Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

viernes, 31 de diciembre de 2010

¡Feliz Año 2011!


Les deseo a todos un muy feliz año nuevo. Que el 2011 sea mucho mejor que este pasado 2010. Que tengamos salud para verlo, amor para sentirlo y trabajo para realizarnos.

Que la música, ese arte sublime que hace que nuestro corazón sea cada día un poquito mejor, siga llenando nuestras vidas con ilusiones, sentimientos, alegrías, pasiones. Y que parafraseando a Lenny siga dando nombre a lo innombrable y comunicando lo desconocido.

¡Qué sean muy felices!

Os dejo con un poquito de música alegre, divertida y bonita. Para aquellos que tenemos de los 40 para arriba seguro que nos traerá recuerdos inolvidables y sensaciones maravillosas. Disfrutenla, pásenlo muy, pero que muy bien, hagan felices a las personas (que no cuesta nada) y sean felices por ustedes mismos y por todos los que les rodean.

PD. Tengan cuidadito con el coche por favor.









Antonín Dvoràk. Sinfonía nº 9 "Del Nuevo Mundo". Schumann. Sinfonía nº 1. Ferenc Fricsay. RIAS-Symphonie-Orchester Berlin. 1953. 1955.


Queridos amigos. Esta tarde, previamente a la finalización de este 2010 y como antesala del que seguro será un mejor año, quisiera dejarles este precioso disco de Ferenc Fricsay junto a su querida y bien amada RIAS-Symphony-Orchester Berlin ofreciéndonos una bellísima muestra de su enorme arte interpretativo con dos obras maravillosas de Dvorak y de Schumann (lean por favor el post de hoy de Mahlerite-Shosta en Arpegio sobre el final del año Schumann con esa fantástica e irrepetible Cuarta por Furtwängler) http://sitecitizenk.blogspot.com/2010/12/finaliza-el-ano-schumann-la-4ta.html .

Desconocía estas interpretaciones y debo confesarles que han sido un enorme y muy grato descubrimiento. Reconozco que Fricsay nunca deja de sorprenderme, nunca.


Por un lado está una excepcional, rica, dulce, intensísima y fuerte Novena Sinfonía de Dvorak, anterior en unos años a su también excepcional grabación estéreo con la Filarmónica de Berlín. En esta aproximación más temprana de Fricsay se deja ya ver su visión de la obra. Una visión rica, danzable, rítmica, de fuertes contrastes, sin excesos de tempos retenidos, con un manejo de los instrumentos a los que deja fluir y sonar de forma excepcionalmente bella, una sonoridad lírica, fácil, libremente rica, armoniosa y de sonoridad bellísima. La obra es realizada por Fricsay y sus músicos de la RIAS con una sencillez, una belleza sonora, un ritmo impresionante. Unos fraseos clarísimos, una dulzura maravillosa y una fortaleza e impulsividad sin par recorre cada uno de los movimientos de la obra, siendo particularmente bellos el segundo (precioso) y el final pleno de energía sin que Fricsay la deje explotar hasta el momento justo y necesario. Me llena más que su versión posterior con la filarmónica berlinesa, quizá tan sólo por esa sutil sensación de ligereza, de frescor y de sencilla belleza que logra hacerme sentir. Una interpretación preciosa, digna de escuchar con detalle y saborear en sus preciosas sonoridades.


Por otro lado nos encontramos con una interpretación de la Primera Sinfonía de Schumann que resulta diferente a cuantas haya escuchado. Ni mejor ni peor que otras, simplemente diferente. Con un acercamiento alejado de excesos románticos la música de Schumann, en manos de Fricsay, suena preciosa, intensa, emotiva, poderosa y embriagadora algo a lo que ayuda un manejo maravilloso de los instrumentos de metal y de las maderas (fantásticas), unas cuerdas geniales, intensísimas, ricas y seductoras. Su visión global es arrebatadora sin estridencias; sus pasajes líricos y evocadores, ¡qué segundo movimiento amigos míos!, suenan a gloria celestial; los momentos danzables, juguetones o alegres tienen una lectura sin par, maravillosa, con saltos de una sorpresa a otra, descubriendo pequeños matices y pinceladas sonoras únicas. Y no podrán, cuanto menos, evitar dejarse llevar por el ritmo frenético e impulsivo de un último movimiento genial, bello, poderoso. Un Schumann maravilloso, con sinceridad. Quizá sin la precisión sonora y técnica de un Szell o un Kubelik pero con ese "impulso vital" tan propio de Furtwängler.

