Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 27 de octubre de 2012

Bernstein Live, Living Stage. Obras de Beethoven, Tchaikovsky y Schubert. Orquesta Filarmónica de New York. Orquesta Sinfónica de Boston. 1957. 1958. Actualización.


Queridos amigos, dejamos hoy disponible las actualizaciones de estos tres maravillosos discos de Leonard Bernstein grabados en directo con dos de sus orquestas más queridas, la Filarmónica de New York y la Sinfónica de Boston (su orquesta del alma).

Son grabaciones de un verdadero valor musical, dotadas de esa musicalidad y vehemencia propias de Lenny, con carácter, pasión y fuego. Verdaderas interpretaciones surgidas del momento del concierto con sus fallos y sus muchos aciertos.

El carácter de directo nos permite valorar más aún esa vitalidad que Lenny imprimía a sus lecturas y de qué manera contagiaba a sus músicos con ella. Además de ello son recreaciones preciosas, realmente geniales, fantásticamente interpretadas por ambas orquestas. Si la Filarmónica de New York resulta asombrosa en su recreación de Tchaikovsky, la Sinfónica de Boston está soberbia, inconmensurable en sus dos intervenciones y es un verdadero placer escuchar su sonido, envolvente, cálido, arrebatador y mágico.

Espero que disfruten con estas tres preciosas interpretaciones.







Aquí los enlaces a las entradas.





Beethoven
Sinfonía nº 7

Leonard Bernstein
Orquesta Sinfónica de Boston

Boston, 26 de abril de 1957







Tchaikovsky
Sinfonía nº 4

Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York

New York, 13 de enero de 1958






Schubert
Sinfonía nº 9

Bernstein
Orquesta Sinfónica de Boston

Boston, 11 de octubre de 1957






jueves, 25 de octubre de 2012

Dvorak. Concierto para Violonchelo. Sinfonía nº 8. George Szell. Pierre Fournier. Rafael Kubelik. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1961. 1966.


Queridos amigos, esta tarde dejamos un disco excepcional. En parte sirve para actualizar una entrada anterior que dejamos en su día con el maravilloso Concierto para Violonchelo y en parte para incluir el disco completo con la interpretación preciosa, ágil, vital e impulsiva de la Sinfonía nº 8 por Kubelik. En todo caso, una ocasión para disfrutar de estas dos fantásticas obras de Dvorak.

El Concierto para Violonchelo de Dvorak es una verdadera obra maestra. Y esta aproximación realizada por Szell, Fournier y la Filarmónica de Berlín una verdadera joya musical. Les ruego visiten la entrada antes referida para leer lo comentado sobre ella. Indicar brevemente que fue compuesta entre finales de 1894 y principios de 1895 durante su estancia en EEUU y estrenada en Europa, concretamente en Londres, en marzo de 1896 con Dvorak en la dirección y Leo Stern como solista tras un desacuerdo entre Dvorak y el destinatario inicial del concierto el chelista Hanus Wihan.

Obra perfecta para el lucimiento del violonchelo solista es a la par una muestra preciosa de la capacidad de Dvorak de componer para la orquesta y asociar ambos en un conjunto realmente excepcional. Una verdadera delicia de cuerdas y maderas; un violonchelo que canta de forma suave y melancólica; una orquesta plena con pasajes impresionantemente bellos, grandiosos y plenos de color.

En relación a la interpretación presentada, poco se puede decir que no se haya comentado en todos los sitios y espacios musicales que haya visitado. Es una maravilla. Impresionante Pierre Fournier, virtuoso, preciso, delicado y transmisor de una sonoridad exquisita. Szell, es Szell. Soberbio, impetuoso, preciso, magistral en su disección de la orquesta y en su labor de conjunción con el solista. En resumen una interpretación maravillosa, cálida, emotiva, suave, hermosa, rica, matizada, colorista y llena de pasión.




La preciosa Sinfonía nº 8 de Dvorak es una obra de arte. Reconozco que particularmente es de las que más me gusta de las sinfonías de Dvorak quizá por su dinamismo, su tímbrica, su sonoridad brillante y sus preciosos solos instrumentales.

