable.

Un disco que nos deja maravillados por la enorme expresividad de la batuta de Cluytens, una batuta de la vieja escuela que es capaz de traducir el pesimismo de las grandes partituras como el Bolero y La Valse llenándolas de un matiz obsesivo realmente impresionante sin dejar de lado una particular recreación de la rítmica española del maestro francés y sin dejar de ser exquisito nos deja muestras de su refinamiento en las obras de tinte clásico y de su ilusión en las de corte más infantil. Un verdadero genio que logra dar a cada una de estas joyas musicales un matiz preciso en idioma, color, ritmo, sonoridad y texturas. 

Cluytens sabe sacar todo el partido a una excepcional orquesta, una verdadera orquesta francesa, con sus virtudes coloristas y tímbricas llenándola de matices y preción técnica, empapándola de alma y vida y logrando de ella una magnífica prestación sonora, un empaste maravilloso y una igualmente preciosa libertad recreadora.

Un estuche precioso para disfrutar de una música siempre sorpredente y deliciosa.

Que disfruten del disco mis queridos amigos.




Ravel
Obras Orquestales 

André Cluytens
Orchestre de la Societé des Concerts du Conservatoire






CD1
1. Boléro
2. La Valse
3-6. Rapsodie Espagnole
7-14. Valses nobles et sentimentales
15. Menuet antique

Marcel Gallégue, trombón (1)

CD2
1. Pavane pour une infante défunte
2-5. Le Tombeau de Couperin
6-12. Ma Mère l'Oye
13. Alborada del gracioso
14. Une Barque sur l'océan

Lucien Thevet, trompa (1)
Robert Casier, oboe (2-8)

Grabaciones: Paris, Salle Wagram, noviembre de 1961, abril, septiembre y octubre de 1962


 CD1



Mp3

FLAC


 CD2



Mp3

FLAC









domingo, 8 de marzo de 2015

¡Felicidades Paqui! Zemlinsky. Sinfonía Lírica. Sinopoli. Orquesta Filarmónica de Viena. 1995.


Queridos amigos la entrada de hoy va dedicada a una amiga especial para celebrar su cumpleaños.

Sé que le gustará y disfrutará de este hermoso disco, un disco maravilloso con una obra que merecería mucha más atención que la que recibe: la genial Sinfonía Lírica del compositor vienés Alexander von Zemlinsky (del que en pocos días se cumplirán años de su fallecimiento un 16 de marzo de 1942 en su triste exilio neoyorkino).

Es una música preciosa Paqui, de esas que sé te gustan y como además te manejas muy bien con los idiomas disfrutarás seguro de los bellos poemas de Rabindranath Tagore en los que se basa.

Una obra comenzada por el maestro Zemlinsky en 1922 y terminada el 29 de agosto de 1923 siendo estrenada en la Sala Smetana de Praga el 4 de junio de 1954 en el marco del Festival bajo la batuta del propio compositor. Una obra no muy distante en el tiempo de La Canción de la Tierra de Mahler con la que guarda ciertas similitudes pero de la que se distancia distancia por su contenido poético, su manejo de las tonalidades, el empleo de amplios preludios sinfónicos a los poemas o transiciones desconcertantes por su silencio.

Paqui, una búsqueda se deja ver, una búsqueda más allá del propio ser, de lo inaccesible del ideal soñado, de la estoica aceptación de uno mismo que acaba por ser una aceptación de la libertad impagable cargada de soledad incomprendida. Ambas finalmente llenas de hermosura, emoción impulsiva y natural y sencilla serenidad.

Espero que disfruten de esta hermosura en una preciosa y realmente soberbia interpretación ofrecida por el maestro Sinopoli dirigiendo a las excepcionales voces de Terfel y Voigt acompañados por la cálida y preciosa sonoridad de la Filarmónica de Viena.

¡Muchas felicidades Paqui!



Zemlinsky
Sinfonía Lírica

Giuseppe Sinopoli
Deborah Voigt, soprano
Bryn Terfel, bajo-barítono
Orquesta Filarmónica de Viena

Sinfonía en siete cantos sobre poemas de Rabindranath Tagore

I. Ich bin friedlos
II. Mutter, der junge Prinz muss an unsrer Türe vorbeikommen
III. Du bist die Abendwolke
IV. Sprich zu mir, Geliebter
V. Befrei mich von den Banden deiner Süsse, Lieb!
VI. Vollende denn das letzte Lied
VII. Friede, mein Herzz

Grabación:
Viena, Musikverein Grosser Saal, junio de 1995

















domingo, 1 de marzo de 2015

Homenaje a un gran Equipo. Bruckner. Integral Sinfónica. Chailly. Deutsches Symphonie-Orchester Berlin. Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam. 1984 a 1999.


Mis queridos amigos, ya sabrán que Inmita está en casa hace ya una semanita. Todo ha ido de forma sensacional, diría que de manera ansiadamente sensacional. Su recuperación es extraordinaria y su estado actual sorprendente teniendo en cuenta la envergadura de la cirugía. Tanto su madre como su hermano y yo mismo tenemos no menos que felicitarla porque es una verdadera campeona con una entereza y fuerza poco común en estas edades y con una confianza plena en aquellos a los que se entregaba.

Esta entrada me está costando mucho escribirla por la cantidad tan enorme de sensaciones que tengo, todas ellas buenas, inolvidables y positivas. Pero son tantas, tan intensas y tan frescas que no acabo de hilarlas bien. 

Respetando todas y cada una de las actividades que el ser humano puede realizar, siempre he sostenido que la actividad médica y sanitaria es la más bella de todas. Y las circunstancias por la que hemos pasado no han hecho más que acrecentar mi admiración y devoción por todos aquellos que se dedican a esas actividades.