No son ejecuciones técnicamente perfectas pero como dice Armani "la arruga es bella". Y estas obras están llenas de arrugas, arrugas que el corazón de Fricsay y las manos de los músicos de la RIAS logran suavizar hasta conseguir un vestido asombrosamente bello. Y si además la tela es seda, pues tienen como resultado un vestido final capaz de hacer los honores a la más bella mujer que imaginar puedan.

Espero que ambas obras les haga sentir muchísima felicidad y placer. Al menos a mí, me han sorprendido gratamente y me han llenado de una emoción simple y pura. 

Que las disfruten.



Antonín Dvoràk
Sinfonía nº 9 "Del Nuevo Mundo"*

Schumann
Sinfonía nº 1**

Ferenc Fricsay

RIAS-Symphonie-Orchester Berlin

Grabaciones
Berlín, 11 al 13 de noviembre de 1953* y 14 y 15 de febrero de 1955**



(Portada elaborada, CD descarga tienda)


Mp3

FLAC

Paco de Lucía. Entre dos Aguas. 1981.


Queridos amigos. Os dejo este pequeño regalito de un enorme "monstruo" y genio musical: Paco de Lucía.

Estaba hoy con mi hijo que repasaba un poquillo algunos temas de guitarra que tiene que preparar para la vuelta al conservatorio en enero próximo y no sé cuál fue el motivo pero salió la conversación sobre el alma en la música. Y para no hablar demasiado sin que llegara a poder explicárselo le dije, escucha, esto es "Alma".

Poco más se puede decir de este hombre. Lo que logra no tiene palabras y además sencillamente te deja sin ellas. Un enorme genio de la guitarra y algo más allá de ella, de la música en global. Un monumento a la sensibilidad, a la ternura, a la dulzura y al sentimiento. Al arte en su más alto grado de expresión.

Espero sencillamente que disfruten de esta preciosidad de música. No quiero emborronar la entrada con palabras que poco más podrían añadir a la figura inconmensurable de este genio.

PD. Por cierto, Julillo quedó embelesado.

PD. Dedicado con especial cariño a ese grupo de seguidores que sé de buena tinta que aman el Flamenco. Que lo disfrutéis.

Paco de Lucía
Entre dos Aguas
Paco de Lucía, guitarra

01 Entre Dos Aguas (Rumba)
02 Zorongo Gitano
03 Rio Ancho (Rumba)
04 En la Caleta
05 Convite (Rumba)
06 Monasterio de Sal (Colombianas)
07 Panaderos Flamencos
08 Punta Umbría
09 Chanela (Rumba)
10 La Niña de Puerta Oscura
11 Castro Marin (Fandangos)
12 Guajiras de Lucía
13 Mantilla de Feria
14 El Vito
Paco de Lucía

En 1, 3, 6, 9, 10 y 14 segunda guitarra, Ramón de Algeciras
En 2, segunda guitarra, Ricardo Modrego
En 5, guitarra acústica, Larry Corrylell
Compilado en 1981








jueves, 30 de diciembre de 2010

X Concurso de Cuentos de Navidad de la Cadena SER de Radio Sevilla "Palabras para la Navidad". Segundo Premio: Inmaculada Belda Abreu. ¡Muchas Felicidades Inmita!


Queridos amigos. Hoy es un día especial de esos que no se olvidan nunca y que permanecen en el fondo de tu memoria. Inmita, mi nena, ha resultado finalista y Segundo Premio del X Concurso de Cuentos de Navidad "Palabras para la Navidad" que viene organizando hace ya un decenio nuestra emisora de la SER, Radio Sevilla.

Orgulloso me siento, tanto por el premio como por la calidad de los trabajos presentados por todos los nenes; trabajos llenos de ilusión, fantasía, calidad humana, bondad y energía infantil. Por supuesto orgulloso también por el esfuerzo de mi nena que ha cundido y se ha transformado en un premio al mismo, a su bondad, su alegría, su humanidad y su personalidad.

