Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 31 de marzo de 2014

Felicidades mi querido Haydn. Sinfonías Londres. Jochum. Orquesta Filarmónica de Londres. 1971 a 1973.


Mis queridos amigos quisiera celebrar hoy con todos ustedes el nacimiento de uno de los mayores genios musicales de toda la historia. Mi bien estimado y muy querido Joseph Haydn, uno de los músicos que más me ha hecho disfrutar, y me sigue permitiendo ese disfrute en cada ocasión que escucho alguna de sus obras, de la belleza de la música.

Una música que siempre me ha producido felicidad, alegría, emoción profunda y quizá lo más bonito de todo ello: placer. Sencillas palabras para algo muy profundo y difícil de explicar; esa sensación de alegría y satisfacción que de teja la escucha de una obra y que no eres capaz de expresar claramente. La sensación de belleza que te inunda cuando algo realmente bello te llega al corazón. Así es la música de Haydn.

Les dejo unas interpretaciones realmente fabulosas de Eugen Jochum al frente de una fantástica Filarmónica de Londres. Unas interpretaciones llenas de detalles preciosos, de rincones sorprendentes, de luminosidad a raudales, de exquisita sensibilidad y delicadeza, de extraordinaria musicalidad. Unas interpretaciones tocadas de manera fabulosa por una orquesta en estado de gracia, de una belleza y calidad extraordinarias, realmente impresionante. Con una pequeña advertencia, nada serio desde luego: no son discos que permitan una escucha en cualquier momento. Al menos en mi caso necesito predisponerme a su escucha y cuando lo hago la impresión que me producen sigue siendo enorme, como si la música de Haydn se elaborara de nuevo en cada audición. Es algo que me pasa con pocos discos y estos son un ejemplo.

Espero que disfruten de esta joya musical.


Haydn
Sinfonías Londres, 93 a 104

Eugen Jochum
London Philharmonic Orchestra

Grabaciones:

Barking, England, Assembly Hall

93, 19 a 21 de abril de 1972
94, 19 a 21 de abril de 1972
95, 19 a 21 de abril de 1972
96, 23 y 24 de octubre de 1972
97, 26 y 27 de octubre de 1972
98, 22 y 23 de octubre de 1972
99, 1 al 4 de febrero de 1973
100, 1 al 4 de febrero de 1973
101, 1 al 4 de febrero de 1973
102, 25 y 26 de octubre de 1971
103, 25 y 26 de octubre de 1971
104, 27 y 28 de octubre de 1971









Haydn - Sinfonías Londres - Jochum - CD 1



Haydn - Sinfonías Londres - Jochum - CD 2



Haydn - Sinfonías Londres - Jochum - CD 3



Haydn - Sinfonías Londres - Jochum - CD 4




domingo, 16 de marzo de 2014

Tchaikovsky. Sinfonías y Obras Orquestales. Ormandy. Philadelphia Orchestra. 1962 a 1976.


Mis queridos amigos continuamos esta noche con la segunda entrada dedicada a la música del gran Tchaikovsky dirigida por el maestro Ormandy. 

Una segunda entrega que incluye la integral sinfónica y varias piezas orquestales en unas interpretaciones verdaderamente bonitas, llenas de fuerza, pasión y corazón amén claro está de pulcritud y precisión interpretativa y de una sonoridad bellísima de ese instrumento increíble que es la Philadelphia Orchestra.

En esta cajita de preciosos discos viene una de las pocas grabaciones completas existentes de la llamada Sinfonía nº 7 o Sinfonía en mi bemol del maestro ruso en la elaboración del compositor, también ruso, Semyon Bogatyrev a partir de bocetos del propio Tchaikovsky y de otros trabajos de orquestación de Taneyev sobre material de Tchaikovsky. La obra se estrenó en Moscú en 1957 dirigiendo la Orquesta Filarmónica de la Región de Moscú Mikhail Terian y en Estados Unidos fue estrenada por el propio Ormandy y su Philadelphia Orchestra el 16 de febrero de 1962 realizando a continuación la primera grabación mundial de la misma (la presentada en esta edición de discos).

Espero que disfruten de esta colección de hermosísima música. Siempre es un verdadero placer deleitarse con Tchaikovsky y disfrutar de la verdadera magia sonora que Ormandy es capaz de extraer de sus músicos de Filadelfia.

En breve terminaremos las entregas con los discos dedicados a los Conciertos para Piano y el Concierto para Violín.




Tchaikovsky
Sinfonías
Obras Orquestales

Eugene Ormandy
Philadelphia Orchestra
Obertura 1812
Temple University Choirs, Robert Page, director
Electronic Cannon, Bells, Philadelphia Brass Bands
Variaciones Rococó, Leonard Rose, chelo


Grabaciones

Sinfonía nº 1, Scottisch Rite Cathedral, Philadelphia, 11 de octubre de 1976
Sinfonía nº 2, localización desconocida, 7 de enero de 1976
Sinfonía nº 3, Scottisch Rite Cathedral, Philadelphia, 28 de octubre de 1974
Sinfonía nº 4, Scottisch Rite Cathedral, Philadelphia, 9 de mayo de 1973
Sinfonía nº 5, Scottisch Rite Cathedral, Philadelphia, 21 de marzo de 1974
Sinfonía nº 6, Academy of Music, Philadelphia, 25 al 28 de mayo de 1968
Sinfonía en Mi Bemol, Town Hall, Philadelphia, 11 de marzo de 1962
Sinfonía Manfred, Scottisch Rite Cathedral, Philadelphia, 27 de octubre de 1976

