Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 30 de junio de 2014

Bruckner. Sinfonías nº 1, nº 4, nº 5, nº 7 y nº 9. Abbado. Orquesta del Festival de Lucerna. Orquesta Filarmónica de Viena. 2012. 1990. 1993. 1992. 1996.


Mis queridos amigos volvemos a publicar una entrada después de bastante tiempo de sequía. Y nada mejor para ello que dejar este precioso estuche con algunas de las sinfonías de Bruckner que grabara el maestro Abbado. En esta ocasión se presentan las sinfonías nº 1, nº 4, nº , nº 7 y nº 9 dirigiendo para la ocasión a la Orquesta del Festival de Lucerna y la la siempre impactante Orquesta Filarmónica de Viena.

No había tenido la ocasión de escuchar la música bruckneriana de la mano de Abbado salvo una audición ya lejana de su grabación para Decca de la primera sinfonía del maestro austriaco. Y con total sinceridad no me ha defraudado la escucha de este ramillete de obras. En conjunto unas interpretaciones brillantes, profundas, sólidas, poderosas sin excesos, en las que destacaría una aproximación cálida a las partituras sin que ello haga que deje de lado su construcción, su sonoridad o su poder.

No encontraremos el poder bruckneriano de Karajan, la solidez de Wand, la libertad de Furtwängler o la frescura de Jochum pero nos encontraremos con una traducción lírica, de intensa emotividad, con marcados acentos en el equilibrio orquestal y sonoro, fresca a la par que cálida y humana. No falta la inmediatez que impacta en la escucha de los inmensos bloques sonoros brucknerianos pero no hay sobrecarga o exceso de énfasis en una monumentalidad hueca.

Quizá en algunos pasajes se pueda percibir algo de poca energía pero pienso que es una sensación pasajera que rápidamente se desvanece cuando uno sigue el devenir completo del discurso musical de Abbado, un discurso personal, en el que sin olvidar los aspectos conctructivos de las partituras, Abbado nos obliga a percibir algo más allá de ellos: el poder de seducción de la música bruckneriana, esa bellísima música en el que las transiciones son verdaderos momentos de belleza, una música que se nos ofrece como un flujo y reflujo de maravillosos sonidos sabiamente dispuestos, una música homogénea, preciosista, delicada y a la par poderosa y convincente.

Espero que disfruten de esta preciosa colección de obras en unas interpretaciones que realmente resultan diferentes, bellas, sentidas y de enorme poder.

Mágica y genial la primera sinfonía; sorprendente y vitalista la cuarta; vigorosa y mágica la quinta; fresca y emotiva la séptima e intensa y enérgica la novena. En su conjunto verdaderas maravillas.

Unas recreaciones que merece la pena conocer y saborear.

Dedicada a mi amiga Paqui, seguidora de mis actividades en este espacio y amante de la música de Bruckner. Que disfrutes de esta hermosura.



Bruckner
Sinfonías nº 1, 4, 5, 7 y 9

Claudio Abbado
Orquesta del Festival de Lucerna* (OFL)
Orquesta Filarmónica de Viena (OFV)

Grabaciones:

Sinfonía nº 1, OFL, grabación en directo, Kultur- und Kongresszentrum, Lucerne, agosto de 2012*
Sinfonía nº 4, OFV, Musikverein, Viena, octubre de 1990
Sinfonía nº 5,  OFV, grabación en directo, Musikverein, Viena, octubre de 1993
Sinfonía nº 7, OFV, Musikverein, Viena, abril de 1992
Sinfonía nº 9, OFV, Musikverein, Viena, noviembre de 1996

Sinfonía nº 1; Versión de 1891 o revisión de Viena en Edición de Günter Brosche de 1980
Sinfonía nº 4; versión de 1886 (1878/80) en Edición de Leopold Nowak de 1953
Sinfonía nº 5; versión de 1878 en Edición de Leopold Nowak de 1951, sin grandes diferencias con la Edición de Haas de 1935
Sinfonía nº 7; versión de 1885 en Edición de Leopold Nowak de 1954
Sinfonía nº 9; versión de 1894 en Edición de Leopold Nowak de 1951






