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sábado, 8 de mayo de 2010

Brahms. Concierto para Piano nº 1. Szell, Serkin, Cleveland Orchestra. 1968. Schumann. Introducción y Allegro Apasionado. Ormandy, Serkin, Philadelphia Orchestra. 1964. Mendelssohn. Capricho Brillante para Piano y Orquesta. Ormandy, Serkin, Philadelphia Orchestra. 1967.


Bueno, tras algunos días retirado del blog ¡ay, semanita ajetradilla de mi corazón! volvemos a retomarlo. Estaba pensando qué dejarles que concordara algo con mi estado anímico actual. La semana anterior, repasando la discoteca encontré dos CD que tenía en el olvido, en un mal olvido por mi parte, quizá por mi tendencia a no ordenar bien las cosas o por colocar delante aquellas que me van dando más placer inmediato. El caso es que las versiones de los conciertos para piano de Brahms de Szell y Fleisher y las de Jochum y  Gilels "tapaban" estos preciosos discos baratos de la Sony.

Y debo reconocer que, amén de tener que enmendar esos defectos propios, el disco presentado es una obra de arte. Independientemente de lo que puedan llegar a opinar sobre las cualidades de los pianistas acompañantes en las múltiples versiones que existen del concierto (los ya citados, Arrau, Gould, Pollini, Zimerman, etc.) el acoplamiento de este CD con otras preciosas obras de Schumann y Mendelssohn lo hace particularmente interesente.

El Concierto para Piano y Orquesta nº 1 de Brahms fue compuesto después de un prolongado período de gestación y fue finalmente estrenado el 22 de enero de 1859 en Hannover. Cinco días después, en Leipzig, tuvo un "silbado" fracaso. Cierto es que fue escrito en uno de los peores momentos de la vida de Brahms, después de ver como Robert Schumann perdía el juicio y finalmente se suicidaba. Técnicamente se afirma que el concierto representa el esfuerzo de Brahms de combinar los efectos pianísticos con la orquesta quitando a esta del mero papel de acompañante (algo mucho más perfeccionado en su segundo concierto).

Si quieren transportarse a un estado de plenitud escuchen detenidamente ese movimiento Maestoso. Es absolutamente arrollador, majestuoso y sublime. Podrán escuchar una inicio de un Adagio tan espiritualmente bello y con una combinación instrumental tan magnífica que es capaz de hacerles pensar y sentir ¡Dios qué belleza! y una continuación en ese Adagio con un piano sentido, suave que se va acompasando con los metales y maderas para lograr una belleza enorme que se va ocultando poco a poco en una paz de ensueño. Y despierten asombrados por un Rondo a modo de juego allegre y vital, de energía creciente que te llena y te hace ser enormente feliz contigo mismo y con el mundo.

La interpretación de la Cleveland Orchestra, la dirección soberbia de Szell, y el nunca bien ponderado juego instrumental de Serkin hacen del CD una obra de arte que merece su valoración.


Las obras acompañantes son enormemente deliciosas. La Introducción y Allegro Apasionado de Schumann compuesta en el año 1849, en una época feliz de su vida tras el matrimonio con Clara Wieck, nos muestra un compositor absolutamente dominador del piano, donde juega hábilmente con los tonos pianísticos y los instrumentos de viento madera logrando un diálogo ensoñador precioso de todos ellos en una obra maravillosa, cuasi camerística pero fuertemente dulce, melodiosa y emotiva.

El Capricho Brillante para Orquesta de mediados de la década 1820-1830 (se habla de 1825 y 1826) de Mendelssohn es una obra musical de relativamente pocos elementos orquestales participantes que logra dar una imagen y sensación de claridad maravillosa al conjunto. Un piano que abre la obra de manera lenta, suave, reflexiva y que va dando paso a diferentes combinaciones y diálogos con los instrumentos o con la orquesta pero siempre manteniendo su papel predominante y virtuosístico en la obra. De hecho Mendelssohn presentaba esta obra en sus giras de concierto a podo de pieza de brillo, técnica y virtuosismo. Resulta bellísima de escuchar, alegre y positiva.