El acto de entrega de los premios ha tenido lugar en la sede sevillana de la Caja Rural del Sur dentro del marco del programa diario de la Cadena Ser de Radio Sevilla "Hoy por Hoy" que viene ya siendo uno de los grandes de nuestra ciudad y quizá de los de más enjundia a nivel nacional gracias a su contenido y a su maravilloso equipo humano (y no es por alabar gratuitamente) encabezado por sus magníficos presentadores Salomón Hachuel y Beli García, todo unos campeones en humanidad, buen hacer, y profesionalidad. El jurado estaba presidido por el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, el "panadero" (gentilicio de Alcalá de Guadaira), Antonio Rodríguez Almodóvar, persona entrañable donde las haya amén de escritor de una calidad y cultura enormes (premio además Infanta Elena, Ateneo de Sevilla y Nacional de Literatura).




Les dejo el corte de la emisión en directo del programa de radio donde se ha ofrecido la dramatización de los cuentos y en el caso concreto del cuento de Inma llevado a cabo por esa magnífica voz que tenemos la suerte de poder escuchar y disfrutar en nuestra ciudad que es Miguel Doña, fabuloso periodista, escritor y narrador. Espero que les guste.


Lucas y la Gran Reina de las Nieves
Inmaculada Belda Abreu
Narrador, Miguel Doña
Sevilla, Radio Sevilla, Cadena SER, sede de la Caja Rural del Sur, 30 de diciembre de 2010
Segundo Premio en el X Concurso de Cuentos de Navidad de la Cadena SER de Radio Sevilla "Palabras para la Navidad"



Inma, muchas felicidades por el premio. ¡Al final fíjate por donde, ha caído la bicicleta! Me gusta el cuento, su contenido y su mensaje, más aún en estas épocas difíciles. Y sobre todo me gusta tu tesón. Ánimo, que sigas con la escritura y con ese piano tan bonito que estás logrando labrar en tu interior. Besitos de tu familia.

Bruckner. Sinfonía en fa menor. Obertura en sol menor. Stanislaw Skrowaczewski. Saarbrücken Radio Symphony Orchestra. 2001.

Queridos amigos. Vamos a comenzar la subida de la preciosa y muy valiosa integral de las sinfonías de Bruckner realizada en los años 90 por el gran maestro polaco Skrowaczewski y la Orquesta de la Radio de Saarbrücken.

Un director poco valorado en general pero de amplia trayectoria profesional y fantásticos trabajos dejados antaño y también en la actualidad con varias orquestas norteamericanas y europeas, y una orquesta que, sin estar en el escalón superior, ofrece un ejemplo precioso de lo que el buen trabajo, el amor por la obra y la implicación en un proyecto puede lograr.

Esta integral sinfónica fue premiada en el año 2002 con el premio Cannes Classical Award en su categoría de música orquestal de los siglos XVIII y XIX y ha sido reeditada por el sello Oehms Classics. Desde mi punto de vista resulta una integral de enorme mérito. Un conjunto bien ejecutado, una presentación preciosa y de fácil adquisición por su precio, obras perfectamente ejecutadas, bellas, con pasión y espíritu. Una muestra de una forma de interpretar a Bruckner francamente apreciable. Una orquesta perfectamente compenetrada con su director y un trabajo bien planificado, con una visión global de totalidad, junto a los méritos musicales propios dan por resultado una música preciosa y convincente. Se puede colocar al lado de las mejores integrales existentes.

Hoy dejamos el primer disco con dos obras poco representadas del maestro de Ansfelden, la Sinfonía en fa menor (doble cero o Sinfonía de Estudio) y la Obertura en sol menor,  ambas de 1863 de su etapa inicial en Linz cuando todavía buscaba una forma expresiva propia que diera vida a sus ideas musicales y humanas.


La Sinfonía es el resultado de sus estudios y trabajos para Otto Kitzler en forma y orquestación (director del Teatro de la Ópera de Linz y  gracias al que comenzó a conocer el lenguaje musical wagneriano, hecho fundamental en la vida y obra de Bruckner) y fue estrenada en 1925 (según el libreto del CD) dirigida por Franz Moissl en uno de los conciertos de la Berliner Bruckner-Vereinigung (Asociación Bruckner de Berlín) aunque algunas otras fuentes que he revisado hablan de su estreno en Klosterneuburg Austria en el 18 de marzo de1924 por el citado director. Las fuentes no son excesivamente claras al respecto por lo que cualquier ayuda será bien recibida. Klosterneuburg es, por otro lado, el pueblo donde Bruckner pasó las fiestas navieñas de 1894 y donde tocó por última vez el órgano en su abadía y por el que paseaba y charlaba larga y tendidamente con su confidente final Hugo Wolff. 