En particular quisiera dejar esta entrada en agradecimiento a los excelentes profesionales que han intervenido en todo el proceso médico de mi hija. A todos sin excepción les dedico la más bella música que mi corazón ha escuchado jamás. La música de Bruckner, tan profunda, llena de vida, emoción, sentimiento, misticismo, trabajo y devoción, va dedicada a todos y cada uno de ellos.


Desde el Dr. Salomón Rincón que la diagnosticó, pasando por su rehabilitadora la Dra. Victoria Vidal y el equipo previo de pruebas (los de preanestesia, precirugía, neurofisiología, hematología, etc.) y llegando al excepcional equipo quirúrgico que la intervino, equipo encabezado por un ser excepcional en lo humano y profesional el Dr. Julio Valencia Anguita que junto a los Dres. González Jáuregui, neurocirujano, Diego Toro, anestesista, el Dr. de neurofisiología intraoperatoria (lamentablemente no recuerdo su nombre) y la jefa de enfermería Mercedes (una persona humana y cariñosa a más no poder) hizo un trabajo digno de admiración (diría que una obra de arte). Igualmente el agradecimiento más profundo a todos los celadores, limpiadoras, auxiliares y enfermeras de planta que han cuidado de Inmita de forma extraordinaria y maravillosa.

Todas estas personas (lamento profundamente no tener el nombre de cada una de ellas) han hecho posible un verdadero milagro: mantener la creencia en la grandeza del ser humano.

Dimos siempre por sentado que la profesionalidad la tienen, jamás lo dudamos (podemos alegrarnos de tener en España el mejor sistema sanitario del mundo, no les quepa duda) pero su comportamiento para con una niña de 14 años que afronta una situación nada agradable ha sido para quitarse el sombrero. Jamás un mal gesto ni palabra desagradable; siempre una sonrisa en la cara; sencillos en sus explicaciones sin ocultar la verdad (que se puede decir de muchas formas); animosos siempre, positivos siempre, humanos siempre, ¡cuánto tiempo hacía que no veía el mayor gesto de un médico, el simple gesto de tocar! No tengo palabras de agradecimiento y jamás en toda mi vida y en la de mi mujer y familia podremos agradecer lo suficiente su labor.

Una labor que ha sido maltratada sin razón en muchísimas ocasiones (no es corporativismo) y que pese a todos los impedimentos de múltiples orígenes siguen realizando con pasión, cariño y entrega. ¡Ah y además bien, a la altura de cualquier otro país del mundo! Aquí en la Macarena, como en muchísimos lugares de España, todos los días se obran verdaderos milagros.


Que sepan que siempre les tendremos en el corazón como siempre agradeceremos a todos los amigos que nos han acompañado y ayudado tanto en los días previos al ingreso como durante la operación y la estancia (gracias Compadre, gracias Antonio, gracias Rosa, gracias Celia, gracias Aurora).

Gracias a todos, compañeros de trabajo, amigos, conocidos que nos han animado, de una u otra forma (con su presencia, con sus visitas, con sus llamadas y mensajes de móvil, con sus correos y claro está a todos los que por este mismo espacio nos han dado muestras de cariño y afecto). Y lo más importante, no ya a nosotros sino a Inmita que jamás ha estado más rodeada de amor que en estos difíciles días.


Para todas esas excepcionales personas, profesionales y amistades, va dedicada esta entrada. Algo atolondrada y dispersa pero directa desde lo más profundo de mi corazón y con el agradecimiento reiterado y siempre insuficiente a todos.

¡Muchas gracias!


Bruckner
Integral de las Sinfonías

Ricardo Chailly
Deutsches Symphonie-Orchester Berlin*
Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam**



Obertura en Sol menor* - 1863 Revised version
Sinf. nº 0* - 1869 Ed. Leopold Nowak [1968]
Sinf. nº 1* - 1891 Vienna Revision by Bruckner himself. Ed. Guenter Brosche [1980]
Sinf. nº 2** - 1877 First Critical Edition. Ed. Robert Haas [1938]
Sinf. nº 3* - 1889 Version (aka 1888/89) Ed. Leopold Nowak [1959]
Sinf. nº 4** - 1886 (aka 1878/80) - Ed. Leopold Nowak [1953]
Sinf. nº 5** - 1878 Version Ed. Robert Haas - No significant difference to Nowak [1935]
Sinf. nº 6** - 1881 Version. Ed. Leopold Nowak [1952]
Sinf. nº 7* - 1885 Version. Ed.Leopold Nowak [1954]
Sinf. nº 8** - 1890 Version. Ed. Leopold Nowak [1955]
Sinf. nº 9** - 1894 Original Version. Ed. Leopold Nowak [1951





Grabaciones:

Jesus-Christus-Kirche, Berlin
febrero de 1988, Obertura en Sol menor, Sinf. nº 0
febrero de 1987, Sinf. nº 1
mayo de 1985, Sinf. nº 3
junio de 1984, Sinf. nº 7

Grootezaal, Concertgebouw, Amsterdam
7 a 9 de octubre de 1991, Sinf. nº 2
19 a 20 de diciembre de 1988, Sinf. nº 4
junio de 1991, Sinf. nº 5
17 a 19 de febrero de 1997, Sinf. nº 6
10 a 12 de mayo de 1999, Sinf. nº 8
junio de 1996, Sinf. nº 9



CD1: Obertura en Sol menor* - Sinf. nº 0*







CD2: Sinf. nº 1* 







CD3: Sinf. nº 2** 







CD4: Sinf. nº 3* 







CD5: Sinf. nº 4** 







CD6: Sinf. nº 5** 







CD7: Sinf. nº 6** 







CD8: Sinf. nº 7* 







CD9: Sinf. nº 8** 







CD10: Sinf. nº 9**