Les dejo el disco esperando de corazón que lo disfruten. Que disfruten de unas orquestas excepcionales, la Orquesta de Philadelphia viene como anillo al dedo a la interpretación de las obras de Schumann y Mendelssohn, con un Ormandy poderoso, delicado y fino; que disfruten como siempre de esa Cleveland Orchestra excepcional y que disfruten del arte de dos genios de la música, amigos desde su etapa formativa en Europa, que fueron Szell y Serkin.

Brahms
Concierto para Piano y Orquesta nº 1
Szell
Serkin
Cleveland Orchestra
Severance Hall, 19 y 20 de abril de 1968

Schumann
Introducción y Allegro Apasionado
Ormandy
Serkin
Philadelphia Orchestra
Town Hall, Philadelphia, 17 de marzo de 1964

Mendelssohn
Capricho Brillante para Piano y Orquesta
Ormandy
Serkin
Philadelphia Orchestra
Town Hall, Philadelphia, 4 de abril de 1967











lunes, 3 de mayo de 2010

Brahms. Sinfonía nº 1. Variaciones Haydn. Furtwängler. Orquesta Sinfónica de la NDR, Hamburgo. 1951.


Estimados amigos, os dejo como muestra del arte interpretativo de Furtwängler esta excepcional muestra de su aproximación a Brahms. Contiene el CD el registro de unas Variaciones Haydn soberbias (para mi entender las mejores que he escuchado) y una interpretación de la majestuosa y ampliamente bella Sinfonía nº 1 del maestro de Hamburgo.

La orquesta una excepcional Sinfonieorchester des Norddeutschen Rundfunks (NDR) de Hamburgo, excitada, ese 27 de octubre de 1951, al máximo por una batuta electrizante de un Furtwängler arrollador, arrebatador, impulsivo e intensamente emocional. Furtwängler fue el primer Director Invitado de la formación de Hamburgo pacientemente preparada, bajo los auspicios británicos, por Hans Schmidt-Isserstedt y esa primera invitación fue ese 27 de octubre de 1951.


Según la información del CD, magnífica por cierto, a la fecha de 1941 la Sinfonía nº 1 de Brahms había sido dirigida 117 veces (la primer ocasión a Lübeck en 1913) que comparándolo con las 148 interpretaciones de la Quinta de Beethoven, muestran hasta qué punto era la afinidad de Furtwängler por esta magna sinfonía de Brahms (por su carácter beethoveniano, por la atmósfera global de la obra trágica-romántica, no sabría expresarlo).

Lo cierto es que en esta preciosa obra de Brahms, de una envergadura enorme, la tristeza va dominando todo su desarrollo hasta ese final a modo de explosión luminosa de alegría, entrega, sublimación y conquista de algo más allá que te transporta a otro estado anímico y sensorial totalmente indescriptible. Y la forma en la que Furtwängler domina el transcurso de todos y cada uno de los movimientos para conducir a esa harmonía final, a esa tempestad espiritual que luego es calmada, a ese crecimiento continuo y perpetuo de la emoción, es tan apasionada como en pocas ocasiones podrán escuchar. 

¿Y las Variaciones Haydn? Sin comentarios. Absolutamente soberbias, preciosas, con una continuidad y un sonoridad sorprendente. No tienen desperdicio. Bellísimas. Para difrutar con los ojos cerrados y dejarse transportar. Si no lo hacen con ellas, no se preocupen. Escuchen la Primera Sinfonía y verán amanecer en su corazón un nuevo "solecito" de vida.

Las tomas de sonido son excepcionales, enormes para unas grabaciones de más de medio siglo, únicas. Les permitirán escuchar todos los matices de una orquesta entregada al arte musical y todo el tejido sonoro y emotivo que se logra.



Brahms
Variaciones Haydn
Sinfonía nº 1

Furtwängler
Sinfonieorchester des Norddeutschen Rundfunks (NDR) de Hamburgo

Grabación
Hamburgo, 27 de octubre de 1951













domingo, 2 de mayo de 2010

Beethoven. Sinfonías nº 5 y nº 7. Fricsay. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1961. 1960.