La obra no tiene el calado y profundidad musical de las siguientes sinfonías de Bruckner pero resulta extraordinariamente agradable de escuchar, bella, con reminiscencias clásico-románticas de Schumann, Schubert, Mendelssohn o Weber; melódica y suntuosa, lírica y clásica. Una obra sencillamente preciosa para paladear y disfrutar lo venidero. Quizá lo más bonito de ella sea su movimiento final aunque en general toda la obra tiene belleza. No hemos de esperar el Bruckner de años posteriores ya que apenas se esboza sino simplemente escuchar la obra con oído libre de prejuicios. La disfrutaremos.

La Obertura en sol menor resulta una obra cuanto menos curiosa y bonita de escuchar. Un ejercicio más de composición del maestro que resulta bello, sencillo y ameno. De formas y sonoridades muy clásicas tiene también el sello clásico y romántico de Schubert o Schumann. Delicada, divertida y sencillamente buena música.

Les dejo este bello disco que seguro van a apreciar. Tiene su valor como muestra y registro de estas obras de juventud del maestro Bruckner.


Bruckner
Sinfonía en fa menor, doble cero o de Estudio
Obertura en sol menor
Stanislaw Skrowaczewski
Saarbrücken Radio Symphony Orchestra
Versión única de 1863 en la edición de Leopold Nowak de 1973
Kongresshalle Saarbrücken, del 6 al 10 de marzo de 2001








MEGA


miércoles, 29 de diciembre de 2010

Bruckner. Sinfonía nº 5. Eugen Jochum. Concertgebouw Orchestra d'Amsterdam. Último Concierto en Amsterdam. 4 de diciembre de 1986. Mp3 y FLAC.


Queridos amigos. Hoy, día de los Santos Inocentes, quisiera proponerles la escucha de esta preciosa e inestimable aproximación de Jochum a la excepcional y soberbia 5ª Sinfonía de Bruckner.

Último concierto dado por el maestro de Baviera en Amsterdam, ciudad y orquesta firmementes relacionadas con la vida de Jochum, el 4 de diciembre de 1986 poco tiempo antes de su fallecimiento. Representa la culminación de una vida de entrega y amor a su bien amado y querido Bruckner, compositor afín a Jochum por su música, su carácter y su creencia vital y religiosa. ¡Y qué forma tan maravillosamente bonita de culminar esa vida musical! con su queridoy amado Bruckner y su obra más intensamente espiritual, la Quinta Sinfonía.


El concierto resume toda la pasión de Jochum por esta maravillosa obra. Resulta de una emotividad sin par, sentido al máximo, traducido de una manera preciosa, elaborado con la maestría de aquel que es conocedor de su intimidad, de su secreto, de su estructura, de su sentido humano, musical y espiritual. La conjunción que logra Jochum con la orquesta del Concertgebouw resulta inconmensurable, impresionante. Desde mi punto de vista es mucho más intensa aún que la lograda años atrás en la grabación en la abadía benedictina de Ottobeuren con la misma orquesta. Todos los movimientos de la obra están ajustados de forma artesana, con una precisión estructural perfecta, desarrollados de forma impresionante, sin altibajos, con una continuidad musical impactante. No hay rigidez, no existe amaneramiento ampuloso, la intensidad es la justa, su ritmo el necesario, las transiciones y el moldeo de las distintas frases, melodías y armonías resultan impresionantemente bellas y llenas de una libertad expresiva sin par. Desde mi punto de vista y valorando las sensaciones que me produce, la considero una de las más bonitas, bellas, impactantes y emotivas quintas de Bruckner que haya escuchado y desde luego la cumbre de las aproximaciones de Jochum a la obra. El sonido a pesar de ser una grabación AAD es excepcional (querido Maty te la dejo en FLAC también) y permite apreciar las maravillas instrumentales y sonoras que Jochum logra extraer de ese instrumento musical portentoso que es el Concertgebouw y de esta partitura tan densa, intensa, compleja y a la par clara y perfectamente rica en delicadeza musical.


