Queridos amigos, retomamos la actividad con un maravilloso doble CD de George Szell y las sinfonías de Bruckner Tercera y Octava en las aproximaciones realizadas en estudio para Sony. Un doble CD estupendo, con una visión de Bruckner diferente a las normales, desmarcada de todo discurso monótono, rígido o en exceso romántico.
Szell, maravilloso como es habitual, nos presenta a Bruckner de una forma prodigiosa, limpia y perfectamente estructurada; sabiamente conducido por las maravillosas manos de Szell se ofrece con una rotundidad y claridad poco habituales.
Particularmente siempre me han parecido las aproximaciones a la Tercera de Bruckner que realizó Szell las más bellas que haya escuchado, muy similares a la excepcional interpretación de Böhm para Decca. De justicia es de decir que, al menos para mí, es la sinfonía que quizá tenga un más fácil acercamiento y se convirtió en la puerta al universo sonoro de Bruckner junto con la Cuarta Sinfonía y sus temas, bellísimamente recogidos en tiempos posteriores por otro músico soberbio, Maurice Jarre, en su imponente banda sonora para Lawrence de Arabia.
Las aproximaciones de Szell son enormemente vitales, refinadas, con una visión dinámica genial, con un ritmo frenéticamente bello, una precisión asombrosa en los instrumentos; las frases aceradas de Szell se pulen hasta extremos poco habituales en él y nos hacen escuchar un Bruckner vivo, dinámico, perfecto pero para nada frío. Un Bruckner muy rico en matices sonoros, en color orquestal, en dinámica, de tiempos rápidos que no acelerados y que permiten el seguimiento de todo el discurso musical de manera fácil, contagiando vitalidad y resultando profundamente enérgico. Su último movimiento, por ejemplo, es para quitarse el sombrero.
Es una obra que técnicamente da un paso adelante con respecto a sus anteriores composiciones sinfónicas; sun amplitudes constructivas y sonoras ya dejan entrever al futuro Bruckner; sus motivos constructivos ya son el germen de las futuras células brucknerianas que obran de motivo conductor. No tiene el alcance ni la envergadura de sus siguientes composiciones pero ya empieza a "sonar a Bruckner". La obra está plagada de belleza, de momentos extraordinariamente melódicos y líricos, de amplios espacios de recogimiento, de vitalidad, de energía y de fuerza.
Una excepcional sinfonía en manos de un excepcional director y una portentosa orquesta. Aunque la Orquesta de Cleveland no tiene la sonoridad que logran las orquestas europeas, su precisión, su perfección y su entrega es impresionante logrando una ejecución simplemente soberbia, enérgica, apasionada, vital, profunda y simplemente excepcional.
Szell usa la versión de 1890 en la profunda revisión de Bruckner, Joseph y Franz Schalk. La Edición es de Theodor Rättig.
En cuanto a la Octava Sinfonía ya habíamos dejado en el blog muestra de la aproximación en concierto con la Filarmónica de Viena, excepcional y francamente bella. Para mi gusto Jochum es el músico que mejor ha sabido trasmitirme el alma de esta monumental obra sinfónica, pero reconozco que esta grabación de Szell en estudio con su Orquesta de Cleveland es sencillamente genial. Vuelven a poder aplicarse los mismos calificativos que hemos asignado a la interpretación de la tercera y aunque en esta ocasión quizá no alcance cotas tan elevadas, Szell construye una monumento sonoro excepcional, perfecto, matizado, dirigido soberbiamente, con intensidad emotiva, fraseos clarísimos, perfección técnica y sonora de los instrumentistas, absolutamente increíble. Una aproximación maravillosa, francamente maravillosa.
En esta aproximación Szell usa la versión de 1890 de Bruckner y Josef Schalk en la Edición de Leopold Nowak de 1955, una versión más grandilocuente que la original, con mayor belleza armónica y una mayor sutileza de los instrumentos, fundamentalmente en las preciosas maderas. Lo cierto y verdad es que la obra conoció un gran éxito en su estreno en Viena el 18 de diciembre de 1892 por la Orquesta Filarmónica de Viena bajo la batuta de Hans Richter y las críticas la calificaron incluso de sinfonía de las sinfonías o cumbre de la sinfonía romántica (al contrario de lo que pasó con la tercera que llevó a Bruckner a estar inmerso, sin comerlo ni beberlo, en la lucha Wagnerina-Brahmsiana).
Tan sólo indicarles que es una interpretación soberbia, que merece la escucha y su conocimiento. Seguro que encontrarán otras con similares virtudes o superiores. Pero esta tiene un encanto especial. Es el Bruckner de Szell en su mejor expresión. Y eso es mucho.
Les dejo el Mp3 completo con ambas obras y las Sinfonías nº 3 y nº 8 separadas en FLAC con las carátulas modificadas. Señalarles finalmente la enorme calidad de sonido conseguida en ambas grabaciones.
Un disfrute gozoso queda abierto. Que así lo puedan lograr.
Bruckner
Sinfonía nº 3
Versión 1888/1889 revisión de Bruckner, Joseph y Franz Schalk, en Edición de 1890 de Theodor Rättig
Sinfonía nº 8
Versión de 1890 en Edición de Leopold Nowak de 1955
George Szell
Cleveland Orchestra
Grabaciones
Cleveland, Severance Hall
Sinfonía nº 3, 28 y 29 de enero de 1966
Sinfonía nº 8, 3, 6, 10 y 13 de octubre de 1969