Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 27 de agosto de 2016

Mahler. Sinfonía nº 4. Lieder. Klemperer. Philharmonia Orchestra. 1961. 1964.


Queridos amigos, retornamos después de una pausa dedicada al descanso, mental principalmente, y a actividades caseras varias que han permitido un poquito de evasión He desconectado por completo del mundo de la red y algo ha ayudado. En estas próximas semanas seguiré con las actividades caseras e iré poco a poco leyendo comentarios y contestándolos.

Nada mejor para esta vuelta a la actividad de Sentidos que continuar con las excelentes grabaciones realizadas por el maestro Klemperer de Mahler. Concretamente con una fabulosa recreación de Lieder dirigiendo a la excepcional Christa Ludwig y una genial y preciosa Cuarta sinfonía con una Elisabeth Schwarzkopf sublime, como siempre, excelsa y extraordinaria. Todo ello con la portentosa Philharmonia de los años 60, un instrumento único en la historia musical y un verdadero placer para nuestros sentidos.

Espero que disfruten de este precioso disco.



Mahler
Sinfonía nº 4
Lieder

Otto Klemperer
Philharmonia Orchestra
Elisabeth Schwarzkopf, soprano, Sinfonía nº 4
Christa Ludwig, mezzo, lieder

Grabaciones:

Kingsway Hall, Londres, del 6 al 8, 10 y 25 de abril de 1961, Sinfonía nº 4
Kingsway Hall, Londres, del 17 al 19 de febrero de 1964, Lieder










domingo, 31 de julio de 2016

¡Muchas Felicidades Ignacio! Beethoven. Integral de los Conciertos para Piano. Leitner. Kempff. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1961.



Queridos amigos, hoy, día especial para nuestra familia, celebramos el santo de San Ignacio de Loyola, una persona cuya figura y legado marca de forma importante nuestra vida.

Esta entrada va dedicada a alguien que lleva su nombre, excelente persona y mejor amigo, personal y de toda la familia, y que al igual que el primero, hace tiempo que dejó una marca imborrable en todos, amén de actos, numerosos, y palabras que muchos si los conocieran calificarían de imposibles de creer. Es Ignacio Pérez de Aragón

Hoy es su santo y a él va dedicada, de manera especial, esta entrada y por supuesto la hago llegar también a todos los Ignacios del mundo y a mi querido San Ignacio.

Con el deseo profundo de que disfruten todos de esta preciosa integral de los Conciertos para Piano de Beethoven y con la mayor alegría del corazón les dejos estos maravillosos discos verdadero testimonio de una forma de interpretar a Beethoven verdaderamente mágica.





Beethoven
Integral de los Conciertos para Piano
Sonata nº 32 Op. 111

Wilhelm Kempff, piano
Orquesta Filarmónica de Berlín
Ferdinand Leitner

Grabaciones:
UFA-Tonstudio, Berlin, Germany
Concierto nº 1, nº 2,  junio de 1961
Concierto nº 3, nº 4 y nº 5, julio de 1961
Sonata nº 32 Op. 111, Beethovensaal, Hannover, Germany, enero de 1964





CD 1. Concierto nº 1 y nº 2.







CD 2. Concierto nº 3 y nº 4.







CD 3. Concierto nº 5. Sonata nº 32 Op. 111.







lunes, 25 de julio de 2016

Mahler. Sinfonía nº 2. Klemperer. Philharmonia Orchestra. 1961. 1962.


Queridos amigos ya retomada la actividad laboral, después de ciertos altibajos durante las vacaciones, nos incorporamos a la actividad del blog con una entrada histórica, la excepcional grabación de la Segunda Sinfonía de Mahler realizada por el maestro Klemperer al frente de dos cantantes de excepción y la maravillosa Philharmonia Orchestra acompañada por el no menos excepcional coro de la Philharmonia.

Una grabación portentosa, realmente sublime y a la altura de las más grandes existentes de esta preciosa y monumental obra mahleriana.

Les recomiendo que visiten dos entradas anteriores de este mismo espacio para una lectura más detallada acerca de algunos matices de la obra (al final dejo los enlaces).

Espero que disfruten de esta sensacional grabación, un monumento musical y una muestra del arte sublime de unos músicos y conjuntos irrepetibles como lo fueron Klemperer, la soprano Elisabeth Schwarzkopf, la mezzo Hilde Rössl-Majdan, la Philharmonia Orchestra y la Philharmonia Chorus de Wilhelm Pitz. Una muestra que además de imposible de superar es algo casi imposible de lograr hoy en día.

