Queridos amigos, iniciamos una serie de entradas dedicadas a los fabulosos registros de la integral de los Conciertos para Piano de Beethoven realizados por dos fantásticos músicos, Klemperer y Barenboim. Dejamos en esta entrada el primer disco, un disco excepcional, el correspondiente a los dos primeros conciertos.
La aproximación que en su día realizaron Klemperer y Barenboim a los Conciertos para Piano de Beethoven ha quedado como uno de los más maravillosos ejemplos de la música grabada y uno de los hitos en los registros de los citados conciertos junto con los realizados por Szell y Fleisher.
Klemperer, conocimiento, sabiduría, edad, madurez, técnica y Berenboim, juventud, impulsividad, dinamismo, frescura, poderío técnico. Una conjunción maravillosa, irrepetible, que dejó unos registros impresionantes en todos los aspectos. Belleza sonora, dinamismo, claridad de exposición, técnica y brillantez orquestal, energía a raudales, emotividad, un piano insuperable en su técnica, su musicalidad y su brillantez.
El primer disco recoge dos preciosas interpretaciones de los Conciertos nº 1 y nº 2. El Concierto nº 1 fue iniciado en 1796 y estrenado, con Beethoven al piano, en Praga en 1798. El Concierto nº 2 tiene una fecha de composición anterior, principalmente entre 1787 y 1789, aunque su publicación definitiva fue posterior, en 1795, fecha del estreno en Viena también con Bethoven como solista. Existe también una publicación posterior en 1801 aunque la forma más usada como definitiva corresponde a la versión del estreno, la de 1795.
Ambas obras son el reflejo de un joven Beethoven, un Beethoven que asimila las formas clásicas de Mozart y Haydn y las perfecciona añadiéndole su intensidad, su dramatismo, su visión del piano solista, su cromatismo y su maravillosa visión del conjunto orquesta y solista.
En este disco nos encontramos con un pianista, Barenboim, excepcional en su técnica, maravilloso en su sonido, preciso y dinámico. Logra una compenetración increíble con el genio y la preciosa visión bethoveniana de Klemperer. Los resultados son soberbios de una belleza indescriptible. Los mismos resultados que se repetirán en las siguientes grabaciones del resto de conciertos y en la preciosa grabación de la Fantasía Coral.
Les dejo este precioso CD. Que lo disfruten. Es francamente bello.
Beethoven
Conciertos para Piano nº 1 y nº 2
Otto Klemperer
Daniel Barenboim
New Philharmonia Orchestra
Grabaciones
Abbey Road Studios, Londres, octubre y noviembre de 1967
Visitar también:
Beethoven. Conciertos para Piano nº 3 y nº 4. Klemperer. Berenboim. New Philharmonia Orchestra. 1967.