Os dejo aquí un maravilloso ejemplo de la música sinfónica de Jean Sibelius. Su segunda sinfonía.
He estado dudando cual colocar como muestra; Szell, Maazel, Barbirolli EMI, Bernstein en sus dos grabaciones y alguna que otra más. Cualquiera hubiera servido para apreciar esta magnífica obra. Al final me decanté por esta interpretación de Barbirolli con la Royal Philharmonic Orchestra.
He de reconocer que me encanta la música de Sibelius. Sus piezas para piano son, por ejemplo, maravillosamente bonitas; pero con las sinfonías disfruto muchísimo, particularmente con las dos primeras y con la tercera y quinta.
En este caso concreto, su segunda sinfonía, logra colocarme en un estado de paz y emoción enormes. Ese final grandioso es una verdadera maravilla, el desarrollo de toda la obra es enormemente emotivo, las cuerdas son preciosas y las maderas son emotivas como en pocas sinfonías.
Esta interpretación de Barbirolli tiene un término medio de grandiosidad, una dulzura exquisita, un recorrido por toda la sinfonía sin puntos bajos, todas sus partes perfectamente hilvanadas y a un ritmo llevado maravillosamente sin carreras y sin excesos de "pesantez".
La orquesta aún no siendo de las calificadas como excepcionales, suena hermosísima en todas sus secciones. La grabación es estupenda y permite apreciar todas las sutilezas de esta hermosa música sinfónica.
En próximas entradas colocaremos a Szell, Bernstein y las grabaciones en vivo de Barbirolli y Szell (Boston y Tokio).
Ahora le dejo disfrutar de esta versión. No les defraudará. Seguro.
Sibelius
Segunda Sinfonía
Royal Philharmonic Orchestra
Barbirolli
1962