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sábado, 31 de marzo de 2018

Rimsky-Korsakov. Scheherazade. Tchaikovsky. Capriccio Italiano. Ob 1812. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1967. 1966. 1966.


Queridos amigos, dejamos esta noche un magnífico disco, sensacional y extraordinario.

Corresponde a las grabaciones realizadas por Karajan de obras de los maestros Rimsky y Tchaikovsky. Las obras presentadas resultan francamente sorprendentes en sus resultados: mágicos.

Comenzamos por la suite sinfónica del maestro Rimsky, Scheherazade. Absolutamente impactante la recreación de Karajan. Una grabación realizada en uno de los momentos de mayor brillantez de su Filarmónica de Berlín y que cuenta además con una actuación del primer violín Michel Schwalbé que es para quitarse el sombreo. Amén de ello nos encontramos con una orquesta cuyas cuerdas son gloria bendita, con un refinamiento sonoro y técnico absolutamente maravilloso, enorme claridad, virtuosismo fuera de lo común y atriles tales como los violines, las trompas o las maderas resultan de una perfección, brillantez y calidez realmente sensacionales.

A todo ello le sumamos a un maestro como Karajan que nos muestra en este registro su capacidad de manejar la orquesta con el fin de lograr su ideal sonoro, de usar el virtuosismo como parte de la belleza global de la obra, de sacar a relucir timbres y colores perfectos, de perseguir una claridad de exposición y de sonido y de acompañar a todos con una vitalidad y energía desbordantes.

La obra fue compuesta en 1888, basada en Las mil y una noches. Como era muy frecuente en aquellos años combina dos características comunes a la música rusa: una deslumbrante y colorida orquestación y un interés por los temas de Oriente. ambos aspectos son muy marcados particularmente en esta composición del maestro Rimsky.


La suite está dividida en cuatro movimientos. El compositor en principio les dio títulos, pero posteriormente los eliminó reemplazándolos por las indicaciones de tiempo en un intento de no favorecer la visión de una historia en el desarrollo de la música, evitar una lectura programática de la misma.

Los títulos originales son:

I. El mar y el barco de Simbad: Largo e maestoso - Lento - Allegro non troppo - Tranquillo
II. La historia del príncipe Kalendar: Lento - Andantino - Allegro molto - Vivace scherzando - Moderato assai - Allegro molto ed animato 
III. El joven príncipe y la joven princesa: Andantino quasi allegretto - Pochissimo più mosso - Come prima - Pochissimo più animato
IV. Festival en Bagdad. El mar. El barco se estrella contra un acantilado coronado por un Jinete de bronce: Allegro molto - Lento - Vivo - Allegro non troppo e maestoso - Lento - Tempo come I

El propio maestro indicaba lo siguiente: "Es en vano el buscar leitmotivs siempre vinculado a tales imágenes. Por el contrario, en la mayoría de los casos, todos estos aparentes leitmotivs no son más que materiales puramente musicales para el desarrollo sinfónico. Estos motivos pasan y se extienden por toda la obra, uniéndose sucesivamente y entrelazándose. Aparecen cada vez bajo diferente luz, mostrando cada vez distintas características y expresando nuevas situaciones, y corresponden cada vez a imágenes y cuadros diferentes."


Los otros dos registros corresponden a obras ampliamente conocidas de Tchaikovsky, compositor por el que Karajan sentía una gran admiración.

El Capricho Italiano suena en manos de Karajan pleno de romanticismo, un punto alejado de la fuerza y energía con la que otros directores nos la presentan; una recreación dotada de una brillantez instrumental sensacional y que se interpreta por los berlineses con una perfección llena de pasión que impacta de manera inmediata.