La versión elegida es la de 1878 en la Edición de Leopold Nowak. Desde su inicio maravilloso, lento y sublime que oficia como una presentación de la obra hasta el final excepcionalmente bello con la repetición de los temas previos imbrincados de manera soberbia en un crecimiento constante hasta su terminación en una coral genial, la obra resulta de una belleza asombrosa e imposible de dejar de admirar. Compuesta en una época difícil de Bruckner y sin llagar a ser escuchada por el mismo en su estreno por Schalk en Graz, la sinfonía es un ejemplo de la "tozudez" del compositor, de su voluntad inquebrantable de componer música bella (aunque para su pesar música demasiado avanzada para su época) y maravillosa a pesar de los consejos y "arreglos" que recibían sus obras. Un ejemplo perfecto de una fe y una voluntad al servicio de la música, de Dios y de la humanidad.

Les dejo esta preciosa y soberbia aproximación de Jochum a esta 5ª Sinfonía de Bruckner, quizá la más querida por el director. Disfruten de ella y sientan libremente todo aquello que es capaz de transmitir. Gozarán plenamente y estoy convencido que sentirán algo especial.

Bruckner
Sinfonía nº 5
Eugen Jochum
Concertgebouw Orchestra d'Amsterdam
Amsterdam, 4 de diciembre de 1986






Visitar también la entrada:



martes, 28 de diciembre de 2010

Schumann. Bernstein. Integral de las Sinfonías. Obertura Manfred. OF de Viena. 1984. 1985. 1986.


Queridos amigos. En esta noche de insomnio (¡qué cosa más molesta!) me he aliviado el ansia escuchando estos discos de Bernstein interpretando las maravillosas sinfonías de Schumann y la no menos maravillosa e intensísima Obertura Manfred. Y aquí os las dejo, quedándome con el ansia y el insomnio...

Ya hemos comentado en ocasiones anteriores las obras sinfónicas de ese genio que fue Schumann en las entradas de Szell, Furtwängler y Celibidache relativas a la integral sinfónica del primero y a las preciosísimas aproximaciones del maestro alemán y rumano a la sinfonía nº 4. Todas ellas interpretaciones de una profundidad, energía y vitalidad sin par.

Estas aproximaciones de Bernstein al mundo sinfónico de Schumann fueron realizadas en sus años finales con la maravillosa Filarmónica de Viena. Aproximaciones completamente diferentes a las primeras que realizó con New York en sus años de CBS. Diferentes en intensidad, profundidad, tempos, texturas, color y riqueza de sonido. Las interpretaciones de New York suenan mucho más frescas, arrebatadoras, ligeras y rítmicas. Las de Viena resultan mucho más profundas en su intensidad, con un marcado carácter romántico, mucho más intensas aunque también más pesadas. En algunas ocasiones resultan excesivamente "agobiantes". Sin embargo tienen un algo especial que te llena con intensidad. Son fuertes, densas, emotivas, arrebatadoras y fundamentalmente de una belleza sonora, tímbrica y de color impresionante.


La Filarmónica de Viena interpreta las obras con una intensidad, precisión, profundidad y sonoridad increíbles. Todos los grupos instrumentales resultan impresionantes, precisos, soberbios y maravillosos. Se llena el cerebro de una riqueza sonora única que te va calando conformes la escucha avanza y te va embriagando de intensidad y emotividad. En cada una de las obras tiene su reflejo sonoro perfecto en la estupenda orquesta. Bernstein resulta impetuoso, profundo, emotivo, fuerte, obstinado, dulce y maravillosamente intenso. Algo menos ágil y fresco que en su juventud, cuesta apreciar estas interpretaciones pero son francamente buenas y al final sientes, gozas y disfrutas de ellas. Particularmente impresionantes resultan las dos primeras sinfonías, ¡enormes y grandiosas! y la maravillosa Obertura Manfred (obra que formó parte del concierto del estreno de Lenny con la Filarmónica de New York en el año 1943).

Sin más les dejo que disfruten y aprecien estos estupendos discos y unas maravillosas aproximaciones a las obras sinfónicas de Schumann.



