Estimados amigos, aprovechando la reciente actualización de las entradas dedicadas a los registros de George Szell de las sinfonías de Haydn no es mal momento para dejar esta verdadera maravilla de disco.
Grabaciones del maestro Szell en tomas monofónicas pero de una calidad sonora espectacular en las que ya podemos apreciar esa maravillosa conjunción maestro y orquesta y más aún esa afinidad única por la preciosa y delicada obra sinfónica de Haydn.
Un disco en el que ya se intuye, mejor se aprecia, la maravillosa homogeneidad de Szell a la hora de establecer los fraseos y articulaciones, la sensacional disciplina en todos los atriles y la conjunción en un único instrumento musical que ya por entonces era considerada, principalmente en el repertorio clásico de Mozart, Haydn y Beethoven como un perfecto cuarteto de cuerdas a gran escala.
Los años de Szell al frente de la Orquesta de Cleveland son ya considerados historia de una forma peculiar (con los matices que quieran añadir a nivel personal) de establecer los cimientos de una formación orquestal, dotarla de personalidad propia y llevarla a lo más alto entre el conjunto de formaciones orquestales de nivel.
Szell
Cleveland Orchestra
Cleveland Orchestra
Grabaciones
Severance Hall, Cleveland, grabaciones mono
Sinf. nº 88 y 104, 9 de abril de 1954
Sinf. nº 92, 27 de abril de 1949
Severance Hall, Cleveland, grabaciones mono
Sinf. nº 88 y 104, 9 de abril de 1954
Sinf. nº 92, 27 de abril de 1949
Espero que disfruten de esta maravillosa música y de estas inspiradísimas y preciosistas recreaciones del maestro Szell. La música de Haydn, como toda la que recreaba Szell, en una maravillosa maquinaria de perfección sonora y musical, disfrute pleno.
Algunas grabaciones más quedan que no poseo del maestro Szell y Haydn como son:
Sinfonía nº 88, 1924/1925 Staatskapelle
Sinfonía nº 92, en vivo, sin fecha (posiblemente 1961) con la Orquesta de Cleveland
Sinfonía nº 93, en vivo 17 de junio de 1954 con la Orquesta Sinfónica de Viena
Sinfonía nº 99, en vivo, Boston 16 de febrero de 1966 con la Orquesta de Cleveland
En cualquier caso el conjunto de registros ofrecidos deja una maravillosa muestra del Haydn bello, clásico, fino y elegante de Szell.
Visitar también