Queridos amigos, una magnífica tarde para dejar este hermosísimo disco con la maravillosa interpetación de Temirkanov de la Segunda Sinfonía de Rachmaninov. Una obra delicadísima y de enorme sutileza, de una hermosura y una sensibilidad extraordinarias.
Con sinceridad no soy capaz de indicarles si la partitura está en su versión completa o lleva algunos de los recortes habituales anteriores a los años 60. El minutaje de la interpretación registrada es algo inferior a otras versiones como las de Sanderling o la del propio Temirkanov para RCA (fundamentalmente a esta última). Creo que es la versión sin cortes aunque sin la repetición del primer movimiento, pero espero sus comentarios al respecto.
Fue compuesta entre los años 1906 y 1907 siendo el estreno dirigido por el propio compositor en San Petersburgo el 8 de febrero de 1908. Está dedicada a Sergéi Tanéyev, un compositor, profesor, teórico y autor ruso, alumno de Piotr Ilich Tchaikovsky. La obra mereció el premio Glinka de 1908 y supuso un fuerte impulso anímico a un Rachmaninov enormemente abatido tras el fracaso de su Primera Sinfonía que le llevó a un estado depresivo serio y a dudar de sus capacidades como compositor sinfonista.
Quitando este detalle la aproximación de Temirkanov es excepcional. Una aproximación realizada con enorme pasión, sensibilidad, delicadeza y amor. Una musicalidad soberbia asentada en una orquesta que brinda momentos inolvidables de belleza sonora. La vitalidad aflora de inmediato, una vitalidad y frescura que no entra en lucha con la ternura y la pasión íntima y recogida. La frescura instrumental es puesta a relucir de manera prodigiosa, sencillamente prodigiosa la Orquesta de la USSR State, y la excepcional sucesión de los motivos melódicos, de una magna altura, es sencillamente un prodigio de belleza.
La alternancia a lo largo de la obra de los pasajes tempestuosos con los cargados de más emotividad, serenidad o dulzura ofrece una visión global preciosa, encantadora. La intervención de las trompas y los metales en el segundo movimiento es sencillamente escalofriante. En el Scherzo del tercer movimiento es una ejemplo precioso de la capacidad de embriagar de belleza de Rachmaninov; la sóla escucha de los violines, oboes y clarinetes es suficiente para hacer que tu corazón se llene de emoción plena. Y el movimiento final, resumen global de la obra precedente, es de una monumentalidad amplia, un compendio de los temas previos cargados de fuerza, tensión y melodismo.
Estoy convencido del disfrute que van a obtener con la escucha de esta hermosísima música e interpretación (reconozco que la música dirigida por el maestro ruso me apasiona y me llena como pocas).
El disco se acompaña de una magistral interpretación de la Suite Sinfónica París del compositor francés Jacques Ibert. Músico asociado a unas composiciones ligeras de carácter nos presenta sin embargo la ocasión de disfrutar de una composición ingeniosa, brillante, muy rítmica y orquestada con gran color, timbres y melodías atractivas como se puede apreciar también en sus obras Divertimento y Escales (un CD de Ormandy estará disponible en breve, maravilloso).
Las piezas de la Suite son un ejemplo precioso de esa música fresca, descriptiva, ligera, rítmica y de melodismo precioso. Una bellísima descripción de algunas estampas parisinas traducida con una agilidad y frescura sensacionales.
Le Métro
Faubourgs
La Mosquée de Paris
Restaurant au Bois de Boulogne
Le Paquebot "Ile-de-France"
Parade Foraine
Espero que disfruten de este CD, una mezcla imaginativa de música melódica y de composición clásica romántica y de música fresca, vitalista, dinámica y alegre.
Sensaciones variadas para nuestro corazón. Música como arte sublime de sensaciones dispares.
Rachmaninov, Sinfonía nº 2*
Ibert, Suite París**
Yuri Temirkanov
USSR State Symphony Orchestra*
Grabación de Rachmaninov, 10 de abril de 1977
State Academy Symphony Orchestra of USSR**
Grabación de Ibert, 31 de julio de 1980