La obra es un homenaje del compositor a Italia, homenaje que Tchaikovsky quería hacer a un país en el que fue recibido con alegría y cariño, e incluye varios temas populares del folclore italiano expuestos de forma sensacional en su orquestación, melodías y sentimientos haciendo que se convierta en una pieza brillante y emotiva. Está dedicada a Karl Davydov violonchelista ruso de gran renombre durante su época, descrito por el propio Tchaikovsky como el "zar de violonchelistas". Se estrenó el 18 de diciembre de 1880 en Moscú por la Russian Musical Society RMS Orchestra bajo la dirección de Nikolái Rubinstein.

Karl Davydov

La Obertura 1812, pieza de amplísima difusión general, nos es dejada en esta interpretación con el añadido de la presencia del Don Kosaken Chor Serge Jaroff formación que el mismo Karajan había conocido y es cuchado en sus tiempos de juventud y que siempre le había impactado. en esta versión el coro comienza la obra con una melodía religiosa de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Sálvanos oh Señor, que sustituye a la forma tradicional sin coro en la que ese inicio es ejecutado por ocho violonchelos y cuatro violas.

En 1880, Nikolái Rubinstein, amigo y mentor de Tchaikovsky, le sugiere componer una gran obra conmemorativa para ser interpretada en las festividades que se avecinaban para los próximos años. Esas festividades eran amplias y de enorme valor para Rusia.

La primera sería la inauguración en 1880, estaba por concluir su construcción, de la catedral de Cristo el Salvador, encargo del zar Alejandro II para conmemorar la victoria rusa en 1812 frente al avance de la Grande Armée de Napoleón Bonaparte hacia Moscú. Al año siguiente en 1881 se celebraría el vigésimo quinto aniversario de la coronación de Alejandro II y finalmente en 1882 Moscú sería sede de la Exhibición de Arte e Industria. 

Nikolái Rubinstein

Tchaikovsky comenzó a trabajar en la composición el 12 de octubre de 1880, concluyendo seis semanas más tarde. La obra estaba pensada para ser interpretada en la plaza frente a la catedral, con una banda de metales acompañando a la orquesta, las campanas de la catedral y otras campanas en los alrededores tocando repiques, y salvas de artillería disparadas con un panel eléctrico para asegurar la precisión requerida por la partitura, en la cual cada disparo debe sonar en el momento adecuado. Sin embargo, este plan tan complejo y ambicioso no pudo ser llevado a cabo. El asesinato de Alejandro II en marzo de 1881 restó por otro lado impulso al proyecto.

En 1882, en la Exhibición de Arte e Industria, la obertura fue estrenada. Concretamente en Moscú el 20 de agosto de 1882 dirigida por Ippolit Al'tani en una carpa cerca de la inacabada Catedral de Cristo Salvador y su estreno fue con una orquestación convencional.

Catedral de Cristo Salvador

La Catedral de Cristo Salvador fue inaugurada finalmente un año después, el 26 de mayo de 1883, día de la coronación del zar Alejandro III. (Desgraciadamente el 5 de diciembre de 1931 fue derribada por el estado soviético para construir el Palacio de los Sóviets, nunca terminado, y más adelante en los años 60 una piscina pública llamada Moscú. En la actualidad está reconstruida desde el año 1999 fiel a su diseño original).



Espero que disfruten de esta verdadera maravilla de disco. Merece la pena escucharlo.


Rimsky-Korsakov
Scherazade*

Tchaikovsky
Capricho Italiano
Obertura 1812**

Orquesta Filarmónica de Berlín
Michel Schwalbé, violín*
Don Kosaken Chor Serge Jaroff**
Herbert von Karajan

Grabaciones:

Berlín, Jesus-Christus-Kirche

Scherazade, 26 al 31 de enero de 1967
Capricho Italiano, 13 de octubre de 1966
Obertura 1812, 29 de diciembre de 1966









Visitar también:


Tchaikovsky. Obertura 1812. Eugen Onegin. Polonesa. Vals. Serenata para Cuerdas. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1966. 1971. 1966.


Rimsky Korsakov. Schéhérazade. Borodin. Sinfonía nº 2. Kondrashin. Royal Concertgebouw Orchestra. 1979. 1980.