CD 1; Sinfonía nº 1 - OFL - 2012




CD 2; Sinfonía nº 4 - OFV - 1990





CD 3; Sinfonía nº 5 - OFV - 1993





CD 4; Sinfonía nº 7 - OFV - 1992





CD 5; Sinfonía nº 9 - OFV - 1996





lunes, 16 de junio de 2014

Sibelius. Integral Sinfónica. Obras Orquestales. John Barbirolli. Hallé Orchestra. 1966 a 1970.


Mis queridos amigos. Hoy me siento enormemente feliz y complacido. Esta entrada que dejamos supone un momento ansiado durante mucho tiempo y un verdadero placer. La preciosa Integral Sinfónica de Sibelius de la mano del enorme Barbirolli, un verdadero monumento musical, una joya de la fonografía, un precioso festín de música de Sibelius plasmado por uno de los mejores intérpretes de su música.

Pocos detalles voy a dejarles en cuanto a comentarios. Sencillamente me gustaría que pudieran dedicarle un tiempo, con tranquilidad, a su escucha. Sin intentar buscar comparaciones con esta u otra integral de Sibelius, sencillamente dejándose llevar por la música. Experimentaran un placer enorme, se sentirán plenos de emociones variadas y profundas, se deleitarán en la magia de un sonido indescriptiblemente hermoso y único.

Ese sonido inconfundible de la música de Sibelius que en las manos de Sir John es más bello aún si cabe, intensísimo, claro, conmovedor, elaborado con manos de alquimista, de verdadero genio de la dirección orquestal. Un genio que lleva a la Hallé Orchestra a niveles altísimos de calidad interpretativa y musical. Una orquesta que dicho sea de paso le rindió el merecido homenaje y respeto a lo largo de toda su trayectoria, una trayectoria intensa y plena de colaboración mutua a lo largo de más de 25 años.

No podría decirles qué obra me ha producido mayor sorpresa en cuanto a su interpretación, con sinceridad se lo digo. Pero si me permiten les pediría especial atención a una mágica Tercera Sinfonía, a una Sexta sobrecogedora, de un sentido de profundidad y misterio realmente increíbles y a la colección de piezas orquestales de Sibelius que van en el estuche, todas ellas verdaderas maravillas musicales, todo ello sin olvidar por supuesto sus geniales recreaciones de las dos primeras sinfonías del maestro finés.


Un monumento musical en toda regla.

Muchas gracias querido Sibelius por dejarnos esta música tan bella.

Muchas gracias Sir John por permitirnos disfrutar de ella de la manera en la que estas recreaciones suyas lo hacen.


Sibelius
Integral Sinfónica
Piezas Orquestales
Sir John Barbirolli
Hallé Orchestra

Grabaciones:

Kingsway Hall, Londres

Sinfonía nº 1, 28 a 30 de diciembre de 1966
Sinfonía nº 2, 25 y 26 de julio de 1966
Sinfonía nº 3, 27 a 28 de mayo de 1969
Sinfonía nº 4, 29 y 30 de mayo de 1969
Sinfonía nº 5, 26 y 27 de julio de 1966
Sinfonía nº 6, 21 y 22 de mayo de 1970
Sinfonía nº 7, 27 y 28 de julio de 1966

Finlandia, 23 y 24 de enero de 1966
Karelia suite, 23 y 24 de enero de 1966
Pohjola's Daughter, 23 y 24 de enero de 1966
Valse Triste, 23 y 24 de enero de 1966
Lemminkäinen Suite, 23 y 24 de enero de 1966
Scénes historiques, 4 de agosto de 1969
Rakastava, 5 de agosto de 1969
Romance in C, 5 de agosto de 1969