Schumann
Integral de las Sinfonías
Obertura Manfred

Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de Viena

Grabaciones
Sinfonía nº 1, Viena, Musikverein Grosser Saal, 14 de octubre de 1984
Sinfonía nº 2, Viena, Musikverein Grosser Saal, 6 de diciembre de 1985
Sinfonía nº 3, Viena, Musikverein Grosser Saal, 21 de octubre de 1984
Sinfonía nº 4, Viena, Musikverein Grosser Saal, 5 de febrero de 1984
Obertura Manfred, Viena, Musikverein Grosser Saal, 1986 

PD: La Obertura Manfred que les dejo acoplada a los discos originales es un añadido procedente de un CD homenaje a Bernstein por la DG en el que venía como pieza suelta.









Disco 1, Sinfonías nº 1 y nº 2, Obertura Manfred



Disco 2, Sinfonías nº 3 y nº 4




sábado, 25 de diciembre de 2010

J. S. Bach. Oratorio de Navidad. Eugen Jochum. Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. Tölzer Knabenchor. 1973.


Queridos amigos, en este día de Navidad quisiera dejaros este precioso disco del Oratorio de Navidad de J. S. Bach en una interpretación que particularmente siempre me ha cautivado. Eugen Jochum al frente de un conjunto fantástico de coro, orquesta, intérpretes instrumentales solistas y cantantes ofreciendo una visión sencillamente encantadora de esta gran obra de Bach.

El Oratorio de Navidad está dividido en seis partes que podemos considerar cada una como una cantata independiente dedicada una para cada uno de los días importantes de la festividad navideña:

Para el primer día de la Navidad
Para el segundo día de la Navidad
Para el tercer día de la Navidad
Para el día de Año Nuevo
Para el domingo después de Año Nuevo
Para la Fiesta de la Epifanía

El texto del Oratorio de Navidad relata los hechos que rodearon al nacimiento de Cristo basándose en los Evangelios de San Lucas y San Mateo. Bach utilizó numeroso material previo de sus obras, realizando una especie de reciclado musical, pero queridos amigos ¡hasta para reciclar hay que tener Arte!. Se emplean también melodías de corales luteranos también usadas previamente.


En la obra se van mezclando recitativos, coros, corales y arias. El tenor solista, Evangelista, actúa como narrador en una serie de recitativos, mientras que otras figuras asociadas con la historia de la Navidad, los ángeles y los pastores, por ejemplo, también aparecen en su desarrollo. Un bellísimo recorrido por los textos y el espíritu de los dos evangelistas quizá más "espirituales", sencillos, directos y emotivos.

En su conjunto me sigue, año tras año, resultando una bellísima música en la que se combinan la alegría, el optimismo, la ternura, la pasión y la dulzura. Uno de los más perfectos ejemplos de la impregnación de una obra por un sentimiento profundo. El espíritu de paz, sosiego, calma y amor recorre toda la obra y particularmente, por ejemplo, me sigue produciendo una emoción intensísima su Sinfonia o el aria para alto “Schlafe, mein Liebster, geniesse der Ruh” una bellísima forma de cantar a nuestro Niño Jesús.

La interpretación ofrecida por Jochum, y el resto de geniales músicos que le acompañan, le da a este disco, desde mi punto de vista, un valor más: una pasión, un entendimiento del significado del mensaje, un sentimiento intenso recorre su acercamiento a esta preciosa música. Los coros y la orquesta están soberbios, tienen un colorido y una sonoridad increíbles. Los solistas vocales están geniales y maravillosos contribuyendo de manera importantísima al resultado final de la interpretación majestuosamente bella de esta obra.


Espero que disfruten con ella y que disfruten sobre todo de este día tan importante para muchos de nosotros.

J. S. Bach
Oratorio de Navidad

Eugen Jochum
Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera
Josef Schmidhuber, director del Coro Sinfónico de Baviera
Tölzer Knabenchor
Gerhard Schmidt, director del Tölzer Knabenchor
Elly Ameling, soprano
Brigitte Fassbaender, alto
Horst R. Laubenthal, tenor y Evangelista
Hermann Prey, bajo

Grabación
Munich, febrero de 1973
















martes, 21 de diciembre de 2010

The Joy of Christmas. Leonard Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1963. 1960. 1970. 1956.


Natividad. Murillo.