Serenata para Cuerdas, Broadwood Hotel, Philadelphia, 10 de abril de 1960
Obertura 1812, localización desconocida, 16 de noviembre de 1970
Sólo el que conoce la Nostalgia, Town Hall, Philadelphia, 28 de febrero de 1966
Las Estaciones, Town Hall, Philadelphia, 8 de mayo de 1968
Marcha Eslava, Scottisch Rite Cathedral, Philadelphia, 17 de febrero de 1972
Capricho Italiano, Scottisch Rite Cathedral, Philadelphia, 16 de febrero de 1972
Francesca, Scottisch Rite Cathedral, Philadelphia, 10 de enero de 1976
Variaciones, Philadelphia Athletic Club, Philadelphia, 15 de noviembre de 1962




CD 1, Sinfonías nº 1 y 2 - Ormandy





CD 2, Sinfonía nº 3 - Serenata - Ormandy





CD 3, Sinfonía nº 4 - Ob. 1812 - Sólo el que conoce la Nostalgia - Las Estaciones op 6/6 - Ormandy





CD 4, Sinfonía nº 5 - Marcha Eslava - Capricho Italiano - Ormandy





CD 5, Sinfonía nº 6 - Francesca da Rimini - Ormandy





CD 6, Sinfonía en Mi Bemol - Variaciones Rococó - Ormandy





CD 7, Sinfonía Manfred - Ormandy




lunes, 10 de marzo de 2014

Bruckner. Sinfonía nº 8. Stanislaw Skrowaczewski. Saarbrücken Radio Symphony Orchestra. 1993.


Mis queridos amigos, hace ya varios días que no dejaba nada en nuestro espacio. Una mezcla de falta de tiempo, tareas acumuladas y falta de inspiración o incluso un poquito de apatía. Vamos a ver si se va normalizando todo y volvemos a una actividad algo más regular. Para quien les escribe, la llegada de los calores y la época primaveral supone un esfuerzo anímico importante, a veces demasiado importante así que tendremos que trabajar en ello para estar a tono.

Y para esta entrada volvemos a una obra de mi adorado Bruckner, la Octava Sinfonía,  una obra que llevo escuchando varios días, de manera persistente, repetida. Y con cada escucha me llena más y más. Bruckner siempre llena tu ser de energía y vitalidad, de sosiego y paz, de grandeza y hermosura. 


Muchas veces he indicado que terminaría la entrega de esta integral, excepcional integral por cierto del maestro Skrowaczewski, y hoy damos un pasito más hacia ese fin. Cuando todas las entregas estén publicadas haremos una a modo de resumen con los enlaces correspondientes a cada sinfonía de manera que se puedan tener todas a mano.

Después de la entrega de una excepcional Séptima hoy les quiero recomendar con pasión e incluso vehemencia la escucha de esta recreación de la Octava. Un verdadero mar de emociones condensadas en poco más de una hora de música maravillosa, interpretada de manera soberbia por la orquesta de la radio de Saarbrücken; me atrevería a decir que quizá sea junto a la quinta y la novena, la sinfonía en la que de manera más evidente se puede percibir el valor de la misma (cuerdas hermosas, sutiles y delicadas, vibrantes y tensas, de sonoridad nítida y empaque realmente deslumbrante; metales poderosos y cálidos; maderas de extraordinaria belleza y con un rico color). Por otro lado nos encontramos con esa dirección fácil y nada estridente del maestro Skrowaczewski, una dirección que sabe poner en su sitio cada bloque temático de esta inmensa obra, que es capaz de dar valor al mínimo detalle como por ejemplo a unas simples notas de violín y clarinete en un hermosísimo tercer movimiento haciéndolo aún más hermoso de lo que ya es, que es capaz de manejar con sutileza y sin que se produzca el caos al conjunto orquestal en su totalidad y en sus partes para conseguir un movimiento final sencillamente digno de admirar, inmenso, intenso, poderoso y lo que quizá sea más bello: emotivo y simple en su grandeza.

La Octava de Bruckner es una obra casi imposible de acabar, una obra que tiene tanto que dar que es imposible que nos defraude. Siempre hay momentos que nos deja sorprendidos o que nos conmueve esa pizca de más suficiente para dejar tu corazón tocado. Una obra abierta a la expresión e idea de cada maestro que con su propia recreación nos puede entregar su particular visión de la inmensidad bruckneriana. Una inmensidad que nos llena, nos inunda, nos abrazo en nuestra totalidad para llevarnos a lo más profundo de nuestra alma de ser humano su incomparable fuerza y su variada belleza. Una obra que siempre nos deja un poquito "tocados" en nuestra humilde condición de persona sentimental.

Y esta preciosa recreación es la visión de Skrowaczewski, la suya propia, escueta, conmovedora, de tímbrica y empaque realmente impresionantes; de detalles marcados buscando la sencillez de la hermosura y la inmensidad de la profunda belleza de la música de Bruckner.


Espero que disfruten de ella queridos amigos.

Realmente una interpretación maravillosa en todos los aspectos.


Bruckner Sinfonía nº 8
Stanislaw Skrowaczewski
Saarbrücken Radio Symphony Orchestra 
Grabación:
Kongresshalle Saarbrücken, 8 y 9 de octubre de 1993
Versión de 1890 en Edición de Leopold Nowak de 1955