Rimsky. Shéhérazade. Stravinsky. El Pájaro de Fuego. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1959. 1957.


Rimsky-Korsakov. Scheherazade. Antar. Ernest Ansermet. Orquesta de la Suisse Romande. 1960. 1954.



viernes, 30 de marzo de 2018

Borodin. Sinfonías. Gunzenhauser. Czechoslovak Radio Symphony Orchestra (Bratislava) - CSR Symphony Orchestra (Bratislava). 1989.


Queridos amigos dejamos en la tarde de hoy un disco realmente precioso que nos va a permitir acercarnos al conjunto de la obra sinfónica del maestro Borodin.

Borodin es más reconocido dentro del campo científico que en el musical. En el primero desarrolló su trabajo de manera excelente y con intensa dedicación dejando el segundo un poco de lado y aprovechando los tiempos de descanso o de menor actividad científica para el desarrollo de su obra musical.

Alexander Borodin fue hijo ilegítimo del príncipe de georgiano Luká Stepánovitch Gedevanishvili quien lo registró conforme a la usanza de la época como hijo de uno de sus sirvientes, Porfiri Borodin. Alexander fue un autodidacta y además de amplios conocimientos en las áreas que afrontaba. Aprende a tocar flauta, violonchelo y piano. Tuvo una vida confortable y recibió una buena educación incluyendo clases de piano, francés y alemán.

A los 15 años se inscribe en la Facultad de Medicina, a los 21 es contratado en el Hospital de la Armada Territorial y a los 23 como profesor de la Academia Militar de Química. Su área de especialización fue la química, ciencia en la que desarrolló bastantes procedimientos nuevos y a la que dedicó de manera formal su intelecto siendo además un químico con amplio reconocimiento en Europa. Aunque doctorado en medicina, nunca ejerció dicha profesión.



No recibió clases formales de composición hasta 1863, cuando se convirtió en discípulo de Mili Balakirev. Casó en 1861 con una famosa y talentosa pianista a la que conoció en Heidelberg, Ekaterina Serguéievna Protopópova, con quien tuvo tres hijos y que amaba la música de piano de los grandes compositores europeos tales como Chopin, Schumann y Liszt y además de ello tenían algo en común: su pasión por los gatos.


En el aspecto musical, Borodin fue un destacado miembro dentro de los compositores del nacionalismo ruso y también ampliamente conocido por formar parte del Grupo de los Cinco. Este grupo tenía el objetivo de producir un tipo de música específica de Rusia, en lugar de uno que imitara el estilo en que se basó la música europea, o la formación que se daba en los conservatorios de Europa. Eran una rama del movimiento nacionalista romántico en Rusia al igual que otras ramas luchando por un objetivo común en sus ámbitos propios como pudieron ser la Colonia Abrámtsevo y el movimiento Renacimiento Ruso ambos en el ámbito de las bellas artes.

Quizá de entre todos los miembros del grupo, Borodin fue el que mejor supo combinar ambas fuentes, lo tradicional propio ruso y lo occidental en su tradición sinfónica y quizá también el más romántico de todos ellos.


Su obra sinfónica es corta pero plena de belleza. De las tres sinfonías compuestas la Tercera no la llegó a finalizar correspondiendo esa tarea a Glazunov. Del mismo modo su principal obra, la ópera  El Príncipe Igor, también acabó inconclusa siendo finalizada por el mismo Glazunov y por Nikolai Rimski-Korsakov.

La Sinfonía nº 1 tardó cinco años en completarse, ocupando su intermitente atención desde 1862 hasta 1867. No tuvo mucho éxito después de su estreno por Balakirev en marzo de 1868, pero tuvo más éxito cuando se interpretó en el primer concierto de la Sociedad de Música Rusa en enero de 1869. También Franz Liszt logró que fuera interpretada en Alemania en 1880, donde tuvo bastante éxito, dándole fama fuera de Rusia. Borodin compuso su Primera Sinfonía bajo la influencia e indicaciones, a veces variables y contradictorias de Balakirev siendo el resultado esta obra sinfónica que puede considerarse su primer ejercicio sostenido de composición.