Un disco maravilloso.


Elisabeth Schwarzkopf

Hilde Rössl-Majdan


Mahler
Sinfonía nº 2

Otto Klemperer
Philharmonia Orchestra
Philharmonia Chorus
Wilhelm Pitz, director
Elisabeth Schwarzkopf, soprano
Hilde Rössl-Majdan, mezzo

Grabaciones:

Kingsway Hall, Londres, del 22 al 24 de noviembre de 1961, 15 y 24 de marzo de 1962









Visitar también:







jueves, 21 de julio de 2016

Bruckner. Sinfonía nº 8. Harnoncourt. Orquesta Filarmónica de Berlín. 2000.



Queridos amigos finalizamos con esta entrega el recorrido, breve pero intenso y maravilloso, de Harnoncourt y las sinfonías brucknerianas grabadas para el sello Teldec. Nos queda nada más preparar y dejar para su audición la excepcional grabación que realizó el maestro de la Sinfonía nº 9 para RCA junto a la Filarmónica de Viena que espero no tardará mucho en estar lista.

Debo confesar que me apena que el maestro Harnoncourt no llegara a materializar un registro completo del conjunto de las sinfonías de Bruckner, sencillamente pienso que hubiera sido excepcional. Con sus diferencias habituales de fraseo, tiempos, color, ritmo, arquitectura y sonoridad que imprime Harnoncourt sus aproximaciones están llenas de enorme calidad musical y ejecutadas con orquestas de un altísimo nivel y de una tradición bruckneriana sin lugar a duda alguna. En cualquier caso la muestra que hemos ido dejando y que hoy tiene su penúltima entrega es excepcional y nos deja un sabor de boca muy dulce. Al menos a mí me han encantado todas ellas.

Esta Octava de Bruckner junto a una Filarmónica de Berlín excelsa y soberbia es un ejemplo más de la maravillosa capacidad de crear música que tenía el maestro Harnoncourt. Una música que llena, que se levanta poco a poco desde sus más pequeños detalles elaborando con ellos una estructura formal y sonora espectacular. Una verdadera maravilla de Octava ejecutada con amor, plena de belleza y con una técnica instrumental y directorial de una altura excepcional.

Espero que disfruten de esta hermosísima Octava de Anton Bruckner. 




Bruckner
Sinfonía nº 8

Harnoncourt
Orquesta Filarmónica de Berlín

Grabación
Berlín, Philharmonie
abril de 2000

Versión de 1890 en Edición de Leopold Nowak de 1955





Estuche completo









Visitar también:





Bruckner. Sinfonía nº 9. Harnoncourt. Orquesta Filarmónica de Viena. 2002.

lunes, 18 de julio de 2016

Strauss. Muerte y Transfiguración. Sinfonía Doméstica. Szell. Cleveland Orchestra. Danza de los siete Velos. Ormandy. Philadelphia Orchestra. 1957. 1964. 1962.


Queridos amigos dejamos esta tarde un precioso disco con parte de la enorme producción orquestal del gran Richard Strauss, concretamente dos de sus poemas más maravillosos, Muerte y Transfiguración y Sinfonía Doméstica dirigidas por el gran George Szell a su Cleveland Orchestra (y he de reconocer que no es lo mejor que ha dejado Szell de Strauss) y la preciosa Danza de los siete Velos que nos deja Ormandy junto a sus músicos de Philadelphia. 

En ambos casos traducciones maravillosas, llenas de fuerza, elocuencia, expresividad, colorido, matices, luminosidad, frescura y cierto punto de opulencia sonora. Traducciones de dos amantes de la música de Strauss que nos dejan ver una forma ya pasada de acercarse a estas monumentales partituras desde la técnica absoluta sin dejar de lado el significado musical de cada una de ellas y sus bellísimos pasajes orquestales e instrumentales.

Un disco maravilloso para disfrutar con la sencilla belleza de la extraordinaria música straussiana.




Strauss
Obras Orquestales

Muerte y Transfiguración
Sinfonía Doméstica
Danza de los siete Velos*

Cleveland Orchestra
George Szell

Philadelphia Orchestra*
Eugene Ormandy*

Grabaciones:

Masonic Temple, Cleveland, Ohio, 29 y 30 de marzo de 1957
Severance Hall, Cleveland, Ohio, 10 de enero de 1964
Town Hall, Philadelphia, Pennsylvania, 15 de noviembre de 1962*









sábado, 16 de julio de 2016

Haydn. La Creación. Die Schöfung. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1966. 1968. 1969. Feliz día del Carmen.