La octava sinfonía de Dvorak, tenida por mucho tiempo como la cuarta, tiene vínculos ingleses algo extraños derivados de la disputa de Dvorak con su habitual editor Simrock (presentado a Dvorak por Brahms) que originaron que la edición pasara a un inglés, Novello, y por el hecho de la interpretación en un concierto londinense de la obra el 24 de abril de 1890 (poco tiempo después de su verdadero estreno original en Praga) y un año después a Cambridge el 15 de junio de 1891. Así se la denominó Sinfonía Inglesa, pero poco tiene que ver en su sonoridad y sensibilidad con esa bella nación. La obra fue compuesta en el verano de 1899 y estrenada en Praga el 2 de febrero de 1890 con el compositor en la dirección.

De sus tres últimas sinfonías es quizá la que mejor traduzca el alma bohemia de Dvorak. Con un primer movimiento poderoso y brillante, con abundante percusión; un segundo movimiento Adagio algo alegre, poético, de enorme sensibilidad, con un violín maravilloso y muy emotivo y sereno; un tercer movimiento enormemente bonito, alegre scherzo, muy vivo, danzable y saltarín y para finalizar un movimiento final con diversas variaciones, enormemente poderoso, con violonchelos preciosos, con un ritmo de trompa genial, unos trinos finales de las mismas soberbios y sorprendentes y un final con absoluta belleza sonora, cromatismo destacadísimo y unos metales y percusión arrolladores.


En la interpretación de Kubelik y la Filarmónica de Berlín, todas esas características arriba mencionadas están presentes. La comprensión de Kubelik de esta música no debe sorprendernos; su forma de acercarse a Dvorak es intuitiva, natural, precisa y llena de vitalidad y alma. Y la prestación de los berlineses, como es habitual, espectacular.

Espero que disfruten del disco y mis disculpas por aprovechar gran parte del texto de entradas anteriores.

Dvorak
Concierto para Violonchelo

George Szell
Pierre Fournier
Orquesta Filarmónica de Berlín

Grabación
Berlín, Jesus-Christus-Kirche,  1 al 3 de junio de 1961

Dvorak
Sinfonía nº 8*

Rafael Kubelik
Orquesta Filarmónica de Berlín

Grabación
Berlín, Jesus-Christus-Kirche, 8 y 9 junio de 1966 

domingo, 21 de octubre de 2012

Beethoven. Sinfonía nº 4. Sinfonía nº 8. Obertura Leonore III. Furtwängler. Orquesta Filarmónica de Viena. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1953. 1944.


Queridos amigos, hace un tiempo dejamos pendiente la subida de este disco. Nuestro querido amigo Alejandro indicaba que era una verdadera joya sobre todo en lo referente a la interpretación de la Octava Sinfonía. Y he de añadir que es una joya en ambas obras. Como todo Furtwängler, está lleno de una musicalidad especial y de un concepto de Beethoven sublime, superior, elegíaco, apolíneo, monumental y grandioso.

En estas grabaciones realizadas en directo nos muestra su absoluto dominio de la música del maestro Beethoven. Su interpretación de la Cuarta Sinfonía está llena de belleza de intensidad, de energía y de convicción. Es electrizante y poderosa. Arrolladora. Con unas cuerdas dignas de mención por su precioso juego y su excepcional soporte al desarrollo y vertebración de toda la sobra, Furtwängler juega con ellas de forma elegante y combinándolas de manera maravillosa con las maderas y metales.

La Filarmónica de Viena se nos presenta como un instrumento delicadísimo y perfecto para lograr esa sonoridad elegante, vibrante, aterciopelada y sedosa siendo capaz de imprimir intensidad, ritmo y energía sin perder jamás su precioso conjunto. Una verdadera maravilla. Una interpretación llena de sentido, atmosférica, luminosa y vitalista.

Lo mismo puede decirse de la interpretación de la Obertura Leonore III llena de vigor, de sonido clásico corpóreo, denso, mágico. Con un desarrollo nada apagado ni timorato luce su enorme fuerza y vitalidad.


Y en la Octava Sinfonía Furtwängler se deleita en el precioso juego de ritmos y cambios melódicos de la que hace gala. Auténtico lujo de dinamismo, de cantabilidad, de precisión en la ejecución; con un dominio magistral de los crescendos y de la dinámica de la obra, Furtwängler nos sorprende con una vitalidad realmente electrizante, con un manejo sensacional de los vaivenes melódicos, con un control preciso de la intensidad sonora y de la pulsación rítmica de la orquesta.