La Sinfonía nº 2, se inició en 1869 y se completó siete años más tarde en 1876, coincidiendo el período de su composición,  en gran parte, con la atención intermitente de Borodin para trabajar en el Príncipe Igor e impulsada para su finalización por el encargo de una obra sinfónica por parte de la  Sociedad de Música Rusa en 1876. La música en esta segunda obra sinfónica tiene un mayor acento ruso en sus temas y ritmos y un manejo instrumental y temático mucho más serio y avanzado por parte del compositor. Fue estrenada el 10 de marzo de 1877 bajo la batuta del director checo Eduard Nápravník con poca fortuna. La obra fue revisada por Borodin y esta segunda versión que data de 1879 y con nueva orquestación se estrenó el 04 de marzo 1879 bajo la batuta de Rimsky-Korsakov en un concierto de la Escuela Libre teniendo mucha mejor fortuna y un cálido recibimiento.


La Sinfonía nº 3 fue inconclusa por parte de Borodin. Sólo se conservaron dos movimientos que fueron completados por Glazunov a partir de su fantástica memoria, algunos bosquejos originales del compositor y fragmentos desechados de la obra operística El Príncipe Igor y algunas otras piezas menores. Podemos dar por fecha de composición 1886-1887.

El primer movimiento, reconstruido por Glazunov a partir de los bocetos del compositor de 1884 y de su memoria fenomenal y en realidad había sido concebido originalmente como cuarteto de cuerdas, un hecho que de alguna manera explica su textura relativamente sobria y su suave estado de ánimo. 

El segundo movimiento originalmente creado para un cuarteto de cuerdas escrito en 1882 fue orquestado por Glazunov como Borodin había querido. Tomó la música que el compositor había escrito para el primer acto del Príncipe Igor pero que luego había rechazado y unas piezas previas del maestro que se llamaban "Les Vendredis".



Borodin falleció el 27 de febrero de 1887. Fue una muerte repentina, durante una fiesta organizada por los profesores de la academia en San Petersburgo a causa de una gran aneurisma arterial roto que provocó su caída, el golpe en la sien y una hemorragia cerebral menor. Fue enterrado en el cementerio Alexander Nevsky junto a la tumba de Mussorgsky. Ekaterina no estuvo presente en el funeral y cuando le dijeron de su muerte  se enfermó gravemente y murió pocos meses después. 

Queridos amigos, espero que disfruten de esta entrada, más histórica y detallista que otras y con poco aporte de aspecto musical. La misma música que es cucharán les compensará de manera sobrada lo que mis palabras podrían estropear.

Una música realmente bonita y agradable de escuchar, música de un científico metido a músico de fin de semana, pero música con alma y sentimiento. Por otro lado un disco realmente bien presentado con unas interpretaciones muy serias, bien plasmadas, ricas en colores, ritmos bien marcados, timbres bellos y llena además de un alma que el maestro norteamericano Gunzenhauser sabe trasladar a la formidable orquesta checa. Un disco con una belleza intrínseca realmente de gran valor.



Borodin
Sinfonías

CSR (Czechoslovak Radio) Symphony Orchestra (Bratislava)
Stephen Gunzenhauser

Grabaciones:
Concert Hall of the Czechoslovak Radio, Bratislava, febrero de 1989








Mp3

FLAC

Visitar también:

Russian Overtures & Orchestral Works. Pletnev. Russian National Orchestra. 1993. 1994.



Rimsky Korsakov. Schéhérazade. Borodin. Sinfonía nº 2. Kondrashin. Royal Concertgebouw Orchestra. 1979. 1980.



Borodin. Música para Piano. Marco Rapetti, Daniela de Santis, Giampaolo Nuti, pianos. 2008.




jueves, 29 de marzo de 2018

Bernstein. Sinfonías y Obras Orquestales. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. Columbia Jazz Combo. 1961. 1963. 1964. 1965.