Os dejo una grabación preciosa, acoplando las sinfonías nº 5 y nº 7 de Beethoven por Fricsay y la Orquesta Filarmónica de Berlín. Para mi amigo Daniel. Espero que las disfrutes a pesar del pequeño fallito que tiene en la transición entre los movimientos 3º y 4º de la quinta sinfonía (lo siento). Aún así es una grabación soberbia del año 1961.

Las versiones orquestales del Beethoven de Fricsay tienen una ligereza, una continuidad y una fluidez maravillosa. Le unimos aquí la excepcional prestación ofrecida por la Filarmónica de Berlín y obtenemos unos resultados maravillosos. Un Beethoven fino, emotivo, rico en matices, sutil, heroico y monumental, con la delicadeza justa y la fuerza precisa y con un ritmo musical estupendo. Todos ls movimientos son excepcionales guiados de una forma extraordinaria por Fricsay y transmitiendo a la fantástica música de Beethoven ese alma que quizá sólo Furtwängler o  Kleiber eran capaces de hacer.




Las grabaciones corresponden a las realizadas con la DG y la Orquesta Filarmónica de Berlín en sesiones de los años 1961 y 1960 respectivamente para la quinta y la séptima.



Espero que las disfruten. El arte de Fricsay lo merece. Sirva este post como pequeño homenaje a un músico prematuramente desaparecido.




Beethoven
Sinfonía nº 5
Fricsay
Orquesta Filarmónica de Berlín
25 y 26 de septiembre de 1961 

Beethoven
Sinfonía nº 7
Fricsay
Orqusta Filarmónica de Berlín
3 al 5 de octubre de 1960






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Mike Oldfield. Tubular Bells 1. The Piano Ensemble. Versión 2 Pianos y 2 Sintetizadores y versión 4 Pianos.


Os dejo un disco particular. La versión de esa maravillosa música de Mike Olfield que es Tubular Bells, en su primera parte. El disco fue una ganga de esas que pillas de vez en cuando en cajas olvidadas con muchos CD apilados. Lo compró mi hija, apasionada de esta música aparte de por su belleza por la asociación mental que debe tener establecida con El Exorcista, película que le encanta. Algo semejante le pasa con la música de Joplin desde que de pequeñita vio El Golpe.

Vamos al grano. El versionado de la música de Olfield está realizado para cuatro pianos por Marcel Bergmann (perteneciente a The Piano Ensemble) y se puede interpretar en versiones de 2 pianos y 2 sintetizadores o en versión de 4 pianos. El conjunto internacional The Piano Ensemble fue fundado en 1990 por Fred Oldenburg and Jeroen van Veen para presentar en diferentes escenarios internacionales música de este conjunto de pianos variando de 4 a 6 el número. Tienen colaboradores en Holanda, Italia, Canadá y Alemania. En el caso concreto de esta grabación los participantes fueron los canadienses Elizabeth and Marcel Bergmann y los holandeses Sandra van Veen and Jeroen van Veen.


La presentación de la pieza tuvo lugar en el Lek Art festival de Culemborg/The Netherlands en septiembre de 2005 y aprovechando una serie de circunstancias previas al estreno que plantearon la duda sobre la disponibilidad de los cuatro pianos se realizó la versión 2 piano y 2 sintetizadores y poco después, milagrosamente disponibles los pianos, la versión de 4 pianos. En el CD quedan recogidas ambas versiones.




Disfruten de una bonita música, melodiosa, de fácil entrada al oído, emotiva y muy bien interpretada por fantásticos pianistas. La recreación que realizan es sensacional.


Mike Olfield
Tubular Bells parte I

The Piano Ensemble
Elizabeth and Marcel Bergmann y Sandra and Jeroen van Veen


Grabación:
Lek Art festival de Culemborg/The Netherlands
Septiembre de 2005


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viernes, 30 de abril de 2010

Mahler. Sinfonía nº 8. Bernstein. OF de Viena. Ciclo DVD. 1975.


