Hoy vamos a dejar un disco, queridos amigos, marvilloso y excepcional. La grabación de un concierto tomado a Eugen Jochum con la Orquesta Filarmónica de Munich interpretando la excepcionalmente bella Sinfonía nº 7 de Bruckner.
El disco es impresionante, a pesar de no tener una calidad sonora especialmente buena permite saborear los placeres del emocionante, sedoso, brillante y profesional recorrido que realiza Jochum con la orquesta de "Celi". Dos mundos completamente diferentes de acercarse a Bruckner pero ambos oincidentes en la pasión dejada en ellos.
La construcción de Jochum podemos considerarla más perfecta, profesional, artesana y llena de amor. La de Celi es vida y alma pura del momento. Pero este directo de Jochum al igual que su directo con la Orquesta Nacional de Francia dan muestras de que cuando la inspiración asomaba a las manos de Jochum el arte musical fluía hacia la orquesta y esta galvanizada daba una respuesta monumental y perfecta.
Les invito simplemente a que se relajen escuchando la brillante y poderosísima orquesta de Munich, algo flaqueante en el final; la belleza del trazado marcado por Jochum, sus fraseos perfectos y fáciles de seguir sin perder el hilo constructivo de la sinfonía y el conjunto final obtenido de una belleza sin par. En breve me gustaría subirles la Séptima de Knappertbusch y la Séptima de Celi con Berlín (su famoso concierto de reencuentro con los berlineses, simplemente apoteósica). Tres "monstruos" de Bruckner, de su arte de su música y de su sentido.
Hoy aprecien esta interpretación en vivo de una de los más grandes entre los grandes. Jochum. Es una aproximación maravillosa, sentida, profunda, ejecutada soberbiamente y sentida en sus más profundos recovecos.
Bruckner
Sinfonía nº 7
Jochum
Orquesta Filamónica de Munich
Versión de1885 Version con algunas modificaciones de Bruckner. Edición de Albert Gutmann
Grabación: 8 de noviembre de 1979