Queridos amigos, hoy, al fin me decido a dejar algo referente al maestro Bernstein, mi querido y amado Bernstein, en este año en el que celebramos el centenario de su nacimiento. 

Será un año precioso y muy significativo para mí en particular ya que Lenny, de entre todos aquellos directores que me hicieron amar la música clásica, representa la referencia global más constante y significativa en la pasión por la música.

Esta primera entrega es una muestra en forma de retrato de las principales obras sinfónicas y orquestales que el maestro compuso. Más adelante en discos independientes podremos añadir algunas otras pequeñas piezas que en este conjunto de tres discos no se publicaron. Pero lo esencial de su música sinfónica y orquestal está aquí presente.

Algunos directores han hecho aportaciones brillantísimas a la discografía de la obra sinfónica de Lenny pero de manera global creo que no hay mejor forma de acercarse inicialmente a ellas que de la mano del propio Lenny.

Un Lenny que siempre mantuvo viva la doble faceta de compositor y director y que pienso nunca resolvió de forma definitiva o al menos de una manera satisfactoria para él mismo. 

Sus mayores éxitos como compositor se encuentran en los musicales, el ballet y la música de cine no llegando a calar de forma definitiva su música "seria" o sinfónica en el público general. Y es una pena pues sus tres obras sinfónicas son de una enorme belleza, gran valor musical constituyendo buenas muestras de composición formal y técnica y mostrando un recorrido espiritual por las pasiones y sufrimientos personales y espirituales del maestro.


La Sinfonía nº 1 "Jeremiah" la comenzó Lenny una vez finalizados sus estudios en Harvard y poco después de llegar a New York, hablamos del año 1939. Está dedicada a su padre Samuel Bernstein. La terminó poco antes de finalizar el plazo de entrega al concurso del New England Conservatory of Music en 1942, concurso en cuyo tribunal estaba uno de sus mentores, Sergey Koussevitzky. La obra no ganó el premio pero sus fulgurantes pasos en New York le ayudaron a su promoción.

Fue el propio Lenny el que la estrenó el 28 de enero de 1944 después de una invitación del "temible" Reiner director por aquellos tiempos de la Pittsburgh Symphony y su antiguo profesor de dirección en el Instituto Curtis. La obra ganó el Premio del New York Music Critics Circle de 1944 lo que le abrió el camino para poder ser interpretada por las más famosas orquestas.


Una obra intensa que para el propio compositor representa su crisis de fe, crisis que se repetirá a lo largo de toda su vida, y crisis que pienso es paralela a su indecisión acerca de su destino. Algo que se repetirá en las futuras obras.


La Segunda Sinfonía "The Age of Anxiety" fue parcialmente compuesta en Israel durante la guerra por su independencia, entre los años 1947 y 1949 y en los ratos que tenía disponibles entre los numerosos viajes y compromisos profesionales en New York, Filadelfia, Tel Aviv o Boston. Su estreno, por parte de la Boston Symphony Orchestra de la mano del gran Koussevitzky que era el destinatario de la misma, tuvo lugar el 8 de abril de 1949 con Lenny al piano. En 1965 el maestro realiza una revisión de la obra en su parte final  cuyo estreno tuvo lugar el 15 de julio de 1965  por la New York Philharmonic dirigida por el compositor y con Philippe Entremont al piano (la correspondiente a esta fenomenal grabación).

La sinfonía está inspirada por el poema de Wystan Auden (1907-1973), "The Age of Anxiety: A Baroque Eclogue" del mismo año y ganador del Pulitzer de poesía en 1948. Auden, poeta británico nacionalizado americano, afronta con frecuencia en su obra el problema del ser humano, del hombre en la sociedad moderna de su tiempo, la industrialización y la búsqueda personal de la identidad. con obras tratando los problemas del hombre en el mundo industrializado.