En esta ocasión una Filarmónica de Berlín sorprendente, preciosa en su sonido, maravillosa en su tempo, de acompasada y mágica integración global entre todas sus partes es una delicia escuchar cómo suena. Puro placer musical escuchar esas trompas y maderas en su Menuetto arropadas por la masa de cuerdas de los berlineses a un ritmo danzable verdaderamente asombroso y bello. Su movimiento final es un ejemplo perfecto de energía contenida con manos artesanas para dosificar su poder emotivo y su belleza. Energía que se va liberando de manera delicada en unas cuerdas arrebatadoras en su belleza y en unas cumbres sonoras mágicas con maravillosos descensos a valles de paz y armonía totalmente impensables para volver a elevarse a la cumbre mágica de la sonoridad beethoveniana en su final arrebatador, enérgico, dulce y singular.

Una verdadera obra de arte de la música, de la dirección y de la interpretación orquestal. Un juego sorprendente de delicadeza, luminosidad, vivacidad, humor, ligereza y excepcional juego orquestal.

Espero que disfruten de todas estas preciosas interpretaciones de Beethoven en las mágicas manos de Furtwängler y en los instrumentos de dos formaciones irrepetibles.



Beethoven
Wilhelm Furtwängler
Music Arts
Sinfonía nº 4, Orquesta Filarmónica de Viena, Munich, 4 de septiembre de 1953
Sinfonía nº 8, Orquesta Filarmónica de Berlín, Berlín, 14 de abril de 1953
Leonore III, Orquesta Filarmónica de Viena, Viena, Musikvereinsaal, 2 de junio de 1944







21 de octubre de 2012. Varias Actualizaciones de Enlaces IV. Año 2011.


Queridos amigos, durante estos días hemos ido actualizando algunos enlaces de entradas del año 2011. Ya van quedando menos para terminar la actualización completa de dicho año, creo que unas pocas entradas más. Hemos publicado recientemente la referencia actualizada al Centenario Mahler y al Brahms de Furtwängler entradas todas ellas del año 2011.

Espero que disfruten de estas entradas.

Un fuerte abrazo.

En próximas actualizaciones desde el 2010 hasta el inicio de Sentidos no todo irá en FLAC ya que hasta esa fecha estaba todo preparado en Mp3. Procuraremos hacer lo posible con las entradas más significativas.


Actualizaciones de Entradas 2011









sábado, 20 de octubre de 2012

Brahms. Furtwängler. Actualizaciones de Entradas. Grabaciones EMI.


Queridos amigos dejamos hoy en la página de Nuevas Actualizaciones las correspondientes a las grabaciones realizadas por el maestro Furtwängler para EMI. Incluyen las Sinfonías, el Réquiem Alemán, los Conciertos para Violín y el Doble Concierto y algunas piezas menores como complemento.

Una excepcional colección de obras con un altísimo nivel musical, verdaderas joyas de la música. En breve se actualizará la Sinfonía nº 1 con la que debería ir en la caja (el CD de la caja de EMI trae otra grabación, 1952, diferente a la referenciada en sus notas, 1947). Independientemete de ello, las interpretaciones de todas las obras son excepcionalmente bellas, magistrales, una verdadera maravilla de la dirección orquestal.




Brahms y Furtwängler
Grabaciones EMI

















Mahler Centenario. Actualizaciones de Entradas.


Queridos amigos hoy dejamos en la página de Nuevas Actualizaciones el conjunto correspondiente a las entradas que publicamos con ocasión de la celebración del Centenario de Mahler.

Espero que vuelvan a disfrutar de esta recopilación de aquellas interpretaciones que han representado algo especial para mi. El trabajo tuvo la participación de todos los lectores y de muchos espacios amigos de los que se tomó información musical e histórica, sugerencias, datos, etc. Se elaboraron unas tapas frontales especiales que en esta actualización sustituyo por  las de los CD originales aunque se mantienen en las entradas correspondientes.


Actualizaciones Mahler Centenario