"No es con una idea como se levanta a un hombre, sino con un sentimiento."
(Hipólito Taine)

¡A todos las personas del mundo, sea cual sea su credo, raza, ideario o nación!
Que tengan unas muy Felices Fiestas y que el amor, ese sentimiento tan necesario, llene sus vidas y sus corazones. En estos tiempos tan frágiles es muy necesario.


Que disfruten de este pequeño tesoro musical.



The Joy of Christmas

Canciones Tradicionales
Tchaikovsky, selección del Cascanueces*
Humperdinck, Childrens's Prayer**
Handel, Hallelujah***

Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York
Mormon Tabernacle Choir
Richard P. Condie, director
Westminster Choir***
John Finley Williamson

Salt Lake City, 3 de septiembre de 1963; New York, 2 de mayo de 1960*;
New York, 22 de octubre de 1970**; New York, 31 de diciembre de 1956***



Wagner. Música Orquestal. Volúmenes I y II. Otto Klemperer. Philharmonia Orchestra. 1960. 1961.



Queridos amigos. Hoy quiero dejaros un par de CD que no necesitan muchas explicaciones y menos las de un servidor que no tendría capacidad de explicar lo que siente con su escucha. Dos maravillosos y excepcionalmente bellos CD con música orquestal de Wagner interpretados de una manera grandiosa, portentosa y genial por Otto Klemperer y una inspiradísima Philharmonia Orchestra en sus mejores momentos.

Estos dos CD fueron de los primeros que adquirí del maestro Klemperer. Estaba por entonces impresionado por la escucha del ciclo beethoveniano del mismo y absolutamente encandilado por la intepretación de la Fantasía Coral con Barenboim al piano. Y estos discos de Wagner corroboraron mi impresión. Estaba ante uno de los grandes directores de orquesta. Las emociones que sentía con la escucha de la música de Wagner lograban emocionarme en lo más profundo y me hacía fácil el acercamiento a una música que me costaba (y me sigue costando mucho) escuchar. Lograba que simplemente escuchándola, sin esfuerzo, dejándome embelesar por su sonido, su fluir, su belleza, su sensualidad y su fortaleza la música penetrara en mi corazón emocionándome y haciéndome disfrutar.

Los discos no tienen desperdicio. Son intensos, bellos, de sonoridad dura, muy directos y fáciles de escuchar, llegan al corazón de manera inmediata. La perfección de los instrumentos de metal, las cuerdas impresionantemente penetrantes, la calidez sonora, la soberbia compactación de la masa orquestal, el ímpetu, la fuerza emotiva y sonora, la grandiosidad, la sensualidad, todo, todo ello está impregnando las diferentes piezas musicales. Tan sólo el doble CD con música orquestal de Wagner por Szell y las diferentes piezas de Knappertsbusch en su disco de Decca habían conseguido impactarme de una manera semejante con la música de Wagner.


Desde aquel entonces Klemperer paso a confirmarse para mí como una de las referencias en la dirección musical y uno de los directores de los que tenía que escuchar más obras. Y desde luego no me he sentido defraudado con sus diferentes discos de Brahms, Mozart, Beethoven o Bruckner. Aunque siempre, siempre, en un rinconcito de mi corazón, estarán como excepcionales esa maravillosa Fantasía Coral y estos dos discos de Wagner. Sencillamente son maravillosamente bellos y me hacen disfrutar. Eso es más que suficiente, o mejor dicho, todo lo que pido a la música.

Espero que los disfruten y que su corazón se sienta pleno de emoción tras su escucha.


Wagner
Música Orquestal

Otto Klemperer
Philharmonia Orchestra

Rienzi
El Holandés Errante
Tannhäuser
Lohengrin
Tristán e Isolda
Maestros cantores de Nuremberg
El Oro del Rhin*
La Walkyria*
Sigfrido*
El Crepúsculo de los Dioses*
Pasifal*

Grabaciones: 
Kingsway Hall, Londres, febrero y marzo de 1960 y octubre y noviembre de 1961*





PD. 27 junio de 2011. Como consecuencia del comentario del amigo Appassionato, aprovecho para enlazar los formatos FLAC y substituir los Mp3 que tenían un error de edición de las pistas del segundo volumen. Se actualiza con nueva entrada aquí.




Disco II Mp3





Disco I FLAC

Disco II FLAC

Visitar también la entrada actualizada aquí.