En la sinfonía, Lenny realiza un recorrido simbólico a través de diversos personajes con el fondo final de la lucha de cada uno de ellos con el mundo, su ideología, sus ansias, pasiones, miedos y al final de todo su devenir hay una especia de reconciliación final con su propio yo asumiendo que la fe está en todo y todos. Es la segunda sinfonía de Bernstein escrita en busca de la fe perdida. El pianista representa al propio compositor, en su lucha en busca de la fe. 

Un poema y una sinfonía para quizá para seres solitarios, para quienes luchan contra ellos mismos y sus pasiones, para los que libran sus épicas batallas en el horizonte del corazón humano. Se trata de una obra realmente entrañable que ilustra poéticamente la soledad urbana y humana y su final arrebatado y revelador de una solución buscada por otras vías. Una composición admirable que podemos aplicarnos todos y cada uno de nosotros para nuestra pequeña historia personal individual, a modo de espejo, una obra concebida por el corazón y alma de un artista repleto de cosas que decir desde ambas perspectivas.


La Tercera Sinfonía "Kaddish" data del año 1963 y se trata de una obra de carácter dramático escrita para una gran orquesta, un coro completo, un coro de niños, un solista soprano y un narrador en referencia a la oración judía, uno de los rezos principales de su religión, cuyo texto está escrito casi por completo en arameo, el Kaddish. Dicha oración es un panegírico a Dios, un  canto de alabanza a su nombre, con el tema principal del aumento y la santificación del nombre de Dios al que se le pide acelere la redención y la venida del mesías.

La obra había sido encargada conjuntamente por la Koussevitzky Music Foundation y la Boston Symphony Orchestra aunque finalmente se dedicó a la memoria de John F. Kennedy que fue asesinado el 22 de noviembre de 1963, unas semanas antes de la primera presentación de la sinfonía. Leonard Bernstein escribió el texto de la narración, pero luchó con su propia motivación por la agresividad del mismo. 


La sinfonía se interpretó por primera vez en Tel Aviv el 10 de diciembre de 1963, con Bernstein dirigiendo la Orquesta Filarmónica de Israel, Jennie Tourel como mezzo-soprano, Hanna Rovina como narradora y los coros de Abraham Kaplan. En esta versión original de la Kaddish Symphony, Bernstein especificaba que el narrador era mujer. El trabajo fue generalmente recibido con gran entusiasmo en Israel.


El estreno norteamericano de la obra tuvo lugar poco después el 10 de enero de 1964 en Boston con Charles Münch dirigiendo la Boston Symphony Orchestra, el New England Conservatory Chorus y el Columbus Boychoir, nuevamente con Tourel de mezzo y con la esposa de Bernstein, Felicia Montealegre, como narradora. Las reacciones estadounidenses al trabajo fueron muy variables calificándola como excepcional o como verdadera pesadilla. Muchos de los participantes de este estreno norteamericano repiten en la grabación de este disco.

Bernstein modificó repetidas veces la obra varias veces hasta llegar a una versión final, propia del autor, estrenada el 25 de agosto de 1977 en Mainz, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Israel, con la soprano Montserrat Caballé, el Wiener Jeunesse Chor, los Wiener Sängerknaben y Michael Wager como recitador, dirigidos por Leonard Bernstein, en ocasión de los 500 años de la Universidad de Mainz. Aquí ya aparece la posibilidad de que el narrador sea hombre.

Una revisión, o mejor dicho adaptación final (no ya realizada por el maestro) existe. En el año 2003, después de varias conversaciones con Bernstein poco antes de su muerte, el sobreviviente del Holocausto Samuel Pisar agregó una nueva narración con las experiencias personales y familiares que experimentaron durante la época del Holocausto judío de la Segunda Guerra Mundial y su posterior lucha con sus creencias. Sólo se permite que esta versión se use con Samuel Pisar como recitador.

En esta Tercera Sinfonía parece finalizar el recorrido en búsqueda de la fe del maestro. Un recorrido con una pérdida inicial, una búsqueda intermedia y un encuentro final en y con Dios.