Abbey Road Studio No.1, Londres

Pelléas et Mélisande, 13 y 14 de julio de 1967






CD1: Sibelius - Obras Orquestales - Barbirolli - 1966






CD2: Sibelius - Sinf. nº 1 y nº 4 - Barbirolli - 1966 - 1969






CD3: Sibelius - Sinf. nº 2 y nº 3 - Barbirolli - 1966 - 1969






CD4: Sibelius - Sinf. nº 5 y nº 7 - Barbirolli - 1966 - 1967






CD5: Sibelius - Sinf. nº 6 - Barbirolli - 1969 - 1970






domingo, 8 de junio de 2014

John Corigliano. El Violín Rojo. Banda Sonora Original. Chacona para Violín y Orquesta. 1997.


Queridos amigos esta tarde quisiera dejar este precioso disco para disfrute de todos y en particular dedicar la entrada a mi amiga Blanca, profesora de piano de mi hija Inmita.

Una disco que espero disfrute y aprecie en todo su contenido.

Una dedicatoria que es bien simple pero de corazón.

Ojalá quien de ti ha tenido el honor de recibir enseñanza pueda valorar algo más en ello que el simple conocimiento. Eso el tiempo y el trabajo lo da. Pero la esencia de lo recibido solo podrá valorarla con el tiempo.

El valor de la entrega, la perdurabilidad en el tiempo de lo bello, el sacrificio y la pasión lo debe apreciar en el futuro. Cuando su camino, sea el que sea aquel que tome, le muestre el pasado podrá sentir la esencia misma del recorrido, su inicio y su fin.

Y de todo corazón deseo que aprecies y ella también contigo que las pasiones, como el dolor, el odio o la alegría, mínimamente reflejadas en esta hermosa partitura, y por encima de ellas la pasión pura del amor y del deseo, en su más amplio significado, las pasiones que emanan de la sangre y del rojo fuego del violín, se vivan siempre llenas de objeto, de sustancia, de valor que las multiplique y enriquezca en su más profundo sentido.

Ojalá perdure para siempre en ambas algo de la esencia de este año y que al igual que pasa con el contacto con un objeto maravilloso haya quedado impregnada en ambas como algo imperecedero y de un valor incalculable.

Muchas gracias Blanca.

Que disfrutes/n de esta verdadera preciosidad de disco.

John Corigliano
El Violín Rojo
Banda Sonora Original

Esa-Pekka Salonen
Joshua Bell
Philharmonia Orchestra

Alexys Schwartz, Vocals, nº 1 y nº 10
Gypsy Band: Greg Knowles, Címbalo; Eddie Hession, Acordeón; NickmBucknall, Clarinete; Gavyn Wright, Viola; Chris Laurence, Contrabajo; Frank Ricotti, Percusión; nº 9
Children`s Chorus of Shangai Film Studio; nº 15


Grabación:
27 al 31 de diciembre de 1997 y 2 y 4 de enero de 1998
Abbey Road Studios, Londres
Grabaciones adicionales realizadas en New York, Manhattan Center Studios, Avatar Studios y Clinton Recordings Studios










Gershwin y Ravel. Conciertos para Piano. Ormandy, Philadelphia Orchestra. Boulez, Cleveland Orchestra. 1967, 1964 y 1972.



Actualización de la entrada original de 7 de marzo de 2010 (espero que lo disfrute Jean Piere).

Os dejo un disco muy bonito que reune las obras concertíticas para piano de dos grandes músicos: Gershwin y Ravel.

Los conciertos para piano de Ravel datan de fechas muy próximas, los años 1930 y 1931, antes de los inicios de la enfermedad apráxica de Ravel.

