Queridos amigos, segunda entrega de las previstas para rendir homenaje a esta hermosa obra que es la 4ª Sinfonía.
Las entradas previstas:
Walter, Orquesta Filarmónica de Viena, 1955. Ya dejada en el post enterior.
Szell, Orquesta de Cleveland, 1965.
Ficha:
Sinfonía nº 4 con soprano solo
Historia:
1ª Interpretación del último movimiento: 27 de octubre de 1893, Hamburgo, C.Schuch-Prosska, Mahler.
1ª Interpretación completa: 25 de noviembre de 1901, Munich, M.Michalek, Mahler.
Revisión en 1902.
Última revisión: julio de 1910.
Edición de enero de 1902, Doblinger y enero de 1906, Universal Edition.
Movimientos:
a. Bedchtig, nicht eilen (1899-1900).
b. Im Gemchlicher Bewegung, ohne Hast (bocetos 1899-1900, orquestación 5 de enero de 1901).
c. Ruhevoll (Poco adagio) (bocetos de 1899-1900, orquestación 6 de agosto de 1900).
d, Sehr behaglich, soprano solo "Wir geniessen die Himmlischen Freuden" de Des Knaben Wunderhorn (10 de febrero de 1892, orquestación 12 de marzo de 1892, revisión de 1900).
La interpretación que hoy dejamos corresponde a la soberbia aproximación de George Szell con su Orquesta de Cleveland en una increíble e inigualable visión de esta sinfonía.
En las antípodas de las interpretaciones de Walter y del resto de directores que se han acercado a la obra, Szell nos ofrece una visión de esta obra de Mahler absolutamente bella, incisiva, dinámica, precisa, fresca y luminosa. Es una pena que Szell no tuviera más costumbre de grabar Mahler porque sus interpretaciones siempre han resultado excepcionales, pero como el mismo Szell decía "...ya soy un poco mayor para Mahler..."; siempre lo tuvo en su perspectiva más como director de orquesta que como compositor.
La interpretación de esta cuarta resulta extraordinariamente precisa, incluso en ocasiones da la sensación de ligera y superficial, pero es sólo eso, una sensación momentánea. Rápidamente te sumerges en ella y descubres unas profundidades de emoción, una comprensión tan total de la música que resultas encantado y atrapado en su magia. Su capacidad de mostrar las sutilizas dinámicas es tan maravillosa y tan encantadoramente bella que disfrutas al máximo de ese juego, de sus piano, de su colorido, de sus todos orquestales. Juega increíblemente bien con los momentos expresivos dulce y delicados, con aquellos que resultan misteriosos y profundos, con los serenos y suaves y en ultima instancia con la maravillosa candidez celestial del cuarto movimiento acompañando a una Judith Raskin sencillamente genial, delicadísima, dulce e infantil.
Disfruten de una interpretación increíblemente bella, una de las mejores aproximaciones a la música de Mahler. Un disco bellísimo para disfrutar con todos los sentidos.
El CD se complementa con unos bellisimos Lieder eines fahrenden Gesellen interpretadas por Andrew Davis al frente de la Orquesta Filarmónica de Londres y Frederica von Stade como mezzosoprano (maravillosa, encantadora e imponentemente bella).
Texto:
De "Des Knaben Wunderhorn"
MahlerSinfonía nº4George SzellOrquesta de ClevelandJufith Raskin, sopranoGrabación, Severance Hall, Cleveland, Ohio. 1 y 2 de octubre de 1965.MahlerLieder eines fahrenden GesellenAndrew DavisOrquesta Filarmónica de LondresFrederica von Stade, mezzosopranoGrabación, Abbey Road Studio, Londres. 8, 15 y 16 de diciembre de 1978. Mp3 FLAC Texto Sinfonía Texto Lieder |
|