Queridos amigos hoy dedicamos esta preciosa entrada a todas las Cármenes, Carmelas y Carmelos del mundo. Un tributo a esta advocación mariana de tanto arraigo en España, Italia, Malta y de numerosos países hermanos de Hispanoamérica entre los que están (espero no olvidarme de alguno) Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Venezuela. En todos ellos hay devoción, arraigo de tradición, unión a festividades, instituciones civiles o armadas y cariño por la Virgen del Carmen.

Espero que todas y todos aquellos y aquellas que celebran su onomástica hoy disfruten de su día, un día grande no sólo para ellos sino para muchos más que sin llevar su nombre son partícipes de la veneración a la Virgen del Carmen, celebran su fiesta o pertenecen a alguna de las instituciones de las que es patrona. 

Disfruten todos de este disco verdadera joya fonográfica, pienso que absoluta y plena, una grabación que aunque fraccionada (el gran Wunderlich fallecía a final de 1966 por lo se tuvo que modificar la fecha en la que estaba prevista la grabación completa del disco y por supuesto el cantante, un Krenn que no desentona para nada) es una joya musical digna de ser escuchada.

Gracias al amigo Paixao que me acaba de recordar que hoy también se cumplen años del fallecimiento del gran maestro Karajan. Sirva también de homenaje a su figura, histórica y universal figura. 

Virgen del Carmen de San Gil (mi parroquia)
Foto: Rafael Márquez


Especialmente dedico esta entrada a mis dos compañeras de trabajo, dos grandes personas y mejores profesionales. Carmen, "la Jefa" y Carmencilla "la chica". Ambas se merecen lo mejor de lo mejor.


Franz Joseph Haydn


Haydn
La Creación (Die Schöfung)

Orquesta Filarmónica de Berlín
Herbert von Karajan

Gundula Janowitz, soprano (Gabriel, Eva)
Fritz Wunderlich, tenor (Uriel en 1, 2, 12, 13, 19, 24 y 34)
Werner Krenn, tenor (Uriel en 9, 11, 18, 23, 27, 29 y 33)
Dietrich Fischer-Dieskau, barítono (Adán)
Walter Berry, bajo (Rafael)
Christa Ludwig, contralto (solista en nº 34)

Wiener Singverein
Reinhold Schmid y Helmuth Froschauer (4 y 30)

Joseph Nebois, clavecín
Ottomar Borwitzky, chelo continuo

Grabación: 

Jesus-Christus-Kirche, Berlín
febrero de 1966, septiembre y noviembre de 1968 y abril de 1969








Mp3





FLAC







miércoles, 13 de julio de 2016

Bruckner. Sinfonía nº 7. Harnoncourt. Orquesta Filarmónica de Viena. 1999.


Queridos amigos tercera entrega de las grabaciones brucknerianas de Harnoncourt. En esta ocasión una excelsa y formidable Séptima Sinfonía dirigida a la excepcional Filarmónica de Viena obteniendo un resultado musical sensacional y asombroso.

Harnoncourt y los vieneses nos deleitan con la maravillosa construcción sinfónica de Bruckner dejando fluir la música de manera natural, elaborando cada movimiento y cada grupo temático de manera clara y previa a su enlace con el siguiente de manera que se unen en un todo final claro y sencillo, un todo único, armónico, grande e inmensamente bello.

Espero que disfruten del disco.



Bruckner
Sinfonía nº 5

Harnoncourt
Orquesta Filarmónica de Viena

Grabación
Viena, Musikverein, Grosser Saal
junio de 1999

Versión de 1885 en Edición de Leopold Nowak de 1954








Visitar también:


Bruckner. Sinfonía nº 3. Harnoncourt. Concertgebouw Orchestra Amsterdam. 1994.

Bruckner. Sinfonía nº 4. Harnoncourt. Concertgebouw Orchestra Amsterdam. 1994.

Bruckner. Sinfonía nº 5. Harnoncourt. Orquesta Filarmónica de Viena. 2004.

Bruckner. Sinfonía nº 8. Harnoncourt. Orquesta Filarmónica de Berlín. 2000.

Bruckner. Sinfonía nº 9. Harnoncourt. Orquesta Filarmónica de Viena. 2002.