El Concierto para la Mano Izquierda fue encargado a Ravel por el pianista Paul Wittgenstein que había perdido su brazo derecho en la Gran Guerra. La obra fue estrenada en Viena el 5 de enero de 1932, con Wittgenstein en el piano y Robert Heger dirigiendo a la Sinfónica de Viena y su audición en París tuvo que posponerse hasta que se solucionaron algunos conflictos entre Ravel y Wittgenstein; finalmente la obra se interpretó en París con Wittgenstein en el piano y Ravel dirigiendo la orquesta el 17 de enero de 1933. El Concierto para Piano fue encargo de la pianista Marguerite Long y se estrenó en 1932 con la Orquesta Lamoreaux, Marguerite Long al piano y Ravel en la dirección.



Ambos conciertos son de gran belleza y muestran a un orquestador perfecto en Ravel que logra colocar tintes sonoros de clasicismo y modernidad, de alegía y seriedad, de fuerza y melancolía; notas impresionistas, recuerdos del jazz, de Stravinsky y de Copland. El carácter es más clásico en el Concierto para la Mano Izquierda y mucho más libre, brillante, rítmico y divertido en el Concierto en Sol.



Tras el gran éxito que tuvo con la presentación de su excepcional Rhapsody in Blue estrenada en New York en 1924 a Gershwin le fue propuesto "componer un verdadero concierto para piano". Abandonando la ayuda de Ferde Grofé como arreglista se lanza a la composición de su magnífico Conciero para Piano. El concierto está compuesto siguiendo las formas clásicas y con menos tintes "americanos" o del jazz aunque sin que dejen de estar presentes. Es un muestra maravillosa de ritmo, fuerza y emotividad. Una belleza para disfrutar.



Les dejo con unas obras preciosas muy bien interpretadas por ese excepcional pianista que es Entremont acompañado en esta ocasión por dos genios de la orquesta, Ormandy y Boulez, y dos formaciones sinfónicas de primer orden, Phildelphia Orchestra y Cleveland Orchestra.


Gershwin
Concierto para Piano
Ormandy
Entremont
Philladelphia Orchestra
1 de enero de 1967

Ravel
Concierto para Piano en Sol
Ormandy
Entremont
Philadelphia Orchestra
12 de mayo de 1964

Ravel
Concierto para la Mano Izquierda
Boulez
Entremont
Cleveland Orchestra
1972



domingo, 1 de junio de 2014

Sibelius. Sinfonía nº 1. Sinfonía nº 2. Sinfonía nº 5. Sinfonía nº 7. Leonard Bernstein. Orquesta Filarmónica de Viena. DG. 1986. 1987. 1988. 1990.


Actualización entrada global de las Sinfonías de Sibelius por Bernstein para DG.

Queridos amigos dejamos hoy las actualizaciones a las maravillosas entradas correspondientes a esa fallida integral sinfónica de Sibelius por Bernstein para el sello DG. Lástima que no pudiera completarse dado el nivel altísimo que alcanzó Lenny en estas interpretaciones finales al frente de una Orquesta Filarmónica de Viena absolutamente magistral.

Nos dejó cuatro sinfonías grabadas, pero son cuatro joyas fonográficas, verdaderamente conmovedoras, interpretadas con un pulso y una vitalidad sorprendentes; con una meticulosidad al detalle y un desbrozamiento de las partituras sibelianas realmente soberbio.

Espero que disfruten de nuevo con estas maravillosas interpretaciones, verdaderamente magistrales, profundísimas, de técnica impecable, meticulosas, puntillosas, nada frías, todo lo contrario, plenas de vida. Obras maestras de Sibelius en manos de uno de los más grandes directores de su música: Leonard Bernstein.

Se actualizan los archivos FLAC, las portadas y las fechas de grabación.


Sibelius
Bernstein
DG

Contenido

Sibelius
Sinfonía nº 1
Bernstein
Orquesta Filarmónica de Viena
Viena, 24 de febrero de 1990





Sibelius
Sinfonía nº 2
Bernstein
Orquesta Filarmónica de Viena
Viena, 6 de octubre de 1986




Sibelius
Sinfonías nº 5 y nº 7*
Bernstein
Orquesta Filarmónica de Viena
Viena, 2 de septiembre de 1987 y 4 de octubre de 1988*