Bernstein siempre coqueteó con el dodecafonismo y aunque lo emplea en estas tres obras mencionadas, principalmente para marcar líneas de tensión, no fue definitivamente un compositor dodecafónico, no era su música, su terreno. En unas vacaciones intentando componer en ese estilo musical acabó por confirmarse en su tendencia. Destruyó todo el material elaborado y abandonó ese estilo de composición. Es 1965 y fruto de aquellos quebraderos de cabeza Lenny compone los "Chichester Psalms" para Coro mixto, Niño solista y Orquesta una obra tonal y ecuménica entre el judaísmo y el cristianismo.

El trabajo fue encargado para el Southern Cathedrals Festival de 1965 en la catedral de Chichester por el organista de la misma, John Birch , y su decano, Walter Hussey . El estreno mundial tuvo lugar en la Philharmonic Hall de New York, el 15 de julio de 1965 con la dirección del compositor y posteriormente ya sí en el Festival de Chichester el 31 de julio de 1965, dirigida por John Birch. 

Prelude, Fugue and Riffs fue compuesta en 1949 para Woody Herman y posteriormente fue presentada por Benny Goodman en 1955 durante un programa televisivo. Orquestada para clarinete y conjunto de jazz y es un nuevo ejemplo del empleo del jazz en la música clásica, con influencias del neoclasicismo de Stravinsky y la propia visión musical y su experiencia de Lenny.


Una obra más importante y de mayor calado musical es Serenade que fue compuesta en 1954 para violín y orquesta y estrenada en Venecia con Isaac Stern, gran amigo del maestro y gran colaborador del mismo, como solista.


En definitiva queridos amigos, un bello recorrido por gran parte de la obra sinfónica y orquestal del maestro Bernstein con el que me gustaría rendir un pequeño homenaje inicial en este su centenario. Espero que disfruten muchísimo de estos maravillosos discos. Contienen parte de la historia musical de uno de los grandes genios de la música del pasado siglo XX: Leonard Bernstein.



Bernstein
Sinfonías y Obras Orquestales

Sinfonía nº 1 para Orquesta y Mezzosoprano "Jeremiah"*
Sinfonía nº 2 para Piano y Orquesta "The Age of Anxiety" (de W. H. Auden)**
Sinfonía nº 3 para Orquesta, Coro mixto, Coro infantil, Narrador y Soprano "Kaddish" (versión de 1963)***
Chichester Psalms para Coro mixto, Niño solista y Orquesta
Serenade para Violín, Orquesta de cuerdas, Arpa y Percusión (de Plato's "Symposium")
Prelude, Fugue and Riffs

Orquesta Filarmónica de New York
Columbia Jazz Combo (Prelude)

Jennie Tourel, mezzosoprano, * y ***
Philippe Entremont, piano, **
Felicia Montealegre, narradora, ***
Camerata Singers, director Abraham Kaplan, *** and Chichester Psalms
Columbus Boychoir, director Donald Bryant, ***
John Bogart, alto (Chichester Psalms)
Zino Francescatti, violín (Serenade)
Benny Goodman, clarinete (Prelude)

Leonard Bernstein

Grabaciones:

Sinfonía nº 1, Manhattan Center, New York, 20 de mayo de 1961
Sinfonía nº 2, Manhattan Center, New York, 19 de julio de 1965
Sinfonía nº 3, Manhattan Center, New York, 15 y 17 de abril de 1964
Chichester Psalms, Manhattan Center, New York, 26 de julio de 1965
Serenade, Manhattan Center, New York, 22 de julio de 1965
Prelude, Fugue and Riffs, 30th Street Studio, New York, 6 de mayo de 1963













CD: Bernstein - Obras Orquestales I - 1961 - 1965





CD: Bernstein - Obras Orquestales II - 1964 - 1965





CD: Bernstein - Obras Orquestales III - 1963 - 1965





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