Segundo disco con las obras mayores del periodo inicial, primitivo o ruso de Stravinsky. Las magníficas aproximaciones del maestro Ansermet a Petrouchka y a La Consagración de la Primavera.
Petrouchka, ballet en un acto y cuatro escenas, con coreografía de Michel Fokine, libreto de Stravinsky y Alexandre Benois y decorados y vestuario también de Alexandre Benois, fue compuesto durante el invierno de 1910-11 y estrenado en París en el Théâtre du Chatelet por los Ballets Rusos de Sergéi Diágilev el 13 de junio de 1911 bajo la dirección musical del gran maestro Pierre Monteux. Emplea de manera novedosa para la época la música popular y mitológica del folclore ruso. Las marionetas de la obra, las polichinela del mundo latino, cobran vida y desarrollan la capacidad de sentir; la fuerza emotiva, los colores orquestales, el ritmo de la obra resultan ser impactantes.
La interpretación que ofrece Ansermet y su Orquesta de la Suisse Romande, no deja de emocionarme en cada audición; parecen revivir, sonoramente, cada uno de las escenas con una intensidad sencillamente digna de admiración.
Tamara Karsavina, la Bailarina en el estreno de la obra en 1911.
La Consagración de la Primavera fue una de las primeras obras musicales que escuché. He de confesar que me abrumó, sobrepasó mi capacidad de escucha. No era capaz de asimilar esos sonidos tan impactantes, esos ritmos y timbres tan diferentes a lo que había escuchado hasta ese momento. Digamos que yo era un poco como los románticos franceses del día del estreno ¡aunque sin participar en la trifulca eh! Poco a poco fue entrando en mi esa violencia rítmica y pude enterderla algo más y sobre todo pude escucharla entera sin abandonar. Hoy en día es una de mis composiciones favoritas y una magnífica oportunidad de sentir fuerza emotiva pura y tranquilidad emocional como en ninguna otra obra.
La Consagración es un ballet en dos actos basado en la Rusia pagana (L'adoration de la terre y Le sacrifice), con coreografía de Vaslav Nijinsky creado para los Ballets Rusos de Sergéi Diágilev. Fue estrenada en París en el Théâtre des Champs-Élysées el 29 de mayo de 1913 con Pierre Monteux como director de orquesta. El rechazo en su época fue monumental provocando que en el segundo acto se tuviera que contener al público (¡aquello tuvo que ser impresionante!).
Decorado original de La Consagración. Adoración de la Tierra (diseño de Nicholas Roerich).
Nuevamente la aproximación de Ansermet y su orquesta es bellísima, la transcripción rítmica, de los colores, la plasticidad que logran, la belleza pura del sonido, la sensación de imprevisto, el impulso, el desorden, etc. es transmitido de una manera bellísima. Una interpretación genial.
Stravinsky
Petrouchka
La Consagración de la Primavera
Ernest Ansermet
Orquesta de la Suise Romande
Victoria Hall, Ginebra, 1957
Visitar también entrada El Pájaro de Fuego. Le Chant du Rossignol.