Continuamos con las entregas del hermosísimo ciclo Mahler de Bernstein realizado a partir de las tomas en vivo para DVD. Toca en esta ocasión una de las obras más monumentales jamás escritas, la excepcional Sinfonía nº 8 de Mahler.

Numerosísimas versiones hay de esta obra y todas de una calidad enorme. Pero mis preferidas siguen siendo las tomas de Bernstein en Londres y esta grabación en Viena, y si me apuran me quedo con esta última.

La obra, monumental y ambiciosa donde las haya, fue nominada como Sinfonía de los Mil por las exigencias de intérpretes que se indicaban por Mahler para su interpretación (850 cantantes y 171 instrumentistas) y supuso un enorme triunfo público de Mahler en una época ya en la que se encontraba en un estado de salud que declinaba. Se comenta que fue escrita en gran parte tras un "golpe de inspiración" del compositor, entre junio y agosto de 1906 y fue orquestada y finalizada en la primera mitad de 1907. Se estrenó en el Neue Musikfesthalle Múnich el 12 de septiembre de 1910 dirigida por el propio Mahler con la Orchester des Konzertvereins München (hoy la Münchner Philharmoniker o Filarmónica de Munich).

           Foto del Estreno (Fuente Ciao, Texas)

En su fondo es una enorme síntesis emotiva de las tradiciones sacras y humanistas, llena de una vitalidad enorme. Los costes de las ejecuciones limitaron la difusión de la obra en su época. Así por ejemplo el estreno norteamericano fue dado por el gran Stokowski en Filadelfia en 1916 (con 1068 intérpretes) antes de llevarla a New York en 1950. Se comenta en la información del DVD que incluso antes de las representaciones austríacas de Bernstein no había sido ejecutada en Austria (dato que no alcanzo a dar por cierto pero que ahí queda).


La versión presentada se grabó en Viena en el verano de 1975, en paralelo con las gabaciones que luego han circulado en la propia DG en CD en forma de sólo toma sonora. Concretamente estas versiones son de agosto y septiembre de 1975 en el Konzerthaus de Viena y las grabaciones DG del CD son de agosto de 1975 en Salzburgo durante el Festival. La orquesta en ambos casos la maravillosa Orquesta Filarmónica de Viena. El equipo de solistas en gran parte es idéntico pero varía algo en los solistas. En DVD están: Moser, Blegen, Zeumer, Mayr, Baltsa, Riegel, Prey y van Dam. En CD están: Price, Blegen, Zeumer, Schmidt, Baltsa, Riegel, Prey y van Dam. Los coros son en ambas grabaciones los mismos: Konzertvereinigung Wiener Staatopenchor, Wiener Singverein y los Wiener Sängerknaben, y excepcionales.

De todos conocido es que la Sinfonía consta de dos partes. La primera pone música al himno latino medieval Veni, Creator Spiritus, propio de Pentecostés. Es una parte de gran complejidad y fundamentalmente coral, con un final soberbio. La segunda parte pone música a la escena final del Fausto II de Johann Wolfgang von Goethe. Es una mezcla de cantata, oratorio y sinfonía, que fluyen sin pausa, de forma continuada, de una belleza instrumental asombrosa. Es absolutamente conmovedor.

La emotividad, la continuidad del discurso mahleriano, la perfección técnica de la ejecución, la brillantez y espectacularidad sonora, el recogimiento y la explosión anímica que se traducen a lo largo de toda la ejecución me hacen atreverme a recomendarles encarecidamente que las escuchen. No se defradarán y tendrán un motivo más de para ser un poquito más feliz.




Mahler
Sinfonía nº 8
Orquesta Filarmónica de Viena
Bernstein
Moser, Blegen, Zeumer, Mayr, Baltsa, Riegel, Prey, van Dam
Konzertvereinigung Wiener Staatopenchor, Wiener Singverein, Wiener Sängerknaben
Agosto y septiembre de 1975
Konzerthaus de Viena